Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
El Poderío de Farruquito
22 set 2004
Alejandro Sanz, el que atacó a la Venezuela Bolivariana, compadrea con el homicida Farruquito
Gitanos famosos se solidarizan con Farruquito
farruquito1.jpg
ABUCHEAN A FARRUQUITO EN EL CONCIERTO DE ALEJANDRO SANZ DE MADRID
Alejandro Sanz, durante su concierto en la plaza de toros de Las Ventas, presentó por sorpresa al bailaor “Farruquito� para que le acompañara en su número; el público reaccionó con enfado

El bailaor gitano Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como 'Farruquito', fue abucheado esta noche en el concierto que Alejandro Sanz ofreció en la madrileña Plaza de las Ventas.

En la recta final del concierto, cuando Sanz se arrancaba por bulerías, presentó por sorpresa al bailaor para que le acompañara en su número. El cantante pretendía que fuera un regalo para el público, pero éste reaccionó con enfado y durante toda la actuación respondió con silbidos y gritos de "fuera, fuera" y "asesino" contra el artista flamenco.

A pesar de ello, los dos completaron sonrientes su espectáculo y saludaron al público como si no hubiera sucedido nada. Cuando 'Farruquito' abandonaba el escenario, el cantante madrileño tuvo un gesto de apoyo hacia él y le abrazó. Luego, los asistentes corearon repetidamente "Alejandro, Alejandro", para demostrar a Sanz que no estaban contra él, sino contra el bailaor.

Sanz volvió al escenario y el público que abarrotaba Las Ventas le aplaudió entregado y el concierto retomó la normalidad. Durante las dos horas que duró el evento, el artista hizo un repaso de todo su repertorio, desde sus primeros éxitos como 'La fuerza del corazón', hasta su último trabajo 'No es lo mismo'.

Fernández Montoya se encuentra en libertad bajo fianza de 140.000 euros por haber atropellado en Sevilla el 30 de septiembre de 2003 con un BMW a mas de 200 km/hora al trabajador Benjamín Olalla, que murió como consecuencia de las heridas sufridas. Se da la circunstancia de que Farruquito se dio a la fuga sin atender al atropellado y no tenia carné de conducir en la fecha del homicidio. Para evitar consecuencias desplazó el vehiculo a Malaga para reparar los desperfectos. Una vez localizado el coche y al parecer siguiendo indicaciones de "policias amigos", Farruquito declaró que era su hermano -de 16 años- quien conducia el coche, de lo que despues hubo de retratctarse. El bailaor está imputado por presuntos delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y denuncia falsa.

-------------

'Farruquito' estrena en Madrid arropado por su familia
CUSTODIO PASTOR

MADRID.- Su nombre se hizo mucho más conocido a raíz de un trágico accidente. Desde entonces más gente le pone cara y nombre. Juan Manuel Fernández Montoya, 'Farruquito' sobre los escenarios, vuelve a Madrid con el espectáculo 'Farruquito y familia'. Antes, actúa esta noche junto a Alejandro Sanz en Las Ventas.

"Tenía muchas ganas de venir una temporada a Madrid. Ahora más que nunca tengo el apoyo de mi gente en las tablas" ha sido lo primero que ha dicho Farruquito en la rueda de prensa de presentación de su nuevo espectáculo. Y allí estaban apoyándole su madre 'La Farruca', su hermano 'Farruco' y su primo 'El Barullo'. Todos compartirán escenario en 'Farruquito y familia', un espectáculo en el que habrá mucha improvisación. "Vamos a intentar cada día hacer un espectáculo totalmente diferente. Vamos a combinar distintas coreografías y escenografías." ha declarado el bailaor.

'La Farruca' ha vuelto a los escenarios tras retirarse hace cuatro años. "Es como empezar de nuevo. Sé que tengo que estar con ellos", se ha sincerado. 'Farruquito' se encuentra en libertad bajo fianza en espera de juicio por haber atropellado mortalmente a un peatón en Sevilla hace un año. "Todo lo que ha pasado ha influido en el baile. Yo cuando bailo pienso en millones de cosas, todo es emocional", ha asegurado el bailaor.

Amigos muy conocidos

Además de su familia, Farruquito cuenta con el apoyo de amigos muy conocidos. La noche del estreno le acompañará Niña Pastori. "Es un lujo. En las próximas semanas me gustaría ir invitando a muchos otros artistas amigos". Otro de ellos es Alejandro Sanz. El cantante madrileño actuará esta noche en Las Ventas y Farruquito ha desvelado que le acompañará bailando en la actuación. "La vida me ha puesto a un pedazo de persona y artista a mi lado. No tengo ni idea de qué es lo que vamos a hacer juntos".

Sin preguntas incómodas

Antes de comenzar la presentación, la responsable de prensa ha avisado "Se trata de una rueda estrictamente profesional. Las preguntas se deben ceñir única y exclusivamente al ámbito profesional". Y así ha sido. Aunque precisamente el lunes se publicaba que Farruquito se había presentado al examen teórico del carné de conducir. Hoy tenía la posibilidad de explicarlo ante los medios, pero no ha querido hacerlo. Su manager, Eva Rico, ha declarado a elmundo.es: "Es verdad que se examinó ayer del teórico pero ninguno de nosotros vamos a decir cuál ha sido el resultado". Además, ha asegurado que 'Farruquito' no se presentó a la prueba con el DNI original "porque ha perdido la cartera. Eso que se ha publicado de que el DNI original está retenido por el juzgado es absolutamente falso".

'Farruquito y familia' se estrenó en el Town Hall de Nueva York en enero de 2001 y se reestrenó en junio en Barcelona. Un espectáculo de flameco puro en el que se sigue la doctrina de su abuelo 'El Farruco'. Estará en Madrid del 16 de septiembre al 17 de octubre en el Teatro Calderón. ¿Superará el examen del público?.

-------------------------------------

TRAS EL ABUCHEO RECIBIDO EN LAS VENTAS
El público madrileño se vuelca para apoyar al bailaor Farruquito
Se agotan las entradas para el estreno de 'Farruquito' en Madrid

EFE

MADRID.- Farruquito apareció derrochando fuerza en el escenario del teatro Calderón. Desde ese mismo momento, el público se volcó con el bailaor, demostrándole su apoyo al grito de 'olé, olé' y compensándole del abucheo que recibió el martes en Las Ventas durante el concierto de Alejandro Sanz.
El bailaor presentó esta noche el espectáculo 'Farruquito y familia' con el que estará en el teatro Calderón hasta el próximo 17 de octubre, y que supone su regreso a los escenarios madrileños cuando se encuentra en libertad condicional por el atropello mortal de un hombre en septiembre del año pasado en Sevilla.

Hace dos días Farruquito fue abucheado por el público que acudió al concierto en Las Ventas de Alejandro Sanz, quien le invitó a subir al escenario a bailar por bulerías.

Pero esta noche, las cosas fueron bien distintas, y a las 21.30 horas del jueves se congregaban los primeros espectadores en torno a las puertas del teatro, en cuyo vestíbulo un nutrido grupo de medios de comunicación esperaba la llegada de caras conocidas.

No tardaron en ir desfilando los primeros asistentes: el actor Eloy Azorín, el bailaor El Güito, los Ketama y el guitarrista El Habichuela, El Fary y la primera diputada gitana del Congreso -adscrita al Grupo Parlamentario Socialista- Pilar Heredia, quien afirmó: "vamos a ser solidarios; no podemos lapidar a esta persona", que ha mostrado su arrepentimiento, añadió.

En esta línea, la actriz Rossy de Palma defendió al bailaor y tras lamentar el trágico accidente aseguró: "Farruquito también murió ese día. Nunca lo va a olvidar".

"Todo el mundo gitano viene a apoyar a Farruquito", se oía en el patio de butacas momentos antes de comenzar la representación, a la que acudieron familias enteras, con niños de corta edad acomodados en una sala repleta y con las cámaras de televisión grabando la entrada al escenario del joven artista.

El artista cuenta en este espectáculo con los miembros de su familia: su hermano Farruco, su primo Juan El Barullo, su tía La Faraona y fundamentalmente su madre, Rosario Montoya, La Farruca, quien tras un retiro de varios años se ha incorporado de nuevo a la compañía para apoyar a su hijo.

Vestido de riguroso oscuro, el artista bailó acompañado por su hermano, su primo y su madre -muy ovacionados- el primer número del espectáculo, que, sin hilo argumental, es un repaso por los pasos del flamenco más puro, el de la escuela de Farruco, su abuelo, y en el que se da rienda suelta a la personalidad de cada artista.

------------------------------------

Si eres rico y poderoso, tienes impunidad.

¿Qué entrañas tienen los que se solidarizan con un niñato como este?. ¿Y los que van a verlo?

¿Qué hubiera pasado si el homicida no hubiera sido gitano famoso y la victima, por ejemplo, en lugar de un trabajador andaluz cualquiera la madre o el hermano de Farruquito?

¿Qué pasa en las asociaciones gitanas que no se desolidarizan de este sujeto y condenan las declaraciones que vinculan a los gitanos con gentuza como este individuo?

¿No se dan cuenta del mal que hacen con su silencio?. ¿Tanto miedo dan?. ¿Qué criterios de triunfo tiene esta gente?....

NUEVAS RAZONES PARA BOICOTEAR A

Niña Pastori

Alejandro Sanz

Eloy Azorín

El Güito

Ketama

El Habichuela

El Fary

Pilar Heredia

Rossy de Palma

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Poderío de Farruquito
22 set 2004
Un bailaor flamenco mata a un trabajador atropellandolo con su flamante BMW cuando circulaba a 200Km/H y NO PASA NADA!!!

Un nazi deja semi muerto a un joven y YA ESTÃ? EN LA CALLE....

ARRIBA APAÑA !!!! MENUDA MIERDA DE PA�S.
Re: El abogado de Farruquito critica que se solicite un juicio con jurado
22 set 2004
El abogado de Farruquito critica que se solicite un juicio con jurado
DIARIO DE CADIZ
miércoles, 22 de septiembre de 2004


Benito Saldaña, abogado de Farruquito, critica la "deslealtad procesal" de la acusación particular por pedir ahora que el caso sea enjuiciado por un jurado popular y no un tribunal profesional, trámite utilizado por la juez instructora desde hace seis meses.

Saldaña apoya en un escrito la decisión de la juez de instrucción 15 de Sevilla de que Farruquito sea enjuiciado por un juzgado penal, dado que a este tipo de tribunal ordinario corresponde el "delito principal" que se le imputa, que es el de homicidio imprudente, así como los de denuncia falsa y encubrimiento.

La acusación particular que ejerce la viuda del hombre atropellado por Farruquito ha pedido a la Audiencia de Sevilla que se pronuncie sobre el tipo de tribunal "so pena de incurrir en nulidad de actuaciones sobre la competencia para el enjuiciamiento de los hechos".

Por otra parte, el bailaor ha aprobado el examen teórico para la obtención del permiso de conducir, tras haberse sometido el pasado lunes a las pruebas en el centro de examinación que DGT dispone en Dos Hermanas.
Re: El Poderío de Farruquito
22 set 2004
Los guarros destruyen España, por dios hasta donde vamos a llegar, maldito Farruquito, gitano de mierda y su amigo rapero Alejandro Sanz; CABRON!!!
Re: asociación de mujeres gitanas afirma que en el caso 'Farruquito' se está juzgando a toda la raza gitana
22 set 2004
Una asociación de mujeres gitanas maltratadas afirma que en el caso 'Farruquito' se está juzgando a toda la raza gitana

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Maltratadas Yerbabuena, Pilar Heredia, criticó hoy, en declaraciones a Europa Press, el tratamiento que se está dando a la causa judicial que se sigue contra el cantante 'Farruquito', en los medios de comunicación convirtiendo un asunto "que ocurre por desgracia habitualmente" en motivo de alarma social y en pretexto para realizar "comentarios racistas hacia los gitanos".

"En los medios de comunicación se está juzgando al pueblo gitano por el acto imprudente de una persona", comentó Heredia. "Se da una visión equivocada de la vida gitana, es como si todos viviéramos al margen de la ley, sin carnet, ni seguro de coche. Esto lo que hace es perjudicarnos", continuó. Así, Heredia indicó que Farruquito, que presuntamente atropelló a un peatón al que causó la muerte, tendrá que responder ante la justicia por este supuesto acto delictivo, pero añadió que se le debe juzgar como persona, no como artista o como gitano.

"A Farruquito se le machaca por ser gitano porque lo mismo sucedió con la acusación de malos tratos hacia Chiquetete, al que se le interrumpieron contratos de trabajo mientras que a Ernesto Neira, acusado también, tiene un puesto como comentarista en una televisión privada, algo que nos parece una vergüenza", indicó la presidenta de la asociación.

El tema gitano, a juicio de Heredia, aún se trata de manera muy superficial y frívola en los medios, por gente que desconoce de lo que habla. "Es necesario que los gitanos tengamos representación en los medios, sin entrar en el victimismo, desde un punto de vista real", concluyó.
Re: El Poderío de Farruquito
22 set 2004
però com pot dir aquesta senyora que en aquest cas s'està jutjant a tots els gitanos??? es que tots els gitanos han matat a algú atropellant-lo i desprès s'han donat a la fuga? precisament el missatge q haurien de donar és el contrari al que estan donant, però sembla que totes les associacions gitanes tanquen files al voltant del tiu aquest per a defensar l'indefensable; menys mal que "no hi ha que entrar en victimismes" com diu al final...
Re: JALEANDO A FARRUQUITO
22 set 2004
JALEANDO A FARRUQUITO

«Él parece un héroe y el mío, enterrado desde hace seis meses». El abogado del hombre que murió atropellado por el «bailaor» sintetiza así la extraña reacción popular de apoyo al conductor homicida. Mientras ocultó el delito, Farruquito ganó 300.000 euros; la viuda, 420 de pensión

ANA MARIA ORTIZ

Ha entrado por la puerta de atrás, la de las cocheras. Llega tres horas antes de que comience la música de sus zapatos sobre las tablas del escenario, prevista para las nueve de la noche.Martes, 30 de marzo, Teatro Romea, Murcia. Juan Fernández Montoya, Farruquito, (Sevilla, 1982), se anticipa al horario y se oculta para evitar micrófonos y flashes. Al día siguiente, los medios de comunicación van a dar cuenta de su primera aparición pública desde que se sabe que será juzgado por homicidio. Mejor que a las crónicas le acompañe la imagen del bailaor sobre el escenario y no otra. «La vida de un artista es intocable», dirá después, para poner broche a su actuación, a un auditorio entregado al aplauso.


Conforme se aproxima la hora del espectáculo, el público se arremolina en la entrada del teatro. Va a haber lleno. Seguro. «Estamos contigo Farruquito», se oye a quienes quieren dejarle claro al ídolo que perdonan el error. Un baño de apoyo al hombre que seis meses atrás, ha reconocido él mismo a destiempo, cogió el coche para dar un paseo mortal. Él, sin carné. El coche, sin seguro.Y Benjamín Olalla, 35 años, agonizante en el asfalto sevillano tras la embestida del velocísimo BMW de Farruquito. La víctima cruzaba un paso de cebra. El bailaor, tras el atropello, se topó con la imagen del malherido en el espejo retrovisor. Y decidió pisar el acelerador hacia la huida. «El pánico y el miedo se apoderaron de mí, y sólo pensaba en correr y quitarme de en medio», ha dicho ahora quitándole hierro al asunto. Farruquito había salido a recargar el saldo de su móvil. «¡Estamos contigo!», le jalean a Farruquito.

