Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: altres temes
In memoriam
18 des 2004
PADRE ANGEL GARCIA FUENTE DE LA OJEDA (Q.E.P.D.)
Creo que desde su puesto en el cielo el Padre �ngel debe estar sonriendo al comprobar que ha entrado a formar parte del grupo privilegiado de españoles que han dado su vida por Dios y por España y que han labrado con tesón su puesto en nuestra memoria y en nuestros corazones; es irónico que tenga uno que morir para formar parte de la inmortalidad. Y debe esttar sonriendo porque !por fin! Su obra va a tener una presentación en sociedad sin que "los duendes" silencien su labor. El Padre �ngel nos ha dejado y su muerte ha sido silenciada tal y como intentaron hacer con su obra cuando estaba entre nosotros. Pero nosotros hemos decidido que podemos hacer un pequeño esfuerzo para que el silencio no cubra su trabajo, para que su lucha por la búsqueda de la verdad llegue a todos los que "tengan oidos para oir y ojos para ver".

Cada uno de nosotros ha conocido al Padre �ngel de una manera u otra y en un mayor o menor grado: unos lo han conocido "desde siempre", a otros les ha dado clases en algún colegio salesiano, otros han convivido con él en comunidad, han sido colaboradores en sus libros, distibuidores, otros intermediarios en sus escritos...., otros le conocen desde hace menos tiempo... y otros que quizás como yo le han conocido después, ; y con cada uno de nosotros ha tenido, o nosotros hemos tenido con él un mayor o menor grado de confianza o de reserva en cuanto a pensamientos e ideas propias y personales o espirituales o intelectuales..., sin embargo y a pesar de nuestras pequeñas diferencias, creo que todos los que hemos conocido de cualquier forma que haya sido al Padre �ngel podemos coincidir en que le caracterizaba una gran capacidad de lucha; hasta el último minuto.

Yo debo decir que no soy imparcial y que mi estima por el Padre �ngel es profunda. Ya le conoci muy enfermo sin embargo nuestra relación fué bastante amplia y constante; aunque creo que todos estábamos al corriente de su delicada salud, como también sabíamos que en el último año se debilitó rápidamente; Sabemos que las personas enfermas son dificiles de tratar porque ellas mismas son conscientes de su enfermedad y sufren y hacen sufrir; ha de ser muy duro ser consciente al final del tiempo de que la gran realidad de la vida: la muerte. En una carta me explica: "Veo que está librando una batalla familiar, !ánimo!, yo también tengo que pelear contra la enfermedad. No estoy para muchos trotes... los planes para ir a Campello de los llevó el viento del olvido. A ver si la vacuna contra la alergia hepática mejora my salud y mis ánimos"; es como si de un golpe la consciencia se siente consciencia, puede que uno se sienta que es como un eslabón de una cadena y pasas revisión a lo que se supone que debe ser el siguiente eslabón que continúa la cadena, y que engarza con el nuestro: si se es padre miras a tus hijos, si eres escritor, miras el hijo de tu libro; si se es médico a los pacientes...; si se es sacerdote como él miras un poco más lejos, todos estaremos de acuerdo en que era una persona "polifacética": "la Asocicación Cultural Editorial Ojeda" es prueba de ello , la editorial Ojeda era su última gestación....y que él era plenamente consciente de ello. Estoy plenamente convencida de que cuando él se marcha lo hace blandiendo la espada de su pluma en una mano y en la otra la de Cruz como un auténtico español. Desde el cielo contempla este marco del acto por el Centenario de Jose Antonio, dentro del cual le hemos presentado oficialmente y mira sonriendo el marco que nos encuadra a todos: Dios.

¿Qué defiende el Padre �ngel tan firmemente como un Quijote y con la sencillez de un Sancho?

Aunque quizás la pregunta más acertada sería: ¿A quién defiende?.

