Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Goirizelaia define al PSOE como «el brazo político de los GAL»
30 set 2004
Font: gara.net
La parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Jone Goirizelaia consideró que la salida de la cárcel de Ocaña del ex general Galindo demuestra que el PSOE y los GAL «son la misma cosa», y que se ha puesto en evidencia que el actual presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, es «una calcomanía» del anterior líder del Ejecutivo perteneciente a esta misma formación, Felipe González.

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento de Gasteiz, Goirizelaia definió al PSOE como «el brazo político del GAL», por lo que negó que haya «talantes diferentes ni actuaciones distintas».

«Mientras se mantiene la dispersión, la tortura, la vulneración de derechos fundamentales, la ilegalización de partidos políticos y se vulneran todo tipo de derechos de las personas en Euskal Herria», se excarcela «a responsables de delitos graves, a responsables de crímenes de Estado», denunció.

«Se legitima la guerra sucia»

Para Jean François Lefort, portavoz de Askatasuna, esta decisión «legitima la guerra sucia y el terrorismo de Estado que se utilizó en tiempos del PSOE». El representante del organismo antirrepresivo recordó que «Galindo fue la herramienta empleada, el jefe de torturadores y paramilitares. La sociedad vasca todavía recuerda su política de ‘tirar a matar’, el número de muertos, los miles de torturados, Joxi y Josean, el tráfico de drogasŠ ¿Puede un estado permitir que un elemento como él esté en la calle? La impunidad es total», concluyó.

En un comunicado, Askatasuna denunció el «respaldo del PSOEy del PP» a los actos de Galindo, y destacó los «privilegios» con que ha contado el ex general durante su estancia en prisión, como los permisos o la estancia en una cárcel militar incluso después de que le fuese retirado dicho estatusŠ

Por su parte, ANV consideró que la decisión no supone ninguna sorpresa y que el sistema judicial español «no tiene ninguna credibilidad, ya que está podrido».

«Lo que no podemos entender es que, por ejemplo, Azkarraga o el PNV digan lo que han dicho y que al día siguiente sigan colaborando con el Gobierno del PSOE en la represión de la izquierda abertzale. Su hipocresía rompe todas las marcas, ya que son incapaces de ir más allá de unas declaraciones que estarán olvidadas dentro de unos días y además protegen los excesos del Estado», añadió esta formación.

ANV denunció que el tripartito de Gasteiz «no tiene ningún problema para reunirse, hablar y negociar con quienes impulsan y respaldan el terrorismo de Estado».

This work is in the public domain

Comentaris

El derecho de Galindo y el nexo PSOE-GAL
30 set 2004
El derecho de Galindo y el nexo PSOE-GAL

La decisión de excarcelar por motivos de salud al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo a condición de que siga cumpliendo la condena en su domicilio da pie a una doble reflexión. Por un lado, la relativa a los derechos de los presos y, por otro, la que atañe a las ataduras del PSOE con la trama de los GAL. En torno a la primera de las cuestiones, cabe decir que si realmente Rodríguez Galindo padece una grave enfermedad incurable, se le debe aplicar el artículo 92 del Código Penal y procederse a su puesta en libertad condicional. Como es natural, la aplicación de este derecho ha de ser universal y, por lo tanto, igual para todos los presos. Sin embargo, la experiencia demuestra que Instituciones Penitenciarias no ofrece a la mayoría de los encarcelados que padecen enfermedades incurables un trato equiparable al obtenido por el general de la Guardia Civil. Es más, el sistema penitenciario español suele ser, por norma, despiadado tanto con los presos sociales como, en especial, con los prisioneros políticos vascos. Ejemplos sobran de la actitud inhumana y de castigo que las autoridades españolas han mantenido en este ámbito.

Con los precedentes conocidos, salta a la vista que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está ofreciendo un trato de favor a Enrique Rodríguez Galindo que, no podemos olvidarlo, fue condenado a 75 años de prisión por el secuestro y muerte de Joxean Lasa y Joxi Zabala. Tanto la decisión de Instituciones Penitenciarias, como la campaña en defensa del ex general de la Guardia Civil desarrollada por ex altos cargos de gobiernos de Felipe González ­entre ellos un ministro del Interior y un secretario de Estado condenados por el secuestro de Segundo Marey­, recuerdan los nexos de unión entre el PSOEy los GAL que atentaron contra decenas de ciudadanos vascos, causando 28 muertes. Este partido sigue manteniendo en sus filas a condenados por actividades que sólo pueden ser calificadas como terrorismo de Estado, a los que ha mostrado repetidamente su apoyo público.

Es decir, la excarcelación de Rodríguez Galindo demuestra que el PSOE no olvida a los agentes que le sirvieron en su lucha ilegal contra el independentismo vasco, ni reniega de la actividad desarrollada en aquellos años. Un dato, por cierto, a tener en consideración habida cuenta de que existe una legislación que, supuestamente, castiga este tipo de posicionamientos ­incluso actos más leves­ con la ilegalización de partidos
Re: Goirizelaia define al PSOE como «el brazo político de los GAL»
01 oct 2004
"si realmente Rodríguez Galindo padece una grave enfermedad incurable, se le debe aplicar el artículo 92 del Código Penal y procederse a su puesta en libertad condicional. Como es natural, la aplicación de este derecho ha de ser universal y, por lo tanto, igual para todos los presos..."

la SIDA és incurable?
quants pressos tenen la SIDA?
a quants se'ls ha aplicat aquesta normativa?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more