Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Solidaridad con Sergio Galvarino Apablaza "comandante Salvador"
05 des 2004
Solidaridad con el combatiente anti-dictatorial y latino américanista Sergio Galvarino Apablaz a "comandante Salvador"
Embajada de la República Argentina

Sr. Embajador : Guillermo Jacovella

BRUSELAS, /12/2004



Señor Embajador,

El pasado 29 de noviembre, fue detenido en Buenos Aires, Argentina, el ex-dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Sergio Galvarino Apablaza Guerra de 54 años. Los tribunales de justicia chilenos están pidiendo su expulsión de Argentina y/o en última instancia su extradición a Chile bajo la acusación de una supuesta responsabilidad intelectual en el asesinato del Senador de la UDI y hombre de confianza de Pinochet, Jaime Guzmán. Hecho frente al cual Apablaza niega encontrarse vinculado.

Su historia de militante - que le ha costado torturas, exilio y clandestinidad - está ligada al proceso democrático encabezado por Salvador Allende, a la lucha antidictatorial y a la lucha contra la continuidad pinochetista en período de transición democrática. En el momento de su detención, Apablaza, casado y padre de tres hijos de nacionalidad argentina, se encontraba en un proceso de recuperación de su legalidad con el objetivo de desarrollar una vida normal en este país. Su abogado Rodolfo Yanzón de la « Liga Argentina de los Derechos del Hombre » está realizando las gestiones para la obtención de refugio político, única garantía para el respeto de su integridad física, psicológica y moral. Cabe destacar que en casos similares, trás la detención de ex-frentistas, como fue el caso del ex-prisionero político Claudio Molina Donoso - fugado desde la ex Carcel Pública de Santiago en enero de 1990- el gobierno argentino negó la extradición por considerar que no habían garantías suficientes para un proceso justo en Chile. Similar actitud tuvo el gobierno Suizo trás la detención de Patricio Ortiz -fugado de la Carcel de Alta Seguridad chilena en diciembre de 1996.

Las organizaciones culturales, políticas y sociales abajo firmantes, cuyos miembros han conocido el rigor de la persecusión dictatorial, el exilio y más recientemente - en plena transición democrática - penas de extrañamiento, nos sumamos a la petición de asilo político que se está solicitando y agradeceríamos à Ud. tenga a bien transmitir esta manifestación de solidaridad a las autoridades competentes de su país.

Muy atentamente,

Colectivo Rodriguista,

Colectivo Europeo Contra la Impunidad,

Sub Terra Asbl,

Laura Lartiga,

Jorge Muss.

Adhecion :

A las organizaciones y personas que quieran adherir a esta carta les agradeceriamos firmar y reenviar su firma solidaria a esta direccion, gracias

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Solidaridad con Sergio Galvarino Apablaza "comandante Salvador"
16 des 2004
He sido un férreo opositor a Pinochet durante toda su dictadura y aún hoy creo que no hay perdón para tanta barbarie. Pero así como luche por el regreso de la democracia así también luché por cuidarla. Los actos del Frente en dictadura eran aplaudidos como actos de heroísmo. Pero el crimen del senador Jaime Guzmán fue en Democracia y eso no tiene justificación. Fue un crimen horrendo y deben ser castigados todos los responsables y tratados como criminales comunes y corrientes sin ningún tipo de prerrogativas. eso no fue un acto en defensa de la democracia sino contra ella, como lo eran los actos de barbarie que cometió Pinochet y sus esbirros. No confundamos y seamos justos. El Frente fue enaltecido cuando peleaba bravamente contra el régimen, pero aborrecido cuando atentó contra la dictadura.
Sindicato Sindicat