Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : amèrica llatina
SRA compele a dejar reserva
23 feb 2005
OCOSINGO "Aumenta la violación sistemática a los derechos agrarios, indígenas y ambientales".
a1-5.jpg
Carlos Herrera CP. Al concluir el II Encuentro Nacional de Comunidades en Reservas de la Biosfera y Campesinas efectuado en Nuevo Francisco León, municipio de Ocosingo, los participantes denunciaron que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ha forzado a los indígenas para que acepten desalojar la Reserva Montes Azules.

Los más de 350 representantes y alrededor de 50 comunidades indígenas que participaron en este Encuentro denominado "Por la Defensa de Nuestro Territorio y sus Recursos Naturales", manifestaron que "se mantiene y aumenta, cada vez más, una violación sistemática a los derechos agrarios, indígenas y ambientales de nuestros pueblos".

En particular, denunciaron la actividad que consideran "perversa" de la delegada de la SRA en Chiapas, Martha Cecilia Díaz Gordillo, "que ha funcionado como la pieza maestra de la política neoliberal para engañar a las comunidades indígenas y forzarlas a aceptar programas de reubicación en las regiones aledañas a la Reserva de la Biosfera de Montes Azules".

Expresaron que, atrás de la política de desalojo o reubicación de los pueblos y de la política de establecimiento e imposición de �reas Naturales Protegidas Federales, "está el interés de las grandes corporaciones multinacionales, como Monsanto, Bayer, Adventis, Coca Cola, Nestlé, entre otras, interesadas en apropiarse de los recursos biológicos, de la cubierta forestal de bosques y selvas y de los caudales y mantos de agua".

Los organismos y las comunidades señalan que es inaceptable que el Gobierno del Estado de Chiapas "llame a realizar una consulta con organizaciones y gobiernos extranjeros sobre nuestra biodiversidad, antes de consultar a nuestros propios pueblos y comunidades".

Se pronunciaron en contra de la recientemente aprobada Ley de Bioseguridad e hicieron un llamado a las comunidades "a establecer en nuestras regiones, territorios libres de transgénicos, tanto en cuanto la siembra y producción, recuperar y defender nuestro maíz criollo".

"Rechazamos la imposición de los programas que atentan contra nuestros recursos y territorios; en particular, rechazamos el Corredor Biológico Mesoamericano, impulsado por el Banco Mundial y el Plan Puebla Panamá, así como la imposición del Procede que es el principal instrumento para propiciar la privatización de la tierra", afirmaron.

Recomendaron estar precavidos ante los programas gubernamentales "para no dejarnos asustar o amedrentar por los mecanismos de presión y engaño que suelen utilizar", aunque precisaron que los pueblos "sí estamos preparados para proteger y conservar nuestros recursos, selvas, montañas, ríos, plantas y animales, y podemos convivir con ellos".

Los participantes a este Encuentro, provenientes de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Guerrero y Baja California, informaron que el Ejército Mexicano estableció un retén en un poblado aledaño a donde se realizaba el encuentro, aunque se retiró antes de su finalización.
Mira també:
http://cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=a&dt=23/02/2005&sub=&ref=a1-5

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat