Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
¿Para qué sirve votar?
30 nov 2004
Ya ha aparecido el número 82 de la revista Polémica. Esta vez el dossier recoge las opiniones de Paco Madrid, Félix García Moriyón y ?lvaro Millán sobre el controvertido tema de los libertarios y el voto.
Portada.gif

Sumario

 

Polémica. Número 81

Junio 2004

 

 

 

 

Editorial

 

El inesperado final del aznarismo

 

Actualidad

 

Las patentes de Software. La privatización de las ideas

Carlos Escribano

 

«La propiedad es un robo», esta frase adquiere hoy enorme actualidad en el sistema de patentes del software. El Capital, por medio de los mecanismos de los que se dota, busca controlar el conocimiento, confinar las ideas y ponerles un precio. Los usos que hacemos de las cosas están condicionados, el salirse de los cauces establecidos nos puede costar caro. Nuestra libertad está restringida.

 

Colòmbia, el laboratori del capitalisme global

Josep Manel Busqueta

 

En l’estratègia de control social, vinculada a l’operació paramilitar, trobem la lògica de la guerra preventiva contra la insurgència que esdevé central pel control militaritzat de la societat colombiana.

 

La Columna Poética

Jesús Lizano

 

Y cuando la economía va bien…

Raúl García-Durán

 

Evidentemente, quienes suelen decir eso de «la economía va bien» o «España va bien» no se refieren al bienestar de los ciudadanos o del país en general, sino a la situación de las grandes empresas y del capital financiero, y lo hacen en función de una serie de datos estadísticos que lo único que denotan es la buena salud de los negocios y el volumen de los beneficios que obtienen quienes los explotan. Datos que no sólo tienen poco que ver con el común de los mortales, sino que, analizados con detenimiento, marcan una dirección catastrófica en la evolución del mundo y de nuestra realidad económica, política, cultural y ecológica.

 


 

Dossier

 

Los anarquistas ante el nacionalismo

 

La relación entre anarquismo y nacionalismo ha generado, y suponemos que seguirá generando, interesantes y calurosos debates. La razón de ello es muy simple: en el ámbito del movimiento libertario han existido y existen en la actualidad posturas y propuestas para todos los gustos.

En este dossier no podíamos pretender reflejarlas todas y no lo hemos intentado, pero sí creímos posible –y creemos haberlo conseguido– hacer una exposición de cuál ha sido la postura de los anarquistas frente al nacionalismo a lo largo de la historia, y reflejar las opiniones de quienes, desde el pensamiento libertario, se sitúan a favor y en contra del nacionalismo.

 

Anarquismo frente a nacionalismo

Paco Madrid

 

El sentimiento nacional en las ideas libertarias

Gerard Jacas

 

El nacionalismo como religión de Estado

Ignacio de Llorens

 


 

Cultura

 

El Forum de Ellos

Bernat Muniesa

 

Tras los vistosos decorados del Forum y de sus bellas proclamas de entendimiento, tolerancia y fraternidad entre los pueblos, a poco que miremos más allá de la superficie, encontramos vergonzosas conexiones con la especulación inmobiliaria, las multinacionales y las industrias que se benefician de la guerra de Irak.

 

La guerrilla antifranquista en Andalucía. El anarcosindicalista Bernabé López Calle

Antonio Téllez Solá

 

Finalizada la Guerra Civil, bajo la amenaza de un nuevo arresto y con la convicción de que no todo estaba perdido, Bernabé López Calle creó la Junta Nacional de Guerrilleros Antifascistas del Sector Sur. Una vez desmantelada ésta, continuó la lucha al mando de la Agrupación Guerrillera Fermín Galán, cuya particular característica fue la de contar en sus filas con hombres de diferente ideología bajo la dirección de un anarcosindicalista.

 

Prostitución universitaria, pauperismo educativo

David Ramos Castro

 

Las Humanidades son fundamentales para que la Universidad pueda desarrollar un papel protagonista en la formación integral del individuo como ser autónomo y con capacidad crítica. Lamentablemente, la burocratización del profesorado y las políticas aplicadas hasta la fecha han invalidado a la institución para desempeñar este papel.

 

Entrevista a Ignacio Ramonet

Antoni Castells

 

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y de Manière de Voir, fue quien acuñó el término pensamiento único. Profesor de la Universidad París 7 Denis-Diderot. Es uno de los fundadores de Attac (1998), asociación de la que es presidente de honor. Autor de numerosas publicaciones sobre geopolítica y medios de comunicación, entre las que se encuentran, Cómo nos venden la moto (con Noam Chomsky, 1995), Géopolitique du chaos (1997), Rebeldes, dioses y excluidos (con Mariano Aguirre, 1998), La Golosina Visual (2000), etc.

 

 


 

Libros

 

Novedades editoriales

 

Notas de lectura

Ignacio de Llorens

 

Buzón

 

No váyase, señor Aznar

José María Nunes

 

 

Mira també:
http://usuarios.lycos.es/polemica/

This work is in the public domain

Comentaris

Se nos colaron los duendes, este es el sumario correcto...
30 nov 2004

Sumario

 

Polémica. Número 82

Noviembre 2004

 

 

 

 

Editorial

 

El precio de la guerra contra el terrorismo

 

Actualidad

 

La ampliación de la Unión Europea

Ignacio Meredit

 

La integración de nuevos países en la Unión Europea se ha producido enmedio de serias contradicciones entre la “vieja Europa? (el llamado eje franco alemán) y la “Europa emergente? (Gran Bretaña y los países más próximos a EE UU), y plantea serias incógnitas por la desigualdad en cuanto al desarrollo económico y social.

 

La tortura

Héctor Pávelic Sanhueza

 

 

El núcleo del mal

Bernat Muniesa

 

El poder económico rige hoy en día los destinos de la humanidad y usa como instrumento las distintas políticas sobre las que juegan los gobiernos de cualquier signo y a las que se encuentran sometidas las distintas sociedades. Este núcleo de poder permanece oculto y tiene su centro en la mayor potencia militar, EE UU, y su único objetivo es el beneficio propio.

 

La Columna Poética

Jesús Lizano

 

La Sociedad de la Información

Francesc Roig

 

Un término como el de Sociedad de la Información provoca a estas alturas, con seguridad, una cierta sensación de hastío. Tanto la expresión, como un conjunto de sinónimos más o menos afortunados (sociedad postindustrial, sociedad de servicios, sociedad del conocimiento, etc.) se han convertido en ubicuos y se utilizan casi para cualquier cosa. Pero qué sabemos de esto que se llama “sociedad de la información?, y de cómo afecta a nuestras vidas.

 

Y después del Forum... ¿qué?

Marc Martí

 

El pasado mes de septiembre se puso punto final al llamado Forum de Barcelona. El fracaso de asistencia y la indiferencia general de la ciudadanía se procura ahora ocultar de la mejor manera posible, pero queda en evidencia la quiebra de un determinado modelo de desarrollo urbano y quedan un buen número de preguntas por responder sobre los recursos públicos empleados y los beneficios generados en provecho de unos pocos.

 


 

Dossier

 

¿Para qué sirve votar?

 

La abstención electoral ha sido históricamente la posición mantenida por el anarquismo, como consecuencia lógica de su rechazo radical al Estado y al parlamentarismo. No obstante, en los últimos años, a la par que desciende sensiblemente la actividad anarquista tendente a promover la abstención, se extiende entre muchos libertarios la tendencia a participar en las elecciones, no tanto por favorecer a opciones políticas concretas como por perjudicar a otras. Esta tendencia alcanzó su máxima expresión en las pasadas elecciones del 14 de marzo, en las que fueron muchos los libertarios que acudieron a las urnas para cerrar el paso al Partido Popular. En función de esta realidad, hemos creído adecuado y muy oportuno abordar este espinoso asunto desde una óptica abierta y sin dogmatismos, para recoger opiniones dispares e incluso enfrentadas.

 

La acción política fuera de las instituciones

Paco Madrid

 

La participación electoral

Félix García Moriyón

 

Confieso que he votado

?lvaro Millán

 


 

Cultura

 

El ascenso de un almirante

Antonio Téllez Solà

 

El 20 de diciembre de 1973 un atentado minuciosamente preparado acabó con la vida de uno de los personajes con más peso dentro del régimen de Franco: el almirante Luis Carrero Blanco.

 

Entrevista con Cornelius Castoriadis

Ignacio de Llorens (Traducción)

 

Para los militantes que quieren luchar contra el capitalismo, ya sea el capitalismo occidental o el de las sociedades burocráticas del Este, ¿de qué puede servir Marx hoy en día? 

 

 


 

Libros

 

Novedades editoriales

 

Notas de lectura

Ignacio de Llorens

 

Buzón

 

Nota sobre un artículo (núm. 81) a David Ramos Castro

Bernat Muniesa

 

 

 

Sindicat