Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sexualitats
Entrevista a Pedro Zerolo
11 oct 2004
«SI ESPAÑA HUBIERA SEGUIDO LAS DIRECTRICES DE LA IGLESIA, ESTAR�A M�S CERCA DE IR�N QUE DE FRANCIA»

Pedro Zerolo Miembro de la Ejecutiva del PSOE y concejal en Madrid


Es miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, concejal en el Ayuntamiento de Madrid y militante incansable en la lucha por la consecución de los derechos de los homosexuales. Hijo del exilio, nació en Venezuela y creció en Tenerife, en La Laguna, donde su padre era alcalde. Desde 1982 vive en Madrid y antes de llegar al Consistorio de la mano de Trinidad Jiménez, fue tentado por el alcalde de Madrid y vocal dentro de la Ejecutiva del Partido Popular, Alberto Ruiz-Gallardón, para que le acompañara en su lista.
- ¿CÓMO LLEGÓ AL AYUNTAMIENTO DE MADRID?

- Me llamó Trinidad Jiménez para formar parte de su lista y me dijo que me llamaba no por lo que representaba sino por lo que decía. Eso es algo que a las mujeres y a los homosexuales nos llega mucho, porque se nos ve, pero no se nos escucha. El oír que le gustaba mucho el discurso que habíamos elaborado durante años me llenó de orgullo.

- SE LO PREGUNTABA PORQUE ANTES DE QUE LE «FICHARA» TRINIDAD, LE TENTÓ GALLARDÓN.

- Hubo contactos para que participara en su candidatura y un intento claro que me sorprendió. Me lo propusieron por dos vías distintas y a los dos les dije lo mismo, que una persona que ha defendido toda su vida unas ideas de izquierdas no puede participar en un proyecto que desde mi punto de vista es de derechas.

- ¿PERO NO LE PARECE RARO?

- Es que Gallardón es raro.

- HACE UNOS D�AS, UNA NADADORA PARAL�MPICA QUE GANÓ CINCO MEDALLAS EN ATENAS DIJO QUE SU COLECTIVO TEN�A MENOS INFLUENCIA QUE EL DE LOS HOMOSEXUALES, ¿CÓMO LO HAN CONSEGUIDO?

- Creo que vivimos nuestro momento, por el que hemos luchado desde hace siglos, durante estos 26 años. Y lo estamos protagonizando en los últimos dos o tres años. Es lógico que ahora esté siempre presente una realidad que antes había estado oculta y discriminada.

- PERO F�JESE QUE LA MUJER LLEVA M�S AÑOS LUCHANDO POR LA IGUALDAD Y EST� DONDE EST�...

- La presencia de la mujer en los últimos años en la lucha por sus derechos ha sido también importante. El jueves se aprobó, por unanimidad, la primera ley que ha sacado adelante el Gobierno socialista y que ha sido reclamada por las mujeres durante años para erradicar una lacra, que es la violencia contra la mujer.

- ¿PUEDE SER QUE A USTEDES, LOS HOMOSEXUALES, SE LES HAYA HECHO M�S CASO PORQUE SON VARONES?

- Yo no establecería comparaciones, porque los procesos históricamente han sido distintos. Quizá haya habido mayor protagonismo del movimiento de liberación homosexual en comparación al movimiento de liberación feminista porque a las mujeres siempre se las ha minusvalorado. Y aún hoy, en los medios de comunicación aparecen los políticos hombres con nombres y apellidos y, en segundo lugar, las mujeres, como si fueran un grupo al que no se identifica ni se le reconoce el valor que tiene.

- TAMBIÉN SE HAN PRODUCIDO DIFERENCIAS DENTRO DEL MOVIMIENTO HOMOSEXUAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES....

- Claro que ha habido diferencias. En el movimiento homosexual, aunque esté integrado paritariamente por hombres y mujeres, ha habido un mayor protagonismo de los hombres porque ha sido la homosexualidad masculina la que más nerviosa ha puesto a los sectores reaccionarios. Lo que ha hecho la mujer durante siglos no le ha importado a nadie. Las mujeres serán quienes decidan cuándo y cómo autodeterminarse. Además, si eres mujer y lesbiana, eres objeto de una doble discriminación, y si encima eres negra, magrebí, mujer y lesbiana, mejor que te borres.

- LOS HOMOSEXUALES HAN CUBIERTO ETAPAS HASTA LLEGAR A PODER CASARSE, ¿EL SIGUIENTE PASO ES LA ADOPCIÓN?

- Durante años, hemos ido elaborando un discurso al que nadie hacía caso y que ha abierto numerosos debates, igual que en su día lo hizo el feminismo, que para mí ha sido una luz a seguir. Yo he manifestado públicamente mi voluntad de adoptar como hombre en un mundo en el que la mujer sigue siendo la protagonista de la vida familiar, tanto de los modelos tradicionales como de los nuevos monoparentales, que no sé por qué se llaman así, ya que la mayoría son «monomarentales», cuando no del «baby boom» de mujeres solteras heterosexuales y homosexuales que se están inseminado, porque quieren procrear desligándolo de las relaciones de amor y pareja.

- LAS MUJERES QUE DECIDEN TENER UN HIJO EN SOLITARIO LO HACEN POR CIRCUNSTANCIAS DIFERENTES, ¿NO CREE?

- Sí, es un conjunto de circunstancias. La realidad es plural. Hay mujeres heterosexuales que desean compartir su vida con el otro sexo, pero en igualdad y en corresponsabilidad, y otras que no. Lo decía porque se interpreta la procreación a través de la óptica de una pareja heterosexual, cuando hay muchas mujeres que por muchas circunstancias deciden acudir a la reproducción asistida porque no quieren desistir de sus ansias de maternidad. Por lo que percibo de las mujeres con las que comparto mi vida, la mujer sigue protagonizando toda la vida familiar y no sólo porque es el núcleo y el catalizador, sino porque es la que más se lo trabaja y la que junto con otras mujeres establece redes para que todo funcione.

-LO PEOR ES QUE LOS GOBIERNOS CUENTAN CON ESAS REDES FAMILIARES DE MUJERES PARA QUE SOLVENTEN PROBLEMAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

- El día que las mujeres decidan parar, se detendrá el mundo. Y eso es algo que los hombres no siempre han tenido claro y me parece que es una cuestión de generosidad, una cualidad que debe adornar a cualquier persona de izquierdas.


-HAY UN DISCURSO QUE DEFIENDE EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES, PERO LES NIEGA LA CAPACIDAD PARA ADOPTAR, ¿CONSIDERA HIPÓCRITA ESTA POSTURA?

- Ese discurso homofóbico me saca de quicio. La homofobia clásica aparta al homosexual, pero me enerva más la que se denomina liberal, la protagonizada por hombres que se dicen progresistas o de izquierdas. Es la que dice que hoy en día sólo se quieren casar los curas y los homosexuales, que ya tenemos derechos y que vayamos tirando con lo que tenemos. Denos usted el derecho al matrimonio y nosotros veremos si lo ejercemos o no, tenemos el mismo derecho a equivocarnos que todo el mundo. Hay mucha homofobia paternalista que dice que estamos demandando un derecho burgués ya caduco.

- ¿NO SER�A M�S LÓGICO EN PERSONAS DE IZQUIERDAS LA UNIÓN DE HECHO, SIN NECESIDAD DE FIRMAR PAPELES?

- Las instituciones son las que son y debemos tener el mismo derecho que los demás. Después discutiremos si esas instituciones deben adaptarse a los tiempos. Normalmente, los hombres escriben más sobre esto, probablemente porque tienen más plumas en los periódicos. Muchos hablan de que el matrimonio ha sido así toda la vida, que lo natural es lo que ha existido hasta ahora. Se olvidan de que lo normal en este país hubiera sido que el matrimonio se reformara cuando se aprobó la Constitución y que las mujeres, hasta el 78, pasaban de la tutela del padre a la tutela del marido. El matrimonio ha cambiado a lo largo de la historia.

- QUIENES EST�N EN CONTRA DE QUE LOS HOMOSEXUALES FORMEN UNA FAMILIA HABLAN DE POCA SERIEDAD EN LAS RELACIONES Y DE PROMISCUIDAD, ¿QUÉ HAY DE CIERTO?

- El hecho de que cada uno se manifieste como quiera es maravilloso, porque, como decía Benedetti, pone de manifiesto que somos pedacitos de un inmenso plural y que es bueno el reconocimiento de la dignidad de todos y todas, porque lo dice la Constitución española como base del orden político y de la paz social de este país. Los homosexuales nos hemos manifestado públicamente como lo hemos hecho y los medios de comunicación en muchos casos han sacado las imágenes que les ha interesado.

- ¿ALGUNAS LE HAN PRODUCIDO VERGÜENZA AJENA?

- No, porque somos un movimiento plural y diverso. Además, todos los movimientos reivindicativos han tenido las mismas críticas. Las sufragistas a finales del siglo XIX, cuando salían a la calle a buscar el derecho al voto, se recogían el pelo y se subían las faldas para provocar y eran insultadas y llamadas putas, porque salían a la calle a reclamar un derecho que era exclusivo de los hombres. Los líderes negros, cuando en los años 60 reclamaban sus derechos civiles vestidos impecablemente de chaqueta y corbata, lo hacían para provocar, porque no había cosa que fastidiara más a los blancos que ver a un negro vestido así. Por tanto, todos los movimientos de liberación han sido transgresores y han sido provocadores.

- POR SEGUIR HABLANDO DE LAS «PEGAS», HAY QUIEN CONSIDERA NO AJUSTADO A DERECHO QUE SE LLAME MATRIMONIO A LA UNIÓN ENTRE HOMOSEXUALES.

- Quien para hacer esa afirmación utiliza como herramienta o fundamento jurídico el diccionario de la Real Academia, no tienen nada que decir, porque esto no es un fundamento jurídico. El diccionario refleja la realidad y dice: marica: afeminado; afeminado: cualidad de femenino; femenino: débil. La Real Academia no está para legislar, está para reflejar una realidad que sigue siendo machista, y cuando hablan de matrimonio, los hombres dicen madre, mujer, reproducción y se olvidan de gravamen. El matrimonio era el gravamen que tenía que soportar el hombre para hacer a la mujer la madre de sus hijos y unir patrimonios y desarrollar linajes.

- EL MATRIMONIO QUE USTEDES REIVINDICAN NO DEJA DE SER UN CONTRATO CIVIL...

- Y nada más. El matrimonio como sacramento es algo que nadie ha cuestionado y va a seguir exactamente igual mientras las distintas iglesias quieran que sea así. Pero el matrimonio civil ha sido siempre la unión de patrimonio. Históricamente, nadie se ha casado por amor. El amor se empieza a descubrir a partir de la revolución francesa y de que la gente empieza a enamorarse.

- ¿CÓMO VALORA LA INTROMISIÓN DE LA IGLESIA EN LOS MATRIMONIOS CIVILES DE HOMOSEXUALES?

- Yo hago la siguiente reflexión cuando la Iglesia Católica se manifiesta como órgano político: ¿qué hubiera sido de este país de haber seguido las directrices políticas de la Iglesia Católica? No hubiéramos tenido una Ley de Separación y de Divorcio, ni mucho menos la que pretende ahora el PSOE. Los anticonceptivos no se hubieran despenalizado, ni existiría una Ley de Reproducción Asistida, ni hubiéramos tenido la Ley de Adopción que tenemos, ni campañas de prevención del VIH. Tendríamos una Constitución confesional que nos haría estar más cerca de países como Irán que de Francia.

- LE PREGUNTABA QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL RECHAZO DE LA IGLESIA.

- Me parece que la dirección política de la Iglesia Católica ha perdido el norte y se está manifestando de una manera bochornosa.

