Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: guerra
El Ultimo Adios a Oslo, 4º Aniversario de la Criminal Intifada de Al Aqsa
27 set 2004
MENTIR ES FEO , pero es un mal muy occidental y centrado en los totalitarismos para perpetuarse.
Ezequiel Finkelberg
Especial desde Israel

“Creo que aqui en Australia estamos obteniendo una version unilateral de los hechos de lo que esta pasando en Israel� escribio Tony Stack-Hawkley. “Esta claro que nuestros diarios en los Estados Unidos, al menos en Michigan son tan pro arabes que es increhible. Todos los articulos y fotografias sobre los recientes choques en Israel hablan sobre como los israelies han danado a pobres e inocentes arabes� afrimo Betty Joebe de Detroit. Ambos lectores se quejaba en sendas cartas al diario Jerusalem Post el 5 de octubre de 2000 al notar la disonancia congnitiva entre la realidad en el Estado Judio y la cobertura periodistica mundial que esta teniendo lugar durante estos dias.

Dentro de las fronteras de Israel una falsa noticia se llevo todos los premios y fue corregida por distintos medios de comunicacion que demostraban, una vez mas, la sizana con que es observado Israel desde el exterior.

El New York Times publico el dia 29 de septiembre de 2000 una foto extraida de la agencia Associated Press en la que se veia un policia con baston en mano gritando en segundo plano y en primero un joven con cara y cabeza ensangrentadas que le chorreaban y manchaban de rojo su camisa blanca. El hecho como podia tambien apreciarse en la foto se desarrollaba al lado de una estacion de servicio. El poderosos diario norteamericano describi? la escena como “policia israeli y palestino en el Monte del Templo�.

La verdad era diametralemtne opuesta. El palestino era en realidad un estudiante judio de ieshiva (estudios talmudicos) Beit Israel que habia sido herido por las piedras arrojadas por palestinos, la fotografia fue tomadacuando buscaba refugio en el policia israeli. Esa era la razon por la cual el policia gruitaba. Intentaba amedrentar a los palestnos que seguian atacando al muchacho indefenso. Por supuesto el lugar en que se desarrollaba la escena tambien fue inventado. No era el Monte del Templo como le hubiese gustado al mencionado medio de comunicaci?n.

“Ese palestino es -de hecho- mi hijo, Tobias Grosman de Chicago� -escribio Aaron Grosman al al New York Times- “Es imposible que esa foto haya sida tomada en el Monte del Templo ya que no existen estaciones de servivio en el lugar, mucho menos una con letras hebreas�.


A pesar de que todo en la foto apuntaba a que habia sido tergiversada, el diario corrigio el lugar de la escena aclarando que se habia citado erroneamente como la explanada de las mezquitas el en lugar de la ciudad vieja.

Tambien algunos argentinos recientemente emigrados al pais tomaron consiencia de la tendenciosa copbertura a la que fueron expuestos durante todas sus vidas antes de poder ver por si solos que se encontraba fuera de la caberna platonica.

Por ejemplo Hilen Meirovich en Israel desde hace algunos meses confirmo algunas de sus sospechas mietras vivia en Cordoba. “En argentina mantienen los diarios un punto de vista pro palestino. En realidad no se si es mas antiisraeli que pro palestino... siempre es mas facil tomar parte por el mas debil.

Todas estas apreciaciones se desarrollaron mientras Israel enfrenta la peor violencia arabe palestina desde la creaci?n del estado en 1948.

Todo comenz? hace una semana y media con un atentado a la salida del poblado Israel? de Nitzanim en Gaza que provoc? la conmoci?n de la poblaci?n jud?a. El ataque dio como resultado la muerte de Samal David Biri (19) oriundo de Jerusalem. Al d?a siguiente en el mismo camino otro antentado terrorista repiti? la t?ctica aunque esta vez sin dejar victimas.

Luego, el Presidente del Likud, partido principal de oposici?n, Ariel Sharon, realiz? una visita autorizada por el gobierno Israel? y de la Autonom?a Palestina al Monte del Templo, Lugar m?s sagrado para los jud?os y el tercero en importancia para los musulmanes.

