Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : ecologia : laboral : amèrica llatina
Protesta en Guatemala contra el TLC
10 mar 2005
Hoy, 8 de marzo de 2005, esta fecha cobra un nuevo significado ya que diversas organizaciones sociales y populares de Guatemala convocaron a una marcha en la capital asi como en las principales cabeceras departamentales para exigir al Congreso de este pais que no ratifique el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Protesta en Guatemala contra el TLC

El dia internacional de la mujer empezo a celebrarse en 1910 en honor a 129 trabajadoras de la fábrica textil Cotton, quienes fueron asesinadas en 1857, en Nueva York, Estados Unidos. A partir de entonces diversas organizaciones de mujeres y movimientos sociales y populares en general han venido celebrando este dia y reivindicando los derechos de las mujeres.

Hoy, 8 de marzo de 2005, esta fecha cobra un nuevo significado ya que diversas organizaciones sociales y populares de Guatemala convocaron a una marcha en la capital asi como en las principales cabeceras departamentales para exigir al Congreso de este pais que no ratifique el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Despues de la marcha que se realizo por la manhana, integrada por organizaciones diversas organizaciones de mujeres, sociales y populares, se mantuvo un bloqueo en los accesos al Congreso para evitar que los diputados ingresaran. La jornada concluyo exitosamente con una marcha del Congreso al Palacio Nacional despues de que los diputados abandonaron la sede del Legislativo al no obtener quorum para sesionar.

La sociedad civil aglutinada en contra de la ratificacion del TLC reclama una consulta popular en donde la poblacion informada decida si Guatemala debe establecer un acuerdo comercial con los Estados Unidos. Para manhana se ha llamado a continuar con las movilizaciones a partir de las 7:30 am en el Congreso de la Republica, y el proximo lunes se iniciara un paro nacional.

Consulta en la pagina de la Mesa Global ( http://www.mesaglobal.net ) los efectos negativos del TLC con Estados Unidos para Centro America.

Tambien puedes leer los pronunciamientos de diversas organizaciones que se han manifestado en contra el TLC entre Republica Dominicana, Centro America y Estados Unidos:

Comunicado de la Universidad de San Carlos
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111917
Editorial de La cuerda
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111918
El TLC y la ¿Consulta? del Congreso de la República
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111925

Para escuchar nuestra cobertura en vivo: http://backup.killradio.org:8008/listen.pls

......

Continuan protestas contra ratificacion del TLC en Guatemala

Desde las 5:30 de la mañana del día de hoy, 09 de marzo del 2005, más de 1000 elementos de las Fuerzas Especiales Policiales rodearon el Congreso de la República, formando parte del plan de imposición del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111925

Desde esta hora, los compañeros y las compañeras de la Alianza por la Vida y la Paz y organizaciones diversas están protestando, ya que los diputados fueron convocados para las 7:00 de la mañana.

Llamamos a sumar fuerzas...
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Honduras en lucha... http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111919


NO A LA IMPOSICIÓN
NO AL IMPERIALISMO
NO AL TLC

ALIANZA POR LA VIDA Y LA PAZ
http://www.vidaypaz.org

....

Una jornada mas de lucha contra el TLC CAUSA, una batalla ganada.

El dia de hoy, 9 de marzo, continuaron las movilizaciones en la ciudad de Guatemala en contra de la ratificacion del TLC entre Republica Dominicana, Centro America y Estados Unidos, con una marcha compuesta por diversas organizaciones sociales y contingentes que llegaron a la capital desde diferentes departamentos del pais.

