Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Los presos políticos vascos inician una huelga de hambre indefinida
15 mar 2005
El Colectivo de Presos Políticos Vascos ha dado un salto en la protesta rotatoria que mantenía desde enero y ha anunciado el inicio de una huelga de hambre indefinida en las prisiones, desde hoy mismo. En el comunicado en el que dan cuenta de esta iniciativa instan a los gobiernos español y francés a «poner su política carcelaria en clave de solución» y a dejar de utilizar a los prisioneros vascos como «secuestrados». Recuerdan que EPPK tiene cuatro interlocutores designados.
El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha comenzado esta pasada medianoche una huelga de hambre indefinida que se enmarca en la dinámica de «lucha permanente» que inició a principios de enero con el objetivo de exigir su repatriación y el respeto a sus derechos fundamentales, así como el reconocimiento del estatus político de cara a garantizar su participación en el proceso político.

En un comunicado, el Colectivo recuerda que, dentro de esa dinámica, durante estas últimas semanas se han llevado a cabo plantes, encierros y actos de propaganda en las prisiones. «Por contra, en los gobiernos [español y francés] sólo hemos observado una actitud punitiva; nos han abierto expedientes disciplinarios y nos han denegado las comunicaciones, además de vulnerar otros derechos», denuncia.

«Por tanto, damos un nuevo paso con esta huelga de hambre indefinida. Y nos reafirmamos en nuestra disposición a seguir con esta dinámica de lucha indefinida hasta que nos sean aplicados todos y cada uno de nuestros derechos, así como nuestro estatus político», prosigue el texto de los prisioneros, que agregan que «sólo así nos haremos con unas condiciones de vida dignas; sólo así ocuparemos el espacio natural que nos corresponde en el proceso político vasco».

Demanda de cambio

Es en ese punto cuando EPPK hace llamamientos a los ejecutivos liderados por José Luis Rodríguez Zapatero y Jean-Pierre Raffarin: «Les emplazamos a que nos repatríen y respeten todos nuestros derechos; a que sitúen sus políticas penitenciarias en clave de solución del conflicto político vasco; y, finalmente, a que se pongan en contacto directo con la interlocución, que es la única voz y representación de nuestro Colectivo, para dar un vuelco a la política penitenciaria y terminar con el aislamiento político».

De hecho, en el texto EPPK se reafirma en el reconocimiento a la figura de la interlocución y de sus integrantes:Juan Lorenzo Lasa, Anabel Egues, Daniel Dergi y Argi Perurena. «Andarán en vano todos aquellos que pretendan actuar maliciosamente y con el objetivo de enredar con compañeros que no son interlocutores y sobre cuestiones que no son relativas a nuestros interlocutores. Será mejor que ni emprendan ese camino, ya que nuestro Colectivo no claudicará en la lucha en favor de Euskal Herria ni en la que llevamos a cabo por el estatus político», advierte.

El comunicado continúa con el agradecimiento del Colectivo a «todas aquellas personas que han tomado parte en las movilizaciones populares celebradas en el contexto de la lucha que llevamos a cabo por nuestro derechos», y es que, a su entender, «el respaldo popular y amplio es la mejor garantía para seguir dando pasos adelante».

Es por ello que, en la parte final del texto, EPPK emplaza al conjunto de la ciudadanía vasca a «reforzar la dinámica en favor de los presos, tal y como lo estamos haciendo nosotros. ¡Lo conseguiremos!», asevera.

«Razones sobradas»

En una entrevista publicada la pasada semana, Argi Perurena ya recordaba que esta dinámica de movilizaciones se presentó desde un principio con carácter permanente y que se prolongará en el tiempo hasta que no se reconozcan los derechos del Colectivo de Presos.

«Tenemos razones sobradas y más que suficientes para estar hartos, por lo que estamos preparados para dar sin dudas nuevos pasos en nuestra lucha. Si no cambian la situación carcelaria, endureceremos nuestra lucha», adelantó la representante de los prisioneros.

