Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
La Valencia carca visita Expojoven.
10 gen 2005
La Valencia integrista se lo monta en Expojoven
Escándalo: Adoctrinamiento y militarización de la juventud

La Valencia carca visita Expojoven.

Un año más, la Fería de la infancia y la Juventud que organiza el Ayuntamiento de Valencia vuelve a reunir empresas privadas, instituciones cercanas al PP y la flor y nata del secesionismo, a un evento donde destaca la prácticamente nula presencia de organizaciones juveniles, que sólo son representadas por los jóvenes del GAV, la PJV y una asociación católica.

Fuente: Guillem Carreras, L´Avanç, 7 de enero de 2005

Una niña empuja un misil anticarro delante de la mirada complaciente del militar que la acompaña. Esta estampa no pertenece a Somalia ni a las guerras de Iraq o Afganistán, sino a Expojoven 2004, la Feria de la Infancia y la Juventud que el Ayuntamiento de Valencia ha celebrado desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero en la Feria de Muestras.

Con la presencia del Ejército, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local, que se han convertido en una constante en la práctica mayoría de las ferias de la juventud que se organizan en todo el Estado, la de Valencia se ha caracterizado, además, por estar copada principalmente por instituciones públicas o privadas vinculadas directa o indirectamente con el sector más carca de la derecha local, y por la prácticamente nula presencia de las organizaciones juveniles de la ciudad de Valencia.

De los 38 participantes que ocuparon los 75.000 metros cuadrados de Expojoven 2004, que según los organizadores fue visitada por más de 300.000 personas, sólo 4 tenían alguna cosa que ver con la juventud. Una de ellas es la Concejalía del Ayuntamiento de Valencia. El resto son organizaciones juveniles caracterizadas por su anticatalanismo o por su integrismo católico.

Las juventudes del Grupo de Acción Valencianista (GAV) de Juan García Sentandreu, vinculadas por la prensa con las recientes oleadas de ataques contra entidades culturales y de izquierdas del País Valenciano -algunas de las cuales celebran en su revista interna-, disponen de un stand para âdefender la lengua valencianaâ?. Junto a ellas está la Plataforma Juvenil Valencianista (PJV), una agrupación marginal de jóvenes secesionistas autodenominados progresistas que participó en la manifestación convocada por Coalición Valenciana el pasado 27 de noviembre; así como la Organización Juvenil Española (OJE), un colectivo católico creado por la jerarquía del Movimiento con el objetivo fundacional de obtener âla hermandad y entrenamiento de los jóvenes que deseen hacer de su vida un permanente acto de servicio a la justicia y la Patria, dentro de el espíritu cristiano de nuestros mayoresâ?.

No hubo ninguna ONG orientada a la juventud, ni siquiera ninguna organización juvenil que pudiera definirse como âapolíticaâ?. El Consejo de la Juventud de Valencia (CVJ), que es el organismo representativo de la juventud, no participó, así como tampoco lo hicieron a título individual, ninguna de las 40 organizaciones que lo forman, quitado las anteriormente citadas, que curiosamente forman parte de la oposición en el interior del CVJ, de mayoría progresista o sencillamente no situado en la extrema derecha anticatalanista.

ESCÃ?NDALO CULTURAL

El escándalo también se ha hecho sentir en el apartado âculturalâ?. A pesar de la existencia de dos universidades públicas en la ciudad de Valencia, ninguna de ellas ha sido invitada a participar en Expojoven.
En su lugar, las unicas instituciones culturales que se han dejado ver, han sido âLo Rat Penatâ? i la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), que ha desplegado su mobiliario para adoctrinar a los visitantes con las ilegales Normes del Puig.

La flor y nata del secesionismo juvenil y cultural se daba cita con un extenso listado donde también estaba el consorcio que organizó la Copa América, empresas privadas como Terra Natura -un parque temático situado al lado de Terra Mítica-, Bancaja, La Caixa o la televisión local de derechas Canal 13.
CENSURA

La organización de Expojoven se mostró impasible ante las críticas que ha recibido contínuamente por la imparable derechización y militarización del evento. Hasta el punto de que su departamento de prensa ofrece un exhaustivo dossier con recortes de prensa sobre las informaciones que han dado los diarios convencionales. Con la excepción de un artículo publicado en El País donde, junto con un texto más o menos acrítico, golpea a los lectores con la imagen de una niña empuñando un misil anticarro. Una estampa de la que parecen avergonzarse hasta los propios promotores de la feria.

PARTICIPANTES:

Fuerzas de seguridad: �rea de Seguridad Ciudadana, Guardia Civil, Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Fuerza de Maniobra del Ejército, Policía Nacional.

INSTITUCIONES PÃBLICAS CONTROLADAS POR EL PP:

Ajuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, Turismo Valencia Convention Bureau, Consorcio Copa América, Generalitat Valenciana, Consorcio Provincial de Bomberos, Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana.

MEDIOS DE COMUNICACIÃN:

Canal 13 Televisión, RNE, RTVV


EMPRESAS PRIVADAS:

RENFE, Caja Madrid, Terra Natura, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Ruralcaja, Bancaja, La Caixa, Colebega


INSTITUCIONES CULTURALES:

Lo Rat Penat, Real Academia de Cultura Valenciana (RACV)


ORGANIZACIONES JUVENILES:

Juventudes del GAV, Plataforma Juvenil Valencianista, Organización Juvenil Española

ONG:

Asociación Española Contra el Cáncer

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: La Valencia carca visita Expojoven.
10 gen 2005
Valencia es lo peor de lo peor de lo peor de lo peor...
Enhorabuena a las juventudes del GAV
10 gen 2005
VOSOTROS SI QUE SOIS VALENCIANOS Y NO LA MIERDA CATALANISTA QUE NOS INVADE DESDE CATALUÑA.

¡¡¡¡ VIXCA VALENCIA !!!!

¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!
Re: La Valencia carca visita Expojoven.
10 gen 2005
quin fastic, el tardofranquisme era més obert
GAV TRA?DORS AL POBLE VALENCIÀ
11 gen 2005
esos del gav tienen tanto de valencianos como yo de esquimal
Sindicat