Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Mohamed al-Dura, un nen paestí mai assassinat per Israel , un frau per a la història del terrorisme
08 feb 2005
La historia d'un frau al descobert... sense comentaris ¿ Per què Europa i en concret frança fa córrer manipulacions amb respecte al terrorisme islàmic-palestí?
3.jpeg
¿Una de las grandes fotos bélicas de la historia o un hábil montaje?

Por Doreen Carvajal
International Herald Tribune
08/02/05, 09.52 horas

Desde el comienzo de la segunda Intifada, hace más de cuatro años, muchos niños han muerto en los tiroteos. Pero es la estremecedora imagen de un aterrorizado muchacho de 12 años, tratando vanamente de protegerse contra el cuerpo de su padre, la que se ha convertido en un icono.

Egipto y Túnez han impreso sellos con el muchacho, Mohamed al-Dura, acuclillado contra su progenitor en medio de una lluvia de balas en septiembre de 2000. Los egipcios hasta han dado su nombre a una calle y es habitual que los terroristas suicidas palestinos invoquen su recuerdo ante la caámara de vídeo, antes de ir al "sacrificio".

Lejos de las atormentadas calles de Gaza, en Francia, la fotografía han provocado miles de discusiones. El debate se encona porque muchos se preguntan si la grabación de televisión, de la que está sacada esa imagen, es auténtica, equívoca o -como afirma un académico norteamericano- un "ingenioso montaje teatral".

La foto bélica es desde un siglo una poderosa arma mediatica y algunas de las memorables ("Muerte de un miliciano español" de Robert Capa, entre otras), imágnes que hicieron posters e historia, todavía siguen envueltas en la duda. En el caso de la de Mohamed al-Dura, la polémica se ha visto estimulada por su "exclusividad".

Cuando la cadena francesa France 2 y su corresponsal en Jerusalén, Charles Enderlin, difundieron la imagen, todo fueron felicitaciones pero ahora, pasado el tiempo, han comenzado los exámenes a fondo. Metula News Agency, una pequeña agencia israelí que difunde sus notas en francés, ha llegado a alquilar un teatro para analizar fotograma a fotograma la filmación. El Ejército israelí ha difundido hasta mapas y gráficos del lugar, para tratar de demostrar que no fueron sus soldados los culpables.

Existe un documental alemán, titulado "Tres balas para un niño: ¿quién mató a Mohamed al-Dura?", en el que se intenta determinar si el muchacho fue tiroteado por los iraelíes o por los palestinos. No hay conclusiones incontestables.

La pasada semana, Daniel Leconte, antiguo corresponsal de France 2, escribió en el diario Le Figaro un artículo poniendo en duda la autenticidad de la foto.

Leconte firmaba su nota junto a Denis Jeambar, redactor jefe del semanario L’Express. Ambos periodistas publicaron sus conclusiones semanas después de que France 2 les permitiera ver los 27 minutos completos de la filmación y después de que el diario Le Monde se negara a incluir la nota en sus páginas.

En 2000, cuando se difundieron las imágenes, France 2 ofreció gratuitamente el fragmento más polémico a cualquier televisión que lo quisiera, pero nunca facilitó la película completa.

La secuencia fue captada por un camarógrafo palestino llamado Talal Abu Rahma y el corresponsal Enderlin, que se apresuró a describir lo ocurrido como "la muerte de un niño por disparos hechos por los israelíes", no estuvo presente.

Esther Schapira, una productora alemana que preparaba un documental sobre el tema, asegura que intentó infructuosamente que le dejarán ver toda la película original y afirma que la negativa de France 2 le hace pensar que tratan d eocultar algo.

Cuando aparecieron artículos críticos, y sobre todo uno en el norteamericano The Atlantic Monthly, Enderlin escribió cartas subrayando que no se había alterado la realidad: "Debido a que algunas escenas, como la agonía, eran muy duras, hubo que cortar varios segundos".

Richard Landes, de la Universidad de Boston University, ha estudiado otras filmaciones de ese día , incluyendo varias en las que aprece el muchacho. Su conclusión es que la escena está probablemente "falsificada".

France 2 ha mostrado a The International Herald Tribune los 27 minutos completos y la conclusión d elos periodistas es que hay cortes y vacíos. France 2 insiste en que el camarógrafo dejó de filmar en ocasiones, para "no agotar la batería".

Lo cierto es que no se ve en momento alguno el instante de la muerte del muchacho y que la "agonía" a la que alude Enderlin no existe.

France 2 ha demandado por difamación a varios personajes, pero sin nombrar a nadie. Se ha limitado a presentar una demanda contra "X".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mohamed al-Dura, un nen paestí mai assassinat per Israel , un frau per a la història del terrorisme
08 feb 2005
Ets un sionista menyspreable. Fas fastic, el que no entenc és com encara no t'han posat a l'hemisferi grís. Això que puges és pura bazofia que no te la creus ni tu, això és miserable quan els ulls de milions de persones vem veure el que vem veure, sou com els nazis quan neguen l'holocaust, igual d'hipocrites i igual de menyspreables.

