Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat : mitjans i manipulació
¿Estamos estudiando y analizando la realidad para modificarla?
02 feb 2005
Me temo que no
Echando un vistazo a las universidades, vemos que los que copan cada día más los puestos de poder son gente ligada al Opus Dei o facciones de poder de pensamiento conservador. Y mientras, la supuesta izquierda imbuída en luchas minoritarias incapaz de conectar con ninguna mayoría social, incapaz siquiera de entender bien el mundo en el que vivimos, sigue en babia, aunque eso sí colgando muchos posters y haciendo muchas asambleas a las que no va ni su madre.

La época en que la izquierda tenía claro que había ocupar los puestos de mayor difusión en los medios de educación social (unversidades, mass media, escuelas) ha pasado, y con ello la posibilidad de seguir progresando.

Esa izquierda, entre los que me incluyo, debería ponerse manos a la obra para conjugar pensamiento y acción. Parece que hoy sólo prime la (mala) acción, por otra parte inútil, ya que como vemos si no hay una mayoría alrededor nuestro difícil es hacer una gran revolución. Y eso pasa porque no generamos pensamiento nuevo, colectivo, capaz de conectar por la belleza de las ideas y las palabras con las masas.

Prima hoy, ciertamente, el asamblearismo tribal, en lugar del agora, en lugar de las masas, del pueblo. Paranoizada, perdiendo el tiempo con miedos inoculados por el sistema, que además no tienen lugar (Orwell ha hecho mucho daño en la izquierda con sus conspiranoias), la izquierda debe volver al estudio, al intercambio de ideas con TODO el mundo (no solo con los de la tribu). Debe vender un mensaje positivo, ilusionante, volver a construir la verdadera esperanza. Debe, por tanto, salir del pozo de la mala leche, del enfado por el enfado, que sólo sirve para enrocarse.

Creo que hay ejemplos latinoamericanos que empiezan a funcionar, o que funcionan; palabras como UNIDAD, INTEGRACIÓN, IGUALDAD deben volver a boca de todas aquellas y aquellos que se digan luchadores, y que pueden estar perfectamente estudiando en una biblioteca antes que colgando posters radicaloides a todo color, y fumando petas sin descanso.

Esa izquierda, la de la biblioteca, la de la comunicación, es la que a mi me interesa.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Estamos estudiando y analizando la realidad para modificarla?
02 feb 2005
La universidad que quieres solo la puedes encontrar en la "Universidda de Navarra".
De nada
Re: ¿Estamos estudiando y analizando la realidad para modificarla?
02 feb 2005
Interesante visión. Estoy totalmente de acuerdo con la necesaria conjunción entre accion y pensamiento, pues la primera necesita de lo segundo y viceversa. Éste pensamiento es comunicado a "las masas" a través de fanzines, pues es inútil llegar a los mass-media. Por eso detras de las acciones tendria que haber una red de informacion y difusión de las ideas de las que participa la accion.
Somos un colectivo que editamos una revista (colgada en indymedia) y tenemos una libreria para poder adquirir ése pensamiento a bajo precio.
Para más información: llibreriallibertaria1984 ARROBA hotmail.com
Re: ¿Estamos estudiando y analizando la realidad para modificarla?
02 feb 2005
La revista se llama EL Jardí de l'Anarquia, escrita en catalán. Agradeceríamos colaboración para su traducción al castellano.
llibreriallibertaria1984 ARROBA hotmail.com
Re: ¿Estamos estudiando y analizando la realidad para modificarla?
02 feb 2005
Y yo pregunto: ¿porqué no asaltar los mass media? En un sentido literal, claro.
¿Porqué renegar a entrar en las entrañas del mal, y modificarlo desde dentro? Individualmente se puede hacer mucho, y luego se fomenta la unidad, la sindicación de intereses. Y sobretodo se proyecta públicamente una forma de pensar diferente, progresista.

Los mass media son absolutamente esenciales para lograr cualquier cambio de mentalidad. Lo saben los que están dentro y parece que no lo sepa la izquierda.

Hay que entrar ahí dentro, con las armas del intelecto, y cambiar el clima de trabajo para ofrecer otra cosa.

Entre las cosas que quisiera oir, ver o escuchar en los mass media está la defensa inalienable de un buen sector público, y del fomento de un buen clima de trabajo en ese sector público, con estudios interesantes, estudiantes interesados y trabajadores volcados.

La izquierda necesita un nuevo vigor intelectual para volver a ser un gran vehículo de comunicación.
Sindicat Terrassa