En cuanto se supo que al artista le habían puesto las esposas, los organizadores de la Cumbre Flamenca pensaron en suspender lo de Murcia. Pero llovieron las llamadas ansiosas de que se confirmara la presencia de Farruquito. El propio bailaor aseguró que deseaba subirse a las tablas. Y aunque la mañana del estreno algunos espectadores, conmocionados por el suceso, pidieron que se les devolviera el dinero de su entrada, quienes llamaron rogando una butaca para estar cerca de Farruquito sumaron cientos. Colgado el cartel de «no hay entradas», en cuanto se apagaron las luces, incluso antes de que se levantara el telón, los 1.100 asistentes rompieron a aplaudir. «¡Vamos, Juanito!», jaleaban a Farruquito.

Los ecos de la ovación chirrían aún en los oídos de quienes conocieron al muerto. Ni la mujer, ni los padres, ni los hermanos de Benjamín Olalla entienden las palmas que arropan estos días a Farruquito. Como si el bailaor fuera víctima necesitada de cariño y no verdugo. Han oído esta semana muchas sentencias con tono absolutorio: «Somos personas, somos humanos también cometemos errores» (Raúl López, El Perla, guitarrista de Farruquito). «Está mejor ahora que se ha sabido todo, porque el peso sobre su conciencia era muy fuerte», (Benito Saldaña, abogado de Farruquito»). «Conducía sin carné, como todo el mundo, pero no todos los días» (el propio Farruquito). Y muy pocas palabras de reprobación.

«¡POBRE FARRUQUITO!»

José Manuel Rosendo, el abogado de la familia de Benjamín Olalla asiste incrédulo al insólito fenómeno del delito mitigado por la fama. Con la impresión de que la opinión pública mastica el «¡pobre Farruquito!», verbaliza así su indignación: «Es que él parece un héroe nacional y el mío (Benjamín Olalla) está enterrado desde hace seis meses. Si hubiera sido al revés, si mi cliente hubiera matado a Farruquito, no quiero ni pensar lo que sería esto, tendríamos que irnos del país. Que no sólo ha cometido un delito, sino que además ha intentado ocultarlo. No pedimos un linchamiento público pero si se le van a tirar flores... Sólo nos falta encender el televisor y ver que lo sacan a hombros.A ver si ahora vamos a tener que poner a la Macarena de luto porque Farruquito ha matado a un tío».

Farruquito, 21 años, mintió por dos veces a la policía. Un soplo salido del barrio sevillano marginal de las Tres Mil Viviendas, donde el clan de los Farrucos tiene su casa, puso a los agentes sobre la pista del fugado. Primero dieron con el coche, el BMW que Farruquito había mandado a reparar lejos de Sevilla tras el atropello. Se lo confió a un amigo en Marbella. Cuando los agentes llamaron a la puerta del clan para preguntar por el propietario del vehículo, Farruquito negó que fuera suyo.

Más tarde, ante la imposibilidad de desvincularse del coche asesino, las culpas cayeron sobre el hermano menor, Antonio Fernández Montoya, El Farru, 15 años. Dicen que fue un ex policía malagueño, Benardino R. M., condenado a nueve años por narcotráfico, quien recomendó al clan que el pequeño, también bailaor, cargara con el muerto. La blanda Ley del Menor sería benigna con él. Enseguida estaría en la calle. A los 18 años borrarían su pasado delictivo y quedaría limpio. Ante la Policía, el hermano menor, detenido el pasado 25 de febrero, interpretó a la perfección el guión dictado y asumió el papel de salvador de Farruquito. El martes, en Murcia, sobre el escenario, sus pies también se movieron al ritmo que le marcaba el hermano. Como los de la tía, la Faraona, y los del primo, el Barrullo.

Para darle calor a Farruquito, en el teatro murciano estaban todos los suyos. Pero eran mayoría las butacas ocupadas por jóvenes universitarios y amantes del flamenco ajenos al nido protector gitano. Todos, unos y otros, mimaron a la elegante figura vestida de riguroso negro que asomó tras el telón. «Dicen que ha perdido cinco kilos y que se le ha caído el pelo por el disgusto», «está más delgado que nunca y demacrado», «se le nota en la cara, que está afectado». Acabó el zapateo, Farruquito ya estaba yéndose con prisas y con 18.000 euros en el bolsillo camino del hotel, y aún sonaba el aplauso en el teatro. Los más incondicionales siguieron en coche la estela del autobús familiar. «¡Farruquito, estamos contigo!».

