Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Haritz y Amaia torturados, 6 vascos incomunicados en estos momentos, 33 detenidos desde el 3 de Octubre.
03 nov 2004
NO MÃ?S TORTURA.
Haritz Totorika (5 días incomunicado en manos de la Guardia Civil): âHa sido muy duroâ?.

Haritz Totorika, que ingresó en prisión incomunicada por orden del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande Marlaska el pasado viernes 29 de Octubre, pudo hablar el domingo 31de Octubre con sus familiares. «Ha sido muy duro», fue la expresión que utilizó el joven mientras intentaba relatar a sus allegados los días de incomunicación pasados en dependencias de la Guardia Civil, tras su detención el pasado lunes 25 de Octubre, fue llevado a dependencias policiales a Madrid y el juez prorrogó en 24 horas más el periodo de incomunicación.
Según explicaron los familiares del joven santutxuarra tras la visita, éste denunció haber sufrido «la âbolsaâ, también me han obligado a hacer flexiones constantemente y me han golpeado todo el cuerpo para obligarme a decir lo que ellos querían».
Además, «la presión sicológica ha sido constante. Allí no te consideran una persona, te tienen tirado como un saco», les explicó Totorika. Sus familiares indicaron que, a consecuencia de ello, el joven tiene «todo el cuerpo dolorido. Además de ciática, que nunca ha sufrido, y anda cojeando».
Al parecer, el médico de la prisión Soto del Real, donde se encuentra preso el joven, le ha recetado unas pastillas, pero «de momento prefiere no tomárselas porque no le dicen qué son ni para qué sirven», recalcaron sus familiares.
Totorika les reveló que, en contra de lo que ellos pensaban, no fue él quien llegó en ambulancia a la Audiencia Nacional, sino otra persona que no pudo identificar.

Amaia Urizar enviada a prisión incomunicada.

Amaia Urizar que tras ser llevada ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ha sido encarcelada en la prisión de Soto del Real, aún permanece incomunicada, lo que demuestra una vez más que la tortura esta presente en el transcurso de la incomunicación policial, ya que tras pasar por delante de un juez aún permanece incomunicada al entrar en prisión, sin acceso a un abogado, médico de confianza y sin que se tenga conocimiento exacto de cómo se encuentra al no poder ni siquiera tener contacto con ningún familiar, además ahora en estos momentos otros 6 ciudadanos vascos: Gaizka Larrinaga, Garikoitz Urizar Elorza, Iker Arzelus Angiozar, Gorka Ribadesella, Oskar Perez y Nagore Etxeberria, se encuentran incomunicados en dependencias de la Guardia Civil y de la Policía Nacional Española tras una operación conjunta (por primera vez) en Bilbao, no podemos más que desde Torturaren Kontrako Taldea de Santurtzi mostrar nuestro más absoluto rechazo al periodo de incomunicación policial ya que tras cientos de casos de torturas y malos tratos sabemos de sobra que incomunicación y tortura van de la mano en la estrategia de machaque contra nuestro pueblo y es que la represión que ejercen tanto el estado español como francés nunca conseguirá los frutos que ellos desean pero por el camino dejan un reguero de tormento y sufrimiento, que día a día tenemos que ir cambiando y luchar contra la incomunicación es un paso imprescindible para terminar de una vez con la lacra de la tortura.
Ante la incomunicación policial, tolerancia 0.

33 detenciones desde el 3 de octubre.

Se cumple un mes desde la macro operación policial que desembocó en la detención de Mikel Antza y Maixol Iparragirre, entre otros. Desde entonces, las diferentes policías han multiplicado su actividad en Euskal Herria. Nada menos que 33 personas han sido arrestadas por su supuesta relación con ETA, más de una al día.

