Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
ZP, el guerrero del antifaz - Pilar Rahola
18 oct 2004
Uno puede estar contra la Guerra de Irak y considerar la decisión de la retirada de tropas de Zapatero, una autentica irresponsabilidad. Servidora lo ha escrito en algunos papeles públicos, a riesgo de ser expulsada del paraíso de las izquierdas. Pero ahora que lo dice Giovanni Sartori, âil Principeâ? de la izquierda liberal europea, y lo dice en la mismita Barcelona (âirresponsabile la soluzione zapateraâ?), me siento algo aliviada.

¿Será que algunos de izquierdas nos estamos volviendo de derechas? ¿O será que hay muchos mundos en la izquierda, y todos habitan en ella? Y en algunos de esos mundos palpita una crítica seria a ciertos gestos de pancarta cuya bondad retórica puede esconder una enorme fragilidad ideológica. O lo que es peor, aflorar un notorio síntoma de inmadurez política, inmadurez que necesitaría someterse al dictado de la calle, para vencerse a si misma.

En este sentido, los gestos más significativos ây más aplaudidos- de ZP en política internacional, han disparado algunas de esas alarmas que personalmente sitúo en lugares estratégicos del pensamiento. Primero fueron las tropas españolas y su huída en estampida del infierno iraquí. Contra toda recomendación, incluso del amiguísimo John Kerry. Contra toda lógica, aval de la ONU para quedarse incluido. Contra toda responsabilidad o, como decía Sartori, ¿vamos a dejar la tortilla iraquí âlos huevos ya están rotos- en manos del terrorismo? Contra todo deber, ¿o es que España no tenía la obligación moral de quedarse, después de haber sido cómplice de la invasión? Y, sobretodo, contra toda prudencia, porque si algo resulta evidente es que la seguridad de un país no puede depender de la simpatía que su política exterior provoque en las filas del totalitarismo terrorista. La primera alarma, pues, agravada por la nominación de Moratinos como ministro de exterior âun hombre rotundamente desacreditado en Oriente Medio- se me disparo mientras la calle aplaudía gozosa.

La segunda alarma vino de la mano de ese lindo discurso de âboy scoutâ? que el bueno de ZP dio en el epicentro mismo del âbuenismoâ? internacional que es la ONU. Y aquí dejo al margen mi absoluta falta de simpatía por la ONU, cuyo secuestro por parte de las decenas de dictaduras que conforman su asamblea general, es un escándalo de proporciones cósmicas. Hemos tenido que llegar al millón de muertos en el Sudan a manos del integrismo islámico del general Omar Hasán Ahmed al Bachir, para conseguir una notita de queja, no fuera caso que se enfadaran las potentes dictaduras árabes⦠Pero a la ONU hay que ir y ZP hizo los deberes correctamente. Cosa muy distinta fue lo que dijo, tan bonito en su poética âla paz siempre es poesía-, como falaz en su prosa. Subrayo un par de trampas del discurso. Primera: la paz no es un titular sino una cultura, y uno puede abanderarla en el ágora de los profetas, y después aumentar sensiblemente su presupuesto de defensa, o hacer una conmemoración del 12 de octubre en forma de grandilocuente, apologista, rancio y magno desfile militar. ¿Donde estaba el ZP de la ONU cuando firmaba los presupuestos generales? Hay pacifismos que esconden algunos muertos en el armario. Que se lo digan, sino, a su amigo Chirac. La otra trampa, más precisa, tiene que ver con lo que dijo, especialmente cuando lanzó la idea de una alianza islámico-occidental. ¿Se refiere a una asamblea general con países como Irán o Siria, con el objetivo de acabar con el terrorismo? Estaría bien, ahora que ya sabemos que Irán protege algunos de los grupos más violentos que degolla secuestrados en Irak. El resultado de este tipo de discursos es un paternalismo arabista que acepta, sin discusión, una profunda perversidad: que la carencia de libertad en el mundo islámico es una cuestión cultural no discutible. Por tanto, lejos de usar la ONU para denunciar a las tiranías islámicas que fanatizan, oprimen y alimentan la intolerancia, base de la violencia, nuestro ZP convierte a los tirano en interlocutores y consolida la idea perversa de la opresión es una forma normal de régimen islámico. Hay un gran trecho entre criticar el concepto malévolo de âchoque de culturasâ?, y abandonar 1.300 millones de personas a la suerte de sus déspotas. Bienintencionada, pues, en origen, su discurso resulta, en destino, enormemente frágil.

La última alarma, ¿como no?, la del 12 de octubre. Y no me refiero a las polémicas más hirientes que ha motivado el evento, aunque ciertamente el homenaje (así lo titulaba el Herald Tribune) a un voluntario de Hitler, es un insulto a toda Europa. Al bueno de Bono se le fue la mano unos miles de pueblos. Pero como se ha escrito mucho sobre el nazi azul, sobre la bronca real, sobre la otra bronca, sobre la presencia de don Pasqual y hasta sobre la cabra con atributos (era un cabrón), me centraré en el inusitado amor a Francia, bien aliñado con un público desprecio a Estados Unidos. Nuevamente el populismo, nuevamente el infantilismo. Primero por Francia, país que nunca nos ha hecho un puñetero favor y cuyo pacifismo atribulado pasa por tener implicación en un montón de guerras africanas, por vender armas a países sanguinarios (matanza de kurdos incluida) y por no tener nada que ver con la Virgen de los Desamparados, versión republicana. A la par, dar bofetones públicos a EEUU, un país con el que tenemos y debemos de entendernos, más allá de las críticas pertinentes, es una doble imbecilidad. Adonde nos lleva, sino al ostracismo.

