Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
c.n.a.
03 nov 2004
C.N.A.-
La cruz negra anarquista-CNA , es una cadena Internacional de grupos anarquistas que trabajan por la libertad de los presos y presas anarquistas y para que est@s no sean nunca olvidados, acercando su situación a la sociedad.

Los orígenes de la CNA datan de tiempos de antes de la revolución rusa, más o menos desde 1904. Es en estos años donde nace una Cruz Roja Anarquista para organizar la ayuda y el apoyo a los presos y presas polític@s en la Rusia Zarista, además, ayudaban a sus familias cuando estos caían pres@s y se organizaban en grupos secretos para luchar contra las autoridades, policía y ejércitos del Zar. Durante la guerra civil rusa, la organización cambia de nombre para evitar confusiones y pasa a denominarse â Cruz Negra Anarquistaâ? tal y como se llama en la actualidad. Después de la toma del poder por parte de los bolcheviques, la CNA se muda a Berlín por las presiones, persecución y ataques que l@s anarquistas sufren desde el primer momento por parte de las autoridades socialistas rusas. Desde Berlín, continua ayudando a los presos y presas polític@s y anarquistas en su huida de Rusia y la persecución, además, ayudan a refugiad@s polític@s de Alemania e Italia ( ya con regímenes totalitarios ) a pasar a países mas seguros ante el aumento del fascismo. Pero esto dura poco tiempo, la CNA sucumbe en Alemania bajo el régimen nazi y tiene que desaparecer, la presión y la gran cantidad de gentes que solicitan de su ayuda hacen que la organización desaparezca por muchos años de la escena política.

Es a finales de los años 60 cuando reaparece con fuerza, esta vez en Inglaterra, desde este país ayudan a canalizar la ayuda para l@s presos y presas anarquistas Españoles en las cárceles franquistas, apoyan a la resistencia española y participan en la lucha contra el régimen de Franco. Es en los 80 cuando la organización inicia su despegue definitivo hasta la fecha, en España y Portugal existimos desde 1996, como red de grupos autónomos, en el 2003 nos transformamos en Federación de Grupos de la Cruz Negra Anarquista-península Ibérica e Islas con varios grupos asociados.
Desde la CNA creemos que los presos y presas son auténtic@s rehenes de este sistema que con el encarcelamiento de la disidencia política pretende eliminar toda oposición real en las calles que atente contra su continuidad como clase privilegiada, por esta razón existen las cárceles, con el fin de perpetuar su estatus social.

Creemos que en una sociedad libre se debería de encontrar alternativas, modos efectivos para evitar la existencia de estos campos de exterminio que son las cárceles, pero vemos que solo eso es posible girando este sistema actual, esto es : con un autentico cambio social, económico y político, por esta razón somos anarquistas, en la CNA nos definimos como comunistas libertarios. Nuestra meta final es lograr ( junto con otras fuerzas ) cambios fundamentales que desmonten la sociedad tal y como la conocemos de punta a punta, nada de lo que existe nos vale hoy por hoy, queremos una sociedad sin estado, sin jueces, sin policía y sin ningún medio de control contra la clase trabajadora, autentica y única dueña de su futuro, sin gestores de ningún tipo, y en esta lucha sabemos que much@s compañeros y compañeras serán detenid@s, torturad@s y encarcelad@s, para esto existe la CNA, para prestar ese apoyo fundamental a nuestra gente que esta presa.

La CNA defiende con especial fuerza a l@s pres@s anarquistas, pero no nos olvidamos de l@s pres@s sociales y menos aun de todos y todas l@s pres@s que luchan desde dentro de la cárcel, apoyamos a l@s antifascistas sin que ello suponga la plena identificación con sus ideas, pero sin con sus métodos dentro de las cárceles, donde la resistencia frente a un enemigo común es algo mas que habitual.

Las formas en que ayudamos a l@s pres@s son muy variadas, según cada caso. Para algun@s mandamos ayuda económica, a otr@s les facilitamos abogad@ ,visitas regulares, les pasamos ropa, material de lectura etc. Desde la CNA hacemos todo lo que esta en nuestras manos para evitar en la medida de nuestras posibilidades ( somos una organización modesta) que la gente se olvide de l@s compañer@s pres@ y, además, hacemos lo posible para sacar su situación fuera de los muros en los que están secuestrad@s, para que toda la gente vea, conozca y actué en base a la realidad que están viviendo nuestr@s compañer@s en las cárceles.

Además de este trabajo, en la CNA estamos comprometid@s en la amplia resistencia que contra el estado se da desde diferentes planos y realidades. Vemos la necesidad de estar altamente organizad@s para hacer frente al estado en sus ataques contra la resistencia anarquista y social. Por esta razón, además de formar parte de la CNA militamos en sindicatos de clase anarcosindicalistas, en ateneos libertarios, en distribuidoras anticomerciales, en okupas etc por que creemos que la CNA solo es una parte del universo anarquista que tiene la obligación de empujar en la misma dirección, esto es, en la destrucción total del estado.

