Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : educació i societat
Emocionantes palabras de Enric Marcó de la Amical Mauthausen ayer en el Congreso
28 gen 2005
"Los republicanos no tuvimos un país al que volver para contarlo"
28-01-2005
"Los republicanos no tuvimos un país al que volver para contarlo"
28-01-2005


Enric Marco, catalán de 84 años, fue el único superviviente que habló ayer en el acto del Congreso. Lo que sigue es un extracto de su testimonio, que hizo llorar a muchas de las decenas de personas, hijos y nietos de deportados.

"Cuando llegábamos a los campos de concentración en esos trenes infectos, para ganado, nos desnudaban, nos mordían sus perros, nos deslumbraban sus focos. Nosotros éramos personas normales, como ustedes. Nos gritaban en alemán 'Linke-recht (izquierda, derecha)'. No entendíamos nada, y no entender una orden te podía costar la vida.

Tengo la esperanza de que esta vez la lección sea aprendida por todos. A los jóvenes, que no saben nada de la historia, les falta alguien que se la cuente.

Hay que recordar a esos niños, que no reían y tampoco lloraban, porque no tenían capacidad, siempre en la oscuridad, que eran como la simiente del diablo, según los nazis. Los destruían en cuanto tenían ocasión. Aquellos niños que las madres no podían salvar. Cuando llegaba la primera selección, y nos ponían a los hombres a un lado y a los niños y a las mujeres a otro, las mujeres formaban un círculo y defendían a sus hijos con sus cuerpos y con los codos, lo único que tenían.

Hay que recordar toda esa cosa tan turbia. Aquellas noches en la barraca, en las cuales sentías un alarido, un grito de animal herido. Aquel hombre que durante el día todavía tenía cierto orgullo y dignidad para esconder sus debilidades, pero que en el momento de la noche se desataba. No podemos repetir. No podemos ver más a esas madres con los críos en brazos muertos de hambre y las ubres vacías para darles leche.

"Algo más que lamentarnos"

Tendremos que hacer alguna cosa que no sea lamentarnos, muchas cosas para que nuestra juventud no se vea captada por estas doctrinas que dicen que Hitler defendió Europa cuando le costó 50 millones de muertos.

Habrá que hacer alguna cosa para no ver en un inmigrante a un enemigo, porque todos fuimos inmigrantes. Habrá que rechazar la agresividad y la violencia venga de donde venga.

La Amical de Mauthausen se creó para tutelar a aquellos españoles sin patria. No fuimos a parar a los campos de concentración por azar, sino defendiendo cosas que creíamos que valían la pena. Defendíamos la igualdad de derechos y una España que nos parecía que en aquel momento se abría al progreso.

Todos los años, cuando desfilamos en Mauthausen, desde la tribuna se dice: ahora pasan los republicanos españoles, primeros defensores de la libertad y la democracia en Europa. No tuvimos suerte.

No tuvimos un gobierno que nos auxiliara, que nos quitara esos harapos y nos diera asistencia médica. Ni un país al que volver para explicar lo que contamos ahora, que lo teníamos que haber hecho hace 60 años, si nos hubieran dejado. Francia nos dio asilo político. El pueblo judío, que sufrió tanto, pudo crear su propia patria. Nosotros no. Qué se dice de los españoles que murieron en Francia sin poder volver a España. Va siendo hora de hacer justicia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Emocionantes palabras de Enric Marcó de la Amical Mauthausen ayer en el Congreso
28 gen 2005
Moltes gràcies....he estat jo qui ho ha publicat aquest matí i une merdosos l'han boicotejat i ho tornaràn a fer.

Salut i unitat.
Re: Emocionantes palabras de Enric Marcó de la Amical Mauthausen ayer en el Congreso
28 gen 2005
Estos días los fachas deben estar que revientan de rabia. Algunos de ellos lo disimulan, emitiendo condenas contra los "nuevos antisemitas de la izquierda", mero ejercicio de pérdida de tiempo historiográfico y carnaza para los tontos. Porque, en sus fueros internos, deben pensar tierra trágame, al reconocer la obviedad de que se cepillaron a 7 millones en sus campos de exterminio y hoy lo siguen haciendo en Irak, Palestina, Centroamérica, Indonesia, Guantánamo, EE.UU, Nigeria, Ruanda....
Re: Emocionantes palabras de Enric Marcó de la Amical Mauthausen ayer en el Congreso
29 gen 2005
gracies a tu per publicar-ho, Salut i llibertat
Re: Emocionantes palabras de Enric Marcó de la Amical Mauthausen ayer en el Congreso
27 feb 2005
Hola Enric,gràcies per donar-nos a coneixer estes bestiades, esperem tindre un poc més de coneixem per a que aqueste no es tornen a repetir.
Pensaba que no quedaven supervivents d'aquest camp de concentració, i avui ha arribat a les meus mans el suplement d'El Pais Semanal del mes de gener i t'he vist i llegit en l'entrevista que et feien i algo que pensava que s'havia mort ha tornat, el saber més coses del meu iaio.
Sóc neta d'un desaparegut en Mauthausen, la meua iaia apenes si en va contar alguna cosa, abans de que siga massa tard, vulguera si no es inconvenient et possares en contacte amb mi a fi de tindre una xicoteta xerrada on potser pugues ajudar-me a veure un poc al iaio que no en van permitir coneixer, gràcies
Re: Emocionantes palabras de Enric Marcó de la Amical Mauthausen ayer en el Congreso
02 mar 2005
Fa pocs dies vaig tenir el plaer de compartir taula amb l'Enric Marco, en un acte, en que va explicar alguns dels molts horrors que va viure durant els seus anys com a près.
Tal i com diu el company/a que enviava el text, va ésser molt emotiu, realment profund.
El senyor Marco, en els seus actes, quan narra aquests esgarrifosos fets viscuts en primera persona, transmet constanment el seu desig de recuperar una memòria històrica perduda que ens ajudi a tots i totes ser més conscients dels errors del passat.
I jo em pregunto si realment, un cop desaparegudes aquestes persones que ho visqueren en sa pròpia pell, serem capaços de transmetre-ho als nostres descendents? o s'acabarà amb el transcurs dels anys, relativitzant, allunyant i oblidan aquestes barbaritats?
Re: Emocionantes palabras de Enric Marcó de la Amical Mauthausen ayer en el Congreso
11 mai 2005
doncs sembla ser que "va a ser que no" després de tot
Re: Emocionantes palabras de Enric Marcó de la Amical Mauthausen ayer en el Congreso
11 mai 2005
SECRETARIO GENERAL DE LA CNT


11/05/2005


La presidencia de Amical de Mauthausen, con su agenda repleta de conferencias y homenajes, ha terminado con el tiempo por difuminar en parte del pasado de Enric Marco. Entre 1978 y 1979 fue secretario general de la CNT. Heredó un sindicato sacudido por el incendio de la sala de fiestas barcelonesa Scala, un extraño atentado que se saldó con cuatro muertos y del que se acusó, con demoledores efectos, a la CNT.


Los "infiltrados" en el sindicato, farsantes que simulaban ser quienes en realidad no eran, eran una de las fijaciones de Marco en las entrevistas que entonces concedía. Pero al menos en una de ellas, publicada por la revista Por Favor, hacía una breve referencia también a su supuesto paso por el campo de concentración de Flossenburg.


Como un guadiana, Marco reapareció después como personaje público en calidad de dirigente de la Federación de Padres y Madres de Cataluña (Fapac). La suma de biografías, al final, le propició en noviembre del 2001 un momento de suma gloria: recibió la Cruz de Sant Jordi de manos del entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.
Re: Emocionantes palabras de Enric Marcó de la Amical Mauthausen ayer en el Congreso
11 mai 2005
CONTROVERSIA EN LA ASOCIACIÓN DE DEPORTADOS ESPAÑOLES POR EL TERCER REICH
El presidente de Amical admite que no estuvo preso en un campo nazi

• Enric Marco declara haber "deformado la realidad" y renuncia al cargo en el colectivo
• La entidad impidió al impostor acudir a la conmemoración en Mauthausen

Enric Marco, expresidente de la asociación Amical de Mauthausen y otros campos, no estuvo nunca internado en el campo de concentración nazi de Flossenburg, contrariamente a lo que él mismo aseguraba en numerosas entrevistas concedidas a los medios de comunicación. En un comunicado hecho público ayer, Marco, de 84 años, reconoció haber "deformado la realidad" del relato de su etapa como preso del Tercer Reich, contenido en su biografía de 1978, y renunció a todos sus cargos en la asociación.
Reunida de urgencia, la junta directiva de Amical de Mauthausen acordó, el pasado 2 de mayo, delegar la presidencia de la asociación en Rosa Torán y obligar a Marco a regresar de Austria para impedir su presencia en los actos conmemorativos por el 60 aniversario de la liberación del campo nazi. "Hay muchos casos en los que la gente no distingue entre lo que es realidad y lo que no lo es", aseguró ayer a este diario la historiadora Torán.

"MUY AFECTADO" La presidenta en funciones de la asociación admitió haber hablado con Marco recientemente y aseguró que se encuentra "muy afectado". Torán no precisó cuál fue la verdadera trayectoria de Marco como preso en las cárceles del Tercer Reich y conminó al expresidente de Amical a explicar su verdadera historia. "Tiene que ser él quién la explique", dijo. También pidió a los medios de comunicación "respeto" hacia Amical de Mauthausen y otros campos y les conminó a que distingan "entre la asociación y las personas". Conocer la reacción del propio interesado fue imposible anoche, y la presidenta en funciones admitió que "no está localizable".
Según la nota hecha pública ayer por Amical de Mauthausen, las sospechas sobre la trayectoria de Marco comenzaron al circular un informe, hecho por el historiador Benito Bermejo, en el que se cuestionaba la trayectoria de Marco como deportado.
El expresidente, en su nota, admitió haber salido hacia Alemania en 1941 en una expedición "de trabajadores españoles" y haber vuelto a España a comienzos de 1943, mucho antes de la liberación de los campos nazis en 1945. No estuvo en el campo de Flossenburg, aunque sí afirma que fue "preso preventivo del Tercer Reich acusado de conspiración".
En una entrevista con EL PERIÓDICO, que tuvo a principios de mayo, el propio Marco aseguró: "El día de la liberación no fue un día de excesivas alegrías para nosotros; no era más que eso, que parecía que estuviéramos libres, pero no podíamos volver a nuestro país". Durante la conversación, Marco se mostró irritado e incómodo.

"SUERTE Y FUERZA MENTAL" En otra parte de su relato, aseguró: "Sobrevivir en un campo de concentración es tanto una cuestión de suerte como de fuerza mental". En otra conversación con este diario, en abril del 2002, Marco incluso dijo su número de deportado: el 6.448. El 29 de enero pasado, habló en el Congreso de los Diputados, en donde aseguró: "Cuando llegábamos a los campos de concentración nos desnudaban, nos mordían sus perros...".
La controversia estalló precisamente poco antes de los actos conmemorativos por el 60 aniversario de la liberación de Mauthausen, entre los días 5 y 9 de mayo, en el que los deportados españoles fueron homenajeados por vez primera por un Gobierno español, con la presencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Amical decidió dar prioridad "al desarrollo de los actos, por respeto a los deportados" y posponer la crisis hasta ayer.
Sindicato Sindicat