Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Comunicado del EZLN a Manuel Vázquez Montalbán
29 nov 2004
texto enviado por el SCI Marcos del EZLN, para ser leído en el homenaje que se rindió a Manuel Vázquez Montalbán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, México, el 28 de noviembre del 2004.
texto enviado por el SCI Marcos del EZLN, para ser leído en el homenaje que se rindió a Manuel Vázquez Montalbán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, México, el 28 de noviembre del 2004.

Por cierto que al leer el texto, el editor mexicano Sealtiel Alatriste, omitió deliberadamente toda la parte en la que el SCI Marcos se solidariza con los jóvenes altermundistas presos políticos, recluidos injustamente en Guadalajara.

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.

Noviembre del 2004.

Para: Doña Ana y Don Daniel.

Barcelona, Catalunya, Estado Español.

Guadalajara, Jalisco, México.

(…)

No supe cómo iniciar. Después de todo, esta carta sólo trata de ser un abrazo a destiempo, con esa anacronía que a los zapatistas nos define, a personas que sentimos cercanas. Yo quisiera hablarles de Don Manuel Vázquez Montalbán. Sé que puede parecer absurdo que yo les hable de él precisamente a ustedes. Sin embargo, al hablar de él trato, no de traerlo con nosotros o a favor nuestro, sino de volver a tenderlo como lo que fue: un puente.

Y, a lo mejor, aún sin estar, Don Vázquez Montalbán vuelve a ser puente para que nuestra palabra, la de los zapatistas hoy tan no de moda, tenga un lugar entre tantos genios de la palabra como ahora se encuentran en tierras mexicanas.

Y ahora entiendo, al escribir estas líneas, que tal vez ésa siempre fue su intención, y que deberíamos aprovecharlo y hablar de nosotros, de nuestros logros y tropiezos, de sueños y pesadillas, de continuidades y rupturas. Pero no, la tentación apenas duró unos instantes. Así que no hablaré de nosotros. Hablaré, o más bien, intentaré hablar de él.

En un principio, nosotros no creímos en su muerte. Lo de desaparecer en un lugar lejano de nuestra geografía, precisamente en un aeropuerto de Bangkok, nos pareció entonces como una suerte de recurso detectivesco y no como una ausencia definitiva. No lo creímos muerto, así que esperamos. Ya aparecería después con una nueva historia de Pepe Carvalho o con una entrevista a un grupo de "otros" antineoliberales, desconocidos para los demás "otros" que pueblan la complicada geografía de la resistencia mundial. Entonces le diríamos algunas groserías (claro, cuidando que él no las escuchara), y seguiríamos caminando sabiendo que por ahí andaba. Él, pensaba yo, no se moriría sin avisarnos antes. Pero no, Don Vázquez Montalbán se había ido de veras, dejándonos a nosotros un poco más vacíos. Y eso, el que se fuera de veras, nos daba (y nos da) un poco de rabia, de coraje.

Así nos pasa de por sí con las muertes: primero nos dan rabia, luego tristeza, más después las dos cosas.

Don Vázquez Montalbán no era nuestro amigo, era nuestro compañero. "Compañero de viaje", dijo él en uno de sus escritos. "Compañero así nomás", dijimos y decimos nosotros. No sé si eso sea más o menos para él o para ustedes. Para nosotros es todo.

Sólo lo hablé en persona una vez, así que no intentaré siquiera decir cómo era o cómo no era. Seguramente hay más personas, marcadamente ustedes dos, que podrán darnos un perfil más acabado de él.

Recuerdo que, esa vez, intercambiamos los saludos de rigor y algunas bromas sobre artistas de España (Marisol, Joselito, Pili y Mili), creo que hasta cantamos a dueto aquella de "la vida es una tómbola, tom, tom, tómbola…" Claro que él nunca reconoció que la entonamos a coro y me adjudicó entonces el papel de solista. Después nos pusimos serios. Bueno, al menos lo intentamos. En realidad, aquel encuentro me pareció entonces como cuando dos boxeadores se enfrentan y pasan los primeros minutos del combate estudiándose mutuamente… para después descubrir que al que hay pegarle es al árbitro.

Creo que él trataba de entender. Creo que él trataba de salirse de la falsa disyuntiva de ser "fan" de Marcos o "anti fan" de Marcos (dilema entonces de moda entre los intelectuales progresistas).

Me parece que, a través de sus libros y de su vida, Don Vázquez Montalbán demostró que lo suyo no era el abrazar causas acríticamente. Creo que, siguiendo el marxismo de Groucho, no simpatizaría con una causa que lo aceptara como simpatizante. Es más, creo que no era "fan" ni de sí mismo. No era de esos intelectuales que cambian de dioses y liturgias como cambian de calzones (bueno, cuando se los cambian). Después de leer sus ensayos, me pareció ser un ateo hasta de Manuel Vázquez Montalbán, pero un firme creyente en la existencia del mal y en la necesidad de enfrentarlo.

El filoso bisturí de la palabra no sólo lo aplicó para diseccionar los distintos poderes que se han ido sucediendo en la geografía mundial. También lo usó frente a las supuestas o reales oposiciones que el espejo del Poder produce inevitablemente. Incluso, intuyo, lo empleó en él mismo (pero de eso, es seguro, ustedes y otros podrán decir más).

Cuando hablamos en aquella única ocasión, me dio la impresión de que buscaba, sí, pero no una nueva causa que lo redimiera a la distancia, o una desilusión más que reforzara un escepticismo frente a todo (esa elegante coartada para no comprometerse con nada). Creo sinceramente que él trataba de ver detrás del pasamontañas para descubrir y encontrar un movimiento: el zapatista. Y pienso que lo encontró, quiero decir, que nos encontró. Sólo así puedo explicarme el feliz empecinamiento en saber de nosotros, en estar con nosotros en la luz y en la sombra, aún en Cataluña, en un aeropuerto de Bangkok o en Guadalajara.

Porque la Guadalajara mexicana se ilumina ahora con la palabra, pero también carga la sombra de los jóvenes altermundistas reprimidos, presos por esos asesinos de la luz que ahora son gobiernos en nuestra dolida geografía.

No lo sé, pero tal vez Don Vázquez Montalbán hubiera desviado aunque sea un poco de su luz hacia las cárceles que, en Guadalajara, encierran la juventud y la rebeldía creadora. Y es que, a propósito de la represión sufrida por estos jóvenes, vienen bien las palabras que alguna vez escribió: "La nueva derecha se parece como una gota de agua a la derecha de siempre cuando le sale del alma que el desorden es peor que la injusticia" ("La Teología Neoliberal", en El País, 5 de abril de 1994).

O tal vez él hubiera estado de acuerdo en que nosotros, los zapatistas, lo usáramos de puente para saludar y abrazar a esos "otros" que están prisioneros por un delito de "leso neoliberalismo": el de afear, con su sola existencia, un orden construido sobre la muerte de la inteligencia.

Porque estos jóvenes están cautivos por feos. Al encerrarlos, el gobierno sólo se está aplicando un tratamiento de belleza. La injusticia de su encarcelamiento se ha blanqueado con el detergente del "Orden". Porque cuando el Poder se queda sin argumentos (cosa que ocurre casi siempre), la represión se viste de ordenador del caos (donde "caos" es sinónimo de existencia del otro).

En la asepsia neoliberal, las personas afean y ensucian las calles, y los policías no son sino los modernos barrenderos. Si en lugar de escobas usan armas de fuego y equipo antimotines, se debe al avance tecnológico y no, ¿quién osa insinuarlo?, al afán represivo contra el diferente.

He dicho que Don Vázquez Montalbán estuvo con nosotros en la luz y en la sombra. La última carta que nos mandó fue en medio de la polémica desatada a raíz de nuestro apoyo explícito a la lucha política y cultural del pueblo vasco. ¿Dije "polémica"? Bueno, en realidad fue una campaña de linchamiento mediático, pero ya estamos acostumbrados.