Y, puestos a hacernos esta pregunta, también es lícito pensar que la persona que haga la presentacion debe esforzarse mucho para hacerlo lo más acertadamente posible y sobre todo no caer en la frase de ¿Cicerón? "El que quiera hacerse pasar por sabio entre los necios, pasará por necio entre los sabios". O como decía mi padre: nena, aprendiz de mucho, maestro de ná, es como decir: la prudencia es la madre de las virtudes, o ser consciente de que siempre se sigue aprendiendo, y muchas veces hasta nos llegamos a sorprender.

En este caso podemos estar de acuerdo en que se necesita el esfuerzo de eruditos, teologos, sociólogos,historiadores, poetas..., dado la ausencia en mi persona de tales cosas, quizás lo más prudente sería analizar el Ideario que sirve de guía a la Asociación Cultural Ojeda; el Padre �ngel dice en éste: Que nace para defender la libertad del espíritu y el sentido católico y español de nuestra Cultura.

Sus libros reflejan fielmente el sentir en español: porque como bien dice en su "Sinfonía de color" ser español, es "ser diferente". El sentido de lo español es su Cultura, y la cultura escribe la Historia de España.

Daremos un repaso somero en este Ideario para conducirnos en esta presentación.

Encontramos que en el Ideario nos dice que "las ideas residen y perviven en los libros; de ahí la importancia y necesidad de escribir, publicar y leer libros portadores de ideas para la pervivencia de una Cultura, una Raza una Civilización": Patria, pueblo y Dios, vilipendiados por la leyenda negra urdida contra España.

Sigue un poco más adelante: De los españoles se dice que fuimos siempre "largos en facellas" y cortos en narrarlas. De ahí la ventaja de la Leyenda Negra. De la vieja y de la actual leyenda negra que niega a la España de Francisco Franco, esta etapa de la historia la defiende y estudia especialmente en los títulos "La iglesia española y el 18 de julio", "La España que muere y la que bosteza", "En España se ha puesto el sol", "Los mártires de la Cruzada Nacional" . Dice el ideario: nosotros hicimos la Historia y otros, nuestros enemigos, la escribieron a su aire y acomodo. Menester es que defendamos con la espada del espíritu que son los libros "nuestra verdad", nuestra "historia" y nuestra "cultura". Defensor de España , por encima de las diferencias particulares regionalistas o étnicas puesto que todos la conformamos y la igualamos con nuestras diferencias.

El lenguaje y la exposición de los temas es asequible a cualquier persona, los escritos no están dirigidos a los entendidos, ni a los creyentes, ni historiadores, ni filósofos o teologos....sino a personas entre las que me encuentro yo: sencillas pero no simples, sin grandes pretensiones, de conocimientos regulares,con problemas, trabajadores más o menos conformes con la vida trbajada que se impone pero siempre dispuestos a luchar con las uñas si es necesario por mejorar solucionar o cortar una situación moral, social, espiritual, o económicamente opresora. Intuimos que quien manda o gobierna ha de ser "lo mejor".

Encotramos en los títulos: "Isabel la Católica, sierva de Dios, reina de España, madre de América", aludiendo el testamento de Indias de la reina como protectora contra la opresión, que demuestra que no fué una "exterminadora de gentes". A lo largo de sus libros historicos sobre la "cruzada de España" o guerra civil, encontramos ligitimado que nuestra forma natural de gobierno es el jefe, caudillo, rey. Lo opuesto a este pensamiento serían los libros "los Borbones en el poder y el poder de los Borbones" y "El secreto de los Borbones" con los acuerdos realizados a través de las sucesivas generaciones borbónicas y que van en beneficio propio y no del pueblo, cuando no contra el pueblo, a favor del "enemigo", haciendo mención particular a la relación personal de nuestro monarca con el principe del comunismo español y demás políticos de talante marxista que traen el ateismo, la barbarie y la muerte al pueblo; con legitimidad que no con legalidad se refiere al rey de todos los españoles "por la gracia de Francisco Franco", mientras el resto de reyes de los españoles lo han sido "por la gracia de Dios".