Aquest pobre noi Mohamad al-dura assassinat pel teu exèrcit no es mereix aquest vomit inhumà.

Fora sionistes, fora assassins, fora mentiders.
Re: Mohamed al-Dura, un nen paestí mai assassinat per Israel , un frau per a la història del terrorisme
08 feb 2005
A pesar de las pruebas, la televisión francesa evita aún una investigación acerca del caso Al-Durrá.

La cadena gubernamental francesa se resiste a una investigación imparcial del vídeo que emitió de la muerte del niño de doce años Mohammed Al-Durrá, durante las primeras semanas de la Guerra de Oslo.


2005-01-22 20:44:00
La cadena gubernamental francesa se resiste a una investigación imparcial del vídeo que emitió de la muerte del niño de doce años Mohammed Al-Durrá, durante las primeras semanas de la Guerra de Oslo.

El segmento, que muestra un niño árabe y su presunto padre cubriéndose tras unos escombros durante un intercambio de disparos entre terroristas árabes y soldados del ejército, se hizo famoso cuando fuentes árabes afirmaron que mostraba cómo los israelíes mataban a un niño asustado. La imagen de Al-Durrá se convirtió en un símbolo de la presunta brutalidad de Israel y el ejército. Una escena del vídeo de Al-Durrá apareció desplegada prominentemente mientras el periodista del Wall Street Journal Daniel Pearl era decapitado por secuestradores musulmanes en Pakistán.

Las investigaciones mostraron, sin embargo, que de fallecer, no lo podría haber hecho de fuego israelí. Tras la emisión del vídeo, el ejército, utilizando fotografías vía satélite, demostró la imposibilidad de que Al-Durrá pudiera haber sido alcanzado por fuego del ejército. Analistas independientes de medios en Israel, Alemania, Francia y otras partes de Europa han afirmado tener pruebas concluyentes que demuestran que el incidente estaba preparado.

Sin embargo, no ha habido ninguna respuesta oficial por parte de la cadena francesa Canal 2.

Esta no es la primera vez que la veracidad del incidente de Al-Durrá es puesta en tela de juicio. En el 2002, un amplio documental alemán producido por Esther Shapira concluyó que dadas las posiciones del ejército y del niño, era mucho más probable que hubiera sido alcanzado por fuego árabe.

Según el primer reportero del Canal 2 francés, Charles Enderlin, Al-Durrá fue asesinado y su padre herido de gravedad por fuego israelí. Sin embargo, resultó que Enderlin no estaba presente durante el incidente y que la cadena francesa de televisión había contratado a un cámara árabe de la Autoridad Palestina, Talal Abú Rahma, que era el único cámara que grabó el incidente de Al-Durrá

En un movimiento más extraño aún, la cadena de televisión gubernamental decidió distribuir el vídeo clip de 55 segundos a las cadenas de televisión de todo el mundo de forma gratuita. La cadena lo justificó diciendo que no quería hacer dinero con tan triste incidente.

Philippe Karsenty, que dirige Media-Ratings, una agencia de medios francesa, también ha examinado la cinta entera de 27 minutos y llega a la conclusión de que la noticia entera estaba fabricada. "He analizado todos los elementos de la información del Canal 2 y está claro que es un timo", explica Karsenty. "Está claro que todo estaba preparado".

Karsenty afirmó en CNSNews.com que entre los elementos que demostraban que la información era una fabricación se encuentran la voz de un director ordenando volver a firmar la escena, algunas ambulancias que aparecen en cuestión de tan sólo 2 segundos en un disparo sin editar en el que un árabe era alcanzado, que el niño se protegiera con los codos después de que en teoría estuviera muerto, y que no aparezca ningún tipo de sangre o heridas de bala en ninguna de las víctimas.

Karsenty dice que se reunió con funcionarios franceses y les proporcionó pruebas de que la cinta era un engaño, pero la respuesta oficial está aún por decidirse.

Stephane Juffa, editor de la agencia israelí Metula, declaró a CNSNews.com que otros dos colegas y él llevaron a cabo una profunda investigación incluyendo segmentos de entrevistas y análisis de escenas del vídeo y de otros materiales filmado en el año 2000. "El niño que vemos durante el episodio no es el mismo niño que vemos en la cinta en el depósito de cadáveres, que muestra heridas, presuntamente de bala, y que es identificado como Mohammed Al-Durrá por el personal del hospital", dice Juffa. Añade que aunque no tenía información alguna acerca del niño en el depósito, los médicos de allí sí declaran que el cadáver llegó horas antes del episodio real en Netzarim descrito en el video.

Roland Blum, miembro de la Asamblea Francesa, ha solicitado al ministro de comunicaciones francés que investigue las pruebas de France 2 de que soldados israelíes mataran a Mohammed Al-Durrá, pero no ha recibido respuesta aún. "Esto se ha convertido en un tema importante porque de las emociones surgidas de France 2 hay acusaciones muy serias contra el ejército israelí", explica Blum. "Este tipo de información, particularmente cuando el periodista ni siquiera está presente en el escenario, deben ser comprobada cuidadosamente antes de que ser utilizada como base para una acusación".