A diferencia de quienes aprovecharon para deslindarse de nuestra siempre incómoda compañía y, desde el "pulcro" púlpito de los medios de comunicación, nos acusaron (injustamente, como se demostraría casi inmediatamente) de ser partidarios del terrorismo de ETA, Don Vázquez Montalbán nos envió una misiva privada.

En ella (creo que ahora puedo revelarlo) nos alertaba sobre lo que vendría: el zapatismo sería vinculado no a una causa justa, sino al crimen mesiánico. Claro que él no pensaba que el zapatismo hubiera recibido el abrazo mortal del fundamentalismo, nos conocía demasiado bien. Pero también era un gran conocedor del funcionamiento de los medios masivos de comunicación y sobre eso nos reconvenía. Pronto tuvo su respuesta y casi estoy seguro de que le satisfizo. Así, nos hizo llegar uno de sus últimos libros con una dedicatoria que no era sino un "aquí estoy, con ustedes"; y, reiterando su simpatía por Euzkal Herria, apoyó, junto a otras personalidades de la cultura europea, nuestra malograda iniciativa "Una oportunidad a la palabra".

Pero, volviendo a nuestro único encuentro, recuerdo que hablamos un poco de Antonio Machado. Ambos admirábamos el "Juan de Mairena", sus cuestionamientos, sus dudas. A lo largo de la plática (se supone que era una entrevista, pero fue una plática) hubimos de coincidir en que, muchas veces, los mejores textos de análisis político están en la literatura universal; y, sin hacerlo explícito, concluíamos que el mundo iría mucho mejor si los políticos profesionales supieran más de literatura que de mercadotecnia, y si leyeran más libros de poesía y novela, y menos reportes estadísticos y boletines de prensa.

Dicho esto, permítanme una divagación:

La habitación donde el Poder decide está cerrada a cal y canto. La democracia, nos dicen, es que nosotros, los de afuera y los más, podemos elegir quien entra y quien sale. Pero se les olvida aclararnos que sólo podemos escoger de entre los pocos que los más pocos nos presentan.

Y no sólo. Nosotros, los más y los de afuera, quienes padecemos las consecuencias de las decisiones que se toman en esa habitación, nada sabemos de ella. La política, nos repiten, es asunto de especialistas que sólo comprenden especialistas.

Así nos encontramos con que aparecen guerras envueltas en el papel celofán de argumentos insostenibles, programas económicos que no son sino guerras "blandas", crímenes culturales perpetrados en nombre de la modernización, aniquilamiento de identidades diferentes mediante el recurso expedito de eliminar a quienes las portan. En suma: la arbitrariedad asesina de la fuerza, pero vestida de "razón de Estado", de "razón económica", de "razón divina", de "razón neoliberal".

En algún lado del libro de Machado, Mairena y sus alumnos discurren sobre el teatro, sobre cómo las escenas en una habitación transcurren con la ausencia de un cuarto muro, y que es la ausencia de ese muro la que nos permite saber lo que pasa dentro. De la misma manera, los actores "hablan" sus pensamientos y es así como sabemos lo que pasa dentro de un personaje.

Quienes hacen del ejercicio de la razón y el arte su trabajo (como quienes ahora confluyen en Guadalajara, México), pueden contribuir a derribar ese cuarto muro de la habitación del Poder y a hacer "hablar" a los personajes que la habitan.

No sólo ayudarían a derrumbar el mito de la "política especializada" y a desaparecer el halo sobrenatural del Poder, también contribuirían a echar a andar otro mundo, uno mejor, uno donde quepan todos los mundos.

La democracia sería así liberada de la prisión de los spots publicitarios, la frivolidad dejaría de ser programa de gobierno, y la estupidez ya no sería la bandera que o­ndearan, orgullosos, los gobernantes neoliberales.

Sería magnífico que, a quienes están el Poder, se les obligara a leer al menos siete libros: uno de poesía, uno de cuentos, uno de novela, uno de teatro, uno de ensayo, uno de filosofía… y uno de gramática.

Yo sé que todo esto puede sonar subversivo, utópico, o las dos cosas, así que no hagan mucho caso.

En realidad lo traigo a cuento porque si algo puede definir el trabajo de Don Vázquez Montalbán es el mazo con el que se pasó derrumbando muros, y la hábil ventriloquia con la que hizo hablar a los poderosos y a los intelectuales que les sirven.



Creo que él, Don Vázquez Montalbán, le tenía un profundo respeto al lector. Creo que se cuestionaba qué escribir, por qué y contra qué, y que trasladaba esas preguntas a la lectura: qué se lee, por qué y contra qué. Y creo que, como escritor, no les expropió las respuestas a sus lectores. Contradiciendo el título de uno de sus libros, no hizo panfletos. Por el contrario, hizo de la palabra una ventana, y una y otra vez, en sus escritos, se esmeró en mantenerla limpia y transparente.

Fuera de en los neoliberales, la palabra suele concitar respeto entre quienes la enfrentan, es decir, los que las hablan y escriben, y los que las leen y escuchan.

Si alguien me pidiera un ejemplo que sintetizara la resistencia de la humanidad frente a la guerra neoliberal, diría que la palabra.

Y agregaría que una de sus trincheras más empecinadas, y afortunadas, es el libro.

Aunque, claro, es una trinchera muy otra porque se parece extraordinariamente a un puente.

Porque quien escribe un libro y quien lo lee no hacen sino cruzar un puente.

Y el cruzar puentes, viene en cualquier manual de antropología que se respete, es una de las características del ser humano.

Ya me despido, pero no quisiera hacerlo sin antes declarar que, si alguien me pidiera una definición de Don Manuel Vázquez Montalbán diría que fue, y es, un puente.

Vale. Salud y que la vida, algún día, transcurra sin muros.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.



Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Noviembre del 2004.

P.D.- En alguna misiva le propuse a Don Manuel Vázquez Montalbán escribir una novela policíaca "a la limón", con unas partes escritas en las montañas del sureste mexicano y otras en las Ramblas catalanas. Él aceptó, aunque, lo confesó alguna vez, no tenía la menor idea de cómo eso sería posible. Yo tampoco, pero esto ya no lo supo. Próximamente el Sistema Zapatista de Televisión Intergaláctica, "la única televisión que se lee", trasmitirá el primer capítulo de una serie policial que, como todo lo zapatista, tiene un futuro incierto. Es el pequeño homenaje que, durante meses, le hemos preparado a él. Seguramente será poco, y la calidad literaria no se acercará siquiera a sus magníficas producciones, pero es nuestra forma de hacerle saber, a quienes lo acompañaron en vida, que, cuando abrimos alguno de sus muchos libros, no sólo lo leemos, también y a nuestro modo, cruzamos hacia él, es decir, lo abrazamos.

c.c.p.- Manuel Vázquez Montalbán, donde quiera que se encuentre.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Comunicado del EZLN a Manuel Vázquez Montalbán
29 nov 2004
més informació sobre qualsevol cosa a:
http://personales.ya.com/espitregat/
fanzine anarco-punk de tendencia caotica socialademocrata descentrada.
En la FIL, censura de Sealtiel Alatriste a mensaje de Marcos
29 nov 2004
ERICKA MONTAÑO Y JESUS RAMIREZ ENVIADOS
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. En el homenaje a Manuel Vázquez Montalbán dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) la censura se hizo presente. El editor y ex diplomático Sealtiel Alatriste omitió párrafos del mensaje que el subcomandante Marcos envió a Anna Sallés, compañera del prolífico autor, y a su hijo Daniel, a 13 meses de la muerte del escritor catalán.

Leyó, sí, acerca de su encuentro en la selva Lacandona y la larga conversación que ambos sostuvieron y dio origen al libro Marcos, el señor de los espejos. Calló las palabras del líder zapatista referidas a los jóvenes detenidos el 28 de mayo en Guadalajara durante una manifestación contra la cumbre de jefes de Estado de la América Latina y el Caribe-Unión Europea, así como sobre la polémica desatada por el apoyo "explícito" del Ejército Zapatista de Liberación Nacional "a la lucha política y cultural del pueblo vasco" y la postura adoptada por el escritor.

