Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
historia del racismo catalan nacionalista
08 des 2004
II. Teoría de la raza humana.

Los orígenes del pensamiento racial catalán arrancan de la década de 1880, en plena Renaixença, con la aparición de los primeros estudios etnográficos y raciológicos de Sampere i Miquel, J. M. Batista i Roca y especialmente Pompeu Gener. Para el historiador, Joan- Lluís Marfany, uno de los mejores conocedores de este periodo, el catalanismo no se aparta de la pauta marcada por el resto de nacionalismo de finales del XIX, «el racismo los impregna a todos, como impregna toda la cultura de la época».
Ya en la obra de Valentí Almirall Lo catalanisme (1886) se elabora una distinción de las diferencias entre el «carácter» castellano y catalán que se aproxima mucho a la «teoría racial de la nación catalana» que Pompeu Gener sería el primero en enunciar en su influyente libro Herejías (1887). Existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, de raíces semíticas. Mientras los catalanes reconquistaron pronto sus territorios y entraron bajo la benéfica influencia aria de los francos, Castilla pasó largos siglos dominada por los semitas «árabes y bereberes» lo que explica la radical diferencia y la incompatibilidad de ambos pueblos. Joaquim Casas-Carbó en 1891 en sus Estudis d´etnografia catalana utilizará argumentos filológicos para demostrar el irrefutable origen ario de los catalanes. (10)

Unas ideas que pasan a formar parte del corpus doctrinal del naciente catalanismo. En marzo de 1899 se produce un gran escándalo que recuerda vivamente al que un siglo después ha protagonizado Barrera; además, ambos se suceden en el mismo escenario del Ateneo Barcelonés. El doctor en medicina Bartomeu Robert, recientemente nombrado alcalde de Barcelona por designación real, a instancias del político catalanista Durán i Bas y del primer ministro conservador Francisco Silvela, pronunció el día 13 en la citada institución la primera de una serie de conferencias tituladas La rassa catalana. En una sala abarrotada, el doctor Robert disertó sobre la heterogeneidad racial de la Península motivada por las invasiones germánicas y semitas. Utilizando los métodos de la frenología sobre las medidas del cráneo tan de moda en la época, distinguió tres áreas raciales: braquicéfalos de cabeza redonda de las regiones del Atlántico, dolicocéfalos o cráneo alargado de las regiones mediterráneas y mesicéfalos, mezcla de ambos en la España central. Se desencadenó una fuerte polémica en la prensa madrileña y catalana sobre el tema, que los medios catalanistas atribuyeron a una interpretación maliciosa del discurso del doctor Robert, cuyas palabras no habían querido ofender, ni mucho menos enfrentar, a Castilla y Cataluña por la cuestión del cráneo. Una polémica, además, decían que atizada interesadamente por la oligarquía centralista y corrupta de Madrid para desacreditar el catalanismo. Finalmente, la segunda conferencia del médico-político, aunque estaba anunciada en los diarios, fue suspendida. (11)

Lo cierto es que en las publicaciones nacionalistas de la época como Tralla, Cut-cut, La Esquella de la Torratxa, La Nació Catalana... abundan artículos y cartas titulados «Moros mal qu´els pesi», «Sí, hi ha rasses», «Contra´ls els semites» o firmados «Un que li repugnen els castellans»; la lista es inacabable. Los castellanos son calificados de «bereberes de la Península», cuyo temperamente muestra su «afinidad con todos los pueblos semitas», y que resulta incompatible con las características «europeas» de la raza catalana, una dominación que estrangula las posibilidades de desarrollo económico de la patria. Otro prócter del catalanismo, Joan Bardina, dedicó una larga serie de conferencias divulgativas sobre el tema donde se va conformando la imagen de una España «africana» agrícola, burocrática y semita, frente a una Cataluña «europea», industrial y aria; para Domingo Martí i Juliá resulta una cuestión «de higiene social» impedir la entrada de «elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores y además decadentes».

