Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : pobles i cultures vs poder i estats
El dèficit fiscal a Catalunya
06 feb 2005
Article de la vanguardia que dedico a tots els que encara creuen que les lluites identitàries (aka independentisme) i les lluites socials estan contraposades.
Fantasía aritmética a partir de las cifras que ha fijado el comité de expertos sobre la balanza fiscal de Catalunya
Prodigios con el déficit

SILVIA HINOJOSA - 06/02/2005
Barcelona

Enviar una nave a Saturno ha sido la misión más grande y costosa lanzada al sistema solar: 3.270 millones de dólares (2.540 millones de euros), según el presupuesto con el que han contado la NASA y la Agencia Espacial Europea para poner la sonda Huygens rumbo a Titán. Es una operación de envergadura, pero la Generalitat estaría en condiciones de enviar más de cuatro naves a Saturno si dispusiera del dinero que los catalanes aportan en impuestos al resto de España y no vuelven. Es sólo un juego matemático, pero los 11.307 millones de euros en que se ha fijado el déficit fiscal de Catalunya en el 2001 (último año del que hay estadísticas suficientes) darían para mucho. Por ejemplo, para financiar en un solo año la ampliación del aeropuerto de El Prat (3.816 millones de euros) y para construir el tramo del AVE desde Lleida hasta la frontera francesa (5.921 millones), y aún quedaría dinero para volver a hacer el Fòrum (1.739,33 millones de inversiones en la infraestructura) e incluso para tener una aerolínea de bandera (los socios de Vueling Airlines pusieron en marcha la compañía con 30 millones hace un año).

El informe al que se hace referencia fue presentado esta semana y ha sido elaborado por un equipo de trece economistas, que recibieron el encargo del Gobierno de la Generalitat y de los grupos parlamentarios de determinar un valor de referencia del déficit de Catalunya. Según sus conclusiones, el déficit fiscal (la diferencia entre lo que Catalunya aporta al Estado y lo que recibe en forma de inversiones y servicios) se situó en 2.724 millones de euros en 1986, una cifra que representó el 7,7% del producto interior bruto catalán, y ha crecido -a excepción de algunas oscilaciones de 1992 a 1995- hasta los 11.307 millones de euros del 2001, el 9,2% del PIB.

El trabajo del comité precisa que ese déficit fiscal del 9,2% se refiere al flujo monetario, que el informe considera "el más correcto para analizar la inf luencia de la acción del sector público sobre el crecimiento económico de una región". Según este criterio, los catalanes aportaron 36.240 millones de euros al Estado, de los que revirtieron 24.932 millones, lo que situó el déficit fiscal en 11.307 millones. El documento muestra otro cálculo -que no toma en consideración- a través del flujo del beneficio, y que ofrece un saldo negativo inferior: con este enfoque, los catalanes aportaron en el 2001 36.240 millones de euros, de los que revirtieron 27.833, lo que ofrece un déficit fiscal de 8.407 millones, el 6,8% del PIB.

A partir de estas cifras, La Vanguardia ha realizado un juego comparativo sobre los prodigios que podrían financiarse con el dinero del déficit fiscal catalán.

PENSIONES. El año 2001 el déficit fiscal catalán superó al gasto total en pensiones de ese año en Catalunya. Si se acepta como una fantasía y no como demagogia podría afirmarse que con los 11.307 millones de euros que los catalanes aportaron al resto de España, se habrían podido doblar las pensiones a todo el mundo. De un total de 9.658.051 millones, 1.191 millones se destinaron a pensiones por incapacidad permanente, 6.672 millones por jubilación, 1.684 por viudedad y 109 por orfandad y favor familiar.

FONDOS DE LA UE. España recibió de la Unión Europea, en el 2001, 5.964 millones de euros en fondos estructurales y de cohesión, una partida que se destina íntegramente a la inversión. La cifra es la mitad del déficit catalán de ese año. Siguiendo con la matemática ficción, los catalanes aportaron a España el doble que la UE. Y todo apunta a que la diferencia irá en aumento, ya que la aportación europea disminuye, como resultado del mayor desarrollo de la economía española.

JUEGOS OLÃ?MPICOS.

La celebración de los Juegos de Barcelona tuvo un coste de un billón de pesetas, aproximadamente la mitad del déficit fiscal catalán en el 2001; es decir, que Catalunya podría pagarse dos olimpiadas cada año. Otra cosa sería cómo soportar tantas obras.

FAMILIAS. De acuerdo con las cifras del informe de los expertos, la factura del déficit para cada catalán en el periodo 1997-2001 ascendió a 7.570 euros. Es decir, que a una familia de cuatro miembros, el coste del déficit le supuso 33.280 euros. Con este dinero, habrían podido comprar un apartamento en l´Estartit, amueblado y con piscina comunitaria, que en marzo de 1997 se anunciaba en los Clasificados de La Vanguardia por 5 millones de pesetas a pagar en cinco años.