Sólo se refirió a lo que consideró políticamente correcto.

Al iniciar la lectura de la carta, fechada en "noviembre de 2004", Alatriste no especificó que leería sólo fragmentos, por lo que el público dio por hecho que era la misiva completa, mientras en la mesa de honor escuchaban el premio Nobel José Saramago, Anna Sallés, Rosa Regás y Jordi Punti. Ya habían salido de la sala, por cuestiones de trabajo, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, y el escritor Carlos Monsiváis.

Saramago, Sallés, Regás, Punti y el mismo Alatriste firmaron la carta que un grupo de altermundistas dirige al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, en demanda de la liberación de los jóvenes detenidos hace seis meses.

A continuación algunos de los pasajes omitidos: "Porque la Guadalajara mexicana se ilumina ahora con la palabra, pero también carga la sombra de los jóvenes altermundistas reprimidos, presos por esos asesinos de la luz que ahora son gobiernos en nuestra dolida geografía.

"No lo sé, pero tal vez don Vázquez Montalbán hubiera desviado aunque sea un poco de su luz hacia las cárceles que, en Guadalajara, encierran la juventud y la rebeldía creadora.

"Porque estos jóvenes están cautivos por feos. Al encerrarlos, el gobierno sólo se está aplicando un tratamiento de belleza. La injusticia de su encarcelamiento se ha blanqueado con el detergente del 'Orden'. Porque cuando el poder se queda sin argumentos (cosa que ocurre casi siempre), la represión se viste de ordenador del caos (donde caos es sinónimo de existencia del otro).

"En la asepsia neoliberal, las personas afean y ensucian las calles, y los policías no son sino los modernos barrenderos. Si en lugar de escobas usan armas de fuego y equipo antimotines, se debe al avance tecnológico y no, ¿quién osa insinuarlo?, al afán represivo contra el diferente.

"He dicho que don Vázquez Montalbán estuvo con nosotros en la luz y en la sombra. La última carta que nos mandó fue en medio de la polémica desatada a raíz de nuestro apoyo explícito a la lucha política y cultural del pueblo vasco. ¿Dije 'polémica'? Bueno, en realidad fue una campaña de linchamiento mediático, pero ya estamos acostumbrados.

"A diferencia de quienes aprovecharon para deslindarse de nuestra siempre incómoda compañía y, desde el 'pulcro' púlpito de los medios de comunicación, nos acusaron (injustamente, como se demostraría casi inmediatamente) de ser partidarios del terrorismo de ETA. Don Vázquez Montalbán nos envió una misiva privada.

"En ella (creo que ahora puedo revelarlo) nos alertaba sobre lo que vendría: el zapatismo sería vinculado no a una causa justa, sino al crimen mesiánico. Claro que él no pensaba que el zapatismo hubiera recibido el abrazo mortal del fundamentalismo, nos conocía demasiado bien. Pero también era un gran conocedor del funcionamiento de los medios masivos de comunicación y sobre eso nos reconvenía. Pronto tuvo su respuesta y estoy seguro que le satisfizo. Así, nos hizo llegar uno de sus últimos libros con una dedicatoria que no era sino un 'aquí estoy con ustedes': y, reiterando su simpatía por Euskal Herria, apoyó junto a otras personalidades de la cultura europea, nuestra malograda iniciativa 'Una oportunidad a la palabra'.

Otro de los aspectos omitidos fue la posdata.

Durante el homenaje, que convocó a cientos de personas, Maragall, Saramago y Monsiváis recordaron la timidez crónica de Vázquez Montalbán, su pasión por el futbol, su habilidad como cocinero, pero sobre todo su visión crítica de la realidad local, nacional y mundial. Coincidieron en que la mejor manera de recordarlo era seguir leyéndolo.

Maragall mencionó "el gozo de oírle hablar" y recordó su pasado militante bajo el franquismo, que lo llevó a la cárcel.