Marfany cree que la principal función del racismo catalanista, como en todos, es denunciar la presencia de miembros de otra «raza», causante de todos los males de la sociedad. El catalanismo «se inventa un problema castellano y divulga la teoría de una inmigración castellana» que viene a Cataluña para vivir a expensas de una riqueza que no han contribuido a crear y, lo que es más grave, a causar unos problemas sociales que de otro modo no existirían. Sobre este humus ideológico, Enric Prat de la Riba, el arquitecto del catalanismo político, reformulará estas ideas, puliendo sus aristas más biológicas y racistas; así, los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica». Las naciones son distintas porque la raza, pero sobre todo la historia, las han hecho diferentes. La «castellanización» de Cataluña sólo es «una costra sobrepuesta, una costra que se cuartea y salta, dejando salir intacta, inmaculada, la piedra indestructible de la raza».

En el análisis de Marfany, la categoría tierra es la que da sentido a todo, «un auténtico fundamento sólido e inmutable» y donde nacen o van a parar «todas las teorizaciones de la nación catalana (...) Es la tierra, en definitiva, la que hace la nación». Bonaventura Riera en 1899 desarrollará este tema en el artículo L´anima del catalanisme. La tierra es como una esponja que recoge las razas, asimila a los hombres y les informa de una misma fisonomía, una tierra que hace hablar a los hombres la misma lengua y tener las mismas costumbres. Así, siguiendo esta lógica, «si fuera posible hoy exterminar a todos los catalanes poblar nuestra tierra de gente de otros países, dentro de un plazo más o menos remoto volvería a existir el pueblo catalán» tal y como lo conocemos ahora».(12)


Demografía e inmigración

Paralelamente, a finales del XIX, una serie de tratadistas y médicos de orientación higienista y natalista, católicos y antimaltusianos como Escudé Bartolí, García Faria, Joan Viura, Josep Blanc, A. Planelles... alertan sobre los peligros del descenso de la natalidad y fecundidad catalana. Según Josep Termes estos tratadistas consideran la baja natalidad un síntoma de decadencia moral y la inmigración como algo inevitable, pero sin «connotaciones étnicas y lingüísticas». La obra de P. Nubiola (1906) marca la transición, un cambio que se verifica con R. Boquet (1916), que defiende «la regeneración de la raza y de la estirpe catalana» y se completa con la obra de otro médico, el doctor E. Puig i Sais, El problema de la natalitat a Catalunya. Un perill gravíssim per a la nostra pátria (1915), que apunta los riesgos de que la inmigración pueda descatalanizar el país y defiende la necesidad de aumentar el número de «catalanes de raza pura» (13).

La oleada inmigratoria de los años 20 y 30 procedente de Murcia y Almería suscitó un intenso debate político, social y sindical. Un tema recurrente en los diarios de sesiones del Ayuntamiento de Barcelona, en el Parlament de Catalunya, en la prensa y en todo tipo de publicaciones y que, generalmente, plantean un diagnóstico negativo sobre el impacto de la iinmigración sobre la lengua y cultura catalana. Un ejemplo extremo de ello es el radical Daniel Cardona; en el artículo La ocupació castellana concibe la inmigración como arma de una guerra contra Cataluña y por ello cada patriota debía llevar «una browning en cada bolsillo para hacer respetar nuestro derecho y nuestra dignidad de catalanes ofendidos por una sumisión vergonzosa». (14)

Otra muestra notable de este clima es el manifiesto Per la preservació de la raça catalana (1934) firmado por prohombres del catalanismo como Alcobé, Batista i Roca, Pompeu Fabra, Jaume Pi i Sunyer, Nubiola, Puig i Sais o Vandellós, entre otros y que alerta de los peligros de la inmigración, cuyas graves consecuencias «nos pueden hacer pensar en la transformación o retroceso de la capacidad genética». Una inmigración incontrolable, y como no se puede impedir «la mezcla de razas» -en el sentido político de la palabra-, se propone sentar las bases de una política catalana de población a través de la Societat Catalunya d´Eugénica que estudie las características de la «mezcla» y los mecanismos de «defensa de la nostra raça».(15)

