Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : sense clasificar
El 90% de la ayuda española tras el maremoto no sirve para emergencias y agrava la deuda de los países asolados
02 gen 2005
Intermón Oxfam y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) lamentan que el 90 por ciento de la ayuda española a los países afectados por el tsunami que asoló el Golfo de Bengala se conceda en formas de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), reembolsables y condicionados a la adquisición de productos españoles, "cuando el resto de países ofrece donaciones y condonación de deuda". La condición de "instrumento comercial" de esta ayuda queda patente en el hecho de que es el Ministerio de Industria y Comercio quien ha concedido tales créditos.
Las ONG consideran que la cifra de 48 millones de euros en "créditos blandos" es desproporcionada frente a los 5 millones en donaciones, "lo que supone una incoherencia con el cambio de la política de cooperación anunciada por el Gobierno". Asimismo, piden a las entidades bancarias que no cobren los gastos de transferencia en las donaciones que la población está haciendo para las víctimas: las compañías financieras ya han dicho que corregirán este hecho y devolverán las comisiones cobradas.

A juicio de Intermón, la respuesta económica del Gobierno español a los países afectados por el tsunami del Océano �ndico no cumple las expectativas "y corre el riesgo de caer en los mismos errores de antes", sobre todo porque las ayudas ofrecidas por el Gobierno emplean el mecanismo FAD, son fondos reembolsables y, en gran medida, ligados a la adquisición de productos españoles.

Sólo 5 millones 'donados'
El 90% de la ayuda oficial española estará comprendida por créditos FAD. La ayuda oficial asciende a 53 millones de euros. De éstos, sólo 5 millones son en forma de donación y los 48 millones restantes son créditos FAD.

Esta apuesta por el crédito FAD es, cuanto menos, "sorprendente", a juicio de Intermón Oxfam, "visto que la primera versión oficial del nuevo Plan Director de Cooperación expresa de manera clara que 'por definición, los fondos dedicados a ayuda humanitaria serán no reembolsables y desvinculados'".

Intermón Oxfam hizo público recientemente un estudio en el cual se evidenciaba que el crédito FAD no sirve para las ayudas de emergencia. Seis años después del huracán Mitch --donde hubo el mismo tipo de ayuda--, la gran mayoría de los fondos siguen sin ejecutarse en Centroamérica, afirma la organización. Estos créditos generalmente están ligados a la compra de productos españoles.

Donativos 'de ida y vuelta'
Los fondos aprobados ahora prevén la posibilidad de que una parte de los créditos no estén condicionados a la compra de productos españoles, pero en tales casos las condiciones del crédito son muchísimo más duras (50% de gratuidad en lugar de 80%).

Según el director de investigaciones de Intermón Oxfam, José María Vera, "mientras el grueso de países donantes están ofreciendo donaciones y condonación de deuda a los países afectados, nuestro Gobierno ofrece créditos que generarán más deuda externa". "El Gobierno debería aportar recursos extraordinarios para donación en lugar de recurrir a la fórmula FAD", prosigue Vera.

"El hecho de que la emergencia sea en estas fechas permite recurrir a fondos extraordinarios de los presupuestos del 2004 o del 2005", añade. "Esperemos que exista un salto cualitativo en la ayuda española, pero en las partidas aprobadas no hemos apreciado ninguna diferencia", advierte el responsable de Intermón Oxfam.

Otros países
Intermón Oxfam está investigando en este momento la posibilidad de que otros países estén recurriendo a la misma estrategia para enmascarar como 'ayuda al desarrollo' lo que en realidad son préstamos condicionados a la adquisición de productos y servicios de los países de origen.

Países como Japón, Italia o Francia suelen recurrir a la misma estrategia. Sin embargo, otras naciones con mayor tradición y experiencia en la cooperación al desarrollo abandonaron esta práctica hace tiempo. Reino Unido o los países Nórdicos desecharon la concesión de créditos como forma de ayuda y recurren a donaciones y condonación de la deuda externa.

La prueba más evidente de la índole mercantilista de este tipo de ayudas es el hecho de que quien gestiona los créditos FAD es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y no el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de su Agencia Española de Cooperación Internacional.

Con el PP
Un caso de análoga repercusión lo supuso otro estudio de Intermón Oxfam según el cual, el anterior Gobierno, del Partido Popular, 'maquilló' como Ayuda al Desarrollo un 85% del presupuesto destinado al caso iraquí. En aquel entonces, sólo el 15% del dinero era realmente 'humanitario', el resto eran más créditos FAD o partidas presupuestarias de las Fuerzas Armadas destacadas en la invasión de Irak.

Carles Campuzano i Canadés, diputado por Barcelona de Convergencia i Unió, hizo entonces al Gobierno una pregunta en estos términos: "¿Va a contabilizar el Gobierno como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) los 16 millones de euros de la participación militar española en la guerra de Irak?" El Gobierno respondió: "...dado el carácter humanitario del apoyo prestado por el contingente español en Iraq, los 16 millones de euros imputables al capítulo presupuestario 228 serán contabilizados íntegramente como Ayuda Oficial al Desarrollo".

Ayuda incompatible con las emergencias
Por su parte, la CONGDE considera que los créditos FAD no deben utilizarse para atender situaciones de emergencia o, en caso de reconstrucción, para necesidades sociales básicas, como sanidad o educación.

"Los créditos en los países afectados por el maremoto generarán un aumento de su deuda exterior y por lo tanto no son útiles para este tipo de desastres", afirmó el presidente de la CONGDE, David �lvarez. "Se trata de un tipo de ayuda incompatible con una emergencia: es lenta en su adjudicación, está ligada a intereses comerciales españoles y genera deuda a los países receptores", añade.

Devolver el séxtuplo de los donativos
"Por ejemplo, Etiopía, Uganda y Camerún tuvieron que devolver más de 23 millones de euros de créditos FAD durante la crisis alimentaria, seis veces más que la ayuda recibida como donación", concluye.

La Coordinadora hace también un llamamiento a las entidades bancarias que operan en España, para que colaboren en la emergencia del sureste Asiático y no cobren los gastos de transferencia en las donaciones que la población está haciendo a las ONG.

"Sabemos que la ley permite que las entidades decidan sobre las comisiones a sus clientes, por eso pedimos que no se lucren a costa de la generosidad de la sociedad española", reclama el presidente de la CONGDE.

Buzón de quejas
La página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional (www.aeci.es) dispone de un buzón de quejas y sugerencias desde donde remitir a este organismo dependiente del ministerio de Asuntos Exteriores todo tipo de dudas y comentarios.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El 90% de la ayuda española tras el maremoto no sirve para emergencias y agrava la deuda de los países asolados
02 gen 2005
Està bé que sâinvestigui tot això que es controlés una mica més i no tant sols les agencies de cooperació dels països, el que sâha de revisar son els presuspostos de cooperació que surten de la Comunitat âEconòmicaâ? Europea, destinats a paisos en vies de desenvolupament. Demanaria que es revisessin les ajudes que es donen directament als governs com a contraparts i a on van destinats amb lâexcusa del desenvolupament. Mirar el cas de Mèxic per exemple, els diner van destinats directament a lâentitat que presideix la esposa del president mexicà Fox (na Martita). Hem consta que en lloc de fer-ne un us humanitari serveixen per pagar la contrainsurgencia a les muntanyes sud-est mexicà.

O sigui que si alguna dâaquestes multinacionals de la cooperació vol treballar, hi ha molta feina per fer, moltes tapadores per destapar. Transparència, Ja!!!

Ah, per cert el PP otorgà les ajudes humanitaries de lâIrak mitjançant la Agencia Española de Cooperación Internacional www.aeci.es entre dâaltres a lâorganització que representa als Legionarios de Cristo (als amics de la Botella), dâaixò en podeu trobar força informació a aquesta mateixa web dâIndy, tant sols cal fer us del buscador, per cert funciona força bé.

PS. Aquí també podeu trobar una perla: http://www.rebelion.org/spain/040225leg.htm âLa mano de Dios en el estado españolâ? La organización ultracatólica Legionarios de Cristo ha recibido desde el año 2000 más de cuatro millones de euros en subvenciones otorgadas por el PP
Re: El 90% de la ayuda española tras el maremoto no sirve para emergencias y agrava la deuda de los países asolados
02 gen 2005
La cooperació internacional és un negoci. Se suposa que un negóci ètic és aquell que produeix beneficis a les dues parts (el que compra i el que ven) pero no sempre funciona així. Quan una persona o un govern no te diners per comprar allò que necessita se li donen uns crèdits perque ho pugui comprar. El govern receptor utilitza aquests crèdits per refer les infrastructures del seu pais i produir beneficis que permetin després pagar el deute. En principi això no es pas criticable, ans al contrari. I menys si apart s'hi acompanya d'una ajuda directa real als damnificats per la catàstrofe.
Lo criticable és la forma i la lletra petita que acompanya aquests crèdits. El govern espanyol sol brindar crèdits a condició de que aquell altre govern brindi un marc inversió favorable a les empreses espanyoles o en garanteixi la seva implantació als païssos en situació de crisis. Això comporta sovint un prejudici contra els petits negocis autòctons del pais que no troben posibilitat efectiva de referse i els seus operaris o petits empresaris han d'optar ..O bé per anar al paro o bé per integrarse dins la plantilla de les empreses de capital espanyol que s'instalin en la regió.
Hi ha qui dirà que fins i tot això, globalment es positiu perque així es modernitzen aquests païssos..

Bé; perdoneu-me. Volia escriure un article en contra dels crèdits FAD i he acabat quasi defensant-los. No se que dir. Si de cas espero que algú amb més coneixements contraargumenti aquests raonaments.
Re: El 90% de la ayuda española tras el maremoto no sirve para emergencias y agrava la deuda de los países asolados
02 gen 2005
Ep! Pot ser la manca de capacitat per expressar-me millor pot comportar confusió. Tampoc voldria donar la imatge de que tota la cooperació internacional es pugui posar al mateix sac. Hem consta que hi ha moltes organitzacions i col•lectius treballant sens ànim de lucre i de forma totalment voluntària en la qual ningú es beneficia. Bé, si, que hi ha alguna mena de benefici, si entenem que el benefici es el plaer per l’aprenentatge i pel gust de compartir.
Si he portat confusió, disculpeu, certament encara queden persones amb ètica.
Re: El 90% de la ayuda española tras el maremoto no sirve para emergencias y agrava la deuda de los países asolados
02 gen 2005
luego que me digan que las ongs no sirven para nada, por favor, saben lo que dicen!!! joder!!!!!!!!!!!
Re: El 90% de la ayuda española tras el maremoto no sirve para emergencias y agrava la deuda de los países asolados
02 gen 2005
Sí, porque hablar siempre es suficiente...
PARA ESO ESTAIS LOS GUARROS
03 gen 2005
IR A ECHARLES UNA MANO O UN PUÑO EN ALTO JEJEJ
Re: El 90% de la ayuda española tras el maremoto no sirve para emergencias y agrava la deuda de los países asolados
03 gen 2005
els que tu anomenes guarros, prou que ho fem. Pere cert, mai el destí no vulgui que tingui que hecharte una mano a tu.

Salut
Re: El 90% de la ayuda española tras el maremoto no sirve para emergencias y agrava la deuda de los países asolados
03 gen 2005
Cuando oí que le iban a dar una ayuda, yo ya entendí que era un préstamo con las consiguientes causas... El aumento de la Deuda Externa. Si los que llevamos un rato en esto vemos la hipocresía del capital.
Sindicat