Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : laboral
Los trabajadores de Miniwatt llaman al boicot a Phillips y LG
28 feb 2005
Entrevista a Juan Montero, miembro del comité de Empresa de Miniwatt - Philips
"Llamamos al boicot de los productos de Philips y LG"
A Luchar por el Socialismo


La dirección de la empresa Miniwatt, propiedad del grupo LG-Philips, ha anunciado su intención de cerrar la planta de la Zona Franca el 31 de marzo. Peligran 362 empleos. Entrevistamos a Juan Montero, delegado de CCOO en el comité de empresa.

¿Qué argumenta la empresa para justificar el cierre y cómo lo veis vosotros?

El argumento de la empresa es que ha acumulado pérdidas por 70 millones de euros en los últimos 4 años, por la caída de los precios de los tubos de televisión en color, la fuerte depreciación del dólar frente al euro y la reducción del mercado por la sustitución del tubo actual por las plantallas de plasma y cristal líquido, pero sobre todo por las condiciones salariales y sociales de la plantilla en relación a Brasil y al sudeste asiático, ya que dicen que representa una proporción de 10 a 1. La realidad es que el cierre lo tenían planeado desde el 2001, cuando se produjo la fusión con la coreana LG. Entonces acordaron liquidar todas las fábricas de tubos de PHILIPS en Europa por sus âaltos costesâ?, incluida la planta de Chequia, y realizar las inversiones para las nuevas tecnologías sólo en el sudeste asiático. El primer paso para la liquidación de la empresa fue despedir a los jóvenes que trabajaban en fines de semana. Después de dos semanas de huelga e importantes movilizaciones la Generalitat aprobó un ERE en fraude de ley, en contra del criterio de la Inspección de Trabajo. El paso siguiente fue vender las acciones a una âempresa tiburónâ? especialista en reconversiones, Business Creation, para intentar llevar a cabo un proceso liquidacionista parecido al de Sintel. Pero esta operación fue abortada por la oposición de los trabajadores y por una querella interpuesta por CC.OO. Finalmente, ante el alargamiento del proceso, decidieron recomprar la planta para cerrarla.

¿Qué reivindicáis y qué medidas de lucha habéis acordado contra los planes de la empresa?

Reivindicamos puestos de trabajo o prejubilaciones. Los puestos de trabajo deben ser dentro de Grupo PHILIPS-LG con las condiciones del Convenio de MINIWATT. Las medidas de lucha acordadas son llamar al boicot de los productos de PHILIPS y LG, con concentraciones en centros comerciales, concentraciones ante el Parlamento de Catalunya y otros organismos de la Generalitat para reivindicar que rechace el ERE e intervenga la empresa si finalmente deciden liquidarla. También hemos acordado una acción de ayuno y encierro colectivo los días 26 y 27 de febrero, una Manifestación central en Barcelona el 6 de marzo, huelga el día 17 de marzo para acudir al Parlament de Catalunya y el 29 para hacer una marcha a Madrid a las sedes de LG y PHILIPS.

¿Con qué apoyos contáis en vuestra movilización?

Hasta ahora los únicos apoyos claros han sido los de la Red Solidaria contra los cierres y la Precariedad creada en Catalunya, que aglutina a la mayoría de sindicalismo alternativo de esta nacionalidad, llamando a manifiestos solidarios de comités y secciones sindicales, editando dos hojas y un cartel y apoyando todas las acciones que hemos hecho. CCOO que es nuestro sindicato y que siempre hemos tenido mayoría en MINIWATT, dice que nos apoya pero sin embargo se niega a unificar las luchas, como ahora en el caso de IAR, con un expediente concursal para su liquidación, y el nuevo caso de Valeo en Martorelles, donde después de cerrar dos fábricas recientemente ahora quieren reducir la plantilla de otra. También le hemos pedido que apoyen la campaña de boicot con un pronunciamiento claro y nos responden âque CC.OO. no tiene aprobado utilizar campañas de boicot contra las empresasâ?.
Mira també:
http://www.rebelion.org

This work is in the public domain

Comentaris

Propuesta
28 feb 2005
Una vez más vemos el verdadero tinte y cara del Sindicato CC.OO.
El Boicot a estas empresasa a mi entender es una medida viable y correcta, pero creo que, ante la traición a la clase trabajadora de CC.OO tambien hay que tomar medidas de denuncia y "boicot" contra este tipo de Centrales Sindicales.
Una buena acción sería, aprobechando la marcha a Madrid para protestar en las sedes de LG y PHILIPS, acudir a la central en Madrid de CC.OO y hacer una entrega masiva de los Carnets de afilición de "este sindicato", rompiendolos ante sus puertas.

Salud y adelante compis.
Re: Los trabajadores de Miniwatt llaman al boicot a Phillips y LG
28 feb 2005
Abans de res el que cal es donar el màxim suport als companys de la Miniwatt, pero també cal dir que després de veure a CCOO i UGT donant suport al si al referendum per la constitució europea, i sobretot després de veure com callaven front la manipulació dels resultats pel PPSOE quan va dir que un 30 per cent de vots favorables eren un "apoyo masivo", la veritat és que aquests dos sindicats donen una mica de fàstic i pena. Sap greu per la gent afiliada que creu en el que fa i treballa de veritat pels drets dels treballadors, no s'ho mereixen. Perque alhora que lluiten des de la base, des del carrer i a les fàbriques, les direccions es venen al PPSOE i les multinacionals.
MIniwatt RIP
28 feb 2005
Este es el triste resultado de 30 años de sindicalismo amarillo... corrientes criticas incluidas.
MIniwatt RIP
Ahora que van a la calle los comitès...ahora pedimos el boicot...
¿y los comitès que han firmado antes para salir colocaditos en un buen puesto de trabajo en un buen despacho?
Vuestra desmobilización, vuestro sindicalismo de botrreguitos y correas de transmisión de partidos os han pasado factura... es triste,pero así es
Re: Los trabajadores de Miniwatt llaman al boicot a Phillips y LG
01 mar 2005
Teniu tota la raó en les crítiques a CCOO, però les hi esteu fent al que potser és l'únic Comitè de tot aquest "sindicat" que no se les mereix.
Tot el suport a Miniwatt. Boicot LG-Philips
Quan hi ha una lluita obrera....
05 mar 2005
qui esta per una altra cosa, lluita i s'hi solidaritza ...
("vuestra desmobilizacion?" no te n'enteres)

LG-PHILIPS: vosaltres si que us n'enterereu!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat