Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : laboral
Nobles y terratenientes engullen los agrosubsidios
14 abr 2005
La reina Isabel II y la duquesa de Alba, beneficiarias de los apoyos de la Unión Europe
AFP
    Bruselas, 13 de abril. El duque de Westminster, la reina Isabel II, la duquesa de Alba y grandes grupos agroalimentarios son los mayores beneficiarios de los subsidios agrícolas de la Unión Europea (UE) en países como Gran Bretaña y España, y no los pequeños productores. Los terratenientes se llevan millones de euros al año.
    La información surge de dos estudios realizados por la ONG británica Oxfam y su filial española Intermón Oxfam, y de datos oficiales del Reino Unido, sobre los 43 mil millones de euros anuales por concepto de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la UE otorgados en 2003 y 2004.
    Según el informe Goliat contra David de Intermón Oxfam, publicado en marzo en España con registros para 2003, siete grandes terratenientes españoles recibieron 14.5 millones de euros de la PAC por propiedades que ingresan dentro de los criterios de ayuda de la UE.
    Entre los beneficiados están la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart, y sus hijos, que recibieron 1.8 millones de euros. Otros terratenientes que recibieron subsidios son los hermanos Mora Figueroa-Domecq (3.6 millones de euros), los hermanos Hernández-Barrera (2.4 millones) y Nicolás Osuna García (2.29 millones de euros).
    Pero la situación no se limita a personas, sino abarca también grandes grupos como la sexta empresa agroalimentaria de la UE: Ebro Puleva, que recibió 20.4 millones de euros en 2003 por sus actividades en los sectores de azúcar y arroz.
    En España, según el reporte, 40 por ciento de los 6 mil 500 millones de euros que recibe anualmente el país por la PAC va a manos de 3.2 por ciento de grandes productores, mientras 82 por ciento de agricultores se reparten sólo un cuarto de ayudas.
    Lo que ocurre en España también se observa en Gran Bretaña, que recibe anualmente 3 mil 970 millones de euros, según un estudio de Oxfam y datos oficiales.
    La cifras muestran que el duque de Westminster, el hombre más rico de Gran Bretaña, se llevó 448 mil 472 libras (655 mil euros) en subsidios agrícolas en 2004.
    La reina Isabel II obtuvo 546 mil libras (unos 800 mil euros) por sus propiedades, mientras el príncipe Carlos recibió 224 mil libras (327 mil euros).
    Sin embargo, quien más dinero recibió en subsidios agrícolas europeos en el Reino Unido fue el duque de Buccleuch, el terrateniente más grande de Escocia.
    Según confesó recientemente el propio interesado al diario británico Sunday Times, la Unión Europea le dio en 2004 unas 700 mil libras (más de un millón de euros) en ayudas de la PAC.
    La PAC fue reformada en junio de 2004 para reorientar los apoyos a partir de 2005 hacia una agricultura de calidad y respetuosa del ambiente. Este tipo de ayuda a la producción agrícola es duramente criticado por América Latina, que exige su abolición y la apertura total del mercado europeo.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050414/052n1mun.php

This work is in the public domain
Sindicat