En la obra de Pere Mártir Rosell i Vilar se hallan las posiciones más racistas y xenófobas. Veterinario de profesión , director de los Servicios de Ganadería de la Mancomunitat y posteriormente diputado al Parlament como representante del ala radical de ERC, publicó en 1917 el folleto Diferéncies entre catalans i castellans. Les mentalitats específiques donde se deduce de las grandes diferencias entre ambos pueblos que la mezcla conduce a la degeneración biológica. La exposición sistemática de su pensamiento se halla en su obre cumbre, Raça (1930); la raza constituye la única fuente de cultura y debe mantenerse pura evitando el mestizaje que propicia la inmigración. Rosell i Vilar intenta construir una teoría política del hecho nacional catalán donde la raza es el factor fundamental de cohesión colectiva y donde cualquier alteración racial constituye un peligro, y acaba exponiendo su plan de mejora de la raza catalana, como subrayan Malló y Martí, tomado directamente de sus experiencias sobre la mejora genética del ganado.

El economista Josep Antonio Vandellós i Solá es el autor más destacado del nacionalismo catalán sobre la inmigración. Primero en su serie de artículos en La Publicitat entre 1927 y 1933 y después en sus libros Catalunya, poble decadent y La inmigració a Catalunya, ambos de 1935, realiza una interpretación global e ideológicamente sesgada de los dos grandes hechos fundamentales de la demografía catalana: la baja natalidad y la fuerte corriente migratoria procedente del resto de España. Las estadísticas muestran que si siguen estas tendencias se llegará a la esterilización de la «raza» catalana. Ciertamente, la inmigración es imprescindible para el desarrollo industrial; sin embargo, a nivel cultural y racial ésta amenaza con diluir el patrimonio espiritual de Catalunya. Vandellós distingue entre la población de Valencia, Baleares y Aragón, fácil de asimilar por sus afinidades culturales y lingüísticas de la procedente de Murcia y Andalucía, que suponen un peligro de «descatalanización de la patria». Ante esta situación, el autor plantea una propuesta que recuerda vivamente a la que ahora ha formulado ERC: el gobierno autónomo, que lamentablemente no tiene competencias en el tema, debe seleccionar y regular los contingentes de mano de obra inmigrada.

Tampoco la izquierda catalana de estos años se libra del discurso xenófobo y racista. Antoni Rovira i Virgili, considerado uno de los pioneros del catalanismo de izquirerdas, en sus artículos en La Publicitat de los años 20 y 30 y en su libro La nacionalització de Catalunya (1914) plantea que la relación entre Cataluña y Castilla (por España) está marcada por «una irreductible oposición espiritual», con dos visiones del mundo antagónicas. La inmigración resulta un factor objetivo de «descatalanización» y propone una decidida política de defensa de la lengua y la asimilación lingüística de los inmigrantes para esquivar este peligro. Otro nacionalista de izquierdas como Aymá i Baudina distingue «entre los obreros auténticos que pasan hambre en silencio» y «los vagos forasteros que hablan siempre en castellano», contra los que propone «vigilancia a la entrada de la ciudad y energía por parte de las autoridades». (16)

Gabriel Alomar, fundador de la Unió Socialista de Catalunya (USC), escribe en 1932, refiriéndose a estos inmigrantes: «Son los que fuerzan una igualdad hacia abajo, los que por falta de necesidades superiores se contentan con cualquier salario y llenan el trágico vacío interior con truculencias negroides. Son la base del lerrouxismo y para la labor paciente y constructora no son útiles». Comunistas heterodoxos como Jordi Arquer o Joaquim Maurín, que fundarán el Bloc Obrer i Camperol (BOC), también alertan sobre los peligros del proletario inmigrante analfabeto poco formado políticamente, proclive al anarquismo y alejado del hecho nacional catalán. Así Arquer escribe en 1932: «Todos esos jabalíes -ninguno catalán- sólo especulan sobre la masa española que vive en Cataluña (...) gentes no educadas políticamente y cargadas de prejuicios sobre la cuestión catalana y que aún no han tenido tiempo de ser asimilados. Pero esas masas no son un peso específico ni es posible con ellas formar una organización sólida». Un punto de vista semejante al de Maurín, en 1928: «El ascenso del anarcosindicalismo a partir de 1917 es debido principalmente a la afluencia de peonaje a Barcelona atraído por la prosperidad industrial. Los fenómenos morbosos que posteriormente se producirán son producto de esta circunstancia. El proletariado catalán, que no tiene nada de anarquista, fue incapaz, ante el alud, de asimilar toda la gran masa. Fue impotente para dominar la invasión. El número se impuso a la calidad (...) No es casualidad que los «ases» del anarquismo en Barcelona, los Pestaña, Buenacasa, Picos, Rico, etc., no sean catalanes» (17).

