Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
SIONISMO –definido como una forma de racismo por la resolución 3379 de las NNUU
01 nov 2004
Génesis del conflicto israelo-palestino
El conflicto israelo - palestino se remonta a fines del siglo XIX cuando en 1878 el SIONISMO âdefinido como una forma de racismo por la resolución 3379 de las NNUU- un movimiento colonialista estrechamente ligado a los intereses imperiales de Europa en Oriente medio, afirmando que Palestina era un territorio baldío y desocupado, fundó en Palestina la primera colonia sionista. Hecho ratificado por el Primer Congreso Sionista mundial en Basilea en 1897 donde su conclusión central fue "asentar al pueblo judío en Palestina", iniciándose un auge de la inmigración judía y colonizando progresivamente este territorio generando una creciente resistencia y enfrentamiento con la población autóctona y con el movimiento nacionalista árabe.

Palestina, al contrario de lo afirmado por el sionismo, al concluir la dominación otomana era tierra poblada y bastante próspera, de gran desarrollo agrícola, con un importante desarrollo urbano abierta al comercio y al mediterráneo en pleno renacimiento intelectual y nacional.

En Palestina habían convivido pacíficamente durante siglos cristianos, judíos y musulmanes en torno a lugares triplemente sagrados como Jerusalén, por ejemplo. Todos Ellos compartían con el conjunto del mundo árabe una aspiración común a la independencia política y a la integración territorial.

Pero pudo más la alianza del imperialismo Británico con el sionismo cuando el 2 de Noviembre de 1917 Gran Bretaña en carta de su Ministro de Relaciones exteriores Arthur James Balfour al representante del Sionismo el barón Rothschild se comprometió con la "â¦creación de un hogar nacional judío en Palestinaâ¦"En 1919 tras la primera guerra mundial y el hundimiento del Imperio Otomano la sociedad de Naciones establece el Sistema colonialista de los Mandatos, y en 1920 se le asigna a Gran Bretaña un Mandato sobre Palestina.

Entre 1922 y 1948 Palestina fue gobernada por Gran Bretaña que toleró y estimuló la inmigración ilegal judía. Durante el dominio británico los Palestinos sufrieron el terror sionista y la represión británica.

Los palestinos respondieron al terror colonialista y sionista con revueltas de masas y creció el nacionalismo árabe y se incrementaron los choques entre los palestinos y los invasores. Durante esta rebelión Palestina entre 1936 y 1939 fueron ahorcados por los británicos y los sionistas más de 55.000 palestinos.

Entre 1938 y 1939 los grupos sionistas se radicalizan frente a las restricciones que Gran Bretaña impuso a la inmigración, y durante 1940 y 1945,la segunda guerra mundial y el éxodo judío de Europa agudizan la presión de los grupos sionistas.

Es así que el 29 de Noviembre de 1947 la ONU mediante la Resolución 181 de su Asamblea General aprueba la partición de Palestina en dos Estados : uno judío, otro �rabe. Decisión ampliamente rechazada por los palestinos. Hasta aquí la primera etapa de la génesis del conflicto israelo - palestino.



NACIMIENTO TERRORISTA DEL ESTADO DE ISRAEL
Segunda etapa del Conflicto

El movimiento Sionista apoyándose en esta Resolución de la ONU y al concluir el Mandato Británico en Palestina proclama la creación del Estado de Israel el 14 de Mayo de 1948.En este año los sionistas ocuparon el 80% de la Palestina Histórica, el resto, es decir, Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, lo sería en 1967.

Con la creación violenta del estado Sionista 380.000 palestinos ya habían abandonado sus hogares atemorizados por las matanzas,800.000 se convierten en refugiados en los países vecinos,369 pueblos y ciudades palestinas son desalojados por los sionistas.

En este entonces Cisjordania y la Franja de Gaza son administradas por Jordania y Egipto respectivamente.

En 1956 Israel participa en la Guerra del Suez al lado de las potencias coloniales de Francia y Gran Bretaña contra la nacionalización del Canal por parte de Egipto.

En Junio de 1967 ocurre la llamada " Guerra de los seis días." cuando Israel ocupa militarmente Cisjordania, la franja de Gaza, El Sinaí y el Golán, iniciándose la política de expropìación de tierras, la instalación violenta de colonos judíos y el control de la población Palestina. Se produce también la anexión israelí de Jerusalén.

En 1982 los israelíes invaden al Líbano, acciones todas que lo comprometen al lado de las potencias y en contra de los pueblos.



LA OLP Y LA INTIFADA

Ya en 1964 había sido creada la Organización para la Liberación de Palestina â OLP- la cual fue expulsada de Jordania e instalada en Beirut-Líbano-en 1970.

En 1974 la ONU a raíz de la presión internacional y la lucha de resistencia de la OLP la reconocen como único y legítimo representante del pueblo palestino.

En 1982 a raíz de la invasión israelí al Líbano, el cuartel general de la OLP es trasladado a Túnez donde es bombardeado en 1985 por la aviación israelí.

Con la participación de toda la población Palestina en diciembre de 1987 se inicia la heroica INTIFADA o insurrección popular en los territorios ocupados.

Posteriormente en 1988 se produce la declaración del Estado de Palestina...


Athemay Sterling

This work is in the public domain

Comentaris

Re: SIONISMO –definido como una forma de racismo por la resolución 3379 de las NNUU
01 nov 2004
i indyotes
Re: SIONISMO –definido como una forma de racismo por la resolución 3379 de las NNUU
02 nov 2004
la veritat fa mal ehhh...
Sindicat