Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : ecologia : amèrica llatina
La otra EUROpa. Gloria Muñoz
18 des 2004
MIENTRAS LAS multinacionales europeas inventan una nueva modalidad para ingresar a territorios latinoamericanos con argumentos "ecológicos" o "humanitarios"...
Sábado 18 de diciembre de 2004

LA OTRA EUROPA
Gloria Muñoz Ramírez

MIENTRAS LAS multinacionales europeas inventan una nueva modalidad para ingresar a territorios latinoamericanos con argumentos "ecológicos" o "humanitarios", paralelamente se organizan diversos colectivos que investigan, recogen información y la difunden en todo el mundo para desenmascarar las mercantiles intenciones de la Unión Europea (UE), empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales.

En los últimos años ha aparecido una serie de organismos con rostro humanitario que apoyan proyectos de desarrollo en países del tercer mundo. Es el caso del alemán GTZ (Sociedad de Colaboración Técnica), que promueve la economía de Europa del oeste, especialmente para consorcios alemanes.

El 27 de enero de 2004 la UE y el gobierno de Chiapas firmaron un acuerdo que se llama Proyecto Desarrollo Social Integrado y Sostenible (Prodesis), que debe ser llevado a cabo entre 2004 y 2007. Este proyecto está financiado con 15 millones de euros de la UE y con 16 millones del gobierno de México. La GTZ se esforzó por llevarlo adelante, pero finalmente lo ganó la empresa Eptisa Proyectos Internacionales.

La GTZ, por su parte, implementa un proyecto financiado por el gobierno de Alemania con 2 millones de euros, que se concentra en tres reservas de biosfera en Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Sus socios son Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y Conap (Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas). Este proyecto se llama Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo Regional en el Sureste de México, y se planea hasta 2006.

La intención escondida es hacer la radiografía de todo lo biopirateable en la zona y entregarla a las multinacionales y a la Unión Europea. Esto, denuncian los colectivos, lo tienen que saber en México y en Alemania, por lo que ya preparan acciones para que el público alemán se entere que la función principal de este instituto de colaboración técnica es abrir el camino a las multinacionales europeas, en nombre de la lucha contra la pobreza y el desarrollo social.

En la campaña de difusión participa una red de colectivos que se organizan contra la biopiratería. El objetivo principal es denunciar a GTZ y a Eptisa y exigir su salida de Chiapas, pues este organismo niega sus intenciones en territorio zapatista e incluso ha declarado que no entrará debido a que Montes Azules es una región muy conflictiva.

Otra vertiente en que trabajan los colectivos en Alemania es en el tratamiento del agua, elemento que en muchas partes del mundo está siendo privatizado. Se privatizan los mantos acuíferos y los manantiales y hay lugares en los que incluso se prohíbe hacer pozos a particulares. Ante esta situación, el colectivo Zwisfreizeit ha preparado una exhibición sobre este problema, tomando como ejemplo lo que sucede en Sudáfrica, Cochabamba (Bolivia) e India. Además de reunir información sobre la defensa del agua que protagonizan las indígenas mazahuas del estado de México.

Una es la Europa que extiende sus tentáculos a todo el mundo, y otra la que resiste, denuncia y se hermana.

laotraeuropa ARROBA yahoo.com.mx
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041218/030a1mun.php

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa