Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sense clasificar
Reflexio i Abstenció
08 feb 2005
Textes per posicionar-se
Constitución y Poder Constituyente

x CAES - [08.02.05 - 00:09]
Contra la Europa del capital, la globalización y la guerra.
No a la constitución europea.
Materiales para el debate: entrega IV.

La Constitución es una Ley pero la Ley, para ser Derecho, debe ser justa. Por lo tanto la Constitución está subordinada a la justicia. A su vez, la aplicación de la justicia exige la visibilidad política de la injusticia. Esta visibilidad depende de las condiciones de posibilidad para la autodeterminación de los sujetos que padecen la injusticia


La Constitución es el fundamento de todo el sistema legal, pero ¿cuál es el fundamento de la constitución? Si entendemos por fundamento una necesidad activa, una fuerza eficaz que hace que lo que se funda sobre dicha necesidad sea así y no de otro modo, cabe preguntar: ¿en qué consiste ese fundamento que hace de la Constitución algo superior a cualquier ley?

La Constitución escrita y la Constitución real de las relaciones sociales, están mediadas por el poder. Los factores del poder son los que explican que las leyes sean como son y se apliquen como se aplican y no de otra manera. El poder organizado, constituido, tiene como forma habitual de existencia instituciones tales como el estado, la iglesia o el capital. El ejercito y las fuerzas de seguridad del estado, representan el máximo exponente de dicho poder organizado por que, en cualquier momento, se puede saber cuantos efectivos irán a una acción determinada.

Pero también existe un poder inorgánico que radica en territorios muy diversos, como las instituciones culturales, la conciencia de clase o de género, la identidad nacional, étnica o religiosa, los valores y creencias, la opinión pública, etc. El carácter desorganizado de estas formas de poder impide saber de antemano cuantas personas se sumarán a una acción determinada.

Ese poder inorgánico, es junto al poder constituido, la base de la constitución real de las relaciones sociales. Su existencia tiene como condición la emergencia de sujetos sociales que se afirman y autodeterminan en su confrontación con los poderes que les oprimen. Esta fuerza expansiva que fundamenta la norma constitucional, es el contenido verdadero de la soberanía popular; un poder supremo, último, general, un acto imperativo de la Nación: El poder constituyente.

DEMOCRACIA Y AUTODETERMINACIÓN(ES)

La Constitución es una Ley pero la Ley, para ser Derecho, debe ser justa. Por lo tanto la Constitución está subordinada a la justicia. A su vez, la aplicación de la justicia exige la visibilidad política de la injusticia. Esta visibilidad depende de las condiciones de posibilidad para la autodeterminación de los sujetos que padecen la injusticia. Luego, la Constitución sólo es justa cuando permite la expresión política, vale decir, la autodeterminación de los que, lesionados en sus libertades, derechos y necesidades, pugnan por hacerse socialmente visibles constituyéndose en sujetos políticos.

Las constituciones modernas consagran la separación entre la sociedad y el estado. La participación política está mediada por la delegación. La política tiende a limitarse al espacio profesionalizado de dicha mediación: los partidos, los parlamentos y los sindicatos, entre otras muchas instituciones. La elección de diputados expresa, tanto la unidad como la separación entre la sociedad y la política, reducida ésta a la elaboración y aplicación de las normas y las leyes. El sufragio universal es la expresión esencial de la participación política, pero de una participación universal y abstracta, opuesta a la participación singular y concreta desde la sociedad misma.

El Estado tiende a reproducir indefinidamente la separación entre los lugares sociales y los lugares donde se hace la política. La teoría política moderna invoca a la “ soberanía popular �, pero concibe como algo excepcional y anómalo la acción política directa de la gente al margen del voto.

Las constituciones constitucionalizan esta escisión y con ello, la autoreproducción del poder constituido que, desde la representación universal autoproclamada de toda la sociedad, descalifica cualquier manifestación del poder constituyente popular como particular, egoísta y corporativa. Sin cauces políticos, la autodeterminación popular tiende a expresarse espontáneamente, de forma resistente, particular y, cuando carece absolutamente de vías democráticas de expresión, de forma destructiva y autodestructiva. Con ello, da argumentos al poder constituido para combatirla y deslegitimarla.

