Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
[EH] Otegi advierte de que «ese no es el camino»
07 feb 2005
Otegi señala el proceso de burgos como el precedente mas proximo al juicio contra los jovenes procesados por el «sumario jarrai-haika-segi» que se inicia hoy en madrid
tribunal.jpg
Arnaldo Otegi recordó ayer al Gobierno español que procedimientos judiciales como el que hoy comienza en la Audiencia Nacional contra 42 jóvenes por el «caso Jarrai-Haika-Segi» «no es el camino» para una resolución del conflicto «porque insiste en una receta fracasada» y denunció que acuerdos como el Estatuto de Gernika han impedido una solución para Euskal Herria. Tras expresar su solidaridad con los procesados, apeló a «la responsabilidad de todos» para que las nuevas generaciones «puedan vivir en paz».

BILBO

Batasuna expresó ayer su solidaridad con los 42 jóvenes imputados en el «caso Jarrai-Haika-Segi», cuya vista oral comienza hoy en la Audiencia Nacional, y advirtió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que «estos juicios, las detenciones y las persecuciones políticas no contribuyen en absoluto en la búsqueda de soluciones, sino que ayudan a perpetuar el conflicto».

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbo junto a Eusebio Lasa, Juan Joxe Petrikorena e Imanol Iparragirre, el mahaikide Arnaldo Otegi calificó el actual momento político como «un tiempo de buscar soluciones estructurales sobre la base del derecho de los vascos a decidir libre y democráticamente» y consideró «evidente» que llevar a cabo actuaciones judiciales «contra colectivos y jóvenes comprometidos en la búsqueda de dichas soluciones no es el camino» para una resolución del conflicto porque «insiste en una receta absolutamente fracasada».

«El juicio que se inicia mañana ­por hoy­ y los que después vendrán, con el sumario 18/98, Batasuna, Askatasuna o Egin, entre otros, no vienen más que a demostrar la permanente cerrazón del Estado a buscar soluciones democráticas al conflicto que le enfrenta con el pueblo vasco. Una constante en la historia ­precisó Otegi­ que viene a demostrar la naturaleza absolutamente antidemocrática del Estado español y su incapacidad, a falta de razones democráticas, de entender que el futuro se debe escribir sobre el guión que decidan los vascos».

Consecuencias

De hecho, el portavoz de la formación independentista recordó que no es la primera vez que se realizan juicios colectivos en el Estado español y mencionó «como precedente más próximo» el Proceso de Burgos, celebrado a finales de la dictadura franquista, en 1970, y en el que se juzgó a 16 militantes de ETA por la muerte de jefe de la Policía política de Gipuzkoa Melitón Manzanas.

Avanzando en el tiempo, Otegi hizo referencia a la firma del Estatuto de Gernika donde, según recordó, «se pactaron unos marcos jurídicos y políticos que entonces denunciamos porque iban a ser incapaces de dar una respuesta razonable y razonada a los problemas estructurales que tenía Euskal Herria», subrayó.

Como muestra del fracaso de aquel acuerdo, el portavoz abertzale recalcó que «veinticinco años después, la generación que nació entonces va a estar sentada en el banquillo de los acusados en Madrid, en un tribunal especial, en un juicio colectivo y con peticiones de prisión desorbitadas».

«Ese es el futuro que algunos pactaron para los vascos hace veinticinco años y esa es la realidad que queremos denunciar. Entonces dijimos que ahí no había futuro y hoy la generación que ni participó, ni pactó, ni tuvo ocasión de votar, la generación que prácticamente nacía entonces, recoge los frutos de aquel pacto, que son cárcel, detención, tortura y juicios en la Audiencia Nacional. Ese es el mejor resumen de la historia política de este país en los últimos 25 años», indicó Otegi.

Apuesta definitiva

Ante esta situación, no dudó en afirmar que Batasuna «está con los jóvenes que van a ser juzgados en la Audiencia Nacional, para defenderles y para demostrar de forma activa su solidaridad con todos los acusados». De hecho, adelantó que el mahaikide Joseba Permach estará hoy en Madrid para hacer público ese apoyo.

En esta línea, el portavoz independentista advirtió a los estados español y francés que si persisten en su actitud y «plantean agresiones permanentes contra el pueblo vasco, contra sus sectores más concienciados, evidentemente nos van a tener enfrente, como nos han tenido siempre».

No obstante, insistió en que, en cualquier caso, «y si en verdad se quiere hacer una apuesta definitiva y clara por solucionar el conflicto político y armado en términos democráticos» la izquierda abertzale «va a tener siempre la mano tendida encima de la mesa .

En este sentido, Otegi recordó que Batasuna «entiende que sólo hay un pacto posible, primero en Euskal Herria, entre los ciudadanos de este país, y después con los estados español y francés. Y ese pacto debe garantizar que las generaciones actuales y, sobre todo, las nuevas generaciones, puedan hacer uso de un derecho elemental que es el de vivir en paz en el país que elijan y de la manera que libre y democráticamente decidan», remarcó.

Para lograrlo, no obstante, el portavoz independentista recordó que es necesario el compromiso de todos los agentes políticos, sindicales y sociales. «Esa es la responsabilidad de todos y todas ahora y con esa responsabilidad va a jugar la izquierda abertzale», reiteró.

En su comparecencia ante los medios, Arnaldo Otegi también hizo referencia al procedimiento judicial contra los encausados y recordó que el pasado viernes los letrados de los jóvenes incluidos en el «sumario Jarrai-Haika-Segi» denunciaron «el auténtico despropósito judicial que se ha producido» en torno a este procedimiento.

En concreto, los abogados explicaron que los acusados «han permanecido en prisión sin motivación alguna, como auténticos rehenes, en algunos casos hasta casi cuatro años» y consideraron «inevitable» que «todas estas quiebras en el procedimiento sean corregidas por tribunales de otro orden», según remarcaron.
Mira també:
http://www.gara.net

This work is in the public domain

Comentaris

euskal presoak euskal herrira
07 feb 2005
JOTaKe!!! Irabazi Arte!!
he visto las kalles.... ardiendo otra veeeeeeez!!!
he visto las kalles ardiendo otra veeeeeeez!!!
Re: [EH] Otegi advierte de que «ese no es el camino»
08 feb 2005
Eutsi goiari lagunak!!!
Estos fascistas de mierda se van a enterar ke la juventud no nos vendemos; ke no nos podran parar y ke estan akojonados porke nuestras risas, suenos, abrazos y solidaridad rompera todas sus barreras construidas kon ladrillos de represion!!
Estamos y estaremos orgullosos de todos vosotros!
Jotafuego!!!!!
Re: [EH] Otegi advierte de que «ese no es el camino»
08 feb 2005
Si sou presos es pq feu mal al sistema. Sé q això no us fa més lliures i tot i sonar hipocrita crec q amb vosaltres tots perdem un troç de llibertat!

No podem ser lliures si vosaltres sou presos sols per haver somiat en un mòn lliure, just on totes les persones hi tinguem un lloc! Amb vosaltres tb ens tanquen a tots els q estimem la llibertat.

Ara sols ens resta la ràbia.

Bientan Jarrai!

Roger no t'oblidem!
Re: [EH] Otegi advierte de que «ese no es el camino»
08 feb 2005
la màxima solidaritat amb vosaltres (42 jutjats). defensar la terra no és cap delicte i com diu la company/a jotafuego amb les nostres lluites trenkarem totes les seves barreres.!!!
LLIBERTAT INMEDIATA per els processats i presos de Jarrai!
Haika mutils eta neskas

Aurrera!!!

antifa, vol dir atak

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more