El Padre �ngel estaba plenamente convencido que hemos sido engañados y manipulados por la gran propaganda marxista, dice en su ideario:" Por su parte el tirano ruso Stalin afirmaba convencido < a mí dadme la prensa y aseguraré el triunfo de la revolución> !Aguda perspicacia la del comunista!, no basta con tener razón, hay que tener la prensa para defenderla".

Para él la manipulación de la propaganda comienza en la gestación de la Constitución del 78, por entonces publica unos libros denunciando la falta de transparencia y de verdad en las leyes que se estaban promulgando y que van contra la supervivencia del propio pueblo español; denuncia con palabras duras la ley del aborto en su libro "El aborto que viene" y revela la hipocresía con que se presenta el argumento del asesinato en el que lleva por nombre "Los responsables del aborto en España". Igualmente decir de la ley de divorcio, analizada en "Amor, familia y sociedad, tres valores que rompe el divorcio".

Es evidente que la democracia no esr su plato favorito, El 13/9/02 me escribe: Le mando fotocopia de una encuesta que me pidió una jovencita que colabora en la revista Fuerza Nueva. Particularmente se la mando para que vea la contestación que le doy, y que saldrá en un libro, sobre José Antonio Primo de Rivera. Medite mis palabras".

En la encuesta que le hizo Pilar Pérez García para Fuerza Nueva, deja claro que: "La democracia liberal es el sistema político más corrupto, tirano y mendaz, porque a los partidos, al gobierno y a España entera quienes los dirigen e imponen sus mandatos son los miembros de esa secreta conspiración judeo-masónica denunciada por el Caudillo desde el palacio de Oriente días antes de morir", ante la pregunta de si realmente gobierna el pueblo en una democracia.

Los nuevos valores impuestos a los españoles están reflejadas en la actual Constitución del 78, fiel copia de la constitución de la república instaurada en España y contra la que el pueblo español de rebeló en armas. En este punto es interesante comprobar cómo reniega el padre �ngel de "los juramentos" del atual ostendador de la corona española y como baila al son de quien toca en sus libros "Los Borbones en el poder y el poder de los Borbones" o en ese otro titulado "El secreto de los Borbones"

En conversaciones pude comprobar que su tono se vuelve más firme en la denuncia constante de la falta de libertad de expresión en según qué verdades, y puede verse más significativo en la frase contenida en el ideario y que hace de síntesis en nombre de la tiranía del librepensador que decía: "el libre pensamiento - proclamo en alta voz, y muera el que no piense como pienso yo".

En linea a todos sus escritos vemos que en la lucha en el padre �ngel hay una constante preocupación por la situación actual del pueblo español, hacia dónde ha sido orientado tan sutilmente, que va gestando un nuevo tituloen el que hace un estudio interdisciplinar de la situación y del sentir del pueblo en el 36. Se trata de "La última cruzada del occidente cristiano; la guerra civil española del 36" comparándola con la situación y sentir de la sociedad después de los famosos 40 años de franquismo, diferencias y convergencias.

En el punto 6 de la mencionada encuesta leemos textualmente:

"¿Por qué cree Vd. Que las ideas de José Antonio Primo de Rivera se ocultan y manipulan a nuestra generación?. ¿Por qué cree que igualmente se ocultan y manipulan los 40 años vividos bajo el régimen de Franco?