En Sevilla, a unos 400 kilómetros de distancia, a la viuda de Olalla, María Angeles Madero, le asoman las lágrimas cuando sabe de la calurosa acogida. «Sientes que hay mucha gente que tiene poco de humano. No ha atropellado a un perro, sino a una persona, a mi marido, y lo ha matado. Entonces, piensas, ¿cómo hay todavía personas tan frías que puedan encima aplaudir y decirle "qué bueno eres y qué fantástico eres", cuando ha matado a una persona», se desahoga.

DISCULPAR AL FAMOSO

Florentino Moreno, profesor de la Universidad Complutense, recurre a la Psicología Social para tratar de encontrar explicación al fenómeno del artista liberado del juicio público. «Sucede que tendemos a disculpar los actos de quienes, como los famosos, nos son cercanos», dice, « y buscamos explicaciones a los errores que cometen. "Está mal lo que ha hecho, pero seguro que fue sin querer". "Es que el BMW era muy potente". "Los gitanos van sin carné, ya se sabe. No es que el chico haya querido hacerlo, es que en su entorno no se saca el carné". Y la gente se involucra con el famoso de forma afectiva disculpándolo: "Pobrecito, que no se lo ha buscado"».

Desde que el pasado 30 de septiembre, en un paso de cebra de la calle doctor Laffón Soto de Sevilla, se truncara la vida de Benjamín Olalla, 35 años, mecánico, casado, sin hijos, hasta que Farruquito fue detenido como responsable del atropello (el pasado 27 de marzo) han pasado seis meses. «Estuve muchas noches sin dormir y días sin comer. No hay explicación para cómo yo he pasado estos seis meses», decía esta semana el bailaor a los medios de comunicación.

- ¿Pensó en entregarse?

- Todos los días y todas las noches.

Cuando el accidente, Farruquito ensayaba su último espectáculo, Alma vieja. Una historia de la familia Farruco. No en vano en poco más de un mes, el 8 de noviembre de 2003, iba a estrenarlo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Durante los 180 días que ha durado su silencio se paseó de gira por media España.Sevilla, 8 y 9 de noviembre. Madrid, del 19 al 23 de noviembre.Barcelona, del 17 de diciembre al 6 de enero... Y Granada y Alicante y Jerez y Londres. Y siempre, el auditorio lleno. En total unas 25 actuaciones por las que Farruquito ha ingresado, al menos, 300.000 euros en las arcas del clan.

¿IRA A JAPON?

El mes que viene tenía previsto ir a Japón, el país, donde, dicen los expertos, «los bailaores van a llenarse el bolsillo». Diez actuaciones en los tablaos de allí y Farruquito vuelve a casa con cerca de 400.000 euros en la maleta. Ahora, la gira peligra porque la jueza le ha retirado el pasaporte a Farruquito. El abogado que defiende al bailaor, Benito Saldaña, ha pedido ya que se le devuelva el documento para que pueda atender a sus compromisos internacionales. Alega que su cliente no tiene antecedentes penales y que, desde la muerte de su padre, el cantaor Juan Fernández Farruco, es el principal sostén de la familia.

La viuda de Olalla, que vivía del sueldo de su marido, ha tenido que volver a trabajar porque los 420 euros de pensión que cobra al mes no le llegan. Hace seis meses que vive atada al psicólogo.

Farruquito también ha dedicado este tiempo supervisar los últimos detalles de su nueva casa, ubicada en la urbanización sevillana de Tarazona. Tiene piscina y tablao flamenco. Allí piensa formar una familia con Rosario, a la que iba a desposar el próximo 8 de mayor. Ahora, después de que la chica dijera esta semana que está dispuesta a suspenderlo si con eso alivia el dolor de los Olalla, la boda ha quedado en suspenso.