Perurena, encarcelada desde 1999 y actualmente en la prisión parisina de Fleury-Merogis, subrayaba que, entre sus demandas, se hallaban exigencias como «terminar con las torturas y los malos tratos, con las palizas y con el aislamiento». También hacía referencia a la excarcelación de los presos enfermos, o a derechos como estudiar y vivir en euskara.

Además, reclamaba derechos políticos como los de reunión y organización, a fin de poder tomar parte, en calidad de agentes, en un eventual proceso de resolución del conflicto en Euskal Herria.

Antecedentes

Tal y como resalta EPPK en su comunicado de ayer, los estados han respondido con castigos a esta dinámica de movilizaciones. Sin ir más lejos, Askatasuna indicó ayer mismo que en el módulo rojo de Brieva se llevaron a cabo registros en los que los funcionarios arrojaban al suelo y rompían las pertenencias de los presos.

En setiembre del año pasado, el Colectivo de Presos Políticos Vascos ya puso en marcha un encierro en todas las cárceles para «denunciar el estado de excepción que sufre EuskalHerria» y para exigir su repatriación y su derecho a tomar parte en el proceso político del país.

Durante el primer fin de semana de octubre, los presos realizaron una huelga de comunicaciones.

Las protestas se intensificaron con la llegada de 2005. El 4 de enero comenzó una serie de encierros rotativos de diez días, que ha alcanzado a todas las cárceles donde hay presos políticos vascos. Durante más de dos meses, la movilización de los encarcelados también ha tenido reflejo en las calles, donde se han celebrado numerosas concentraciones y manifestaciones, y en las que han participado miles de personas.

La demanda de los presos ha llegado a las instituciones con diferente resultado. Como dato más revelador, en el Parlamento de Gasteiz, frente a la propuesta de SA, se aprobó un texto del tripartito formado por PNV, EA y EB en el que no se mencionaba de manera expresa el derecho de los presos a participar en el proceso político. En numerosos ayuntamientos se han aprobado mociones centradas en la repatriación.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los presos políticos vascos inician una huelga de hambre indefinida
21 mar 2005
Me rio yo de la huelga de hambre de estos txikitos,de k van mucha huelga para llamar la atencion pero no hay kojones para llegar hasta el final como hicieron en su dia los del IRA, esos si k son dignos de admirar, alguno murio de huelga de hambre por sus ideas, pero estos asesinos de aki no son capaces, en primer lugar porque no tienen ni ideologia, y su patria es el terror.
Re: Los presos políticos vascos inician una huelga de hambre indefinida
23 mar 2005
El que més em rebenta de tota aquesta gent, els "presos polítics" bascos i catalans (sembla que avui dia tothom es creu que és un pres polític), és que van reclamant millores de la situació a les presons però només PER A ELLS I ELS SEUS. Encara no els he vist solidaritzar-se de veritat amb ningú més que amb ELLS mateixos, la SEVA "causa" i els SEUS presos. Tota la seva xerrameca pseudollibertària no té res a veure amb la creença en drets universals dels presos o de qui sigui. Fan servir aquests arguments d'excusa, de revestiment ideològic buit per dintre, per no fer cap altra cosa que mirar-se el melic i per a reclamar als altres el respecte pels drets humans que ells no han tingut mai. No els importa res més que ells mateixos, i com diu txapis, en el fons no tenen ni ideologia (responen a pautes i consignes fixades pels líders, així com a la mecànica de la perpetuació gratuïta de l'enfrontament, com tots els fanàtics).

Tornar a la seva pàtria? Sisplau, no em feu riure. Si volen reagrupar-se i donar facilitat a la banda per mantenir contactes, que s'empesquin un pla millor, un pla on no se'ls vegi tant el "plumero"..

I tot aixó tenint en compte que viuen molt millor que d'altres presos, perquè tothom sap que si se'ls toca un pél hi ha aldarulls...

"Estat d'excepció"... seran imbècils. Com pot una persona manifestar tan alegrement una bajanada com aquesta? I si un grup de neonazis madrilenys són detinguts per trencar la cara a un immigrant, Madrid (perdó, el País Madrileño) també viu en un estat d'excepció?

Hipòcrites. Estúpids i hipòcrites.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more