A su vez, Monsiváis estableció los puentes que existen entre la obra de Vázquez Montalbán y la realidad mexicana, particularmente con la rebelión zapatista.

En tanto, Saramago subrayó que la ironía del autor catalán pertenecía al ámbito de lo serio "que pone todos los dedos en las llagas. Creo que es tiempo no sólo de releerlo, sino de estudiarlo, porque en su obra extensísima hay mucho más de lo que aparentemente está diciendo". Su introversión, dijo, era resultado de dos preguntas: "¿Qué es lo que estoy haciendo aquí? y ¿qué es lo que puedo hacer? Esa es la gran lección de Manuel Vázquez Montalbán".

Para Rosa Regás "era un hombre comprometido de tal manera que acabó siendo la voz de los que no tenían voz". Destacó que Vázquez Montalbán quería ser recordado como poeta y pidió que lo vieran "como el poeta de los versos azules".

Y Sallés resaltó la fidelidad que su compañero siempre tuvo con sus raíces y su origen popular, y adelantó a La Jornada la publicación en breve de varios libros, una introducción al catálogo de un pintor español y dos libros de poemas, que se publicarán el próximo año.


Diari La Jornada, México D.F. Lunes 29 de noviembre de 2004
www.jornada.unam.mx
Re: Comunicado del EZLN a Manuel Vázquez Montalbán
29 nov 2004
Hoy se cumplen seis meses de la represión y el encarcelamiento de altermundistas.
Aún impunes, los abusos policiacos contra oponentes a la cumbre de Guadalajara.
La Coordinadora 28 de Mayo convoca a jornada de protesta en la capital jalisciense.

http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041128/014n1pol.php

Artistas e intelectuales suscriben manifiesto

http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041128/014n2pol.php

Órale!!! Maragall va a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Catalunya ''país invitado"

http://www.jornada.unam.mx/2004/nov04/041127/02an1cul.php

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/140141/index.php



Manifiesto en solidaridad con las personas detenidas en Guadalajara,México, en el marco de la cumbre de jefes de estado de (ALCUE)

Las mismas calles que fueron testigo de la brutal represión del 28 de mayo
de 2004, acogerán a finales de noviembre y principios de diciembre de este
año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este año el invitado
de honor es Catalunya, que participará con una delegación de 250 personas,
entre ellos escritores y editores.

Los procesos judiciales siguen en marcha y 10 personas continúan en la
cárcel cinco meses después. Los poderes político y judicial siguen siendo
cómplices en la responsabilidad, ocultación y negación de los hechos. Cada
vez más voces se están sumando a la denuncia de estos hechos y nuestro
apoyo se hace imprescindible sobre todo ahora que están saliendo las
sentencias y en que los ánimos están muy bajos, ya que están viendo que la
injusticia va incluso más allá de lo que hubieran esperado.

Los lazos entre la sociedad civil mexicana y catalana son estrechos desde
hace ya muchos años. Las relaciones entre los pueblos en momentos difíciles
se han hecho patentes y la solidaridad ha sido mutua. Ya ocurrió con los
exiliados de la República que fueron acogidos en México. Desde el primero
de enero del 94, miles de personas de nuestro país han manifestado su
solidaridad con la lucha de las comunidades indígenas zapatistas. Han
acompañado durante estos diez años sus acciones abriendo caminos de
libertad para todos, hermanándose de muy diversas maneras. Escritores y
escritoras, colectivos, organizaciones y personas se han acercado a la
realidad indígena y mexicana enriqueciendo nuestra cultura abriendo un
diálogo y una lucha en común frente a la globalización neoliberal.

Es por todo ello que queremos denunciar lo que ha significado Guadalajara
para los movimientos sociales de México. Las brutales detenciones, las
torturas y la represión ejercida en contra de éstos ha dejado un saldo de
presos, expulsiones y detenciones arbitrarias señaladas por Amnistía
Internacional y organizaciones nacionales e internacionales que denuncian
la actitud del gobierno del estado, reclamando la libertad de los presos y
la anulación de las expulsiones. Porque la represión es ya una estrategia
política en todo el mundo contra quién piensa diferente. Queremos que esta
denuncia esté presente en la edición de la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara. Por ello estamos recogiendo la mayor cantidad de firmas de las
personas invitadas a la Feria, con la intención de presentarlas allí en
Guadalajara durante la semana de la Feria, en un acto público de denuncia
de los hechos. Si necesitan más información no duden en contactar con nosotros.

