Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: xarxa i llibertat
Literatura y contracultura cyberpunk
01 mar 2005
Artículo acerca del movimiento contracultural cyberpunk, surgido a partir de la literatura de William Gibson y otros a principios de la década de los 80, destacando sus principales cuestiones ideológicas y las implicaciones culturales de una forma distinta de enfocar las visiones del futuro como una distopía que distorsiona la situación social actual.
El cyberpunk surge a mediados de los años 80 en el siglo XX como corriente literaria, inaugurada por el influyente libro "Neuromante", escrito en 1984 por William Gibson. Contará posteriormente en sus filas a autores influyentes como Bruce Sterling o Neal Stephenson. Antes incluso de Neuromante, apuntan en esta dirección películas como "Blade Runner" (1982) y "Alien" (1979), libros como "El Jinete Cabalgando en la Onda del Shock" (John Brunner), y otros autores de ciencia ficción como Philip K.Dick.

En su vertiente artística, la corriente cyberpunk implica una ruptura radical dentro de la ciencia ficción. Los protagonistas no son ya como en los tiempos felices grandes científicos o militares que describen las maravillas de su tiempo, sino antihéroes pertenecientes a las capas sociales marginales de las sociedades futuras. Los avances científicos se nos muestran de forma pesimista, y la tecnología es un caos que rodea constantemente a los personajes; pero aunque se suele intentar transmitir la sensación de que la tecnología lo permea todo caóticamente como parte del abstracto "sistema", es el uso "subversivo" de esta tecnología la estrategia que permite sobrevivir a los protagonistas. No es un uso necesariamente consciente, desarrollándose un concepto similar al de Herbert Marcuse:

[Herbert Marcuse] Bajo la base popular conservadora se encuentra el substrato de los marginados y los inadaptados, los explotados y perseguidos de otras razas y colores, los desempleados y los que no pueden trabajar. Existen fuera del proceso democrático, su vida es la necesidad más inmediata y real para acabar con unas condiciones e instituciones intolerables. Así, su oposición es revolucionaria incluso si su consciencia no lo es. Su oposición golpea al sistema desde fuera, y por tanto no puede ser evitada por este; es una fuerza elemental que viola las reglas del juego y, al hacerlo, revela que el juego es falso.

Los inmensos paisajes urbanos en que se desarrollan las historias cyberpunk están repletos de problemas sociales, planteados como una evolución pesimista respecto a los actuales. Se acaba con la excusa de la ciencia ficción que desarrolla sus historias tras un holocausto nuclear o en un futuro lejano de grandes imperios espaciales: los futuros que plantea pretenden ser realmente plausibles, cercanos, visiones pesimistas y realistas de aquello hacia lo que puede evolucionar la situación actual del mundo. Sociedades cuyo centro de poder real son grandes corporaciones empresariales, dotadas en ocasiones de ejércitos propios. Formas de vida al límite, donde gobierna el concepto "evolucionista" de la lucha por la supervivencia competitiva post-capitalista del mejor adaptado.

[William Gibson] Nunca estudié ciencia, pero utilizo la ciencia y la tecnología para conjurar nuevas imágenes, para crear los escenarios y la atmósfera para mis novelas. Podría decir que utilizo el lenguaje científico intentando hacerlo poético, proporcionando iconos populares... tengo la sensación de que estamos viviendo en una era de cambios rápidos, y no nos damos cuenta de lo que está sucediendo. Mi trabajo, por tanto, consiste en tomar la vida real de todos los días y transformarla en una fantasía, para hacerla más aceptable. En este sentido, trabajo más con la crítica social que con la perspectiva futura... el triple premio que gané [refiriéndose a Neuromante] ha hecho mi existencia mucho más fácil, pero tengo la impresión de que ser ampliamente aceptado de alguna forma neutraliza nuestra situación de "gente joven enfadada".

Más allá de la corriente puramente literaria, en las décadas de los 80 y 90 el cyberpunk se extiende como corriente contracultural ligada en buena parte a un concepto de "hacker" mezcla entre el uso/conocimiento de la tecnología (la parte "cyber"), y la subversión mediante acciones fuera de lo autorizado (la parte "punk", heredera de estos movimientos surgidos en los años 70). Se desarrolla también como un movimiento que se opone a la cultura dominante mediante un fuerte énfasis individualista, centrándose en valores como la creatividad y innovación.