- ¿LO DICE POR LA CARTA ENVIADA POR EL OBISPO DE MONDOÑEDO A BONO RECORD�NDOLE SU COMPROMISO CATÓLICO?

- Y recordándole que San Pablo ya había dicho que en el reino de los cielos no entrarían ultrajadores, ladrones, afeminados y homosexuales, sólo le faltó decir rojos. Eso abochorna a muchos católicos y no creo que sea el camino ante un debate que no va contra nadie, y mucho menos contra la Iglesia Católica y los católicos, porque hay muchos gays y lesbianas que son católicos practicantes. Tampoco va contra las palabras del discurso de Jesús, que es un discurso de paz, de amor, de justicia... eso sí, no vamos a callarnos ante su discurso clerical y que intenta imponer a toda la sociedad un determinado credo.

- ¿CU�L ES EL CAMINO PARA SUPERAR ESTA DIF�CIL SITUACIÓN?

- Yo llamaría a la reflexión, porque se están produciendo unos excesos que rompen el consenso. Es muy difícil mantener el talante cuando te están tildando de virus o moneda falsa. Están actuando con mucha hipocresía, porque siempre han tenido muy clara la diferencia entre su credo y la ley civil. Es más, hace unos meses, ante el debate sobre el matrimonio del Príncipe de Asturias con Doña Letizia y el divorcio de ésta, muchos jerarcas dijeron que para nosotros no existe la ley civil. Si no existe para unas cosas, tampoco para otras.


- ANTE EL ESC�NDALO QUE PRODUCE EN MUCHAS PERSONAS LA POSIBILIDAD DE QUE ADOPTEN NIÑOS, ¿POR QUÉ NO OPONEN UNA REALIDAD QUE YA EXISTE?

- Nuestra realidad familiar existe y no la hemos visibilizado porque no hemos querido. De haberlo hecho, se nos hubiera acusado de utilizar a nuestros menores en nuestro beneficio, cosa que nadie dice de políticos de todos signos que a diario salen con sus hijos en televisión o en fotografías. Todo lo que hace una mayoría discriminada siempre se ve con desvalor. Por tanto, nuestra realidad familiar existe porque podemos adoptar como solteros y solteras desde 1987 y lo hemos hecho. Muchas mujeres y muchos hombres tenemos hijos, familias reconstituidas de anteriores relaciones heterosexuales o mujeres lesbianas que acuden a las técnicas de reproducción asistida.

- ADEMÃ?S, EN ALGUNAS COMUNIDADES PUEDEN ADOPTAR...

- En Aragón, en Cataluña se va a poder adoptar en breve y en el País Vasco también.

- ¿QUÉ VA A SUCEDER EN LAS COMUNIDADES QUE NO PUEDEN LEGISLAR EN MATERIA DE ADOPCIÓN?

- En las que el Estatuto no lo permite, como Asturias o Extremadura, se consiente el acogimiento por parte de parejas homosexuales y heterosexuales, que en términos vivenciales es lo mismo. Porque aunque en la adopción los hijos pasan a ser tuyos por completo y en el acogimiento no rompen los vínculos con sus padres biológicos mientras están contigo, la familia homoparental surge. En comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Baleares, también se están entregando niños a parejas homosexuales.

- ¿EXISTEN ESTUDIOS SERIOS SOBRE LAS CONSECUENCIAS PARA LOS MENORES?

- Todos los estudios realizados en EE UU y en Europa dicen que no hay ningún problema. Es más, expresan algo que no decimos por pudor: los hijos que se están educando en familias tanto de gays como de lesbianas son más flexibles con los roles de género y más tolerantes con las diferencias. Por eso, no creo que nos estemos equivocando. Otro dato es que el Senado alemán dice que allí hay más de 700.000 menores viviendo con parejas de gays y lesbianas o con familias monoparentales, y en EE UU son 10.000.000. ¿Quién me puede decir, estando donde estoy, que yo no soy capaz de educar a un hijo, solo o en pareja? No creo que haya nadie que salvo por prejuicios políticos o morales me pueda decir eso a la cara.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more