Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Ciegsa adjudicó colegios por encima del precio de licitación a un socio de familiares de Zaplana.
23 set 2004
Kien dijo que el del "Sr."Fabra (Castelló) era un caso aislado:La firma Pefersán, presidida por Agustín Pérez Espinosa, construye centros en Alcoi y Elx.
- Pérez Espinosa figura también como consejero de la mercantil Los Almendros, de la que fueron socios familiares políticos del portavoz del PP en el congreso Eduardo Zaplana y en la que figura todavía como consejero -entre otros- el tío político del ex ministro Miguel Martorell Llorca.
Cont.-
La firma Pefersán, presidida por Agustín Pérez Espinosa, construye centros en Alcoi y Elx

Ciegsa adjudicó en 2002 obras en dos centros de enseñanza de la provincia de Alicante a la firma Pefersán, que preside el empresario de Orihuela, Agustín Pérez Espinosa. El presupuesto de adjudicación se elevó a 11,5 millones de euros, un 20% por encima del presupuesto tipo de licitación elaborado por la empresa dependiente de la Conselleria de Educación. Pérez Espinosa figura también como consejero de la mercantil Los Almendros, de la que fueron socios familiares políticos del portavoz del PP en el congreso Eduardo Zaplana y en la que figura todavía como consejero -entre otros- el tío político del ex ministro Miguel Martorell Llorca.

Pefersán optó al concurso convocado por Ciegsa para la construcción del Colegio Público El Romeral en Alcoi y las obras de conversión de un centro de secundaria en Elx. Otras cinco empresas optaron al concurso: ACSA Agbar Construcción; la unión temporal de empresa compuesta por Villegas, Fultón y Tecmo; Doalco, Cyes y la Constructora San José. Todas ellas presentaron ofertas que superaban los 9,2 millones del presupuesto tipo de licitación, según la documentación a la que ha tenido acceso la diputada socialista Ana Noguera. Finalmente fue Pefersán la firma adjudicataria, con una oferta que superaba en un 24,5% el presupuesto inicial, siempre según la misma documentación.

Amplia presencia

Pefersán es una constructora con amplia presencia en la provincia de Alicante. Su presidente es uno de los empresarios que participó a través de la mercantil Los Almendros en la compra a una fundación de solares ubicados a tres kilómetros del parque temático impulsado por Zaplana Terra Mítica. En estos terrenos está prevista la edificación de una urbanización de lujo y un campo de golf. Familiares de Zaplana fueron accionistas de Los Almendros a través de la sociedad Les Dunes, hasta que esta mercantil vendió sus acciones. Sin embargo, las bases de datos del registro mercantil todavía recogen como consejeros de los Los Almendros a Miguel Martorell y a la madre de la esposa de Zaplana, Dolores Martorell Llorca. Fuentes ligadas a los familiares políticos de Zaplana aseguran haberse desvinculado ya por completo de la sociedad Los Almendros.

Pérez Espinosa, que también explota un campo de golf en la comarca de la Vega Baja, figura en los consejos de administración de otras sociedades como Lomas de Campoamor, Agrícola de Algorfa o Social de Inversiones. Pefersán tiene su domicilio en Madrid y tiene como objeto social la construcción, gestión y ejecución de toda clase de obras, tanto públicas como privadas.

This work is in the public domain
Sindicat