Barcelona, a 10 de noviembre de 2004.

Firmas:

Enviar a: Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal (at) pangea.org
http://chiapas.pangea.org


Catalunya: Xavier Rubert de Ventós (filósofo), Lluis Llach (músico), Reus
Societat Civil Cultural i Solidaria per la Pau, Guiomar Rovira Sancho,
catalana radicada en México, Joan Herrera, portaveu del grup parlamentari
Esquerra Verda (IU-ICV) al Congrés dels Diputats, Col.lectiu de Solidaritat
amb la Rebel.lió Zapatista, Manu Chao, músico, M. Teresa Aragonès, Portaveu
del Grup Parlamentari d'ERC a la Comissió d'Actuacions Exteriors,
Cooperació i Solidaritat, Maria Rosa Viñolas García ( solidaritat i
cooperació IC-V Barcelona), La Garriga Societat Civil, Roger Morales i Puig
IC-V Barcelona, Núria Campabadal, Sigfrido Miralles de Argila, Albert
Serra Bosch, Maria A. Rosario, Raimundo Perales, José Luis Adelantado, Yuli
Mosquera, Cristina Reynoso, Rosa Reynoso, Fiorsalinda Reynoso, Matías
Hernández, Antonio Cordón, Isabel d´Argila, Vicente Barberá, Eduardo
González, Pedro Martos, Juan Fernández, Javier Ruiz, Juan Pérez, José María
García, Nuria Barberá, María Bianchi Martínez, Roberto Nieto Alonso, Gisela
Sais Bou, Mar Peláez, Marta Roda Milà,

Euskal Herria: Maritxu Jiménez Carnicero, David Jorrin Bilbao

Estado español:
Madrid: Red de Apoyo Zapatista de Madrid, Corriente Roja, CGT-Comisión
Confederal de Solidaridad con Chiapas, Eladio Villanueva (Secretario
General de CGT-España), Angel Bosqued (Secretario de Relaciones
Internacionales de CGT-España), José Luis Humanes (Coordinador de
CGT-Chiapas), Luis (Ecologistas en Acción), Colectivo de Jóvenes Comunistas
(C.J.C.), Plataforma de Solidaridad con Chipas, Oaxaca y Guatemala de Madrid.

Resto del Estado: Red Ciudadana por la Abolición de la deuda externa
(RCADE) de Cartagena, Comisión 0,7 y + de Cartagena, Colectivo Liberación
de Murcia, Colectivo de Apoyo Zapatista (Zaragoza), Mar Garrote Calvo,
España, Sara Yassin. Salamanca, Mirna Bitar.- Palma


Suiza: Colectivo Jura-Chiapas, Suiza; Erica Hennequin, Asuntos Exteriores,
partido Verde de Suiza; Colectivo Zapatista Lugano, Suiza; C.S.A. il
Molino, Suiza; Partido Verde Suizo

México: Paco Ignacio Taibo I, Juan Bañuelos, Benito Taibo, Pedro Angel
Palou, Paco Ignacio Taibo II, Fritz Glockner, Mauricio Schwartz, Ma. José
Rodríguez, México; Luis Hernández Navarro, periodista; Beatriz Aurora,
Nicte-há Dzib Soto Monterrey, N.L. México; Gustavo Garcia Rojas Monterrey,
N.L. México; Jocelyn Pantoja, México D.F. Rosa María Mora Gutiérrez,
México,D.F; Jesús Ramírez Cuevas, periodista; Sayani Mozka Estrada, Andrés
Castillo Martínez, MUSAS (Mujeres Unidas Sobre Alternativas Sociales) de
Monterrey, l Colectivo Cultural corazon de Piedra Verde. El Movimiento
Agrario Indigena Zapatista, MAIZ, Region Tabasco. El Tlacuache, Canal
Alternativo Independiente, Manuel Ignacio Martínez Espinoza. México, D.F,
Norma Esmeralda Acuña Soto, México, D.F, Rosa María Mora Gutiérrez. Ariadna
Pamela Barrera Reza. Ignacio Lozano Moheno. Víctor Manuel Martínez
Espinoza. Ana Lourdes Espinoza Bello, Abel Fabricio Martínez Espinoza,
Dante Gonzalo Velázquez Tapia, Juan Manuel Maya Paz, José Ignacio Gutiérrez
de Velasco Gutiérrez