Según las palabras del psicólogo Timothy Leary, personaje íntimamente ligado al cyberpunk y anteriormente en la década de los 60 profundamente envuelto en la contracultura hippy, "el cyberpunk es una persona que utiliza todos los datos posibles que percibe para pensar por sí mismo y cuestionar la autoridad, capaz de crear sus propias realidades", y propone este modelo de individuo creativo y que piensa por sí mismo como una norma en el futuro, capaz de derribar los sistemas de gobierno del capitalismo democrático actual, que se considerarían una tiranía de la mayoría contra el individuo.

Sin embargo, esta idealización individualista no denota necesariamente algo positivo; uno de los mayores problemas del cyberpunk (así como de otras concepciones que oponen al individuo contra la sociedad/el sistema), es puesto de manifiesto recientemente de forma espléndida en la serie cyberpunk japonesa Stand Alone Complex (cuyo significado literal es, "complejo de estar en pie sólo", tomando "complejo" en el sentido psicológico del término, "complejo" en el mismo sentido que en "complejo de inferioridad", etcétera). Es decir, denota el que se sigue tomando como verdadero el carácter ilusorio de la oposición entre el individuo y "la masa social" conceptualizada por este mismo individuo como consecuencia de su reacción personal contra el ahogo que siente ante esa masa social,... reacción que demasiado a menudo deriva en formas de pensamiento elitistas.

Como ejemplo de esta involución elitista, mayor cuanto más mercantilizado ha sido el cyberpunk, tenemos el influyente libro "La Ética del Hacker" de Pekka Himmanen (año 2002): una especie de petición desesperada de una nueva ética del trabajo (a la que llama ética hacker), que pide la eliminación la lógica del trabajo de 9-a-5 sin llegar al fondo de cuestión alguna, y que, más importante, abre la posibilidad de un sometimiento de la lógica de su razonamiento a que este trabajador haga una labor que el autor califica como "creativa", deduciendo por tanto que ese tipo de trabajo en particular no haya de estar sujeto a tales normas: es decir, que en el fondo no es más que un ruego al sistema en forma de "ponednos fácil nuestra individualidad", que a pesar de adornarse de subversión carece de pretensión verdaderamente revolucionaria alguna.

Por último, otro aspecto importante del cyberpunk es la insistencia en la libertad de la información -independientemente de la legalidad de esta idea en el contexto en que se aplique-, que sirvió como raiz a la fuerza actual de los movimientos a favor del software libre, y promocionó y de algún modo predijo la organización política mediante redes de acción trazadas a través de la Red.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Literatura y contracultura cyberpunk
01 mar 2005
Interessant això.
On s'hi troba més informació al voltant del tema?
Es podria dir que és un moviment post-punk?
Més referents, evolució...
Re: Literatura y contracultura cyberpunk
02 mar 2005
hi ha qui diu que ni tant sols es pot considerar un subgénere literari dins la ciència-ficció (pel poc que va durar)
Re: Literatura y contracultura cyberpunk
02 mar 2005
Para que algo pueda ser realisticamente llamado contra otra cosa no basta que se le oponga ademas debe ser un oponente real es decir tener una fuerza equivalente.
No sirve de mucho autodenominarse contra cultura cuando el 99% de la gente no sabe de que se trata ni lo que es. Es como decir que peleas contra alguien cuando ni aun siquiera te has subido al ring
Re: Literatura y contracultura cyberpunk
03 mar 2005
a més, el "moviment" cyberpunk de contracultural té ben poc
Re: Literatura y contracultura cyberpunk
13 mar 2005
Para que tengas noticia de ello; he reproducido el texto en el Sitio de Ciencia-Ficción;

http://www.ciencia-ficcion.com
Re: Literatura y contracultura cyberpunk
01 abr 2005
una cosa que no venia en el articulo (q luego se reprodujo sin decir), la publicidad obligada del site de origen donde vamos con estos articulos xDDD

http://www.decondicionamiento.org
Re: Literatura y contracultura cyberpunk
02 abr 2005
INDEPENDÈNCIA - SOCIALISME - PA�SOS CATALANS
Re: Literatura y contracultura cyberpunk
07 des 2005
Independencia? Socialisme?: Payasos catalans
Re: Literatura y contracultura cyberpunk
27 feb 2006
el problema mas grande de las contra-culturas es su dificultad para expresar y determinar con claridad contra quien se está.
Re: Literatura y contracultura cyberpunk
27 feb 2006
en contra
Re: Literatura y contracultura cyberpunk
12 abr 2006
estamos totalmente de acuerdo con la accion del molino.creemos que es la unica via que puede dar salida a las personas que trabajamos en algun tipo de modalidad artistica. apertura de nuevos espacios ya. un acto buenisimo enturbiado solo por la policia y por algun que otro discurso demagogico.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more