Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Maniobras militares cada vez mas frecuentes en Euskal Herria.
29 set 2004
La diputada de EA en el Congreso español, Begoña Lasagabaster, ha preguntado al Gobierno español por qué es "cada vez más frecuente" que el Ejército realice maniobras en diversas zonas de Euskadi.
En iniciativa parlamentaria, Lasagabaster ha pide explicaciones al Ministerio español de defensa por su actitud, ya que "reiteradamente hace caso omiso de los acuerdos de los ayuntamientos de varias localidades vascas que, en legítima expresión de la soberanía popular, rechazan frontalmente cualquier presencia militar en sus términos municipales".

Por ello, le insta a que diga públicamente cuál es "la justificación de la presencia de soldados armados en zonas residenciales habitadas" y a que especifique "qué medidas de seguridad contempla el Ministerio de defensa ante posibles accidentes de helicópteros militares al sobrevolar áreas urbanas".

La portavoz de EA subraya que, desde el 19 hasta el 24 se setiembre, se han desarrollado maniobras militares en los territorios históricos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

"Tanto en Aulestia como en Legutio, sus respectivos alcaldes denunciaron por carta la actividad de tropas en su término municipal. En concreto, la alarma social que causó el sobrevuelo a baja altura de helicópteros militares, así como las consiguientes molestias por el ruido de las hélices", señala.

Según ha asegurado, el pasado día 20, en el barrio Goierri de Aulestia tomaron tierra tres helicópteros procediendo a descargar paracaidistas en una zona habitada, maniobra que fue recriminada por varios vecinos al entender perturbada la tranquilidad del lugar".

"Unidades helitransportadas sobrevolaron en repetidas ocasiones zonas de recreo y esparcimiento ubicadas en el pantano de Ullibarri-Ganboa, aterrizando posteriormente en una cala nudista. Además, se detectó la presencia de vehículos y tropas militares armadas en zonas habitadas, urbanas e interurbanas, de los municipios de Markina, Mungia, Berriatua, Azpeitia, Azkoitia, Orio, Oñate, Arrasate y Hondarribia", apunta.

Asimismo, denuncia que varios helicópteros "sobrevolaron a baja altura las localidades del centro de Gasteiz (Miñano Mayor), así como Zarautz, lo que contraviene sendos acuerdos municipales aprobados en 1990, en los que se expresaba la voluntad de sus ciudadanos de "evitar la realización dentro del término municipal de cualquier parada o acto militar".

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more