- A José Antonio Primo de Rivera no le dejan <hablar> en esta democracia liberal porque creo que la inteligencia y la poesía de este mártir del Comunismo Internacional serían capaces de resucitar a España. Ygualmente se ocultan y manipulan los cuarenta años vividos por el sencillo pueblo español bajo el Régimen de Franco porque volverían a ilusionarlo, porque este pueblo nuestro es el mismo de antaño: <!oh que buen pueblo si obiese un gran Señor!>; eso se decía en los tiempos remotos de la Edad Media pero hoy día pasa lo mismo. El pueblo español aprobó el Referendum de Franco y el de la Constitución de 78 porque pensaba que también votaba a Francisco Franco al votar a su heredero: Don Juan Carlos. Al pueblo español le han lavado el cerebro los ya denunciados. Traidores y enemigos. Este pueblo español acuño en su día la frase: <!con Franco se vivía mejor!>. Y tenía razón el pueblo soberano cuando aún no había sido corrompido por los Medios de Comunicación Social al servicio del Judaísmo Internacional y de la Masonería que le sigue odiando después de muerto por someterla a esa <cuarentena> de años de su mandato"

El padre �ngel me envió el citado libro; hablamos por teléfono y me pidió que cuando lo leyera que le diera mi opinión: le respondi, con el corazón en la mano, que si bien no puedo ponerme en el lugar fisico de esa época, si puedo sentir el sufrimiento y el vacío que generan situaciones de ruptura y ofensa en lo más sagrado del hombre, en mí misma he comprobado los hechos y mi romanticismo catellano fué barrido con el periodo de la transición que sí viví; siento como propio el dolor porque esta situación actual la ha producido ese poder oculto y mundial, el enemigo no ha entrado a golpes, se ha "infiltrado en nuestras mentes por los mass media ( aquí un inciso: es interesante la lectura de "los arboles mueren de pie, los hombres de rodillas", adoptamos como propio cualquier cosa que e repetida por todos y en nuestro espíritu han implantado el materialismo a fuerza de una técnica psicológica llamada del "disco rayado" o la repeticón continumente martilleando sobre los mismos mensajes....)

La diferencia está en la actual sociedad cuya carencia de espitirualidad y de voluntad que también pone de manifiesto muy bien por cierto, el doctor Enrique Rojas del campo de la psiquiatria y la conducta adquirida, en su libro "el hombre laigh", frente a ese otro pueblo, tan cercano a nosotros en el tiempo, (padres, abuelos) que se quitó el yugo de Satán en palabras suyas: se trata de la supervivencia del espíritu. Mi opinón sincera es que cualquier cosa que pase en el futuro será en defensa propia. No hizo falta hablar más de este libro.

Meses después en el comienzo del verano se comentó el atentado de Eta en la playa de Sta. Pola. Más que impactarme me dolió, sentí el dolor de madre ante la pérdida de la hija con 9 años... El padre �ngel me escribe con fecha 13 /9/02: "de su carta , como todas, podría salir un libro para contestar a sus preguntas e inquietudes. Vayan estos apuntes breves a sus problemas. Me alegra que ese crimen horrendo de ETA contra esa hija de un Guardia civil de Alicante le haya obligado a acudir a mi libro " La violencia en el banquillo". Ciertamente la cuestión de fondo ahí está tratada".

Cuando las cosas son a vida o muerte uno está legitimamente en el derecho y obligación de dfenderse.

Pero no nos llevemos a errores ya que si bien declara que hace defensa de la libertad del espíritu, lo hace matizando y sin confundir términos.

Tiene muy claro que una parte importante de la "ateidad" de las personas es producida por la aparente confusión de la misma Iglesia. Lucha titánicamente contra el comunismo y los continuos ataques desoladores contra la Iglesia Católica. Así en misiva con fecha 22/3/02 me escribe: " Creo que es suya la frase preocupante < al final no vamos a saber lo que tenemos que defender>. Estoy trabajando con otro célebre historiador salesiano en una obra que quiere dilucidar la gran cuestión y lucha de mi vida: Repensar a España. Ud ya está luchando en esta causa en cuanto que es una madre que tiene una hija estudiando en un colegio salesiano de Villena. La victoria de España es de Dios y nuestra. Es el tema de la próxima obra. Pida a Dios que me dé un poco de salud para poder dar respuesta al miliciano rojo Javier Figuero que ha publicado el libro más mundaz y blasfemo contra Diuos y España. !LA España católica, se entiende!".