Tambi?n se hicieron presentes los Diputados ?rabes israelies Abdel Malik Dahamshe, Ajmed Tibi, Azmi Bashara, Taleb Al Sana y Jumad Knaane. “Este no es el Monte del Templo (sic), es una mezquita. Estas impurificando un lugar sagrado� dijo el el diputado Dahamshe miembro del parlamento democratico Israeli y quien en dijo durante este ano que “en 1976, sacrificamos 6 m?rtires (en el D?a de la Tierra) y s?lo los m?rtires podran detener este proceso. La hora de la lucha con toda nuestra energia ha llegado, y si viene junto con el precio del derramamiento de sangre, entonces estaremos preparados para derramarla. La gente de Ein Mahal tiene que estar lista para proveer de m?rtires de Nazaret, Reina y Kfar Kanna.� El siguiente “exabrupto� de Dahamshe ates de las revueltas mantuvieron la serenidad que acostumbra dos semanas atras cuando los policias israelies intentaban poner en cumplimiento la orden de la justicia que indicaba la demolici?n de dos casas construiodas ilegalemtne. En esa oportunidad ?l dijo que “frente a un policia que viene a demoler mi hogar, y a rompernos los brazos y piernas estasmos en nuetro derecho de protegernos y romperles a ellos sus brazos y piernas�.

Ajmed Tibi por su parte le grit? a Robli Riblin (Likud) que acompaniaba a Sharon en la visita: “Este no es vuestro lugar. Ustedes asesinan el proceso de paz, ustedes quieren sangre�, y provoco que con impetu se la proveyeran los palestinos de Israel.

Sharon respondi? inmediatamente que dichos diputados “son lo peor. Representan partidos antijud?os, antisionistas y antiisraelies. No puede ser que un jud?o no pueda visitar el lugar mas asagrado del pueblo jud?o�.

En ese momento jovenes palestinos salieron de la mezquita de Asl Aqsa y comenzaron a arojar le piedras mientras gritaban “asesino� y “con nuestra sangre y alma cuidaremos Al Aqsa�. Por que un palestino que salia de su sermon semanal en la Mezquita tendria la intencion de atacar al lider de la oposicion Sharon? El sermon de aquel dia 29 de Septiembre de 2000 (Hijri 1 -Rajab- 1421) el Iman del lugar se preguntaba si “debemos contestar (a la visita de Sharon a quien llamo “carnicero judio de musulmanes� ) solo con condenas y tiradas de piedras?... La Mezquita de Al Aqsa estubo bajo ocupacion cruzada por mas de 90 anios... pero solo cuando la nacion musulmana declaro una jihad la mezquita fue liberada. Lo mismo puede ser aplicado el dia de hoy... Llamo a todos los musulmaes a trabajar en pos de ese proposito�.

La violencia se extendio entonces a todo lugar donde poblaci?n arabe se encontraba. Por ejemplo, el soldado Israel? Iosi Tabaja (27) fue asesinado por su contraparte palestino con quien realizaba las patrullas para mantener el orden, al grito de Ala Akbar (Dios es grande). Inmediatamente busc? refugio en zona aut?noma palestina donde lo encontr?. Fue internado en un neuropsiquiatrico impidiendo que sea extraditado a Israel.

Estos desmanes pronto desenvocaron en una guerra abierta en cada lugar en que los jud?os, fuera o dentro de los territorios de Israel, tienen sus hogares. Debido a la violencia sin raz?n y a que Jibril Rajoub, encargado de seguridad de la AP, hab?a prometido al Minsitro de Seguridad Interior, y Ministro del Exterior en ejercicio, Shlomo Ben Ami, que la visita del l?der del Likud no causar?a violencia ya que “no hay raz?n por la que preocuparse� nadie culp? a Sharon por los desmanes sino que se vio en las piedras, balas y bombas arrojadas por los palestinos una violencia premeditada de el encargado de la Autonomia Palestina Iasser Arafat que s?lo buscaba una excusa para desatarse. De esta manera dentro de Israel nadie sino los representantes ?rabes y los de extrema izquierda culparon al jefe de la oposici?n el responsable de los desmanes. Prueba de ello es que el Primer Minsitro Ehud Barak (laborismo), quien pudiendo haber sacado tajada politica pues buscaba el voto del bloque arabe apra formar coalicion, lo exculpo.

