Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
pais vasco Donde un pueblo sueña y canta.
14 oct 2004
articulo publicado ya hace un par de años en el semanario voz organo de prensa del partido comunista de colombia sim embargo no por eso pierde vigencia...
El cierre del periódico Egin de la izquierda vasca, a pesar de las superfluas explicaciones de las autoridades españolas, constituye un atropello a la libertad de prensa y de expresión y es otra agresión al pueblo vasco, protagonista de mil batallas por la independencia nacional

(por Carlos Lozano)

La lucha del pueblo vasco es asociada con ETA, la organización guerrillera que actúa en todo el territorio del País Vasco (Euskal Herria), en muchas ocasiones con métodos desconcertantes y hasta terroristas como la modalidad más reciente de asesinar a sangre fría a los concejales del Partido Popular del presidente Aznar, que en número de siete han caído de forma sucesiva en medio del rechazo general. Pero la lucha de los vascos va más allá de ETA, la sigla de Euskadi Ta Asakatasuna (en Vasco: País Vasco y Libertad), aunque al fin y al cabo esta última es parte de la diversidad de las formas de lucha por la autonomía, la liberación nacional y el derecho a su propia identidad. También se inscriben en los propósitos de la causa autonomista la existencia del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de derecha, Herri Batasuna que agrupa a la izquierda nacionalista vasca y otras organizaciones populares con el sindicato Lab a la cabeza. Así nos los explicaron dirigentes del Partido Herri Batasuna y del Sindicato Lab con los que nos reunimos en Bilbao y San Sebastián, bastiones, junto con Pamplona, de la lucha vasca.

En Pamplona, en la inauguración de la tradicional fiesta de San Fermín, hubo un acto audaz de ETA, respaldado con las palmas de millares de espectadores. Frente al Ayuntamiento (Alcaldía), en el preciso instante en que se declaraba la apertura de la festividad, una bandera vasca de casi diez metros se desprendió desde la altura con la leyenda ¡Gora ETA! (¡Viva ETA!). Mientras la mayoría de los asistentes aplaudía, la policía y las autoridades locales reflejaban en sus rostros el desconcierto por el desafío etarra. Son realidades que contradicen la versión acomodaticia que difunden los medios en nuestras latitudes.

Es un pueblo que sueña y canta al lado y lado de los Pirineos, decía el poeta, quizás, expresando en versos que el territorio vasco se extiende desde el norte del Estado español hasta el sur del Estado francés. Los vascos se consideran un pueblo sojuzgado al que le han negado el derecho a su propia lengua. "La lengua vasca es una patria, casi una religión" escribió Rubén Darío, en 1843, en su obra Los Pirineos.

Una encuesta diciente

Y ese anhelo ha motivado mil batallas del pueblo vasco, incluyendo el desborde de las actividades de ETA, a la que se le reconoce la entraña popular a pesar del distanciamiento de sus métodos de acción. Una reciente encuesta patrocinada por el Ministerio del Interior de España y revelada por el diario El País de Madrid, muestra que la mitad de los vascos considera que ETA no es terrorista. Entre 7 de 10 encuestados creen que su lucha es política y que no cabe la solución policial. Y más de la mitad afirman que la solución del problema es mediante negociación. La mayoría de los encuestados también reconoció que ETA es gente equivocada pero con una justa causa.
Sin embargo, el PP del presidente Aznar y el PSOE de Felipe González, no conocen otra alternativa que el aislamiento y la represión contra los nacionalistas vascos. Izquierda Unida, entre tanto, cree que el camino es la negociación política siempre y cuando ETA decrete una tregua unilateral. Es, quizás, la visión más realista del problema, aunque muchas veces contrasta con el deseo de lucha y combatividad del pueblo vasco.

Durante el gobierno socialista de Felipe González se inició la guerra sucia contra ETA, a partir de la conformación de los GAL, que fueron escuadrones de la muerte para atacar a supuestos o efectivos militantes etarras. El escándalo se desató y hace un mes varios ex ministros de Felipe González y policías fueron sentenciados hasta diez años de prisión por la práctica criminal de exterminar a la oposición vasca. El gobierno de la derecha del presidente Aznar, con métodos más refinados y sutiles, pero no menos antidemocráticos, ha adelantado la represión, hasta el punto que la anterior dirección del partido de la izquierda nacionalista, Herri Batasuna (Unidad Popular), fue condenada a ocho años de cárcel por haberse atrevido a divulgar un video con la propuesta de paz de ETA. Es paradójico que mientras Aznar se muestra dispuesto a favorecer el proceso de diálogo y solución política del conflicto armado colombiano, le niega el mismo derecho y anhelo al pueblo vasco.