La futura esposa de Farruquito es uno de los secretos mejor guardados del bailaor. Ni siquiera los flamencólogos que tratan a la familia la conocen. En una entrevista que Farruquito concedió al MAGAZINE de EL MUNDO, el pasado junio, la describía así: «Una gitana humilde a la que le gusta esperarme para hacerme una comida calentita.Esto es lo que a mí me motiva y lo que me ha enamorao». Entonces no dudó en invitar al redactor de MAGAZINE a visitar la humilde casa donde nació. Lo llevó en su furgoneta Renault Space. Ya entonces Farruquito conducía sin carné.

No se habían apagado el recuerdo de la ovación murciana cuando al día siguiente, miércoles, a Farruquito le llegaba otro soplo de aliento. La viuda de Camarón, Dolores Montoya, que recogía en Madrid un disco de oro por las ventas de un recopilatorio de su marido, le dedicaba unas palabras al que muchos consideran «el camarón del baile». «Lo he sentido mucho. Lo llamé, pero fue imposible hablar con él. Es buen niño, ha sido un accidente, eso pasa todos los días en la carretera. Yo le doy mucho ánimo, no le va a pasar nada».

Farruquito, que será juzgado el año que viene, puede ser condenado a entre dos y ocho años de prisión. El Código Penal estipula entre uno y cuatro años de cárcel para el homicidio imprudente, entre seis meses y dos años por el delito de omisión de el deber de socorro y entre seis meses y dos años más de cárcel por haber implicado al hermano menor de edad.

El abogado de los Olalla piensa pedir, aunque lo dice con escasa fe en sus posibilidades de éxito, ocho años de prisión. «Estoy convencido de que será mucho menos, pero espero que vaya a prisión», dice. Y aún dolido por el trato que se le está dando a Farruquito espeta con sorna: «Aunque si sigue la campaña mediática que se le está haciendo a lo mejor para el año que viene la culpable es mi cliente por acusar a Farruquito o el propio fallecido por ponerse en medio».

Es común entre las víctimas quejarse de lo benigno de las penas que la justicia impone a quienes matan en la carretera. «Es una burla para las familias», dice Ana María Campo, presidenta de la Asociación Stop Accidentes y madre de un peatón muerto después de que un conductor ebrio lo arrollara en enero de 1998. «En muchos casos, como no tienen antecedentes ni van a la cárcel.Las leyes les favorecen y los jueces los juzgan benévolamente porque se ponen en la piel del que ha cometido la infracción y no en la de la víctima».

En 2002, de los 5.347 muertos que se cobró la carretera, 776 eran peatones. El año anterior fueron 846 de 5.517 víctimas totales. Desde Stop Accidentes llevan años pidiendo mayor severidad con los temerarios al volante. De momento, han logrado que comience a gestarse una agencia dedicada exclusivamente a los accidentes de tráfico, en la que se dilucide dónde acaba el accidente fortuito y comienza el delito.

La viuda de Camarón le decía el miércoles a Farruquito que no se preocupara, que no le iba a pasar nada. Y hablaba desde la experiencia. En 1986, el todoterreno que conducía Camarón de la Isla chocó frontalmente con otro turismo en la localidad gaditana de Chiclana. Dos personas fallecieron y el cantaor fue condenado a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muertes lesiones y daños. Como no tenía antecedentes, no tuvo que pasar por prisión.

Más similitudes con el caso de Farruquito guarda el del cantaor gaditano Juan Villar Jiménez, Juanito Villar. En 1990 pasó ocho meses en prisión tras arrollar en carretera a una persona que empujaba un vehículo averiado. Juanito Villar no le prestó ayuda.El peatón falleció.

El futbolista del F. C. Barcelona Patrick Kluivert también fue considerado culpable de la muerte de un peatón al que atropelló en Holanda en 1996, pero le conminaron la condena por 240 horas de servicio a la comunidad. El episodio le causó problemas a la hora de cruzar la frontera estadounidense, muy estricta con quienes tienen antecedentes.

