Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Quema de libros
10 gen 2005
Hermann Bellinghausen
Lunes 10 de enero de 2005


Bill Gates, que sabe muchas cosas que nosotros no, aunque nos conciernen, confirmó recientemente la certeza posmoderna de que los libros desaparecerán. Y pronto. Así que las nuestras serán las últimas generaciones en manejar esos pesados y polvosos vejestorios, presa (pero no tan fácil) del fuego purificador de los imbéciles en el pasado, y hoy en las colas de los jubilados para cobrar pensión. Si el hombre más rico del mundo tiene razón, vamos extrañar los libros.

Perdone el lector que me ponga sentimental, pero es que quiero mucho a los libros. Aunque algunos pocos, poquitos, son peligrosos y mortíferos, la mayoría le hacen bien a la gente, si son buenos libros. Y si malos, no suele ser grave; descomponen el gusto, si acaso. Es cosa de cada quien.

Siendo la lectura una actividad minoritaria e incluso inexistente en muchos lugares del planeta, la edad post Gutenberg que toca a su fin ha sido el periodo histórico de mayor esplendor para esas extrañas operaciones mentales que son la lectura y la escritura, basadas en signos arbitrarios (letras, ideogramas, glifos).

¿Son imaginables futuras sectas y monasterios dedicados a la transcripción, lectura y preservación de los libros, como antes del Renacimiento? ¿O ni siquiera?

Grupitos de lectores que preserven libros y códices, se los transmitan de generación en generación, callandito, y produzcan algunos más. ¿Podría cumplirse la fantasía canónica de Farenheit 451, en un hipotético mundo donde la lectura está prohibida y los autos de fe son mera aplicación de las leyes vigentes y "combate a la piratería"?

Míster Gates no es único en vaticinar la muerte del libro. Pero él está especialmente calificado. De manera no tan simbólica, su hoy universal método se llama Palabra (en inglés), y sus páginas monopolizan el uso literal de Ventanas y otros iconos. El sistema ideado en su microsuave empresa planetaria lo ha hecho inconcebiblemente rico. Y nada más porque persisten algunas limitaciones al monopolio dentro de su país (que respecto al resto del mundo ya prescinde de cualquier limitación legal), Gates no se ha adueñado de los demás sistemas sonoros, visuales y virtuales, pero les marca el paso. Su histórico rival, Míster Chambas (Steve Jobs y la maquintóshica heredad), le sigue la huella tratando de evadirlo por un camino más visual, y da la batalla porque en un futuro totalitario también harían falta los servicios de la dialéctica. Hasta el mercado la necesita de vez en cuando.

Enmedio de esto, los libros aparecen apenas como algunas de las víctimas propiciatorias a las cuales se ofrece a cambio un futuro "evolucionado", "desarrollado". Conceptuado como "sistema de almacenamiento de información", el libro "mejorará", será "potenciado". Se supone. ¿Cuántas personas poseen o poseerán computadoras o lo que las sustituya? Lo mismo da. ¿Cuántas poseían libros y cuadernos en los siglos pasados y antepasados? Muchísimas menos.

Hasta ahora, las compus no se salvan de la única opción concreta del libro para existir: ser leídas. Y la pantalla, con perdón, es una página asquerosa e incómoda. La única otra opción es, sí, imprimirla. Copiarla. El método de almacenamiento tal vez cambie, y librerías y bibliotecas tiendan a lo digital, pero la existencia del objeto "página" (y el objeto "libro", por ende) deberá seguir inevitable.

A menos que la lectura como tal desaparezca y se ideen formas de introducir palabras e información en las personas por vía paraocular, las tablillas de Gilgamesh, los papiros de Herodoto y Homero, los códices, las piedras de Piedras Negras y las hojas de papel que contienen el Rabinal Achí, a Cervantes, Shakespeare, Dante, Kafka y el resto, no parecen prescindibles.

Según Gates y otros profetas del progreso, sí lo son. Antes que videntes, comerciantes, ellos sabrán por qué, pues van sobre seguro.

Las inquisiciones tipo habsbúrgico-borbónico o hitleriano quemaban los libros "diabólicos" o "decadentes", pero preservaban otros. Quizás el Khmer Rouge sea una excepción: desaparecerlo todo, incluso los catecismos propios. Conocemos otras experiencias de brutalidad contra la palabra y la memoria, como la del ejército yanqui al devastar Mesopotamia en 2003, con tal cinismo que hasta a la muy institucional National Geographic Society se le pusieron los pelos de punta. La barbarie indiscriminada se ha visto infinidad de veces. Ni que Atila, Tamerlán o los señores de Toniná fueran cuentos viejos. Como mataron, murieron.

La previsión de Gates, un auténtico lugar común a estas alturas, se presume civilizatoria, no bárbara. Qué alivio. Lo bárbaro, ilegal y pirata será el libro. ¿Que los nuevos sistemas de registro, memoria y almacenaje guardan en sí gérmenes de control, manipulación y hasta de extinción propia? Sí, pero también ofrecen alternativas para difundir, de pantalla en pantalla, de monasterio en monasterio, ese bicho infeccioso aún llamado libro.

Quizá me equivoco. Suele suceder. Me conforta imaginar que la lectura sobrevivirá a los gobernantes y magnates de los países (el nuestro, sin ir más lejos). Ninguna hoguera será suficiente para reducir a cenizas la añeja y terca conversación de los siglos y las lenguas.

No los comparo, por supuesto, pero Gates comparte con Himmler y Torquemada una cierta fe en la eficacia. Con íntima tristeza reaccionaria hago votos por que el audaz multimillonario se equivoque, al menos en este punto.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050110/a05a1cul.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: Quema de libros
11 gen 2005
Es referia Bill Gates a la desapaaricií del format llibre-paper o de la desaparició del concepte llibre.

Ho dic perque avui en dia ja es poden trobar una gran quantitat de llibres a les xarxes p2p (p.e. emule) formant el que aviat serà la més gran biblioteca mundial. A l'abast de tothom que tingui connexió a internet, sense censura, sense drets d'autor i gratuita.
Aquest és el vertader final del món editorial (i de les dicogràfiques, distribuidors cinametogràfics, etc) a no ser que trobin alguna forma d'aturar aquestes xarxes.
Re: Quema de libros
11 gen 2005
Per les coses que diu aquest home, sembla que no tingui ni idea d'informàtica. Confon els llibres amb la lectura, i diu que el word és un "mètode universal". No té cap mena de seriositat, i a més està mal escrit.
Re: Quema de libros
11 gen 2005
i qui pot accedir als llibres? i qui pot accedir a la gran quantitat de llibres a les xarxes p2p?
quin percentatge del món mundial pot tenir accés?
No serà això una altra forma de restringir el saber entre els rics i pobres? com sempre, es clar... hes sabut que hi ha llocs al món on encara no hi ha electricitat i molt menys un pc.

Valdria la pena fer la reflexió i pensar que SOM una colleta de privilegiats

ah!!! i amb quines llengües? les de "los imperios"?

per l’enric:
si us plau, et recomanaria posar en qualsevol cercador el nom Hermann Bellinghausen i si vols pots afegir-hi Bibliografia... veuràs de quin (suposat) ignorant parles. Veuràs com pots descobrir un dels millors escriptors de la literatura mexicana (llatinoamericana) contemporània, contista, novel•lista, poeta i articulista


Melisanda descose.

Melisanda descose una hilacha de su dril.
Las columnas de humo despeinan
los latidos del aire.
Una brasa de sándalo
ilumina enrojecidamente el rostro
de Melisanda.

El precio del amor es alto
y ella lo paga sin un lamento
peso sobre peso hasta que
pluma ingrávida
aprovecha la contradicción de dos aires
y despega.

Melisanda desliza la prenda del pecho
para quedar desnuda en la orilla.
Ay alondra de seda en las vallas
ya vi por quién cantas.

Melisanda es a la superficie
la curva libre de hilos y entuertos
la lanza que desanuda lo sólido
de lo líquido
y es humo
es pluma
estela de espada quemada que perfora el agua:
breve grito de vapor y de espuma.

Hermann Bellinghausen.- 26/12/04

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more