El cierre de Egin

No sólo en Colombia se persigue a la prensa de izquierda. Cuando denunciábamos en el territorio vasco la represión contra VOZ, la asfixia económica y las provocaciones militaristas para impedir su circulación, el periódico Egin y la emisora Egin Irratia de la izquierda vasca, fueron intervenidas y clausuradas por un juez de Madrid bajo presiones del gobierno de Aznar, "porque hacen parte del entramado financiero de ETA".
A Egin lo habíamos visitado cuatro días antes. Está ubicado en el municipio de Hernani, cerca de la hermosa y majestuosa ciudad de San Sebastián, milenaria y acogedora, bañada en sus costas por el Mar Cantábrico. Nos hicieron un largo reportaje sobre la situación colombiana, en medio de un inmenso calor humano y de manifestaciones de solidaridad.

Egin era el segundo diario en circulación en el País Vasco. Sus talleres, bastante modestos, albergaban a un hormiguero de periodistas, que "hacemos un diario que expresa los puntos de vista de la izquierda nacionalista vasca", me dijo con orgullo una agraciada anfitriona. Sin aspavientos se notaba en todos los rincones que era una empresa periodística impulsada con mucho esfuerzo y compromiso político y social. Mirando las radio-fotos transmitidas por el servicio de la agencia Efe, supimos de la visita del entonces presidente electo a Manuel Marulanda en las montañas de Colombia.
Pero una empresa de estas características no la soporta ni siquiera la democracia burguesa del viejo continente. Como cualquier Samper con la asesoría del general Bedoya, el presidente Aznar logró clausurar esta verdadera hazaña de mantener durante 20 años un combativo diario de la izquierda en el convulsionado territorio vasco. La democracia del capital no da para tanto. El juez Baltazar Garzón (paradójicamente el mismo que adelanta los procesos contra Videla el ex dictador argentino y Pinochet el ex dictador chileno) ordenó el allanamiento, el cierre de la empresa editora y el encarcelamiento de sus principales directivos. Egin era una especie de cooperativa para darle vida a un medio de comunicación "vasco, abierto, que expresase los puntos de vista del nacionalismo de izquierda". Fue fundado en 1977, por iniciativa popular. 30.000 accionistas hicieron sus aportes para darle estabilidad financiera, aunque siempre sufrió el ahogó económico. El 18 de diciembre de 1993, casi medio millón de manifestantes desfilaron por las calles de Bilbao rechazando la pretensión de criminalizar al periódico Egin y de clausurarlo. Por fin lo lograron en 1998, durante la administración de derecha de Aznar, aunque sus trabajadores al otro día pusieron en circulación otro periódico para continuar la lucha por la libertad de prensa.

El cierre del periódico Egin, a pesar de las superfluas explicaciones de Aznar, es una violación a la libertad de prensa, que pone en entredicho el carácter democrático del gobierno español.

This work is in the public domain

Comentaris

Se te olvida decir
14 oct 2004
Que ese pueblo tambien es masacrado por una banda terrorista llamada ETA.
Re: pais vasco Donde un pueblo sueña y canta.
14 oct 2004
Eso ya lo ladran continuamente todos los voceros del señorito, perros que lamen la mano del estado fascista español.
Ni cerrando periodicos, ni encerrando a la gente culpable o no, ni asesinando legalmente, ni ilegalizando partidos... No se comen una puta mierda porque el pueblo vasco los tiene muy bien puestos!
El resto de pueblos ibericos somos tan sumamente mezquinos que los buitres que gobiernan creen que los vascos son igual y que a base de humillarlos van a poder con ellos; nunca van a poder. Y cuando "españa", esa mierda artificial, carcel de pueblos, como dijo alguien, unida forzada y mantenida por la fuerza a sangre y fuego por los buitres asesinos de todos los tiempos (desde los reyes catolicos al PENOSOE) deje de existir, euskadi seguira, como estaba ya miles de años antes que que la mal follada de Isabel la catolica se inventara la puta "españa" a la mayor gloria de dios!
ya lo dijo Arzalluz refiriendose al burilla de Aznar: "Si ni Franco pudo con nosotros, como va a poder ese mierda!
A joderse, perros españoles! os dejais dar por culo por vuestro señorito de turno y no os dan ni los huesos jajajajajajajaja!!
Re: pais vasco Donde un pueblo sueña y canta.
14 oct 2004
Condeno a ETA profundamente y a ver cuando dejan las armas y la extorsion,y apoyo por completo al pueblo vasco,que es prisionero de la cárcel fascista llamada España,las más guarra y puta,que no deja vivir a sus ciudadanos de todas las regiones.

Por fortuna dentro de unas décadas algunos pueblos como Euskadi y Catalunya puede k empiezen a ser liberados por completo,lo mismo se deberia de hacer en los demas pueblo sometidos y aniquilados como Andalucía,Galizia,Valencia,Castilla etc.

A los únicos k les interesa la existencia de España es a los fascistas:burgueses,iglesia,policias,militarras y paletos k se les manipula.

VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more