DEUDA.

El endeudamiento de la Generalitat, es decir, la deuda a largo plazo contraída, es de 10.859,4 millones de euros, equivalente al 7,3 por ciento del PIB. Esto significa que con el dinero que Catalunya paga en un año al resto del Estado tendría de sobras para pagar todas sus deudas, como si con el sueldo de un año una familia pudiera saldar la hipoteca del piso, las letras del coche y un crédito personal.

IMPUESTOS. En el año 2001 los catalanes pagaron en concepto de IRPF un total de 9.092,2 millones de euros, una cifra inferior al déficit fiscal registrado ese mismo año. Con los 11.307 millones de euros del déficit fiscal de ese ejercicio llegaría para pagar el impuesto sobre la renta de todos los catalanes y aún sobrarían más de 2.000 millones.

INFRAESTRUCTURAS.

Con el dinero del déficit fiscal podrían financiarse tres grandes obras que están en curso. Una es la línea del AVE de Lleida a Francia, presupuestada en 5.921 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento debe aportar 3.500. Otra, la ampliación del aeropuerto de El Prat, estimada en 3.816 millones, de los que el Estado aporta 1.800. La tercera, la ampliación del puerto de Barcelona, que cuesta 3.816 millones, de los que Fomento paga 900.

CINE. En el año 2001, los presupuestos de la Generalitat destinaron al Departament de Cultura 195 millones de euros, una cifra que no daba para superproducciones de Hollywood. El señor de los anillos costó ese año más de 235 millones de euros y Harry Potter y la piedra filosofal, 97 millones de euros. Pero con el importe del déficit fiscal de ese año, calculado en el triple -11.307 millones-, Catalunya ya habría podido pagarlo. Incluso podría comprar los estudios Metro Goldwyn Mayer, cuya venta se calculó en 5.000 millones de dólares (3.890 millones de euros) en septiembre pasado.

OTROS SUEÑOS.

Además de financiar el envío de la sonda Huygens a una luna de Saturno (2.540 millones de euros), Catalunya podría construir un transatlántico como el Queen Mary 2,el más largo, más alto, más pesado y más costoso en la historia de la navegación, cifrado en 620 millones de euros. Pero siendo prácticos, mejor sería liquidar el déficit sanitario (3.000 millones acumulados y 500 millones más cada año), construir escuelas, o más autopistas: a seis millones de euros el kilómetro, casi 1.500; es decir, atravesar el país de punta a punta varias veces y sin peajes.
Mira també:
http://www.lavanguardia.es/web/20050206/51176513704.html

This work is in the public domain

Comentaris

La culpa del dèficit fiscal a Catalunya és de CiU
06 feb 2005
El que no voleu és pagar a Extremadura o a la resta de l'Estat, i donar-ho tot a les escoles concertades, financiació privada i neoliberal i ser un país més a l'òrbita yankee. Se us veu el percal, malparits.
Re: El dèficit fiscal a Catalunya
06 feb 2005
És evident que aqui es paga molt. Però és normal: és la zona més productiva de l'Estat, i la que ha rebut més a nivell d'obres i infraestructures...i la que ha privatitzat més.

Si, en efecte. Les lluites identitàries-sentimentals van per un cantó, i les socials i internacionalistes per un altre. Per molts que alguns les vulguin unir, sempre estaràn més obsessionats per una que per l'altre, i així és impossible avançar.
Re: El dèficit fiscal a Catalunya
06 feb 2005
una cataluya independent seria incompatible amb una catalunya social?

algú pot explicar això? sembleu rates del pp i del psoe, intentant k aqui no es mogui re lu mes minim, i al k s'intenta desmarcar li crideu... Disidente!!!! (monthy python!, visca el joc dels disbarats!).

A mi ningú em pot proibir de ser independentista (k no nacionalista, a veure kuan us entra al cap) i lluitar contra el capital, només un reaccionari es posaria en contra d'això.
Re: El dèficit fiscal a Catalunya
06 feb 2005
Parleu de solidaritat amb extremadura als avis que han de passar amb una maleida pensió de 360 euros al mes.

Els espanyolistes catalans, per molt que us disfresseu de revolucionaris, foteu pena.
Re: El dèficit fiscal a Catalunya
06 feb 2005
i a més xq amb extremadura? no seria millor amb el marroc, algèria, ecuador per exemple? ah...també us veiem el percal...
Re: El dèficit fiscal a Catalunya
06 feb 2005
Aqui a Catalunya passa el mateix que habia passat al Canadà fa bastant temps: Els pobres de les zones riques estàn finançant als rics de les zones pobres!