La irracionalidad de los eventos perpetrados por los palestinos fue descripta por el Director Internacional del Centro Cristiano Sionista, Jan Willem Van Der Hoeven de la manera m?s presisa. “C?mo reaccionar?an los britr?nicos -afirm?- si el palacio de Buckingham o la Catedral de San Pablo fuese tomada por invasores musulmanes que construyeron mequitas en los alrededores (como han hecho en Israel...) y reclamaran la propiedad para su uso exclusivo? Imaginense si a los Brit?nicos no les estuviera permitido visitar la hist?rica recidencia real o rezar en la Catedral de San Pablo�.

A pesar de todo lo sucedido los diarios se encargaron de senalar a Ariel Sharon como responsable de los hechos, aun despues de una semana de que el lider del likud haya abandonado la zona y que en Jordania hayan apareceido disturbios semejante cuando el gobierno intento parar la violencia desatada en las “manifestaciones� en su territorio.

A pesar de que Barak habia ofrecido a Arafat mas del 90% del territorio, otorgar soberania islamica e internacional al Monte del Templo Marcelo Cantelmi del matutino Clarin de Argentina se refiri? a la visita como “los intentos de fusilar las negociaciones de paz� y a lsrael como responsable de las muertes.

Por su parte la televisi?n palestina dependiente del gobierno aut?nomo de Iaser Arafat incit? a la violencia preguntando a los televidentes “qu? hac?an llendo a los casinos� mientras cientos de ni?os arrojaban piedras y ped?a que se “unieran a la batalla por Al Aqsa�. Adem?s se encarg? de intercalar entre las imagenes transmitidas desde el lugar de los hechos filmaciones de enfrentamietnos de hace casi 15 a?os durante la intifada antes del proceso de. Dichas imagenes estaban subtituladas en arabe e ingles con frases como “esta es la pol?tica agrsesiva y asesina de los israelies� ademas de ser trasnmitidas con musica de arenga y trompetas.

La iresponsabilidad periodistica con que fue manejada la noticia alrededor del mundo fue senalada con destreza por el diario Jerusaelm Post: “suponer que el responsable de la violencia palestina es el lider del Likud, Ariel Sharon, por su visita al Monte del Templo debe ser descartada. Primero porque la visita de nadie en ningun lado puede ser usado como excusa para desatar violencia, salvo que uno acepte que los palestinos son un pueblo violento que no puede mantenerse bajo los estandares normales de comportamiento civilizado�.

Larry Derfner, esclarecio las distitnas razones por las cuales el lider palestino pudo generar la violencia que estamos observando hoy dia. “(A) generar simpatia internacional y forzar futuras conseciones de Barak; (b) mostrar la potencia palestina antes de firmar cualquier acuerdo final con Israel (c) sabotear el proceso de paz para escapar de la presion estadounidense.�

Paralelamente el diario El Mundo de Espana (3 de Octubre) reproducia sin tapujos la posicion del “embajador� Naser Al Kidwa quien decia no esperar solo una condena de la O.N.U. sino que “creemos que debe haber una acci?n y los mas importante queremos que se exija a israel el cese de la agreson y la violencia contra los palestinos�. El mismo diario afirmaba que “helicopteros israelies dispararon varios misiles contra edificios civiles en la Franja de Gaza�. No solo el hecho que desde desde dichos edificios ubicados estrategicamente en frente del poblado israeli de Netzarim, estaban disparando contra los soldados; ni que cuando esto sucede segun las leyes internacionales que rigen la guerra entre “naciones civilizadas� un lugar de esas caracteristicas deja de ser un “edificio civil� sino un blanco de guerra, fue siquiera incinuado.

Luego de que incluso casas particulares en barrios de Jerusalem Occidental como Gilo que se encuetran fuera de negociacion y bajo soberania israeli reconocida por las Naciones Unidas fuesen puestos a fuego de pistola y que escuelas primarias hayan sido apedreadas, El Mundo interpretaba de las palabras palestina que Israel estaba realizando una “guerra sucia� porque no usaba “solamente balas de caucho, sino balas reales� contra las ametralladoras y bombas incendiarias palestinas.

El diario Clar?n de Argentina por su parte, calific? a las muertes de soldados palestinos “asesinatos� a pesar de que ya nadie duda que esta es la guerra que a Israel le obligan a enfrentar una vez cada diez anos.

Shlomo Slutzky, periodista estrella del diario que leen cerca de 1.000.000 de argentinos todos los domingos, no titubeo en reproducir el mito de la “maasacre aleccionadora� de Deir Iasin, por un “grupo extremista judio�, quien se encargo de hecharle a Sharon la culpa de todo lo sucedio pero vio en “el destino� y no en Arafat al responsable de que no se firmara un acuerdo en Camp David a pesar que como dijimos mas arriba este estaba dispuesto a entregar el 90% del territorio de Judea Samaria y Gaza ademas de soberania estatal palestina al asentamiento de Netzarim y a la tumba de Jose.

Ni Clarin -ni ningun diario de habla hispana- se ocupo de mencionar como terroristas la muerte un joven de 24 anos que cuando se detuvo a cambiar un neumatico ni los disparos qyus sufrio un micro escolar.

Bajo esta mirarda internacioal los enfrentamientos se dieron a todo lo largo de Judea Samaria y Gaza y los poblados ?rabes dentro de Israel como tambi?n en los poblados mixtos como Aco, Iafo, Haifa, Nazaret, Kfar Saba, Rosh Hain, toda la Galile y el Neguev. Los disturbios concluyeron y 10 ?rabes israel?es habian perdido la vida como consecuencia de la violecnia que ellos mismos habian desatado. Pero como dijo Hilen Meirovich “siempre es mas facil tomar parte por el mas debil.�

Los caminos que comunican a los poblados israelies en dichas zonas con el centro del pa?s fueron clausurados lo que caus? un caos de transito durante casi 24hs ya que centenares de miles de personas se movilizaron en todo el pa?s por los festejos de Rosh Hashan?.

Los intentos de destruir al Estado de Israel por parte de los arabes israelies ha causado un quiebre en la sociedad israeli. Una argentina que trabaja en la compania telefonica de Barak y que prefirio permanecer en el anonimato relataba una de las maneras en que el israeli comun vivio la revuelta de los arabes dentro de la linea verde. “Uno de los chicos que trabaja conmigo recibio una llamada que le avisaba estaban armando revueltas, se levanto, dejo el trabajo y se fue a tirar piedras. Al otro dia volvio y explico que fue porque sentia que debia estar junto al su pueblo, el pueblo arabe�.

El quiebre no deja de lado a los partidarios de de Oslo. Aquellos que creyeron que la separacion entre los dos pueblos permitiria que cada uno viviese en paz en su zona quedaron hechos anicos luego de ver la fotografia de los grafitis a la entrada del poblado arabe israeli de Hum El Fajem reproducidos en el diario Maariv del 5 de Octubre que mostraban cruces esvasticas con la leyenda “muerte a los judios�. La palabra traicion no se encuentra en la actualidad ausente en boca de buena parte de los israelies.

Nada de esto fuer reflejado por los periodicos latinos.

A pesar de tales manifestaciones de violencia para Suzanne Goldenberg, en el periodico Pagina/12, la violecia (que para la periodista la proboca Israel) “lleva a una creciente hostilidad hacia los palestinos y desperto sospechas sobre la minoria arabe israeli�.

