Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
Sancionan a UGT con 48.000 euros por vulnerar los derechos de sus trabajadores
03 abr 2005
La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha impuesto a UGT de �vila una sanción de 48.080 euros, por considerar que ha «vulnerado los derechos básicos de los trabajadores», pese a que su «principal actividad debería ser precisamente su defensa». Así lo recoge la resolución producida a raíz de la denuncia formulada por el trabajador y fundador del sindicato, Félix González.
La Inspección de Trabajo constata que la organización sindical «ha vulnerado los derechos básicos de los trabajadores, como lo son el respeto de su intimidad y la consideración debida a su dignidad». Por ello, extiende un acta de infracción en materia de relaciones laborales «de carácter muy grave, estimada en grado medio». Dicho acta ha sido remitida al Ministerio Fiscal «por si apreciase concurrencia de ilícito penal».

En la resolución final, la Inspección aprecia «negligencia e intencionalidad» por parte de UGT, que se ponen de relieve, además de en la «vulneración de los derechos básicos de los trabajadores», en la «aprobación de normas internas que pueden amparar la adopción de decisiones o la ejecución de actos que en sí mismo constituyen un atentado a la intimidad y dignidad de los trabajadores».

En su argumentación, la Inspección Provincial de Trabajo alude en varias ocasiones al hecho de que esta situación coincida «casualmente» con el procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 2 de Avila contra tres dirigentes del sindicato a los que la afiliada Pilar Bravo acusa de presunto acoso moral. Félix González declaró en calidad de testigo a favor de Bravo.

Entre los hechos que relata el informe figura la «particular vigilancia» a que fueron sometidas «todas las actividades desarrolladas» por Félix González desde que en enero de 2003 éste anunciara su candidatura a la Alcaldía de Avila por Izquierda Republicana.

En un escrito remitido en enero de 2003 al secretario regional de Organización, Agustín Prieto, se acusa a González de utilizar el correo electrónico para «temas no relacionados con UGT, sino más bien para temas políticos».

Sin embargo, la Inspección señala que «únicamente presenta una copia impresa de la bandeja de entrada del correo electrónico», sin aportar copia de los mensajes «que hubiese podido enviar».

El denunciante constata que personas ajenas han accedido a su ordenador para «comprobar y rescatar documentos sin saber con qué fin o motivo» e incluso tiene el «convencimiento absoluto» de que se le «ha copiado el disco duro del ordenador».

La resolución ha causado preocupación entre los dirigentes del sindicato en la provincia por las repercusiones que puedan generarse a nivel regional.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more