Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: fòrum 2004
FORUM2004: las cuentas claras
28 mar 2005
Articulo aparecido hoy en www.elperiodico.com


El Fòrum cierra hoy las cuentas con 100.000 euros de superávit

• La reducción de los gastos y la aportación de patrocinadores compensan la floja afluencia
• El director general considera que los resultados suponen una "garantía" de la buena gestión
3_forum.pdf
forum.pdf (11,75 KiB)
TONI SUST
BARCELONA

El Fòrum de les Cultures cerrará hoy sus cuentas en el último consejo de administración de la cita, y lo hará anunciando 100.000 euros (casi 17 millones de pesetas) de superávit sobre el presupuesto previsto para el periodo 2001-2005.
La cifra contrasta con los 400.000 euros (70 millones de pesetas) de déficit que el alcalde, Joan Clos, anunció en diciembre. Los ajustes finales en todas las partidas, la reducción de los gastos previstos inicialmente, la venta de activos y nuevas aportaciones de patrocinadores tras el cierre explican el cambio, según afirmó a este diario el director general del Fòrum, Jordi Oliveras.

EL PRESUPUESTO NO CRECIÓ
Las cuentas que hoy deben ser aprobadas en la reunión del consejo reflejan un presupuesto de 323,7 millones de euros (casi 54.000 millones de pesetas) y unos gastos de 323,6 millones, que en la previsión aprobada en diciembre eran de 324,1. El cierre de los resultados queda sujeto a la liquidación de la sociedad, función para la cual hoy se designará a un responsable.
Oliveras destacó que el Fòrum, "a diferencia de otros acontecimientos internacionales", no se ha visto obligado a modificar al alza su presupuesto inicial, y eso a pesar de lo que se convirtió en un verdadero lastre económico, la reducción de ingresos por venta de entradas, ya que al final hubo poco más de 3,3 millones de visitantes, frente a los 5 millones con los que contaba una previsión que se reveló poco realista.

INGRESOS PERDIDOS
Por ese apartado, la organización previó inicialmente recaudar 61,5 millones de euros (unos 10.200 millones de pesetas). Finalmente, la cifra fue unos 6.000 millones de pesetas inferior; se quedó en poco más de un tercio: 26,6 millones de euros (4.400 millones de pesetas). Otra fuente de ingresos que acabó por debajo de las expectativas iniciales fue la subasta del material usado en la cita, por la que se obtuvieron 2,5 millones de euros (cerca de 400 millones de pesetas) cuando se preveía lograr 4 millones de euros (700 millones de pesetas).
En contrapartida, el Fòrum echó mano de varios recursos para evitar un cierre con pérdidas. De entrada, se utilizó una reserva de gasto de 19,2 millones de euros (más de 3.000 millones) para compensar la falta de visitantes. También se rentabilizaron exposiciones, como la de Los guerreros de Xi'an, exhibida en Madrid. Parte del material que no se pudo vender en la subasta fue adquirido por administraciones y algunos gastos previstos no fueron necesarios.
Para Oliveras, el balance es positivo: "Es una garantía de que este país sabe gestionar correctamente". "Fuimos previsores, porque no hemos tenido que cambiar el presupuesto pese a que era la primera vez en la que se organizaba el Fòrum. Además, pese a que no conseguimos los cinco millones de visitantes, podemos entregar a las administraciones las cuentas perfectamente auditadas", agregó el director del Fòrum.
Mira també:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=197840&idseccio_PK=12&h=

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: FORUM2004: las cuentas claras
28 mar 2005
LA VENTA DE ENTRADAS NO CUMPLIÓ LAS EXPECTATIVAS
El Fórum de Barcelona se disuelve con unas pérdidas de 700.000 euros, el doble de lo previsto

El informe de su presidente, Joan Clos, concluye, sin embargo, que las cuentas se han cerrado de forma 'técnicamente equilibrada' - Más de tres millones de visitantes - Se crearon 56.054 puestos de trabajo

EFE
Una de las vistas del recinto del Fórum.
        A D E M Ã? S ...

* Especial: El Fórum de Barcelona

    NOTICIAS RELACIONADAS

BARCELONA.- La sociedad anónima Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 cerrará sus cuentas del periodo 2001-2005 con pérdidas de 703.381 euros, casi el doble que la última previsión, anunciada por el presidente del consejo de administración y alcalde de la capital catalana, Joan Clos, en diciembre de 2004.