Así cuando se pretende conciliar con un posible diálogo, sincero y constructivo entre el marxismo y el cristianismo ahí está el padre �ngel dispusto a otra batalla esclarecedora ya que esta posibilidad de diálogo es un tema de enorme transcendencia en nuestros días y lo estudia partiendo de los argumentos de sus partidarios y de sus detractores, convencido de que " en este acerado y decisivo combate de ideas y de praxis dentro del campo católico actual, todos debemos tomar partido" expuesto en su libro "Praxis marxista, fe cristiana". Anterior a éste y analizando marxismo "&" cristianismo encontramos otro título significativo: "El eurocomunismo".

Así como también tiene claro que no se pueden "hermanar" de la manera que se está haciendo a las tres religiones abrahámicas, claramente expuestas las razones en su libro "Ecumenismo a tres bandas: judios, cristianos y musulmanes": pueblos, culturas, religosidades distintas en esencia. En el título "Padre, me acuso..." analiza la idiosincrasia del pueblo judio y las razones del aparente antijudaismo del pueblo español. Las religiones son íntimas e inherentes a cada uno de los pueblos. Y él mismo pertenece a un pueblo concreto y "orgulloso de ser distinto", él es español. Y como español se mantiene fiel a la Patria y a Dios.

Sobre estos temas en misiva con fecha 14/1/02 escribe: "Me dice que le escandaliza la crisis de identidad de la Iglesia Católica de hoy. !la mayor de la Historia, sin duda! Que usted y yo veamos la final de la misma".

Sin lugar a dudas el marco que envuelve al padre �ngel es el espíritu; y su auténtica defensa ha sido de Dios y su gran batalla la de la libertad del espíritu.

Su obra se dirige al hombre y por lo tanto al espíritu: la característica de nuestra época es el vacío espiritual, se siente se respira la Gran Ausencia de Dios en la tierra: el ateísmo; al final de su libro "Los árboles mueren de pie, los hombres de rodillas" relata la muerte de unos personajes ateos declarados y demuestra que en el último instante de la vida sentimos la Presencia de Dios.

Me escribe así en misiva fechada 13/9/02:" le recuerdo lo que supone el capitulo que narra la muerte de un grupo de ateos que mueren invocando a Dios"; en la misma también incluyó un pequeño poema dedicado a un niño palestino cuando el acontecimiento del 11 S. se estrelló en la mente mundial (hay fotocopiade la misma).

¿Quizás sea este sentido de la libertad del espíritu, el propio de la religiosidad y de la tolerancia de los pueblos indoeuropeos?

Y como espíritu que es, no podemos olvidar su poesía: pensar alto y sentir hondo, tal y como encontramos en el Prefacio de "Luces y sombras,romancero castellano", dice: "nos interesa la poesía del alma, la poesía del hombre mas que la poesía del cielo y de las nubes. La poesía aspira a plasmar la belleza de las cosas y del Rey de la Creación que la comtempla. La belleza es una de las categorias fundamentales del ser, tan olvidada por desgracia en nuestros días... ", y más adelante leemos identificándose plenamente con el filósofo cristiano Ur Von Balthasar: "...porque si la hermosura es para el hombre, el hombre es para la hermosura. Y sin ella no puede vivr; menos todavía que la verdad y el bien. El hombre antes que de fines y objetos está ganoso de belleza, de hermosura, de relumbre, de gracia. Porque estas realidades no fuerzan, ni exigen, ni limitan, sino que ofrecen, fascinan, llenan y extienden al hombre. Sólo el asombro de lo dado y de lo bello confiere al hombre el gozo de existir. Todo lo demás son cadenas...". Y, seguidamente: "lo importante de la vida es la belleza, es la poesía que canta a la mujer, a la flor, a la belleza de las nubes y los cielos creados por el Supremo Hacedor, fuente de verdad, de bondad y de belleza. Ojalá que nuestro pequeño romancero castellano se haya acercado a esa fuente y haya bebido de ese agua que es capaz de hermosear las rosas y las almas...."