Francia: Collectif Ya Basta Paris, Bernard Riguet, Comité de Solidaridad
con los Pueblos de Chiapas en Lucha (CSPCL, Paris),

Resto: Tinku Dinamarca, Yuns hamach, Colectivo Desobediencia Musica y
Cultura, Caracas (Venezuela), Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania, Jormil
Esteban Revilla Molina, Venezuela, Renata Alvares, Gaspar. Brasil, Claudia
Montero. Chile, Santiago, Chile, Martín Sacchi Cerruti.- Montevideo,
Mira també:
http://chiapas.pangea.org
Pide Saramago liberación de altermundistas
30 nov 2004
Por Redacción
Notimex
Guadalajara, Jalisco 18:57 horas
Domingo 28 de Noviembre de 2004

Un grupo de escritores, entre los que figura el Premio Nobel de Literatura José Saramago, firmó hoy una carta en la que se solicita al gobernador de Jalisco Francisco Ramírez la libertad inmediata de los altermundistas que continúan presos, luego del enfrentamiento con la policía el pasado 28 de mayo.

La detención de los jóvenes ocurrió en el marco de la cumbre eurolatinoamericana, luego de una marcha que realizaron para protestar contra las políticas neoliberales, que terminó en disturbios y en un enfrentamiento con la policía.

De acuerdo al expediente que integró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por esos hechos, la policía realizó detenciones ilegales y actos de tortura contra los jóvenes, pero el gobernador del estado rechazó la recomendación para iniciar una investigación por los abusos policiacos.

Organismos como Amnistía Internacional, Human Rigths Watch y la oficina del Alto Comisionados para los Derechos Humanos de la ONU han solicitado a las autoridades estatales que inicie una investigación para aclarar los hechos, pero no han tenido respuesta positiva.

La firma de adhesión a esta causa fue solicitada hoy a escritores por parte de un grupo de jóvenes que acudió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se realizaba ante un salón repleto un homenaje al escritor catalán Manuel Vázquez Montalbán.

En ese homenaje participaban los escritores José Saramago, Carlos Monsivais, Jordi Puntí, Rosa Regás, Anna Sallés y Sealtiel Alatriste, y cuando estaba por concluir el evento se dio la palabra, para preguntas, a dos jóvenes, quienes pidieron a los escritores firmar la carta.

José Saramago dijo que no tendría ningún problema en estampar su firma, lo cual hizo de forma inmediata luego de leer la carta de dos párrafos, el resto de los escritores también accedió a signar la misiva.

Incluso la escritora catalana Anna Regás felicitó a los jóvenes por atreverse a plantear sus demandas. "Llama la atención en el sentido más positivo que sean los jóvenes los que hayan tenido el valor de levantarse y denunciar unos hechos que parecen injustos".

"Lo digo porque vivimos en un mundo donde se dice que los jóvenes no quieran entrar en esas cosas y a mí la verdad es que me emociona que sean ustedes dos quienes lo hayan dicho", dijo la escritora a los dos jóvenes, que apoyan a los altermundistas detenidos.

La carta esta dirigida al gobernador Francisco Ramírez Acuña y en ella demandan la liberación de los 11 jóvenes que continúan presos, entre ellos el pintor Carlos Naranjo, acusados de lesiones, pandillerismo, daño en las cosas, entre otros delitos.

http://www.tabascohoy.com/th/nuevo/notas/notas.php?nid=66104

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more