En el 2000, cuando France 2 TV llegó a los titulares de todo el mundo con su exclusivo vídeo, Enderlin explicó que éste contenía 27 minutos de rodaje, la mayor parte del cual había sido ocultado al público porque France 2 insistía en que quería que la audiencia viera imágenes de la agonía del niño.

Juffa afirma que sólo recientemente, France 2 ha reconocido de modo no oficial a tres periodistas extranjeros que el cámara, de la Autoridad Palestina y único testigo del episodio a pesar de otros muchos cámaras que estaban allí y que no lo vieron, ha cambiado su versión. El cámara, explica Juffa, se retractó de su testimonio jurado en el que afirmaba que el niño había muerto a causa de los soldados israelíes y que el video mostrara la agonía del niño antes de morir.

Juffa tiene pruebas de que France 2 debería suspender inmediatamente a los dos periodistas tras el reportaje hasta que se complete una investigación neutral y completa. "No somos jueces, sino periodistas", dice, "pero sabemos que la gente que preparó esta escena debería ser llevada ante la justicia, porque sus trucos han causado muchos muertos al convertirse en un símbolo de la intifada y de la violencia del ejército israelí. Ha muerto mucha gente en nombre de Mohammed Al-Durrá a causa de estas imágenes".

Juffa afirma también que no le sorprendió que en lugar de llevar a cabo una investigación del video, France 2 respondiera atacándole. Él explica que France 2 le acusó de ser un revisionista, un negacionista, un fundamentalista y un miembro de la extrema derecha de Israel.

"No formo parte de la extrema derecha israelí, pero incluso si lo fuera, la acusación no responde ni excusa este timo" dice Juffa.

Tanto Juffa como Karsenty afirmaron que los medios franceses se han unido a la hora de encubrir las pruebas, presionando a periodistas que temen por sus carreras en un país en el que la mayor parte de los empleos de periodismo en televisión y radio están en medios propiedad del estado.

La única respuesta a las crecientes evidencias que apuntan en contra del infame vídeo ha sido una reprimenda sin castigo por parte del consejo regulador del gobierno francés. El consejo publicó una declaración bastante tibia en diciembre solicitando a la cadena francesa que identificara las fuentes y que ejerciera más cautela a la hora de informar acerca de conflictos internacionales en el futuro.

Arutz 7
Re: Mohamed al-Dura, un nen paestí mai assassinat per Israel , un frau per a la història del terrorisme
08 feb 2005
"antiterrorista" ets nauseabund
Re: Mohamed al-Dura, un nen paestí mai assassinat per Israel , un frau per a la història del terrorisme
08 feb 2005
un exiliat de la humanitat, ets una bèstia

sou tan pobres que només teniu diners
ya nadie se cree la propaganda sionista
08 feb 2005
cuanto pagan en la embajada de israel en Madrid por tener a un gilipollas dedicándose a divulgar mentiras sobre los palestinos?????

si pagan bien podríamos considerar trabajar para ellos no??????
Re: Mohamed al-Dura, un nen paestí mai assassinat per Israel , un frau per a la història del terrorisme
08 feb 2005
mai...

s'ha d'estar exiliat de qualsevol sentiment humà, tenir el cor més petit que un cigró negre

s'ha de ser un malnascut, un porc, un feixista

condicions que reuneix amb escreix el (anti?)terrorista
ets un assassí pitxor que el nazis. El ssionisme és simplement inhumà!!
08 feb 2005
he vist entrevistes amb el sue pare i mare. Ets un miserable pìtxor que el nazis!!

Crec a aquestes persones mil vegades més que a tu i a tost els sionistes inhumans del món!!

Visca el poble de palestina!!!

Visca el poble jueu!!

Mori el sionisme i nazifiexisme que el defensa!!

www.kaosenlared.net
Re: Mohamed al-Dura, un nen paestí mai assassinat per Israel , un frau per a la història del terrorisme
08 feb 2005
FORA SIONISTES D'INDYMEDIA.
PALESTINÀ VENCERÀ !
Sionistes = revisionistes!!
09 feb 2005
Maleits porcs! Sou els auténtics hereus del nacionalsocialisme i mai el planeta es cansará de repetir-vos-ho en la cara!!!

Esteu perdent la guerra contra el món perqué la vostra bestialitat és tan gran que ni l'Imperi ianqui us podrá salvar.

Acabareu com Alemanya i com Sudáfrica... en la vergonya permanent i tindreu que pagar idemnitzacions durant els próxims 50 anys als palestins i als árabs.

ho senc peró heu repetit la hiostória i ho pagareu...
Re: Mohamed al-Dura, un nen paestí mai assassinat per Israel , un frau per a la història del terrorisme
09 feb 2005
Su Departamento de Intoxicaciones Varias es tan imbécil que lo que consigue pagando a un cerdo así , es que cada día seamos más los que gritamos :¡¡¡Fora nazi-sionistes de Palestina!!!
¡El Pueblo Palestino vencerá !
Re: Mohamed al-Dura, un nen paestí mai assassinat per Israel , un frau per a la història del terrorisme
05 mai 2005
antiterrorista, ese podria ser tu hijo, jilipollas

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more