La marcha que salio desde el Parque Central hacia el Congreso se aproximo por varios flancos a la sede del mismo para exigir a los diputados que legislen a favor del pueblo y no ratifiquen el TLC, pero no pudo pasar mas alla de las vallas policiales colocadas a tres cuadras a la redonda del Congreso. Alrededor de las 11 de la manhana la Policia Nacional Civil reprimio la marcha pacifica con balas de goma, gases lacrimogenos y golpes. http://www.prensalibre.com/pl/2005/marzo/10/109565.html La represion policiaca afecto tanto a los y las asistentes a la marcha como a transeuntes y vendedores ambulantes, y dejo un saldo de 11 heridos y 2 desaparecidos. Diferentes personas representantes de organizaciones denunciaron ante la Corte de Constitucionalidad la violacion al derecho de libre expresion y circulacion. http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112056

Al finalizar la jornada se dio a conocer que gracias a la presion ejercida por la movilizacion social el Congreso no logro ratificar el TLC por la via rapida, y sera sometido a una revision que tomara tres dias. http://www.prensalibre.com/pl/2005/marzo/10/109571.html . Sin embargo, si lograron la aprobacion la reforma a la ley de genericos que otorga patentes a marcas privadas hasta por 25 anhos.

Ley de genericos. http://www.prensalibre.com/pl/2005/marzo/10/109566.html

A las 6 pm se anuncio la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos y se espera que las protestas suban progresivamente de tono hacia el paro nacional convocado para el proximo lunes 14 de marzo.

Para manhana se esperan nuevas movilizaciones en el centro de la ciudad capital desde temprano.

Leer articulo completo.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112058

Escucha un reporte sobre esta Jornada de Resistencia.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112063

.....

Reportes de Ultima Hora - Continuan protestas contra ratificacion del TLC en ciudad de Guatemala.

12:00 de la tarde: Se reporta que las protestas continuan en la zona aledaña al congreso nacional y dentro del perimetro del centro historico. La policia esta utilizando gases lacrimogenos y tanques de agua para dispersar a los manifestantes.

- Hay alguna gente herida por golpes de piedras y el gas; 3 son policias

- Hay una persona detenida y una orden de aprension para un manifestante que se encuentra en el hospital general

- Varios negocios y escuelas del centro han cerrado

Hoy Jueves 10 de marzo, el congreso guatemalteco entra a la Segunda ronda de debates para poder ratificar el TLC con Centro América y República Dominicana, después de que fracasó el esfuerzo por aporbarlo unánimamente.

Ahora el congreso necesita llevar a cabo tres rondas de discusiones, donde se espera que el TLC quede aprobado para este Viernes.
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org

This work is in the public domain

Comentaris

"No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana".
10 mar 2005
Con la consigna de "No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana", continuaron las protestas en contra de la ratificacion del TLC entre Republica Dominicana y Centro America con los Estados Unidos por el Congreso de Guatemala, a pesar de la represion de los cuerpos policiales que usaron por segundo dia consecutivo gases lacrimogenos, camion lanza agua y golpes en contra de los manifestantes. Ademas trascendio que existen ordenes de aprehension en contra de los dirigentes del movimiento de protestas. Hoy fue capturado Matias Perez, dirigente de la URNG y se reportan varios heridos.

A pesar de las movilizaciones de diferentes sectores sociales y populares aglutinados en el MICSP (Movimiento Indigena, Campesino, Sindical y Popular) en rechazo a la entrada de Guatemala a un tratado comercial evidentemente desventajoso para este pais, el dia de hoy 10 de marzo alrededor de las 3 PM el Congreso aprobo de "urgencia nacional" el TLC. La constante presion de la embajada de los Estados Unidos sobre el Congreso fue denunciada en varias ocasiones por diputados opositores a dicho tratado, pero al final prevalecio en la decision del legislativo sobre los intereses populares. Los diputados prometieron a cambio un paquete de reformas "paliativas" a los efectos del TLC.

Diversas organizaciones sociales de Costa Rica emitieron un Comunicado de Solidaridad con el Pueblo Guatemalteco ante la represion de que ha sido objeto. Se prevee que continuen las protestas para mañana.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=112106

Para mayor informacion, consulte la edicion de La Hora de hoy. http://lahora.com.gt/05/03/10/paginas/nac_1.htm#n3
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org
Sindicato Sindicat