Un exemple: Com si un pensionista de Barcelona, que cobra el mateix que un pensionista extremeny, no només fa front a uns preus molt superiors sinó que a més a més acaba pagant els impostos per ajudar la duquesa del Alba! Tenint en compte el deficit fiscal... No li podriem pujar la pensió per poder viure en condicions conforme els preus que se li imposen?

Per la justícia social: No al dèficit fiscal!
Re: El dèficit fiscal a Catalunya
06 feb 2005
Después de 25 años de solidaridad, de los millones y millones de euros salidos de los sueldos nada millonarios de los trabajadores catalanes, ¿como es que todo parece seguir igual?

No es normal que después de tanto tiempo todavia nos exijan más dinero y además insultandonos como insolidarios. ¿Dónde meten el dinero los Ibarra, Chavez y otros?

Si tras este tiempo estan igual no es porque seamos insolidarios, no hay más que ver los miles y miles de millones que salen de aqui para no volver más, sino porque alguien se lo esta quedando. Y no son los trabajadores extremeños y andaluces.

Bodas reales, gastos militares, sueldos de sus ministros y altos funcionarios, etc. Es ahi donde se pierde nuestro dinero que deberia usarse en beneficio de todos los catalanes.

Sacar lo del insolidario y explotador catalán ha sido siempre el recurso fácil del estado español para encontrar un culpable a los problemas que padecian y padecen en algunas partes.

Es demagogia de tono xenófobo, mentiras para justificar un robo que perjudica a los trabajadores catalanes.

Porque estos miles y miles de millones de euros que salen de aqui, sin que se sepa realmente donde van a parar, nos faltan en educacion, sanidad y todo tipo de servicios imprescindibles para todos los trabajadores catalanes.
Re: El dèficit fiscal a Catalunya
11 feb 2005
- podrían colgar cómo está este déficit en las demés comunitats autònomes?

- perquè la Vanguardia no fa un article igual però dient en què es podríen haber invertit les olimpiades, el fòrum, i etc?

- es irrefutable la equació més pasta a CAT = més serveis socials, o depèn de qui la mogui la pasta? / estàn les pensions on estàn i tot lo demés per culpa del dèficit?

----
Re: El dèficit fiscal a Catalunya
12 feb 2005
doncs a mi no em sembla raonable que no existeixi un cert nivell de deficit. Catalunya com a CA de les mes desenvolupades del Pais ha de contribuir a millorar la resta. Lo que em sembla exagerat que aporti una quantitat tant gran. En resum, dacord que existeixi, pero no ens passessim tant amb les quantitats, que s'està comprometent la (bona?) marxa de l'economia, i de retruc la societat catalana.
Re: El dèficit fiscal a Catalunya
28 mai 2005
Que treballin!! S'ha acabat la cultura del subsidio.. A treballar que ara alemania ja no paga.
Si volien que seguisim pagant ens haurien d'haver tractat com una segona capital de l'estat que es el que es mereix catalunya. Ara que s'hi posin fulles a madrid que aqui ja no en volem saber res.
Un 9% del pib i a sobre ho neguen .. la avaricia rompio el saco que diuen ells..
Re: El dèficit fiscal a Catalunya
28 mai 2005
No son los trabajadores extremeños quienes se quedan el dinero que nos tanta falta nos hace catalanes para poder mantener servicios básicos como educación y sanidad, sino que se pierde en instituciones y organismos y entramados oficiales varios de la administración española. De quien la dirige, en concreto. Ibarra, por ejemplo, lleva más de 20 años exigiendo dinero a los catalanes. Si después de tanto tiempo y tantos miles de millones de euros siguen exigiendo aún más miles de millones de euros a los trabajadores catalanes puede que, entonces, el problema sea Ibarra y la administración que representa. Es el estado español quien nos expolia, no los trabajadores extremeños o andaluces.
Re: El dèficit fiscal a Catalunya
26 nov 2005
Si se reparte el déficit fiscal de los catalanes repartido entre los españoles no catalanes nos toca a cada uno de nosotros menos de 300 euros / año.
Es decir que si un español no-catalán consume productos y servicios catalanes por un valor superior a esa cantidad multiplicada por la presión fiscal media (del orden del 25 %) devuelve a Cataluña vía I.V.A. más de lo que recibe vía I.R.P.F.
Ejemplo: Si un manchego se compra un SEAT de martorell por 20.000 euros está haciendo que cataluña disponga de 5.000 euros en impuestos de los cuales 4.600 se quedan en cataluña y solo 400 euros supone "déficit" fiscal.
El 70% de las exportaciones catalanas son al resto del estado.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more