Tres gestos, pues, en dirección errática. Tres gestos para la calle, nacidos del populismo. Tres alarmas para la política exterior de un gobierno que, sin embargo, demuestra una gran madurez en política interior. ¿Será que ZP) crece más hacia adentro que hacia afuera? ¿Será que vive bajo el síndrome Aznar? ¿Será que aun le viene grande? Sea lo que fuere, la política exterior de ZP tiene más de pancarta que de política. Y, desde luego, no se está construyendo desde la madurez.
Diaro El País. Madrid.

www.pilarrahola.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ZP, el guerrero del antifaz - Pilar Rahola
18 oct 2004
Por favor!!!, aún anda esta pedorra diciendo sandeces y ahora en Indymedia?
Re: ZP, el guerrero del antifaz - Pilar Rahola
18 oct 2004
Joer, es que leo y llego a la parte donde esta "cosa" se considera de ¡izquierdas! y me entra la taquicardia... En fin, es bueno saber cuantas sandeces se pueden escribir en un 50 lineas...
Re: ZP, el guerrero del antifaz - Pilar Rahola
18 oct 2004
Cal que surtin els escrits d'aquesta prosionista i botiflera
Re: ZP, el guerrero del antifaz - Pilar Rahola
18 oct 2004
Tot aquest govern té un defecte que prové de la mateixa arrel com va sér escollit i de la conspiració del 11m. Que es pot esperar?.
Per què no es pot fer una elecció en condicions en aquest país?.
Maragall, dimissió per responsable pel recoçament d'aquesta farsa.
Re: ZP, el guerrero del antifaz - Pilar Rahola
19 oct 2004
Aixo si que es una mercenaria professional. Una veu venuda al millor postor. Sempre de xanxullos, primer a sou de Conveniencia i Unció per a infiltrar-se a ERC ella i el tal Colom i desestabilitzar-la. Casi que se'n van sortir. Pero al final amb la cua entre les cames.
Ara la marujona aquesta s'estira els cabells, perque els seus van perdre i els que intentava deestabilitzar han guanyat! "Collons, se m'ha escapat el xollo" -pensa- . I per aixo ara va a sou del terrorisme nazi-sionista, que aquests son mes solvents i com ella sap molt bé, no cauran tan facilment. Pero la mateixa mesquinesa li impedeix veure que fa el ridicul, no nomes ni deu se la creu, sino que el fet que ELLA, precisament, amb el seu pedigree de falsetats, traïcions, i canvis de jaqueta de lo mes barroer, ganyolant a sou del sionisme encara el desprestigia mes!
Molt bé, Rajola, seguix aixi!
Pero que no se n'enteri l'amo que els resultats son els contraris del que ell voldria, sino igual "desapareixes" misteriosament. Aquests no es tallen un pel!
Re: ZP, el guerrero del antifaz - Pilar Rahola
19 oct 2004
a + cita a Sartori conegut ideòleg del racisme i la xenofòbia
Re: ZP, el guerrero del antifaz - Pilar Rahola
19 oct 2004
Sartori i Azurmendi son dos racistes que canvien el terme de "raça" pel de "cultura"
Muy bien por rahola
20 oct 2004
Muy bien por Rahola. Tiene las narices de hacer la autocrítica que nadie hace. Lo que ocurre es que en Indymedia no se puede hacer crítica, solo propaganda.
Re: ZP, el guerrero del antifaz - Pilar Rahola
20 oct 2004
de fet seria "autocrítica" si de debó aquesta tiparraca fos d'esquerres, cosa que no és el cas... a més fent una cerca al google, sembla que aquest "article" només apareix (i poc) a webs o foros de tendències dretanes (com "internetopina.com") o clarament sionistes (com es-israel) o a la seva web (que es una mescla de populisme i sionisme a parts iguals)...

L'única web progressista de veritat on apareixen els seus "articles" (potser en podriem dir propaganda, directament) és a Indymedia, i apareixen perquè el provocador sionista de torn els penja (digue-li Jaim, digue-li com vulguis, sempre es el mateix desgraciat).
Rahola, de lo mejor
28 oct 2004
Ya podéis poneros histéricos e insultarla, que solo sabéis hacer eso. Pero es una tía con cojones, que dice lo que le da la gana y que tiene la cabeza bien puesta. NO como muchos de los insultadores profesionales que corren por Indymedia
Resposta a Un
14 nov 2004
Un, els teus arguments són típics dels dogmàtics d´esquerres. Quan no t´agraden els arguments d´algú, l´expulses de les esquerres. NOmés tu i la teva web són d´esquerres de veritat, la resta, són dretans camuflats. Felicitats, tots els dictadors d´esquerres, des de Stalin fins a Pol Pot, feien com tu.
La Rahola és d´esquerres, t´agradi o no. I jo, que sóc de dretes, em cago en ella moltes vegades precisament per aìxò. Però li reconec que no és una dogmàtica com algun dictador de pacotilla
la irresponsable es Pilar Rahola
14 nov 2004
por decir cosas asi y con esos humos. pues no se si habra paraiso d izqierdas pero si alli va gente como ella, yo no tengo ningun interes por ir.
Sindicat