En el poblado de Netzarim (Gaza) los palestinos invadieron territorio Israel? trepando las rejas e intentaron destruir la formtificaci?n puertas adentro, logrando entre otras cosas arriar una de las banderas. La tenci?n subio a tal punto, que el Ejercito de Defensa de Israel debio sacar al campo de batalla tanques y helicopteros para contener a los palestinos que desde hace meses son entrenados en campos de veranos por las fuerzas de Arafat. En dichos entrenamiento algunos son exclusivos para ninos entre 8 y 16 anios.

En la Prensa israeli se le dio especial atenci?n a Iosef Madhat (19) quien estaba defendiendo la tumba de Jos? cuando fue herido de bala. La misma no era grabe, pero el fuego palestino que se intensific? para que el soldado no pueda recibir ayuda m?dida desde afuera lo que provoc? su muerte. La tragedia de Iosef Madhat es aun mayor porque pocos dias despues Tzahal decicio entregar -aun manteniendose en guerra- la tenencia del lugar a los palestinos con el acuerdo de que “precervarian la santidad del lugar�. Una vez que estubieron dentro, los palestinos quemaron todo su interior y procedieron a -literalemte- demoler dicho lugar sagrado piedra por piedra al mismo tiempo que colocaban banderas palestinas en toda la zona.

Todo esto suma un dato mas a a los cr?menenes de guerra cometidos por los palestinos y no anunciados por la prensa que se esmera por ocultar todo hecho que demuestre la necesidad, ya no el derecho de la soberania israeli en el lugar.

Otro de los fenomenos repetidos que se aprecian en la actualidad es el que se observa con los disparos contra ambulancias del Maguen David Adom, hace poco autorizado como paralelo israeli de la cruz roja. El resultado:4 m?viles de terapia intensiva y 11 ambulancias da?adas luego de una semana de ataques. Una vez mas la inversion de la realidad se hizo patente cuando Fernan Sales (2 de octubre) afimo en El Pais en su descriptivo articulo “Piedras contra Misiles� que son “la polic?a y militares israelies (quienes) disparan no solo contra manifestanbtes civiles sino tambien contra empleados sanitarios y pensonal medico� mientras con un alarde de cinica objetividad desarrolla la posicion palestina en 11 parrafos y consede a la israeli la contundencia de... uno.

Los medios argentinos tampoco consideraron importante mencionar como un grupo compuesto por dos m?dicos y el Coordinador General de las Operaciones militares en Judea Samaria y Gaza, Baruj Ielid, fueron autorizados por la policia palestina a entrar a Shjem (Nablus) para sacar al al hijo de Mohamed Aloul, Gobernador de la ciudad; y llevarlo a un Hospital en Israel ya que se encontraba en grave estado por las heridas recibidas mientras atacaba a los soldados israel?es.

En Jerusalem y durante las plegarias de Rosh Hashana los jud?os tuvieron que ser evacuados del Muro de los Lamentos debido a las piedras que los palestinos arrojaban desde la Explanada del Templo (Mezquita del Al Aqsa) hacia abajo. Iehuda Wilk afirm? que “durante todos los a?os que he sido el encargado policial de Jerusalem, no he impedido ninguna plegaria en el Monte del Templo. Nunca los polic?an han entrado a la explanada mientras los musulmanes se encontraban resando. No puede existir una situaci?n en la cual los musulmanes arezan en el Monte y entonces atacan a los polic?as y luego a los fieles jud?os que se encuentran abajo�. Distitnas personas que se encontraban resando en el lugar describieron la situaci?n como de “p?nico... especialmente entre las mujeres y los ni?os�

Ajmed Tibi, uno de los Diputados arabes de la Kneset que provoc? el comienzo de los desmanes, luego de que miles de arabes dentro de la l?ena verde atacaran a civiles, destruyeran propiedad privada, bloquearan caminos y dispararan a la polic?a israeli con armas de fuego, responsabilizo a al responsable de las operaciones, Alik Ron, por los heridos y muertos debido a su “racismo�.