La democracia exige el sufragio universal, pero si el sufragio universal no tiende a la limitación del estado y a la organización de la más amplia participación para facilitar la expresión de la voluntad popular, la democracia se convierte en una ideología que legitima la perpetuación del poder constituido.

Los que piden el Sí a la Constitución Europea son los mismos que apoyan el hecho insólito y sin precedentes en las constituciones modernas, de excluir de forma positiva el derecho de autodeterminación. Tanto en la Constitución Española de 1978 que, en su artículo 2 proclama “ la indisoluble unidad de España � ,como en la Constitución Europea que en su artículo5.1 proclama “ las funciones esenciales del Estado en particular las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial �

Cuando los que se llaman “ demócratas � constitucionalizan el derecho de autodeterminación del capital y la prohibición del derecho de autodeterminación de los pueblos, los trabajadores y las mujeres o de cualquier otro sujeto social emergente, están constitucionalizando el más grave atentado contra una democracia verdadera y convirtiendo la Constitución, el Parlamento y el sistema político en un conjunto de procedimientos por la perpetuación de este régimen.

Los daños producidos por una Constitución excluyente no tienen existencia legal y por lo tanto, no pueden ser reivindicados desde dentro de la Constitución. Este perverso mecanismo antidemocrático está en el origen del drama vasco. Pero el afán de libertad de las personas, l@s trabajador@s y los pueblos, es un impulso tantas veces aplastado como renovado. Defender la democracia y la resolución dialogada de los conflictos exige rechazar las constituciones que convierten el capital en el verdadero representante de la soberanía. Constituciones blindadas ante cualquier posibilidad de modificación de sus propios contenidos esenciales que convierten la política en la creación de las condiciones para la continuidad de este régimen.

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES, LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN. NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA. LO QUE MAS LES DUELE: NO VAYAS A VOTAR.


Nota: Este artículo forma parte del libro: “Constitución(es). Autodeterminación(es). Movimiento Antiglobalización.�, de próxima salida. Otros materiales: en la web del CAES www.nodo50.org/caes

This work is in the public domain

Comentaris

Consignas de sacristía, los sin papeles se abstienen a la fuerza !!!
08 feb 2005
Consignas de sacristía. Los que no tienen papeles tampoco pueden votar, Y ESTO NO LES DUELE A LOS CAPITALISTAS NI A LOS FASCISTAS que apoyan el SI/NO.

La opción contestataria es el VOTO NULO, consciente y vigente. El voto en blanco es la indiferencia sumisa y la abstención la trampa de los que imponen el PRINCIPIO DE AUTORIDAD.

Salud
Re: Reflexio i Abstenció
08 feb 2005
txaval, cada cop em queda + clar que ets un payasso... el vot nul, com l'abstenció o el vot en blanc SE'L PASSEN PEL CUL (x molt conscientment que ho facis)

en canvi amb un NO se lis trencaran els esquemes durant una temporada... (un NO conscient, també... un NO anticapitalista... no vagis insultant alegrement dient fatxes i capitalistes i submissos als que defensem el NO des d'una posició anticapitalista, pq més que insultarnos a nosaltres insultes l'inteligència dels que puguin llegir les teves trollades)
Re: Reflexio i Abstenció
08 feb 2005
"Amic" un, fer de "payasso" es un treball com un altre: tal vegada sembla que tu n'ets un aficionat i dels dolents.
Re: Reflexio i Abstenció
08 feb 2005
confirmat
Re: Reflexio i Abstenció
08 feb 2005
Sembla que els partidaris del "SI", veuen perillar aquest resultat a favor del "NO".

No aconsellan votar "SI", perque s'els veuria el llautó i no aconseguirien res.

Per tant utilitzan l'estratègia d'aconsellar als altres L'ABSTENCIO, votar en BLANC o si cal dipositar un vot NUL, cosa que no pensan fer pas ells.

Això es una manera de fomentar dubtes per a intentar dividir els vots dels contraris, diversifican els resultats, perque de opcións a tenir en compte, només ni han dues.

Les altres opcións es poden llegir així :

ABSTENSIO = Son els que no voten perque tant s'els hi dona
EN BLANC = Es el vot dels que sense dir ni "SI" ni "NO", s'acomoden a lo que diguin els altres
NUL = Es el vot defectuós, el que reflecteix tot alló que no es demana.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more