En repetidas ocasiones en sus misivas me incluye retazos de poesías como en una de fecha 14/1/02: "Para esa su inquietud insaciable intelectual le incluyo mi poesía LA LUNA. Medite despacio el mensaje final:..<el que busca la verdad, merece la pena de encontrarla>".

En mi segunda visita al Tibidabo para verle y "continuar con nuestras charlas inteletuales" y ante una recaída en su salud y no pudo recibirnos le dejé un ejemplar de la revista cultural "El Barco Vikingo" de "lo mejor que se publica hoy" le escribí en una nota. Pensé que quizás sería lectura adecuada a su estado de ánimo.

Con fecha 1/1/03 recibo una nota: "Espero que ésta mi inesperada carta le va a dar una gran alegría. He contactado con D. Javier Nicolás por teléfono y espero hacerlo en persona. Me interesa particularmente un dibujo para la portada de un libro, dibujo que sale en el número del Barco Vikingo que usted me proporcionó. He leído con detención varios números que D. Javier Nicolás me envió por correo. Sintonizamos en muchas cosas. Espero que su visita se haga realidad cuanto antes. Ya se lo comunicaría." Con fecha 28/2/03 me escribe: "Mi salud anda mal pero quiero que estas líneas lleguen pronto a su destino para su consuelo y ánimo en las desdichas. Tengo la dirección del presidente del Barco Vikingo. Aún no nos hemos encontrado juntos. Espero que si la salud me lo permite pronto lo hagamos."

Es evidente que lo que más me interesó del padre �ngel fué la parte de su psersonalidad que no estaba contenida en los libros.

El día 14/3/03 nos vimos por última vez. Mis hijos y yo vinimos a verle una semana antes de morir: y el encuentro fué muy emotivo, fué una auténtica y profunda despedida : una familia se despide de un ser mas o menos cercano pero siempre querido y respetado; siempre con palabras de esperanza y de fe, de lucha. Hablamos de todos los temas que siempre le han mantenido en la lucha constante: planes si , proyectos de otros libros, encuentros previstos y, al despedirnos me deseó que nunca perdiera la Esperanza.;quizás aquí entra un poco mi idiosincrasia femenina: lo ví en sus ojos y los dos supimos que el final estaba ahí, no cuanto tiempo iba a pasar, pero sí que estaba cerca: y que la gran pregunta que se plantea es ¿qué dejamos y que llevamos a la hora de la muerte? ; puedo imaginar al padre Ängel pensando en la gran incógnita del hombre que menciona en "los árboles mueren de pie, los hombres de rodillas": ¿se desvela el misterio de la esfinge cuando "pasamos a mejor vida? < !Ver a Dios cara a cara! Este es el destino de aquellos que más que imitar a los árboles que mueren de pie, saben morir de rodillas adorando la potencia, la presencia y bondad del Dios vivo y verdadero, recompensa de los que en Él creen y esperan a pesar de todos los pesares>".

Durante esa semana tuvo actividad importante, y su estado era como de llevar un poco de prisa; lo que se llama cerrar ciclos o cerrar tratos, o dejar voluntades escritas...

Quizás y llegados a este punto, podríamos estar de acuerdo en que al padre �ngel le define muy bien la frase: "Mi honor se llama fidelidad".

Ha sido un honor para mí haber hecho su presentación en esta ocasión tan representativa. Y públicamente darle las gracias por su legado.

Ana Maria Alvarez de Villena

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: In memoriam
05 gen 2006
Largos en facellas, cortos en contallas
Sindicato Sindicat