Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: sanitat
Nuestros pacientes raramente son noticia (Metges sense Fronteres)
16 mar 2005
NUESTROS PACIENTES RARAS VECES SON NOTICIA
PERO ESTAMOS EMPEÑADOS EN RESCATARLES DEL OLVIDO

(Médicos sin Fronteras)

300.000 muertos al año en guerras de las que muy pocos de acuerdan
La comunidad internacional y los medios de comunicación prestan muy poca atención a la mayoría de los 30 conflictos bélicos que hay en el mundo ahora mismo. Las víctimas mortales de los enfrentamientos armados en Chechenia, Colombia, Somalia y otros muchos países son unas 300.000 al año.
Pero no son las únicas víctimas de la indiferencia o la pasividad.

Más de 14 millones de víctimas de enfermedades olvidadas cada año
Enfermedades infecciosas como el sida, la malaria o la enfermedad de Chagas producen, anualmente, más de 14 millones de víctimas.
La mayoría mueren sin los medicamentos que podrían curarles o alargar su vida, porque son un lujo para algunos países, porque los acuerdos comerciales entran en conflicto con la salud o porque la industria farmacéutica deja de fabricar medicamemtos que no son rentables.

Estas muertes podrían evitarse
Ante la indefensión de tantos seres humanos, los gobiernos y organismos internacionales reaccionan con tibieza, o no reaccionan. Las grandes compañías farmacéuticas se rigen por frías leyes de mercado. Los medios de comunicación no se ocupan del problema y, en consecuencia, la opinión pública desconoce el verdadero alcance de la situación o la acepta como irremediable. Resultado: siguen produciéndose millones de muertes que podrían evitarse.

Estamos al lado de quienes más lo necesitan
Frente a esta pasividad, MSF prioriza la asistencia médica y humanitaria a las víctimas que la comunidad internacional parece olvidar:

* Presta asistencia en función de las necesidades de las ppblaciones, sin mediar otros intereses, y sin discriminación por raza, religión o ideología política.

* Trabaja con independencia, neutralidad e imparcialidad, sin aceptar presiones políticas, económicas o militares.

* Cuando es necesario, apela a los responsables de las situaciones de las que es testigo.

This work is in the public domain
Sindicat