Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : amèrica llatina
Abren a la inversión privada extranjera bosques de Chiapas
08 mar 2005
Firman convenio autoridades de esa entidad y Wisconsin.
Martes 8 de marzo de 2005

ANGELICA ENCISO L.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que en Chiapas se abren oportunidades para mercados legales de los recursos genéticos y la biodiversidad, ya que esa entidad es la segunda más rica del país en estos recursos.

Durante la firma de una carta de intención en materia forestal entre los gobiernos de Wisconsin y de Chiapas, el funcionario resaltó los rubros en los que podrá haber inversión privada en el sureste mexicano, donde además de los aspectos mencionados resaltó los servicios ambientales y el ecoturismo.

En su intervención, el funcionario se refirió a Chiapas como un símbolo nacional por su paisaje y su genética, "es un estado prioritario que ha dado pasos importantes en el impulso al ecoturismo y el manejo de bosques".

El acuerdo firmado ayer buscará impulsar la inversión privada en los 6 millones de hectáreas de bosques que existen en la entidad, con la entidad estadunidense reconocida internacionalmente por su manejo de bosques y donde se realiza la mayor explotación forestal del vecino país del norte.

El documento considera la elaboración de planes de cooperación del manejo sustentable de los bosques y del manejo de incendios, así como en transferencia de tecnología.

El secretario de Desarrollo Rural de Chiapas, Javier Ruiz Morales, señaló que con esto se prevé abrir la inversión privada en los bosques, y se buscará incorporar a esa entidad para el desarrollo de un bosque sustentable.

Agregó en entrevista que la ley de biodiversidad que se impulsa en esa entidad considera la bioprospección, pese a que en esa entidad se canceló el proyecto denominado ICBG Maya, financiado por Estados Unidos, que consideraba la investigación de las plantas tradicionales de Chiapas, debido a la inconformidad de las comunidades indígenas.

El funcionario reconoció que con la iniciativa de ley que está bajo consulta, se apoyarán los proyectos de bioprospección y se buscará detener la biopiratería que existe en la entidad.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050308/013n2pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

El PRD y la ley Monsanto
08 mar 2005
Martes 8 de marzo de 2005

Luis Hernández Navarro

El PRD y la ley Monsanto
El 14 de diciembre de 2004 la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Biodiversidad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), mejor conocida como ley Monsanto. Dos meses después, el 15 de febrero de este año, la Cámara de Senadores ratificó el proyecto. Muchos legisladores del PRD votaron a favor de la nueva legislación.

La ley expresa prácticamente sin mediaciones los intereses de los monopolios de la industria biotecnológica de la que Monsanto es líder. En lugar de cuidar los intereses de los campesinos, de proteger el medio ambiente y de ver por la salud de los mexicanos, la nueva norma permite la distribución y liberación al ambiente de organismos transgénicos con probables y severos riesgos para la soberanía alimentaria, la salud humana y la biodiversidad.

Muchas y muy autorizadas voces se levantaron contra la nueva legislación. Investigadores, académicos, campesinos, ecologistas alertaron sobre las negativas consecuencias de la reforma. Pero a los legisladores no pareció importarles mucho las advertencias. En vez de escuchar a la sociedad, se plegaron a los intereses de las grandes compañías. A favor de esa ley votaron 319 diputados, 105 lo hicieron en contra y 17 se abstuvieron. En el Senado 87 sufragaron a favor de la iniciativa, 16 la rechazaron y seis se abstuvieron.

En contra de lo que pudiera suponerse y de los intereses que dicen defender, 31 diputados del PRD se sumaron a la reforma legal y cuatro más se abstuvieron. Meses después, cuando el debate había subido de tono y el repudio de una parte importante de la comunidad académica a la nueva legislación era evidente, un senador del sol azteca votó a favor de la ley Monsanto, otro más se abstuvo y 12 se manifestaron en contra.

Entre los diputados perredistas que apoyaron la legislación se encuentran personalidades como Pablo Gómez y Emilio Zebadúa, así como Pascual Sigala, dirigente de la Red Mocaf (una coordinadora de productores forestales), y el líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Agustín Rodríguez. Dentro de esta lista están también los coordinadores de las redes ciudadanas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador: José Agustín Ortiz Pinchetti y Socorro Díaz, así como el candidato a secretario general del partido en el Distrito Federal, Gilberto Ensástiga, y Alonso Raya, dirigente del magisterio, aliado de Elba Esther Gordillo.

En el Senado votó a favor de la iniciativa el perredista Antonio Santiesteban y se abstuvo Demetrio Sodi, el mismo que se sumó a la reforma indígena repudiada por los indios y el Seguro Popular.

Entre los cuatro diputados del PRD que se abstuvieron estuvo, sorpresivamente, Víctor Suárez, quien habló contra la ley en diversos foros, pero que no votó contra ella a la hora de la verdad. Promovió, sí, una moción suspensiva el día del debate en la Cámara que no prosperó.

