Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : dones
presa atada a la cama durante operacion
06 abr 2005
La presa Mertxe Txibite estuvo atada a la cama durante una operación
Presoen Aldeko Taldeak / Gara
La presa navarra Mertxe Txibite fue intervenida quirúrgicamente atada a la cama en el hospital de Evry, adonde fue llevada desde la cárcel de Fleury, según ha denunciado Askatasuna.
La breve hospitalización, motivada por la necesidad de extiparle un quiste en un ovario, se llevó a cabo el pasado 16 de marzo entre grandes «medidas de seguridad». Incluían, según apunta el organismo pro-amnistía, atarle la mano a los barrotes de la cama, así como la presencia de un buen número de efectivos policiales junto a la puerta. Así las cosas, denuncian que «mantuvieron la puerta abierta en todo momento, de modo que toda la gente que pasaba por el pasillo podía ver a la presa política vasca tumbada en la cama y con una mano atada, mientras los policías entraban y salían».

Pese a que la intervención quirúrgica fue realizada mediante anestesia general, quienes custodiaban a Txibite ordenaron que continuara amarrada a la cama, y que además una persona del grupo de seguridad permaneciera en el quirófano en todo momento. «Como fue anestesiada, Mertxe no sabe en qué condiciones transcurrió la operación», precisa Askatasuna.


Con suero
Tras la operación tampoco se modificaron estas condiciones de «seguridad», de modo que Txibite tuvo que seguir con una mano atada, con el agravante de que en la otra muñeca se le inyectaba suero. «En esta situación, le era imposible moverse», explica.

La prisionera ha detallado también que ee día no pudo dormir debido a las conversaciones de los policías. Un día después fue llevada de nuevo a prisión, «con todo el cuerpo dolorido, pero sobre todo el cuello y la espalda a consecuencia de la posición en la que tuvo que estar».

Askatasuna añade que Mertxe Txibite ha denunciado que esas medidas se impusieron por peticiones expresa de las autoridades penitenciarias. Y el organismo pro-amnistía señala como «inaceptable» tanto el trato dado como la violación a su intimidad.

Presoen Aldeko Taldeak (PAT)

This work is in the public domain
Sindicat