3 de octubre - La Policía francesa detiene a catorce personas en diferentes localidades de Ipar Euskal_Herria y del Bearn: Robert Arranbide, Didier Arranbide y Dina Litch (Hendaia), Lourdes Urdanpilleta (Urruña), Mikel Negrete (Hiriburu), José Ramón Arano y Mirian Incabi (Beskoitze), Xabi Oxarango (Aiherra), Peio Serbielle y Maider Ardindegi (Domintxine), y Mikel Antza, Maixol Iparragirre, Benoit Arricau y Maryse Lavie (Salies-de-Bearn). En Burgos, la Guardia Civil arresta a Peio Alcantarilla.
4 de octubre - Ardindegi queda en libertad.
6 de octubre - Nueva redada de la Guardia Civil, que detiene a otras cinco personas: Juan José Zarautz y José Ramón Unanue (Donostia), Arantza Sánchez y Aimar Guzón (Irun), y Aimar Aiertza (Iruñea). Ese día quedan libres Didier Arranbide y Dina Litch.
7 de octubre - Alcantarilla revela que intentó suicidarse para evitar que la Guardia Civil le siguiera «cosiendo a palos». Ingresa en prisión. El instituto armado detiene a José Luis Beotegi en Ugao y a Ascensión Canellada en Donostia.
8 de octubre - Las magistradas Le Vert y Houyvet dispersan por cárceles francesas a los once detenidos el día 3. Quedan en libertad Juan José Zarautz, Arantza Sánchez, Aimar Aiertza, José Ramón Unanue, Aimar Guzón y Ascensión Canellada. Los seis denuncian haber sido maltratados.
11 de octubre - José Luis Beotegi denuncia haber sufrido «la bolsa» y golpes en la cabeza durante su incomunicación. Ingresa en prisión.
19 de octubre - La Policía francesa detiene en Pau a Estebeni Negrete, hija de Mikel Negrete. Quedará libre al día siguiente, tras casi 40 horas de incomunicación y sin conocer el motivo de su arresto.
20 de octubre - La Gendarmería detiene a una persona en Billac (Departamento de Correze). No se facilita su identidad y se afirma que el arresto se produjo tras ser sorprendido mientras robaba un vehículo.
21 de octubre - Identifican como Jon Lizarribar, de Urnieta, al detenido la víspera en Correze. Ingresará en prisión al día siguiente, acusado de «asociación de malhechores».
25 de octubre - La Guardia Civil detiene en el barrio bilbaino de Santutxu a Haritz Totorika. Es el arranque de una serie de arrestos en la capital vizcaina.
28 de octubre - Persecución y tiroteo en Bernac Dessus, cerca de Tarbes. La Policía francesa detiene a Maite Juarros, mientras que su acompañante huye. Cerco policial sin resultados hasta la fecha.
29 de octubre - Haritz Totorika es llevado ante el juez cojeando y con muletas. Ingresa en prisión en régimen de incomunicación. Dentro del mismo operativo, Amaia Urizar es detenida por la Guardia Civil en la capital vizcaina.
31 de octubre - Se levanta la incomunicación a Totorika, quien denuncia haber sufrido «la âbolsaâ y golpes».
1 de noviembre - Juarros ingresa en prisión sin haber sido atendida por ningún letrado.
2 de noviembre - Seis detenciones más en Bilbo, en una operación que permanece abierta. Urizar ingresa incomunicada en la cárcel de Soto del Real.

santurtzi-tkt ARROBA euskalerria.org
tkt_santurtzi ARROBA hotmail.com

TORTURAREN KONTRAKO TALDEA DE SANTURTZI vía Gara, Askatasuna, TAT.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Haritz y Amaia torturados, 6 vascos incomunicados en estos momentos, 33 detenidos desde el 3 de Octubre.
03 nov 2004
solidaritat amb els companys del barri de Santutxu detinguts per presunte delicte de col.laboració amb E.T.A. que sapiguen que no estàn sols que tenen el nostre suport, la nostra solidaritat fins a la victòria sempre!

VISCA EUSKAL HERRIA LLIURE!
PROU TORTURES!
FORA LA LLEI ANTITERRORISTA!
Re: Haritz y Amaia torturados, 6 vascos incomunicados en estos momentos, 33 detenidos desde el 3 de Octubre.
03 nov 2004
ANIMO Y SOLIDARIDAD DSD BARCELONA CON LOS JOVENES TORTURADOS POR EL ESTADO "DEMOCRATICO" ESPAÑOL

JOTAKE IRABAZI ARTE!!
EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA
Sindicat