Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
Breve historia del Esperanto por fechas
22 set 2004




1887 El doctor Lázaro Luis Zamenhof edita en Varsovia el primer libro sobre la "Lengua Internacional" bajo el seudónimo Dr. Esperanto, que rápidamente se hace el nombre de la lengua.
1888 En Nüremberg (Alemania), el periodista Leopold Einstein funda el primer grupo de esperanto.

1889 Leopold Einstein funda la primera gaceta en esperanto, "La esperantisto" (El esperantista).

1898 El ex presidente de la Primera República, Francisco Pi y Margall, dio a conocer el esperanto en Madrid mediante un artículo publicado en el periódico "El nuevo régimen" (enero de 1898).
1903 Se crea la Sociedad Española para la Propaganda del Esperanto, primera asociación de ámbito nacional dedicada a la difusión del idioma. Se crea la Asociación Valenciana de Esperanto.
1905 Primer Congreso Internacional de Esperanto en Boulogne-sur-Mer (Francia), con 688 participantes procedentes de 30 países. Desde entonces cada año, excepto en períodos bélicos, se ha celebrado un congreso internacional, aparte de los otros muchos encuentros y actividades que tienen lugar. Zamenhof renuncia a sus derechos de autor.
1906 En Brasil, mediante decreto ministerial, se declara al esperanto "lengua clara" en telegrafía.

1907 Se funda la Liga Brasileña de Esperanto.
1908 Fundación de la Asociación Internacional de Esperanto (UEA). El intento de reforma, "Ido", amenaza con producir un cisma entre los hablantes de la lengua.
1909 Tiene lugar en la ciudad de Barcelona el 5 Congreso Universal de Esperanto. Alfonso XIII nombra a Zamenhof Comendador de la Orden de Isabel la Católica. En Argentina, mediante decreto ministerial, se permite la enseñanza del esperanto en las escuelas públicas.
1910 Se funda en Madrid la "Asociación de Militares Esperantistas" cuyo fin fue la propaganda del esperanto en los ejércitos de tierra y mar como única solución para la intercomprensión de los militares de diversas nacionalidades.
1911 Se permite en España la enseñanza del esperanto en las escuelas oficiales y universidades, mediante orden del Ministerio de Instrucción Pública, aprobada el 27 de julio y publicada en la "Gaceta de Madrid" del 15 de agosto. II Congreso de la KEF y los “I Jocs Florals Internacionals” en Tarragona.
1916 Se funda la Asociación Argentina de Esperanto.

1917 Muere Zamenhof (1859-1917).

1919 La Academia de Esperanto, como institución para salvaguardar la evolución de la lengua, adquiere su forma definitiva. Durante el Congreso de los Sindicatos Españoles se decidió difundir el empleo del esperanto.
1920 El periodista Teo Jung funda en Colonia (Alemania) la gaceta "Heroldo de Esperanto", que aún hoy se publica.
1921 Tras la Primera guerra mundial, la clase trabajadora esperantista fundó la internacionalista “Sennacieca Asocio Tutmonda” (Asociación Mundial Anacional)
1922 La Tercera Asamblea de la Liga de Naciones acepta un informe sobre el esperanto como lengua auxiliar internacional en el es reconocido como "lengua viva de fácil aprendizaje".
1924 Se funda la Sociedad Uruguaya de Esperanto.
1933 Los nazis prohíben el esperanto en Alemania. Lo mismo hace Stalin en la Unión Soviética. En ambos países se persigue a los esperantistas y se los envía a campos de concentración.
1936 Estalla la Guerra Civil y la actividad esperantista casi desaparece en España. En las Brigadas Internacionales vienen algunos esperanto-hablantes de los países del Este que establecen contactos esporádicos con españoles de la zona republicana. Después de la guerra, los esperantistas son perseguidos por el régimen instaurado por Franco. 1938 Se funda la "Tutmonda Esperantista Junulara Organizo" (Organización Juvenil Esperantista Mundial).
1947 Se funda la Federación Española de Esperanto.
1948 Se funda la "Tutmonda Esperantista Ĵurnalista Asocio" (Asociación Esperantista Periodística Mundial).
1950 Se prohíben las asociaciones de esperanto en Hungría. Se funda la Asociación Mexicana de Esperanto.
1951 Se funda la Asociación Venezolana de Esperanto. El Estado Español permite de nuevo organizar cursos de esperanto.
1952 El Dr. Juan Régulo Pérez funda en La Laguna (Tenerife) la editorial "Stafeto". Se prohíben las asociaciones de esperanto en Checoslovaquia. Se funda la Asociación Guatemalteca de Esperanto.
1954 Durante su asamblea general en Montevideo (Uruguay), la UNESCO aprobó una resolución a favor del esperanto y otorga a la Asociación Internacional de Esperanto el estatus de "en relaciones consultivas".
1955 Comienzan a resurgir los grupos de esperanto en Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y la Unión Soviética.
1956 Cada vez más grupos de esperanto se fundan en el mal llamado tercer mundo, por ejemplo: Vietnam (1956), Madagascar (1959), Líbano (1961), Zaire y Tanzania (1963).
1959 Radio Varsovia comienza a emitir con regularidad en esperanto.
1963 Se crea en la Universidad de La Laguna (Tenerife) la primera Cátedra de Esperanto, ocupada por el Dr. Juan Régulo Pérez, profesor de Lengua y Literatura.
1968 Se celebra en Madrid el 53 Congreso Internacional de Esperanto.
1970 El presidente del estado austriaco, Franz Jonas, saluda en esperanto al Congreso Internacional de Viena. Antes de la segunda Guerra Mundial había sido un miembro activo del movimiento laboral esperantista.
1981 Se celebra el 66 Congreso Internacional de Esperanto en Brasilia (Brasil)
1982 China introduce el esperanto en las escuelas superiores de magisterio.
1983 Con 5.000 participantes, el hasta entonces más grande congreso mundial de esperanto tuvo lugar en Budapest (Hungría).
1985 La 23 Asamblea General de la UNESCO en Sofía acepta una resolución a favor del esperanto con ocasión de su próximo centenario.
1987 El esperanto cumple cien años.
1990 Se celebra el 75 Congreso Internacional de Esperanto en La Habana (Cuba).
1993 Se celebra en Valencia el 78 Congreso Internacional de Esperanto.
1994 El profesor Reinhard Selten (Alemania) recibe el premio Nobel de economía. Es, después de Alfred Fried (1911) y Daniel Bovet (1957), el tercer galardonado con esta distinción que habla esperanto.
1996 En el marco del Congreso Internacional de Esperanto, celebrado en Praga, se suscribe el "Manifiesto del movimiento a favor de la Lengua Internacional Esperanto", más conocido como Manifiesto de Praga.
1997 La Asociación Internacional de Esperanto lanza la "Campaña 2000 por un nuevo orden lingüístico internacional". La Federación Española de Esperanto colabora activamente en la campaña.
1998 Willian Auld es propuesto para el premio Nobel de literatura por su obra en esperanto.
2002 El 87 Congreso Internacional de Esperanto tiene lugar en Fortaleza (Brasil).
2003 Se conmemora el centenario del movimiento organizado en favor del esperanto en España. En el marco del 62 Congreso Español de Esperanto se presenta el Gran Diccionario Español-Esperanto.


2004

Congreso Universal en Pekin.

Congreso Catalan en Ceret (la catalunya nord).




This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Breve historia del Esperanto por fechas
26 feb 2005
multe dankas kaj gratulas
Sindicato Sindicat