En medio de los enfrentamientos Ehud Barak intent? comunicarse con Iasser Arafat para detener la violencia. El primer Minsitro israeli debio esperar dos dias hasta que el lider arabe atendiera sus llamados. Fuentes de seguridad israelies afirmaron que todo estaba orquestado por la Autonomia Palestina. Incluso el representante de la OLP en Argentina, Sukail Akel, confirmo sin tapujos que Arafat dirigia toda la violencia. En el diario argentino La Nacion (4 de agosto) el propio “embajador� palestino afrimo que la guerra y no los tratados de paz son una forma “digna� de lograr la independencia. “El presidente Arafat esta dirigiendo sus esfuerzos para obtener la independencia de fomra mas digna y justa para ell pueblo palestino... Las intifadas de 1976, 1987 y 1996 han sido controladas y lideradas por la OLP y respondian a la unica voz de mando de Iaser Arafat. El tiene el control de las fuerzas armadas y el pueblo lo respeta y obedece�.

Asi, Jaim Ramon, El ministro del Interior en ejercicio, afirm? “que nosotros sabemos que Arafat tiene la capacidad de detener la violencia. Nosotros exigimos que as? lo haga. A nosotros no nos gusta y no queremos matar palestinos.� Los diarios argentinos tampoco consideraron equitativo citar a Jaim Ramon.

Ante las acusaciones de un uso desmedido de violencia por parte de Israel, Comandante General Mayor General Iomtov Samia aclar?: “nosotros usamos armas de acuerdo al prop?sito que buscamos. Cuando ellos disparan contra una de nuestras posiciones desde un octavo piso, no hay ley alguna que me impida dispararles desde el piso. Simplemente nosotros estamos mejor entrenados.�

Finalmente salvo onrosas excepciones como un articulo de Elisabetta Pique (La Nacion del 4 de Octubre) toda cobertura tubo como objetivo culpar a Israel del odio desarrollado en su contra.

Cunado se hacia mencion de las revueltas de 1996 nadie recordo que se trato debido a que los palestinos crearon el mito de que Israel construia un tunel por debajo de las mezquitas para destruirlas.

Cuando se hablo de Sabra y Shatila nadie culpo a las guerrillas cristianas (que ni siquiera fueron nombradas) sino a Ariel Sharon. Suzanne Goldenberg (pagina 12) invento la existencia en “la carniceria� de “francotiradores israelies (que) intencionalmente habian dirigido sus ametralladoras� hacia el nino de 12 anos Rami Al Direh que murio junto a su padre (lo que para muchos incluso parecia insuficiente y tuvieron que agregar emocionados que habia sucedido “en brazos de su padre�). D

avid Bedei del Media Reserch Agency creyo apropiado citar una frase de Golda Meir en 1972 para describir la situacion generada en torno a Rami en los medios que se suponen deben ser objetivos: “Podemos perdonar a los arabes por matar a nuestros chicos. Pero no podemos perdonarlos por obligarnos a matar a los suyos�. Dabid Bedein tambien desarrollo los motivo por que estaba el ninio alli. Cuando la madre fue entrevistada por el canal palestino acerca de las razones por las cuales el menor se encontraba en medio de la guerra, ella respondio sin tapujos que fue a la zona de batalla junto a unos amigos “para luchar contra los judios�. Sin embargo los diarios latinoamericanos encontraron mas interesante decir que se dirigio a la zona para “comprar un con su padre�. Bedein finalizaba tajante: “la O.N.U. ha aprobado seis resoluciones unanimes que prohiben el uso de ninios en combates de guerra�.

La jutzpa de Goldenberg llego hasta tal punto que afirmo que los judios tuvieron que ser evacuados del Muro de los Lamentos por “la tencion�. Claro que las piedras arrojadas por fieles musulmanes desde la explanada del templo, no mencionadas por la periodista, ayudaban a “la tension�. La misma periodista, pero en el articulo “La Intifada de los Seis Dias�, tambien publicada en el matutino Pagina/12 aseguraba que “lo pero sucedio en la Franja de Gaza, en torno a un fortin Israel que vigila el cruce de caminos de Netzarim. Soldados israelies volaron la cara de un palestrino al dispersar con fuego automatico un grupo que abanzaba�. Muy emocionante. Pero mas real hubiese sido mencionar que ese palestino era un suicida que estaba cargado con explosivos para hacer volar dicho fortin.

Para terminar con dicha periodista que escribe para The Guardian de Gran Bretana cabe mencionar el titulo que adjunto el editor de Pagina/12 a uno de sus articulos (“Meter Bala a los Palestinos�) citando a un vicepresidente argentino que hablaba de la posibilidad de disparar a matar a los delicuentes comunes como modus operandi para terminar con la delincuencia. La bajada de titulo no dejaba dudas “Los hospitales demuestran una constante: la policia israeli dispara del estomago para arriba�. Lo peor del titulo no era que reforzaba la idea diciendo que “ Las Tropas Israelies Estan Disparando a Matar� ni que repetia unilateralmente la posicion palestina en voz de uno de los medicos que trabaja para ellos: “Los israelies estan disparando a Matar� y la misma que dijo Arafat al secretario de la Liga Arabe, Esmat Abdul Meguid “los soldados israelies tienen ordenes de diparar a la cabeza de los ciudadnos y fieles aplestinos� (Jordanian Times 1 de Octubre de 2000). Lo peor de tan burda afirmacion es que es inutil entrar en la discusion de que del estomago para arriba es la superficie mas grande del cuerpo y la mas facil de apuntar cuanto mas distancia hay entre los oponentes. Pero si hay algo que no deja dudas son los numeros. Notamos que 1.800 personas han sido heridas desde el comienzo de la guerra y han muertas 65. Esto nos da un 3.6 % de muertes en los enfrentamientos. Existen dos posibilidades: o Israel tiene mala punteria o simplemente queria vender mas titulares estridentes.

Los ejemplos de parcialidad son incansables. Para Shlomo Slutzky de Clarin (29 de sep) el Monte del Templo no es un lugar historico judio sino que se trata solo de “una creencia judia� pero que en realidad “es el patio de rezos de la mezquita de Aqsa�.

Fernan Sales en El Pais (1 de oct) no le alcanzaba con decir que en una refriega hubio “tres muertos palestinos� sino que sentia debia reforzar la idea repitiendola y sotenia que hubo “tres muertos, todos palestinos� .

Muchos diarios como Ambito Financiero reprodujeron que los palestinos acusaban a Israel de lanzar una “guerra religiosa�, pero nadie lo contrasto con las manifestaciones en el mundo arabe solicitando el inicio de una “jihad� contra “el estado judio usurpador�, como dijo Abdala Al Amar (Yemen), quien solicito ademas a los paises arabes e islamicos “abran la puerta a una Jihad islamica� no con las palabras del lider maximo Irani Ali Khamenei que sostuvo que hay que desarrollar “una Jihad completa, hasta la vitoria contra el regimen sionista�.

Para finalizar las palabras de Esther Wachsman publicadas el 6 de octubre son aleccionadoras. “Los arabes israelies han llamado a Israel un estado enemigo. La Liga Arabe decidio ayudar a Iaser Arafat. Nunca ha existido el Monte del Templo, los judios son solo nomades en esta tierra, el Muro de los Lamnetos no tiene ningun significado, el General (israeli) Mofaz es un nazi criminal de guerra y los judios no pueden acercarse al Monte del Templo pero cualquier otra persona si. Esto es acaso Orwel o Kafka?�

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: El Ultimo Adios a Oslo, 4º Aniversario de la Criminal Intifada de Al Aqsa
27 set 2004
MENTIR ES MALO MUY MALO
E ISRAEL UN FALSO ESTADO,
NO ES SU TIERRA A VER SI OS QUEDA CLARITO....LOS JUDÃ?OS HAN INVADIDO LA TIERRA DE OTROS, DE OTROS
Sindicato Sindicat