El PRI sintió que la propuesta de moción suspensiva violaba los acuerdos que había hecho en los "oscurito" con diputados perredistas, y mandó a tribuna a Julián Nazar, un personaje del Bronx, para exigirle a Suárez que se sostuviera en los compromisos y votara a favor de la iniciativa. Fiel a su estilo golpeador comenzó su intervención diciendo que "es lamentable ver cómo algunos se revuelcan como marranos para poder cobrar como príncipes", para luego exigir el cumplimiento de lo pactado. "Me preocupa la actitud de aquellos -afirmó- que la semana pasada me dijeron que modificáramos el 101 porque ya el 88, que era el centro de origen de nuestras semillas, se había corregido. Y me dijeron que yo me acordara del 10 de Mayo de sus jefecitas si no cumplían el día martes. Me reservo lo que ellos me pidieron, por respeto a sus jefecitas."

Víctor Suárez respondió preguntando por la relación entre Nazar y el grupo paramilitar de los chinchulines en Chiapas, pero no aclaró nada sobre los compromisos adquiridos con el PRI. A la hora de votar, en lugar de oponerse a la ley Monsanto, se abstuvo y, más adelante, promovió algunos cambios en lo particular, insignificantes ante la gravedad de lo aprobado.

Originalmente, la iniciativa de LBOGM fue presentada en el Senado hace casi dos años por el legislador del PRD Rodimiro Anaya, presidente en aquel entonces de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado. Aunque meses después varios diputados de ese partido objetaron la propuesta, sus compañeros de Legislatura de Acción Nacional y del PRI siguieron adelante con ella.

El resultado de la ley está a la vista. De acuerdo con los más sensatos investigadores del tema no hay en ella prácticamente nada recuperable. Para tratar de "mejorarla", los legisladores perredistas se enfrascaron en una negociación cupular que dio la espalda a la sociedad. El resultado fue fatal. Por evitar un supuesto "maximalismo" terminaron cayendo en la claudicación.

A fines del año pasado, el Consejo Nacional del PRD acordó oponerse a la ley Monsanto. La orientación, por lo visto, tuvo sin cuidado a una parte muy importante de los legisladores del instituto político. Curiosamente, 34 diputados del PRI, algunos de ellos líderes de centrales campesinas tradicionales, votaron en contra de la ley, a pesar de las presiones de sus dirigentes partidarios. No sucedió lo mismo en el Senado, donde unánimemente el tricolor aprobó el proyecto de ley.

Al igual que sucedió con la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas, y a pesar de los legisladores que consecuentemente se opusieron a la ley Monsanto, con este episodio legislativo el PRD reafirma su imagen de partido inconsecuente, desligado de importantes actores sociales, incapaz de escuchar a la sociedad. Ese es el PRD real, el de carne y hueso. Lo demás son palabras.

http://www.jornada.unam.mx/2005/mar05/050308/023a1pol.php


Ley de la Bioseguridad: Monsanto tiene prisa

La decisión, luego de que el priísta Chaurand advirtió que no podían modificarla

La mayoría de legisladores que avaló la minuta aseguró que presentarán una iniciativa de reforma.

http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050216/041n1soc.php


Ley Monsanto

Es claro el beneficio a trasnacionales en perjuicio de campesinos, afirma Cemda

La Ley de Bioseguridad legaliza la contaminación transgénica: Greenpeace

http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050217/045n1soc.php


Ley Monsanto

Deberán pagar estudios "carísimos" para declarar parcelas libres de transgénicos
Campesinos, los grandes perdedores con la Ley de Bioseguridad: especialista

Esta semana se someterá a votación en el Senado de la República

http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050214/042n1soc.php


Ley Monsanto

El gigante de la produccción de transgénicos adquiere una planta en Yax Nah
La venta de Seminis abre las puertas de la selva lacandona a Monsanto

Pulsar ha tenido acceso a Montes Azules con presuntos fines de conservación ecológica

http://www.jornada.unam.mx/2005/feb05/050216/015n1pol.php


Encuentro de reservas de la biosfera

Encuentro de reservas de la biosfera en Nuevo Francisco León, Ocosingo, Chiapas.

En contra de la Ley de Bioseguridad o la Ley Monsanto, aprobada recientemente por el Senado, la consulta internacional promovida por el gobernador Pablo Salazar Mendiguchìa sobre dicha ley en el estado y el rechazo a la creación de Reservas de la Biósfera promovidas por el gobierno mexicano, se pronunciaron más de 300 asistentes al Segundo Encuentro Nacional de Comunidades en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules âPor la Defensa de Nuestro Territorio y sus Recursos Naturalesâ? , que inició viernes 18 de febrero en esta comunidad y concluirá el próximo domingo.

En este encuentro realizado en territorio zapatista, se dieron cita más de 29 comunidades y 42 organizaciones de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guerreo y Baja California

Lee el articulo completo: http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111514

Resolutivos: http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111550
Mira també:
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111940
http://chiapas.mediosindependientes.org
Sindicat