Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : pobles i cultures vs poder i estats
Pobreza, Enfermedad, Degradación Medioamblental son los verdaderos 'EJES DEL MAL' State of the World 2005
03 feb 2005
Estado del mundo 2005
20050114.png

La guerra global del terror está distrayendo la atencion del mundo de las causas centrales de inestabilidad, informa el Worldwatch Institute (Instituto de Observación Mundial) en su anuario "State of the World 2005" (Estado del Mundo 2005). Los actos de terror y las peligrosas reacciones que ellos provocan son sintomáticos de las subyacientes fuentes de inseguridad global, incluyendo el peligroso juego entre propiedad, enfermedades infecciosas, degradación ambiental, y aumento de la competición sobre el petróleo y otros recursos.

Compuesto por la expansión de armamentos mortiferos, estos "problemas sin pasaporte" crean las condiciones en las cuales inestabilidad política, guerra, y extremismo aumentan. Ellos podrían llevar al mundo a una peligrosa espiral en la que los principios básicos de las naciones entre en tela de juicio, los errores politicos aumenten, y la radicalización crezca. Afrontar estos retos pide una estrategia que enfatiza los programas enfocados en la prevención más que lo puedan ser los militares, concluye el informe.

"Pobreza, enfermedad, y deterioro ecológico son los verdaderos ejes del mal," dice el presidente de Worldwatch, Christopher Flavin. "A menos que estas amenazas sean reconocidas y contestadas, el mundo corre el riesgo de ser cegado por las nuevas fuerzas de inestabilidad, como cuando los USA fueron sorprendidos por los ataques terroristas del 11 de Septiembre."

Entre las muchas presiones desestabilizadoras examinadas, State of the World 2005 resalta las siguientes como particularmente críticas por esfuerzos para conseguir un mundo más pacífico:

PETRÓLEO: La continuada dependencia en petróleo lleva consigo enormes costos y riesgos. Impulsa rivalidades geopolíticas, guerras civiles, y violaciones de derechos humanos. La seguridad económica de las naciones compradoras y vendedoras está comprometido por severos giros en precios y suministro. Y el rol del petróleo en la socavada estabilidad climática coloca graves amenazas a la seguridad humana.

AGUA: Los acuerdos sobre el agua han hecho a la cooperación en vez de al conflicto la norma entre los estados vecinos. Pero dentro de los paises, las reservas de agua están levantando conflictos violentos. En todo el mundo, 434 millones de personas actualmente se enfrentan a la escasez de agua. Acceso insuficiente al agua es una de las principales causas de la perdida de areas rurales, empujando a granjeros a que abandonen sus campos y levantando conflictos.

COMIDA: Alrededor del mundo, cerca de dos billones de personas sufren de hambre y de deficiencias crónicas nutricionales. La seguridad del alimento es a menudo minada por factores tales como el acceso al agua, la distribución de la tierra, pobreza, y degradación medianviental. Entre las principales amenazas a la seguridad alimenticia está el cambio climático, la perdida de diversidad de plantas y especies animales, el aumento de enfermedades adquiridas por la alimentación, y el terror biológico.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Varias enfermedades han resurgido o expandido geográficamente y muchas nuevas han sido identificadas en las últimas tres décadas. SIDA/HIV/AIDS se ha vuelto en el principal asesino, y de unos estimados 34 a 46 millones de personas están infectadas con el virus. Los paises peor desarrollados de la tierra son los más afectados por la epidemia. En la Africa subsahariana, la enfermedad esta devastando la educación, debilitando a militares y minando la estabilidad política.

EMPLEO JUVENIL: Más de 100 paises en desarrollo están actualmente experimenteando una "bolsa joven" (una situación donde la gente con edad entre 15 a 29 representan más del 40% de todos los adultos). Las oportunidades económicas son particularmente escasas en el Medioriente y la Africa subsahariana, donde el 21-26% de la población joven está desempleada. En el mundo, más de 200 millones de gente joven que está en paro o no gana suficiente como para mantener una familia, especialmente hombres jóvenes, pueden ser una fuerza desestabilizadora si su descontento les empuja al crimen o a unirse a insurgencias o grupos extremistas.

Para confrontar estos retos a la seguridad global, State of the World 2005 llama a fortalecer las instituciones y sistemas civiles que están mejor equipados para encaminarlos. Un rango de inversiones estratégicas en energía sostenible, salud pública, protección de los sistemas ecológicos, educación, trabajo, y aliviación de la pobreza asistirá a esta transición, escribe los autores del informe. >de *POVERTY, DISEASE, ENVIRONMENTAL DECLINE ARE TRUE 'AXIS OF EVIL' (POBREZA, ENFERMEDAD, DEGRADACIÓN MEDIOAMBIENTAL SON LOS VERDADEROS 'EJES DEL MAL') State of the World 2005 llama para un nuevo acercamiento a la seguridad global*. 12 de enero, 2005

artículos anteriores de context relacionados (en inglés)
>
el cambio climático: mensaje desde los indígenas del ártico. 21 de diciembre, 2004
> la cresta del petróleo: el reto más importante encarado por las civilizaciones modernas. 23 de junio, 2004
> La epidemia del SIDA debiera ser tratada como un desastre. 12 de noviembre, 2003. [más]
> la tierra 'expirará hacia el 2050': informe sobre el planeta vivo. 12 de julio, 2002
> el hambre en el mundo es más que un problema político, halla un estudio. 30 de enero, 2002

imago
>
crecimiento de nuevas fuerzas de inestabilidad

Mira també:
http://straddle3.net/context/03/en/2005_01.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat