Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Los actores rojos en evidencia
23 gen 2005
DÓNDE EST�N LOS MANIFESTANTES?

Por Zoé Valdés
Abril 6, 2003

Comenzaron los juicios sumarísimos en Cuba a escritores, poetas, y periodistas independientes, me pregunto dónde están los manifestantes del No a la Guerra.

¿Dónde está Javier Bardem cuya interpretación del escritor encarcelado y suicidado Reinaldo Arenas le valió una nominación al Oscar? Creo que debe enterarse de que hoy Raúl Rivero, poeta, ha sido condenado a 20 años de cárcel en las mazmorras castristas, que afortunadamente Bardem conoce tan sólo por metáfora, o sea por su experiencia cinematográfica, me parece que debiera interesarse por la suerte de estos hombres y mujeres, con todo el respeto que tengo por su obra y por su ideología, la cual no comparto, pero sí le admiro como actor, tanto él como a su madre, la actriz Pilar Bardem, quien también debiera ponerse del lado de las víctimas del dictador, enviar un mensaje claro a Castro, comunicarse con Blanca Reyes, la esposa de Rivero
quien mantiene una postura intachable en defensa de su marido.

¿Dónde están las celebridades españolas justicieras? Deberían gritar: ¡No a los abusos castristas! ¿No es lo que se supone que deberían hacer los militantes de izquierda? Y pregunto por los que a mi modo de ver aún son sensibles. ¿Dónde estás, Pedro Almodóvar, por favor, amor de mis amores? ¿Dónde estás, Pedroooo? Escuchando tal vez a la Freddy, o a la Yiyiyi, las cantantes cubanas fallecidas en el exilio sin poder regresar a su país, y que tanto te han inspirado. ¿Dónde estás Susan Sarandon, musa de los telespectadores cubanos en las películas de los sábados, dónde estás tú, que interpretaste a una monja en contra de la pena de muerte, junto a Sean Penn, y que tanto has manifestado en contra de la guerra en Irak y que has visitado Cuba oficialmente apoyando de este modo al régimen castrista? ¿Dónde están Sean Penn, y Catherine Deneuve, entre otros artistas en contra de la pena de muerte también? ¿Dónde está el negociante petrolero en Cuba, Gerard Depardieu?

Por José Saramago y por Gabriel García Márquez ni me preocupo, son casos perdidos. Hay que agradecer a Antonio Tabuchi, y a Gunter Grass, por sumar su apoyo a las firmas siempre presentes de Mario Vargas Llosa, y de otros tantos.

La mayoría de los periodistas y escritores condenados en Cuba no han tenido abogados, ¿qué abogado se atrevería? Y los que se han atrevido, pocos han sido, han recibido los documentos con tan solo unas cuantas horas de anticipación. Los demás leguleyos, nombrados por el régimen, seguirán a pie juntillas la farsa, imitando a los chivatones que fungían como periodistas independientes y que ya han declarado en los juicios ser espías, mientras, -entre otras- una de ellas era la mano derecha de la economista Marta Beatriz Roque Cabello, una de las fundadoras del proyecto La Patria es de Todos, condenada a cadena perpetua. Uno de los chivatones, el agente Miguel, conocido como Manuel David Orrio, hace sólo unos días redactó una columna encendida en contra de las detenciones y del gobierno, se veía venir, era uno de los más aguerridos, el que alentó a los periodistas y escritores a entrar en la Oficina de Intereses de Estados Unidos y a verse en dos ocasiones, -¡qué delito, vaya por dios!- con uno de los funcionarios americanos.

Pero hablemos de los delitos, se les acusa de navegar por internet, de poseer aparatos de fax, ordenadores, de recibir remesas y libros subversivos. Mal debe de andar un país cuando este tipo de normalidad puede desestabilizarlo, (según sus autoridades).


La fiscalía de Santiago de Cuba pide pena de muerte para José Daniel Ferrer miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, tras modificar una condena a cadena perpetua, ¿tocará de nuevo el showcito de los fusilamientos?

Mañana - lunes 7, por si esta columna sale con retraso- tocará el juicio del Doctor Oscar Elías Biscet, los hechos por los que será enjuiciado ocurrieron estando ya él en prisión, o sea que... La comedia continúa con el comediante en jefe a la cabeza. Y sin prensa extranjera presente, pues se les ha prohibido la participación, o sea que se reprime además el trabajo de los corresponsales extranjeros. ¿Por qué los periódicos no se escandalizan?

Estarán ya habituados. Los juicios también transcurren sin testigos, como no sean los que aporta el gobierno.

Entre tanto reaparecen los aviones secuestrados y la lancha en medio de la mar. El asunto de los aviones todavía puedo tragármelo, y cuidado, pero la lancha no me la creo ni un solo "instante de una primavera". Ardides castristas a los que ya estamos acostumbrados para desviar la atención hacia lo que no la merece, a ello habrá que añadir el supuesto coraje de dos francesas que salvaron a los tripulantes de la lancha lanzándose al agua. Vaya, vaya, dos turistas francesas valientes, quelle nouveauté!

Pero sigo preguntándome ¿dónde se habrán metido los procuradores de los humildes, los representantes de las víctimas globales? ¿Dónde andará Manu Chao, que tanto ha bebido de la música cubana, hasta exprimir a sus músicos que se mueren de hambre, y confundir con sus ideales de concierto de fin de semana a la juventud y a los pueblos que se extinguen de miseria?

¿Igualmente, dónde está el verbo encendido y la mirada de águila de mis en otros tiempos admirados Joan Manuel Serrat y Antonio Gades? ¿Dónde se han metido Ignacio Ramonet y Bernard Cassen, los amiguitos de Alfredo Guevara?

¿Dónde se esconden los pacifistas del No a la Guerra? ¿Por qué no salen a la calle a reclamar la libertad de todos los presos políticos cubanos? Es lo menos que pueden hacer por la paz, y por los derechos humanos.
Desgraciadamente no pienso que llegarán a tiempo para impedir las condenas a muerte, pero sí para liberar a los acusados. Pidan, por favor, bien alto: Libertad para todos los presos políticos cubanos. Condenen con voz de acero la pena de muerte en Cuba, igual como cuando condenan la pena de muerte en Estados Unidos. Píntense en la cara y en el cuerpo durante los conciertos y los programas televisivos: No a Castro. Eso servirá de mucho. Al menos podrán redimirse de otras ausencias, porque: ¿Dónde estaban ustedes cuando Sadam Husein gaseaba a su pueblo?

Si el mundo entero se hubiera lanzado a la calle en contra de los crímenes de Sadam Husein, hoy no estuviéramos padeciendo la horrenda guerra. Si los rusos, los chinos, y los franceses no hubieran construido el indestructible búnker del dictador, la guerra hubiera sido más corta, y el dictador no
existiría. Si hoy nos lanzáramos a la calle en contra de Chávez en Venezuela podríamos ahorrarle a los venezolanos y al mundo innumerables desgracias.

Pregunto ¿dónde están los manifestantes? Hago un llamado a los chicos de Operación Triunfo que declararon un No a la Guerra en la televisión, ¿saben ustedes que en Cuba circulan copias lamentables de sus discos? Sí, Cuba es uno de los mayores mercados negros de literatura, música, y cine. Sus discos se venden bajo las mantas de la dictadura. ¡Protesten de una vez con auténtica audacia! Es muy fácil protestar contra Estados Unidos, hay un consenso general, justo es verdad, pero también oportunista. ¿Por qué nadie le exige a Sadan Husein que se marche de Irak, que se entregue para que cese la guerra de una vez y por todas? ¿Por qué Fidel Castro, después de 44 años de dictadura, continúa en el poder? Por la complicidad con la que todavía
cuenta.

No voy a preguntar como Shakira, ¿dónde están los ladrones? Ya eso lo sabemos. Por cierto, ¿dónde estás tú también, Shakira?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los actores rojos en evidencia
23 gen 2005
La exiliada cubana denuncia la indiferencia de los "artistas" españoles, esos que viven de las subvenciones del estado, ante la situación del pueblo cubano. Salen a la calle defendiendo al dictador asesino Saddam y miran a otro lado cuando Castro fusila a poetas y periodistas.

La noticia puede ser antigua, pero cobra actualidad después de enterarnos de que la tiranía castrista espiaba y chantajeaba a esos vividores, aunque personalmente creo que como buenos rojos que son defienden las dictaduras genocidas por convicción. Igual que vosotros.

Afortunadamente, el pueblo español muestra su rechazo a estos sinvergüenzas: la caída de espectadores este año ha batido récords. Tres millones de patriotas más que en el 2003 se han sumado al boicot al cine español. Al final, tendrán que ponerse a trabajar para vivir. Gracias a Vargas Llosa, Tabucci y Günter Grass y todos aquellos que han levantado la voz, frente al silencio del guarro Toledo, el triste Wyoming y demás intelectuales de tres al cuarto.
Clar....
23 gen 2005
I on estan les manifestacions en contra el nostre amic Mohamed VI, que posa periodistes a la presó? I les manifestacions del Vargas Llosa en contra la situació del Sàhara Occidental, el Sudan, Uganda, Chad, Congo, Angola, Birmania..... suma y sigue?
Clar, el problema és Cuba, perquè són els enemics comunistes, no?
El Castro és un fill de puta, com tots els que manen, però si tanta coherència es demana, que comencin per els casos més greus (5 milions de morts a la guerra de centràfrica, amb intervenvió dels USA, França, etc) i parin d'anomenar hipòcrites als altres. Si demaneu coherència, apliqueu-vos-ho primer a vosaltres i pareu de tocar els collons, que la cantarella ja cansa.
Re: Los actores rojos en evidencia
23 gen 2005
Tu si k ets un fill de puta desgraciat, hauries d'haver nascut a haití porc capitalista.
DEJAR DE FLIPAROS
23 gen 2005
ESTÃ? CLARO QUE EL ROLLITO DE CUBA ESTÃ? MÃ?S QUE PASADO, ES DECIR ESTÃ?N MAL..PERO Y EN Ã?FRICA,Y EN Ã?SIA???VENGA UN POKITO DE POR FAVOR!!!
Cuba es una dictadura pero si la comparas con otras o con como futuro puticlub de los USA capitalizado que kieres q te diga...(y que nadie diga q ya lo es, pq podría ser peor..)
A VER SI TENEIS COJONES
23 gen 2005
A VER CUANDO VEO EN ESTA WEB QUE ALGUIEN CRITIQUE AL REY ABSOLUTO DE MARRUECOS Y LO QUE ESTA PASANDO EN EL SAHARA, EL GENOCIDIO DE LOS CRISTIANOS EN EL CHAD O LAS GUERRAS EN AFRICA PROMOVIDA POR LOS ROJOS FRANCESES.

SOIS UNOS HIPOCRITAS. DECIS QUE NO HABLAIS DE CASTRO PORQUE HAY MUCHAS OTRAS DICTADURAS EN EL MUNDO. PERO NO HABLAIS DE NINGUNA. SOLO VALEIS PARA HACER LA PELOTA A LOS TERRORISTAS, ATACAR A LA DEMOCRACIA, DESTRUIR ESPAÑA Y ALABAR LAS DICTADURAS COMUNISTAS.

A VER SI TENEIS COJONES DE DENUNCIAR LOS ASESINATOS DE CASTRO O CHAVEZ (NO, PORQUE SON DE LOS VUESTROS), A LA DICTADURA ALAHUITA (NO, PORQUE COMO SOIS ANTICATÓLICOS Y ANTIESPAÑOLES SOIS PROMUSULMANES Y PROMARRUECOS)

HIPOCRITAS FARSANTES DE MIERDA
Re: Los actores rojos en evidencia
23 gen 2005
Uix si que hipocrites, tio ets tan sumament babau que no t'adones que aquí a diferencia d'altres llocs deixem publicar a gent com tu, cosa q pel bé de la web no deuriem fer, però mira ens fas pena i potser alguna d'aquestes vegades que vens a publicar la teva basura feixista sense voler llegiras un paragraf que et farà obrir els ulls i adonar-te del teu error en viure de l'odi i per l'odi, en creure en el genocidi, en renunciar a la teva llibertat en favor d'uns liders que sols miren per ells i els capitalistes queels paguen.

Per això et deixen publicar perque el cert es que de loq ue passa per aquí ets de lo que menys aportes sols saps bordar i insultar: a tot respons amb el llenguatge aquell que us va inculcar franco.

Bé cuida la teva educació que veig que es molt deficitaria, per això no m'estranyaqu estiguis furios amb el mon, i especialment amb els que hem tingut la sort de rebre una educació millor que la teva. Però tot es qüestió de voluntat demà mateix et pots posar a llegir i estudiar, comença pel qu vulguisperque et farà bé, però jo t'aconsellaria quelcom d'humanitats, a veure si dins teu encara s'hi pot encabir algo d'amor, o si ja ets sols un munt de residus amb algo de vida!
Re: Los actores rojos en evidencia
23 gen 2005
I quan va anar el Tripartit a la Xina? O és que la Xina és una "democràcia"? Ningu va aixecar la veu contra la dictadura burocràtica neoliberal. El negoci és el negoci. Tots els governants i estats són la mateixa cosa, no importa el seu color.
Re: Los actores rojos en evidencia
23 gen 2005
Zoo ¿saps aon estem ?aon no estes tu .gusana al servei de Miami...¿que no tes res que fer més que obsesionar-te en Fidel ¿aon eras tu quan va començar la Guerra d'Iraq ?¿o vas protestar mai per les tortures i morts a Guantanamo?¿que et pareix la pena de mort als teus admirats usa , aplicada a menors d'edat i incapacitats síquics ?
¡Hipocrita!
¡Visca la Revolució Cubana!
VIVA CASTRO
24 gen 2005
VIVA CASTRO!

VIVA LA REVOLUCIÓN!

Zoe recibe dinero de la ultraderecha americana y de los gusanos de Miami
Re: Los actores rojos en evidencia
24 gen 2005
El problema és que condemnen Castro perqué no poden ficar les mans a l'illa cubana. Està clar que Castro és un tirà, però ni molt menys la seva dictadura és tan forta con la xinesa; perqué accepten Xina?, idò; donçs perqué Xina té un sistema polític comunista-totalitari, però capitalista econòmicament. En canvi, al Castro, que al menys és coherent, l'emprenyen perqué no poden posar centres turísitics ni McDonalds a l'Habana. Ale, a pendre pes cul en Llosa, na Valdés i companyia; no són més que neoliberals amics del poder. Ah, us reocrdo que fa uns mesos en Vargas Llosa va dir a Alemanya que n'Aznar havia estat un gran president i un gran estratega, heheheh. D'aqui poc els vorem a tots dos a la universitat San Pablo, amb el seu amic G.W. Bush...hehehe. Dime con quien andas y te diré como eres...
Re: Los actores rojos en evidencia
24 gen 2005
Piensa el ladron k todos son de su condicion. Este soplapollas piensa que todo el mundo es como el, analfaburro y rastrero expresando lo que le mandan que diga. No puede entender que gente como los actores TENGAN CRITERIO PROPIO. Y encima digan lo que piensan cuando les da la gana. Tu tienes que ladrar lo que te dictan y hacerlo cuando te mandan. Comprendo que estes frustrao, poniendo el culo y encima pidiendo perdon por dar la espalda. Todos los perros sois iguales jajajaja!!!
Re: Los actores rojos en evidencia
24 gen 2005
Todos esos "progres" de salón que se les hincha la boca hablando contra Castro ¿qué dicen de los secuestros,atentados e intentos de invasión a Cuba?¿qué dicen de las torturas en Irak y Guantánamo?...Se callan como gusanetes ,siempre lamiendo el culito al Imperio
¡Viva la Revolución Cubana!
Hasta la Victoria Siempre !
Sindicato Sindicat