Completo en: http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia= 410

Movimiento antinazionalista libertario
www.solidaridad.net
Solidaridad y autogestion internacionalista
913734086

EN LUCHA CONTRA EL RACISMO FASCISTA CATALAN
M.A.L EN LUCHA !
UB ANTIFASCISTA !

This work is in the public domain

Comentaris

Re: fue el PP quien hizo la ley de extrangeria
08 des 2004
i que te a veure això amb els moviments socials?

et contestaré, crec que res.
Re: a no ....que fue el PSOE
08 des 2004
ambos partidos españoles.
Re: historia del racismo catalan nacionalista
08 des 2004
Ui ja comencen els pseudorevolucionaris que tenen el mateix discurs front el conflicte nacional que el ministre de l'interior espanyol.
Molt bé. Però ja no ens enganyeu
TROLLS
Re: historia del racismo catalan nacionalista
08 des 2004
mira tots els moviments nacionalistes de finals del XIX i veuras que tots tenen un caire racista relaciona't amb l'ambient que es vivia a l'època (teories de Darwin)
Re: historia del racismo catalan nacionalista
08 des 2004
qui ha penjat aquesta basura??? com està indymedia!!!, jo no sóc nacionalista però tornar al 1880 per treure akesta merda... nosaltre només tornant 40 anys enrere en podriem treure mes...
Re: historia del racismo catalan nacionalista
08 des 2004
segons tu, Garibaldi era racista? que pensaran els italians... que el seu estat és l´herència d´un il.luminat racista. El món a l´inversa, és el que tu prediques. perfecte, però vesten als foros de la ultradreta, que alla estaran d´acord.
Una altra cosa...

Per la mateixa rao de tres, Simon Bolivar també era racista???
Re: historia del racismo catalan nacionalista
08 des 2004
simon bolibar lluitava contra l´imperi espanyol, ara els que lluitem contra l´estat espanytol per la independencia dels nostres pobles, també som racistes???

si un feixista m´acusa de racisme, no sé que dir-li. Potser millor no dir-li res. Pero, pero, pero, pero, porompompero.
quina jeta...
08 des 2004
jo sóc llibertari i em fa vergonya veure gent així, clar k hi ha racisme però fotre tot el "nacionalisme" al mateix sac és demagogia, a l'esquerra independentista hi he trobat molt bona gent. la xenofóbia caalanista està reservada avui en dia a petits sectors de CiU i ERC i els insaciables estat català k fan vomitar, però els llbertaris ens hauriem de qüestionar: hem d'imposar les llengües allà on anem o apendre les que s'hi parlen? les llengues coaccionen els individus per naturalesa i no és difícil sentir-se atacat, però un ha de discernir i ser prou persona per saber com actuar. La gent akesta del Mil van d'antinacionalistes però de vegades penso que ells són els primers nacionalistes espanyolistes, perquè diuen sense dir-ho directament als demés el que han de parlar. El nascionalisme históricament respon a fets anteriors, hauriem de mirar d'anul·lar el conflicte i no fotre-hi més llenya al foc i no sembla que els del MIL vulguin fer aixó, en fi, entre nacionalistes i "antinacionalistes" akest debat en part estupid i plenament improductiu no s'acabarà mai. ANARKIA I CERVEZA FRIA!!!
La personalitat del qui ha escrit això
08 des 2004
Per perdre el temps escrivint aquesta merda, o ets un fill de papá frustrat i amb mooooolt temps lliure perquè ja et donen de menjar a casa, o no s'entén.