Somos federalistas, funcionamos desde abajo hacia arriba, somos asambleari@s y no utilizamos la votación, preferimos el consenso en el que todas las partes digan lo que piensan y se actué en consecuencia. No recibimos subvenciones de ningún tipo ya que como anarquistas, creemos, que no podemos recoger el dinero manchado con la sangre de nuestr@s semejantes que el estado, primero roba, y luego reparte a su antojo. Nos financiamos mediante nuestras distribuidoras, conciertos, cenas, cuotas de apoyo, donativos etc, todo menos recibir de nuestro enemigo.

A nivel peninsular funcionamos como federación, hay grupos en varios lugares de España y Portugal ( ver direcciones y contactos ). A nivel Internacional, existen mas de un centenar de grupos de la CNA en todo el mundo y esto no para de crecer, quizás por que l@s anarquistas estamos tomando conciencia de que somos nosotr@s quienes tenemos la obligación de apoyar a nuestr@s presos y presas. Mantenemos un contacto muy fluido con los grupos de la CNA de todo el mundo, fundamentalmente con los grupos de países de habla latina, participamos de las campañas a nivel internacional en apoyo a l@s presos y presas trasladándolas a la península y trasladamos las campañas de la península al resto del mundo, recuerda aquello del apoyo mutuo ¡

Seguramente tienes algún grupo de la CNA muy cerca de ti ¡ vente con nosotr@s ¡ y lucha por l@s compañer@s presos y presas.


Para contactar con nosotr@s :
CNA-Coordinadora de la Federación de grupos de la Península Ibérica e Islas

cna_infos ARROBA yahoo.es

CNA âCoordinadora de Relaciones Peninsulares/ CNA Latina

rlatina_cna ARROBA nodo50.org


También puedes mirar el listado de grupos que tienes en esta pagina, si quieres información dirígete a tu grupo de la CNA mas cercano o a la coordinadora peninsular si eres del estado español o portugués y , si eres del resto del mundo dirígete a la dirección de correo de la coordinadora de relaciones internacionales.

¡¡ En lucha hasta que todos y todas seamos libres ¡!
¡¡ Muerte al estado y viva la anarquía!!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: c.n.a.
03 nov 2004
Animo!!!!
Recomiendo leer Foucault, "vida y castigo"
Salut!
Re: c.n.a.
04 nov 2004
29-10-04
Xose Tarrío ha pasado más de un mes en estado de coma en la UCI, con respiración asistida a través de una máquina y entubado. El pasado jueves 21-10-04, lo sacaron de la UVI y fue llevado a la unidad de cuidados intensivos del sanatorio, pero su situación es la misma y su estado es muy grave y crítico, pues le han practicado una traqueotomía y tiene frecuentes crisis de convulsiones. A raíz de su última encarcelación, le han llevado poco a poco hasta las puertas de la muerte y sólo le mantiene con vida, la enorme fuerza de su corazón.

A raíz de que Xose sufriera su primer infarto cerebral tras su reingreso en prisión, han sido numerosas las negligencias por parte de la institución penitenciaria, del hospital, de la doctora que le atendió,... Cuando aparecieron los primeros síntomas en prisión, Xose iba al médico y le recetaba medicación para la gripe y le insistía en que lo que le ocurría, era debido a ese malestar. A Xose en vez de darle tratamientos de rehabilitación en ese crucial momento, le ofrecieron cárcel, una situación que humanamente era cruel e insostenible. En esos mismos momentos, en el hospital, mientras le hacían pruebas y más pruebas, lo mantenían con el brazo en el que no tenía sensibilidad, esposado a la cama. Por su imposibilidad para desenvolverse solo, se había caído varias veces en la ducha y nadie iba a ayudarle a levantarse, por lo que tenía que pasar un buen rato en el suelo. Estas son sólo algunas de las situaciones más suaves por las que le hacían pasar, tanto a él como a sus familiares y amig@s, y que, de no ser por la tenacidad y constancia de ell@s y del buen hacer de su abogado; probablemente Xose no hubiese ni salido de prisión. Ahora, su madre, después de su intensa lucha por la libertad de Xose y en denunciar la prisión como centro de aniquilación de seres humanos, continúa la lucha por la vida de su hijo y para que los responsables de esa situación den cuenta a la sociedad y no puedan continuar con todo esa impunidad asesina, exterminando a personas jóvenes que mantienen encerradas en sus centros penitenciarios.

A Xose lo secuestraron a los 17 años por un pequeño delito, se lo llevaron sano, fuerte, joven y desbordando vida a raudales y, ahora, después de casi 18 años de prisión, se lo devuelven en estado de coma. Como dice su madre, "a Xose la vida le debe algo..." y por ese algo y sobretodo por seguir la lucha de Xose y la suya propia, está dispuesta también a demandar a la prisión, al hospital, y a todos los responsables de esta situación. Ella no dispone de medios económicos, y sólo cuenta con la fuerza de sus convicciones y del apoyo del resto de sus hijos y amig@s, por eso ahora, más que nunca, hay que demostrarle nuestra solidaridad apoyándole en esa desigual lucha que va a entablar contra las instituciones y haciendo que toda esta situación se haga pública y se depuren responsabilidades de tanto crimen de estado.
Sindicat