Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: criminalització i repressió
Noticia del pueblo indígena Amazhing de España
10 feb 2005
El artículo hace una presentación sucinta sobre la situación y problemática actual del pueblo Amazhing de España.
NOTICIA DEL PUEBLO INDIGENA AMAZHIG DE ESPAÃA

Los Imazighen, apelados comúnmente y peyorativamente âbereberesâ? son los primeros habitantes de toda el Ã?frica del Norte y del Sahel. Amazhig, singular de Imazighen significa âhombre libreâ?. Toda la región desde las Islas Canarias al oeste de Egipto y de Burkina Faso al sur se llamaba âBarbariaâ? que los Imazighen llamaban Tamazgdha. Al norte, en el clima mediterráneo, las poblaciones son sedentarias, al sur, en la región desértica, las poblaciones son nómades.

Tamazgdha ha conocido varias ocupaciones: fenicia, romana, vándala, árabe, turca, española, francesa. Durante la colonización francesa desde el siglo XIX al siglo XX, Tamazgdha ha sido dividida en Estados, los mismos de ahora. Las Islas Canarias (España), Marruecos, Argelia, Túnez. Egipto, Malí, Níger, Burkina Faso, Mauritania, Sahara Occidental. Con la invasión árabe en el siglo VII y las fronteras coloniales, las poblaciones Amazhig se refugiaron en las regiones más inaccesibles, montañosas y desérticas. Así encontraremos entre estas poblaciones algunas que han salvaguardado su lengua y su cultura y no han sido arabizadas: los Rifain, los Chleuh, los Soussie, los Rgibis, los Tuareg, los Cabilas, los Mozabitas, los Djerbien, los Chawis, los Nefousis, los Siwis, etc. Se estima --en ausencia de un censo sobre criterios étnicos o culturales-- la población Amazigh en cincuenta millones de habitantes en la totalidad del territorio de Ã?frica del Norte y del Sahel. Ellos no representan más que islotes lingüísticos. Es por eso que incluso en el seno de las Naciones Unidas, se habla de las âminorías bereberesâ? y no se habla de pueblos indígenas. Travestir esta realidad histórica se convierte en cultivar la política de los invasores: dividir para reinar.

Bajo la colonización española, las Islas Canarias conocen la misma obligación al éxodo y al exilio. Casi un tercio de la población Amazigh canaria (para una población total de 1.631.798 habitantes) emigró a Venezuela y a América Latina, dejando lugar a una misma cantidad de extranjeros que se apropiaron de las principales fuentes de ingresos de las islas. Las riquezas de las islas no benefician de ninguna manera a los pueblos indígenas, que constituyen un 30% de los desempleados y no tienen ninguna oportunidad para la autonomía, la banca española controla y mantiene todos los beneficios. Paralelamente existe una multiplicación de las bases militares que irrita e inquieta a las poblaciones indígenas. Contrariamente a otras regiones del continente europeo las Islas Canarias no son reconocidas en su especificidad Amazigh, como es el caso de Catalauña, Galicia, el País Vasco y otras regiones de Europa. La lengua Tamazight [al igual que el Romanés y el Romanó-Caló del pueblo Rom, agregaríamos nosotros] no es reconocida ni enseñada, violando así la Carta Europea de lenguas regionales y minoritarias.

A nivel internacional, la negativa de muchos gobiernos a reconocer a los Imazighen sanciona doblemente a aquellos que están exiliados o han emigrado, ya que son injustamente considerados como árabes o fundamentalistas. Con respecto al desarrollo, la negativa de reconocer esta especificidad no árabe, Amazigh, impide al pueblo Amazigh y a sus organizaciones obtener cualquier tipo de ayuda internacional para proyectos de desarrollo, la promoción de la producción local, salud y derechos humanos. De la misma manera, la timidez de las Naciones Unidas para reconocer la identidad y cultura Amazigh ha contribuido considerablemente a su asimilación y a la continua hegemonía y opresión.

Hoy, los gobiernos (â¦) no demuestran ningún coraje ni voluntad política para la restitución de los derechos fundamentales a los pueblos indígenas y a las minorías. (â¦) La solución requiere primeramente que las Naciones Unidas reconozcan y estatuyan sobre los pueblos indígenas. Porque, sin un reconocimiento internacional, nosotros, seremos siempre tributarios de la voluntad de los dominadores. Las Naciones Unidas deben identificar a todos los pueblos indígenas y citarlos como a todos los otros pueblos en los discursos y documentos oficiales, poniendo atención de no reducirlos a âpequeños detallesâ?. El reconocimiento en el escenario internacional incitará ciertamente a los gobiernos refractarios a realizar esfuerzos para crear espacios de diálogo constructivo y no de adversidad.

---------------------
NOTAS:

- Denunciations on the colonial situation of the Canary Islands. Frepic-Awañak. 1998.

[Fuente: Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas, IWGIA. âEl Mundo Indígena 1999/2000â?. Grupo Internacional de Trabajo Sobre Asuntos Indígenas. Copenhague. 2000. Pp. 342-346].

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Noticia del pueblo indígena Amazhing de España
11 feb 2005
els espanyols estàn fins en la sopa,tu!fora clons d'ací i d'allà!ni als Països Catalans ni a Tamazgdha! ...sería així??:)
Re: Noticia del pueblo indígena Amazhing de España
11 feb 2005
volia dir "colons",perdó
Sindicat Terrassa