NO, NOOOOOO...
TROLLS NOOOOO, TROLLS NOOOOO, TROLLS NOOOOO...
Re: historia del racismo catalan nacionalista
08 des 2004
per cert, llegeix més la pàgina kes has posat k està molt bé (solidaridad), a veure si et dreixen uns quants dis de seny company...
Re: fora feixistes d´indymedia
08 des 2004
ja se m´han tret les ganes de llegir la indymedia, per una bona temporada. que vagi bé i bona nit.
Re: historia del racismo catalan nacionalista
08 des 2004
és ho que volen, intermitent... això mateix és ho que busquen...

resistirem!
Re: historia del racismo catalan nacionalista
08 des 2004
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Re: historia del racismo catalan nacionalista
08 des 2004
SEXUALIDAD
SEXO SIN SESO
Como madre de familia y como médico, repruebo las actitudes con que se adoctrina a los jóvenes, incluso en algunos centros de enseñanza en materia sexual. A los padres se les considera ignorantes y se les pretende suplantar en este tipo de educación ¿No es ello totalitarismo, abuso de poder?
03/12/2004:

María Arranz Herrero
Valladolid

Como madre de familia y como médico, repruebo las actitudes con que se adoctrina a los jóvenes, incluso en algunos centros de enseñanza en materia sexual. A los padres se les considera ignorantes y se les pretende suplantar en este tipo de educación ¿No es ello totalitarismo, abuso de poder? Instituciones y empresas sin escrúpulos ven en nuestros hijos a clientes fáciles de un negocio millonario, con la excusa del Sida y del aborto en adolescentes. Mediante campañas gubernamentales y otras se les imparte un tipo de educación que no está de acuerdo con las convicciones morales de muchos.

¿Por qué se engañan con la expresión «sexo seguro»? Según el índice de Pearl, el fallo del preservativo se sitúa entre el 12 y el 16 por ciento. Todos los jóvenes tienen hoy sobrada información sobre los condones ¿Por qué han aumentado los embarazos no deseados? ¿No será porque los parches no remedian nada y las campañas sobre el preservativo entre los jóvenes lo que crean es adicción al sexo?

Irresponsablemente, no se informa sobre el tamaño del virus del Sida, cientos de veces más pequeño que el espermatozoide, por lo que puede colar por los poros del preservativo con más facilidad aún. El preservativo reduce pero no elimina completamente el riesgo de contagio del Sida. Lleva razón la OMS en su declaración de 20-1-92: «Sólo la abstinencia o la fidelidad recíproca perdurable entre los compañeros sexuales no infectados elimina completamente el riesgo de infección por el VIH». Las campañas en este sentido contra el Sida en Uganda han dado excelentes resultados. Por ese camino quieren ir también Estados Unidos ¿Cuando se abrirán aquí los ojos?

Ahora se intenta utilizar a los jóvenes para promocionar la «píldora del día después», y que la consuman gratis de las arcas del estado. Se oculta que tiene un mecanismo antiimplantatorio y que, por tanto, es abortiva ¿Por qué no se informa de sus riesgos para la salud?

A nuestros jóvenes sanos debemos educarlos no para el sexo sino para el amor, para un amor maduro entre hombre y mujer, Enseñar a controlarse, a respetarse y a respetar al otro, sin considerar a nadie como objeto, como un clines que se usa y se tira
Re: historia del racismo catalan nacionalista
09 des 2004
PUTO M.A.L. DE MIERDA.

JODER, BORRARLE YA SUS MENSAJES ENVENENADOS Y PONZOÑOSOS KE SOLO KIEREN CONFUNDIRNOS Y ENFRENTARNOS.

NO VEIS KE ES UN UN PUTO ZOMBIE DE TORRENTE2000 O ALGO POR EL ESTILO?????

MUERTE AL NAZI

POR UNA INDYMEDIA SIN INTOXICADORES
Re: historia del racismo catalan nacionalista
10 jul 2005
Fes un comentari ( objectiu)sobre el racisme espanyol i t ocupara 10 vegades mes espai

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more