Sin embargo, el director general del Fórum, Jordi Oliveres, ha asegurado que la sociedad cerrará sus cuentas del período 2001-2005 con un balance de "unos 100.000 euros positivos".

Las cuentas serán aprobadas el martes en el último consejo de administración de la compañía, en el que se leerá un informe del presidente, se disolverá el consorcio organizador del acontecimiento -integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno- y la sociedad anónima, se aprobará el balance de situación a 29 de marzo de 2005 y se nombrará a un liquidador.

A pesar de los números rojos, la sociedad ha mantenido el mismo presupuesto desde el inicio del proyecto y, a diferencia de otros acontecimientos internacionales, ha cerrado sus cuentas de forma "técnicamente equilibrada", según indica el informe de gestión.

Las pérdidas, que se deben sobre todo al menor ingreso por venta de entradas (26,63 millones, frente a los 61,49 presupuestados) y que serán asumidas por el consistorio de Barcelona, se han podido reducir gracias al recorte de gastos y al aumento en 7,42 millones de euros de las aportaciones de los socios y patrocinadores, algunas de ellas después de la clausura del evento, que contó con un presupuesto de 341,8 millones de euros.

Entre estos patrocinadores de última hora se encuentran empresas como Repsol, Samsung, IBM y MRW, que han aportado fondos por valor de 1,91 millones de euros, así como 673.448 euros en especie.

Segunda cesión de los Guerreros de Xian

Además, destacan los ingresos procedentes de organizaciones empresariales que han querido contribuir con el evento a través de la Fundación Barcelona Promoción de la Cámara de Comercio de Barcelona, que ascienden a 12,47 millones de euros y se destinaron a programas complementarios de difusión del Fórum, a las becas para participar en los diálogos y a actividades específicas del Campamento de la Paz, el Parlamento de las Religiones y el Festival Mundial de la Juventud.

También se han reducir las pérdidas con la venta de activos y otros ingresos, lo que reportó 15,58 millones de euros a la sociedad entre 2001 y 2004 (11,74 millones más de los presupuestados), y 2,34 millones en 2005, de los cuales unos 1,3 millones se debieron a la segunda cesión de la exposición Guerreros de Xian, que se exhibe hasta el 5 de abril en el Museo Príncipe Felipe de Valencia bajo el auspicio de Bancaja.

Las partidas más importantes del presupuesto se reservaron para comunicación y promoción (45,63 millones); recursos humanos (43,32 millones); servicios de apoyo, epígrafe en el que se incluyen aspectos como la seguridad, las acreditaciones, el alojamiento y los viajes, y el mantenimiento del recinto, que sumó 38,45 millones de euros; y adecuación de espacios (33,84 millones de euros).

La sociedad Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004 ingresó en la subasta pública 1,94 millones de euros; en otras ventas de activos del recinto, 5,34 millones; y 270.864 euros con la venta de bienes que no fueron adjudicados en la subasta.

Candidaturas para futuras ediciones

En el informe de gestión se detalla que han presentado candidaturas para la celebración de futuras ediciones del evento Amsterdam (Países Bajos), Alejandría (Egipto), Fukuoka (Japón), Suwon y Guanju (Corea del Sur), Durban (Suráfrica), Santiago-Valparaíso (Chile) y tres ciudades de Hungría encabezadas por la capital del país, Budapest.

Además, se remarca que ya se empiezan a concretar iniciativas surgidas de los 49 diálogos del acontecimiento, como el Fórum Permanente Oriente-Occidente, que se celebrará el 7 y 8 de noviembre de este año en Barcelona.

El documento también reitera el elevado índice de satisfacción de los 3,3 millones de personas que visitaron el recinto del Fórum y el buen funcionamiento y la ausencia de problemas de seguridad en el área durante los 141 días de evento, en los que se contabilizaron "menos de 300 incidentes de carácter menor, la mayoría de los cuales denuncias por pérdida de documentación".

Desde una perspectiva económica y social, la inversión pública de 1.109,2 millones de euros realizada en la zona del Besós con motivo del Fórum estará amortizada dentro de 10 años con el nivel de uso ciudadano de este espacio, según los resultados de un estudio elaborado por el Centro de Política del Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que se incluye en el informe.

En éste se asegura que la celebración del Fórum supuso la creación de 56.054 puestos de trabajo (30.000 directos y 26.000 indirectos), la mitad de los cuales correspondieron a la construcción y la ingeniería civil.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Clos dimissió!!!!!!
29 mar 2005
NOTICIA DE VILAWEB

29/03/05


Avui s'aproven els comptes del Fòrum de les Cultures, enmig d'una polèmica sobre el seu resultat


Efe diu que el Fòrum es dissol amb 700.000 euros de deute, el doble del que era previst

El director general de l'esdeveniment nega la xifra i diu que hi ha hagut 100.000 euros de superàvit

Avui el Fòrum Universal de les Cultures 2004, que es va fer a Barcelona l'any passat, passa pàgina. Es fa l'últim consell d'administració i es tanquen els comptes, que també s'aprovaran avui, amb un deute de 703.381 euros, el doble del que es preveia, segons l'agència Efe. Però el director general de l'esdeveniment, Jordi Oliveres, ha negat aquesta xifra i per contra diu que hi ha hagut 100.000 euros de superàvit. Per la seva banda, el president de la societat, l'alcalde de Barcelona, Joan Clos, diu en l'informe que ha elaborat que el tancament es fa de manera 'tècnicament equilibrada'.


En el consell d'administració es llegirà aquest informe, s'aprovaran els comptes, es dissoldrà la societat anònima Fòrum Universal de les Cultures 2004 i el consorci que ha organitzat l'esdeveniment, que inclou l'Ajuntament de Barcelona, la Generalitat de Catalunya i el govern espanyol. Tot i les enormes pèrdues, que s'atribueixen en gran mesura a la baixa venda d'entrades, la societat considera que el tancament de comptes es fa en equilibri i que gran part del deute l'assumirà l'ajuntament de Joan Clos, i l'informe avança algunes de les mesures per a pal·liar-lo.



També s'hi afegeixen d'altres candidatures per a futurs Fòrums i de moment hi ha sobre la taula Amsterdam (Països Baixos), Alexandria (Egipte), Fukuoka (Japó), Suwon i Guanju (Corea del Sud), Durban (Sudàfrica), Santiago-Valparaíso (Xile), i tres ciutats d'Hongria.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: FORUM2004: las cuentas claras
29 mar 2005
las cuentas son de falsa transparencia. Truco con visitantes y entradas vendidas.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Últimes Informacions oficials sobre els comptes del Fòrum
29 mar 2005
INSISTEIXO, AQUESTES SÓN DADES OFICIALS, HAURIEM DE VEURE SI ES CORRESPONEN O NO AMB LA REALITAT.

VILAWEB

EL FÒRUM 2004 TANCA AMB UN SUPERÀVIT DE 100.000 EUROS DESPRÉS QUE ELS PATROCINADORS HAGIN EIXUGAT EL DEUTE

dimarts, 29 de Març 2005

L'últim consell d'administració del Fòrum Universal de les Cultures 2004 ha tancat es comptes amb un lleuger superàvit de 100.000 euros, dèficit zero, segons han dit els organitzadors de l'esdeveniment. Cal recordar que el mes de desembre el president de la societat del Fòrum i alcalde de Barcelona, Joan Clos, va xifrar el deute en 400.000 euros i avui ha informat que les aportacions extraordinàries dels patrocinadors han permès d'eixugar-lo. S'han sumat a aquests ingressos la venda d'actius del Fòrum, la subhasta, i la itinerància de l'exposició Els guerrers de Xia'an, segons fonts de l'ajuntament de Barcelona. Quant a les dades que es van fer públiques ahir respecte el deute de 700.000 euros, les mateixes fonts ho han atribuït a una errada de l'agència Efe que ja ha estat reconeguda.

Amb la reunió d'avui s'ha liquidat la societat anònima i el consorci impulsors del Fòrum i s'ha passat el relleu a la Fundació Fòrum de les Cultures, que gestionarà el llegat cultural i a l'Arxiu Municipal, que es farà càrrec dels arxius del Fòrum.

També s'ha parlat de la reutilització de l'espai, en el qual es preveu que s'hi facin actes com ara el Primavera Sound o la Fira d'Abril a més d'acabar de construcció d'alguna de les parts d'aquest polèmic espai.
Sindicato Sindicat