Sin duda, el veto yanqui, a Farruquito le causaría un buen disgusto. Fue en EEUU, en Broadway, donde debutó, con tan sólo cuatro años, junto a su abuelo, El Farruco, mito del flamenco. El niño se empeñó en acompañarlo y tuvieron que ponerle el esmoquin de un muñeco. En febrero de 2001, actuó en el III Festival Flamenco USA, y la elogiosa crítica que le dedicó The New York Times («es uno de los grandes bailarines de este siglo. El poder de su técnica y su magia es sensacional») lo proyectó como futura leyenda.Y el año pasado, la revista People le hacía un hueco entre los 50 rostros más bellos del planeta.

Ahora que Farruquito ha sido detenido, la prensa norteamericana que lo adoró no le ha dedicado portadas que narren su desdicha.Ni siquiera una breve reseña que hable de su detención el pasado 27 de marzo. La policía descubrió el secreto que callaba Farruquito por casualidad. Le habían pinchado el teléfono al policía Benardino por otros asuntos cuando se toparon con una conversación en la que se mencionaba a Farruquito como el autor del atropello y al hermano como una víctima inocente.

ARROPANDO AL PRESO

Tras una noche en el calabozo, al día siguiente de la detención, el clan al completo unía fuerzas entorno al juzgado de guardia de Sevilla donde Farruquito fue llevado a declarar. Los Farruco ocuparon los soportales y la cafetería de la cercana estación de autobuses, pendientes de lo que la juez decidiera, incómodos con la presencia de los medios de comunicación. «Te rompo la cámara», amenazó la madre, la Farruca, Rosario Montoya.

Los ánimos se calmaron en cuanto se supo que Farruquito quedaba en libertad condicional, tras pagar una fianza de 40.000 euros.Hasta que se celebre el juicio, todos los días 6 y 20 de cada mes deberá presentarse en un juzgado. Por cortesía judicial podrá acudir al que se encuentre más cerca del teatro donde en ese momento esté bailando.

Aliviada al ver a su hijo tras los muros de prisión, la Farruca clamó clemencia: «Yo lo único que le pido a esta familia, que sé que tienen un dolor muy grande, que tengan piedad de mi niño.Que es un niño, que no es un hombre, que no es un terrorista».La viuda de Olalla, María Angeles Madero, pide Justicia. «Hasta hoy, confío en la Justicia. Y espero seguir confiando en ella cuando llegue el día del juicio y lo acusen y cumpla con lo que tenga que cumplir».


Con información de Juan Redondo

-------------------

Semana de Flamenco de la mano del Centro Cultural Gitano de La Mina en el recinto
ACTUARÃ?N FARRUQUITO, ANTONIO 'EL PIPA' Y TOMASITO, ENTRE OTROS
En la Haima y el escenario de la Marina del 26 al 31 de julio
EL FORUM BARCELONA 2004 SE VUELCA CON EL FLAMENCO PURO Y EL MESTIZO

Farruquito, Rancapino, Capullo de Jerez, Agujetas y Fernando de la Morena son algunos de los cantaores que actuarán en la Semana de Flamenco que se celebrará desde mañana 26 de julio al 1 de agosto en el Fórum Barcelona 2004 y que pretende ser una muestra de distintas maneras de entender el flamenco.

El Centro Cultural Gitano de La Mina ha colaborado con el Fórum en la elaboración del programa y, según explicó el vocal de esta asociación, Manuel Fernández, la selección de los artistas se ha hecho «intentado que estuvieran representadas muchas zonas geográficas, porque en cada lugar el flamenco se vive de manera diferente».

---------------------------------------

Un "Farruquito" entregado encandila a público de Festival Granada

Un "Farruquito" que no escatimó energías ni duende encandiló al numeroso público que, aunque no llegó a llenar el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, se rindió ante el espectáculo "Alma vieja" y desgranó durante las dos horas largas del mismo mensajes de apoyo, piropos y jaleos.

Efe 24/06/2004 00:48

La dirección del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se replanteó su permanencia en el cartel por el proceso judicial abierto en su contra por un atropello mortal, pero finalmente y pese a ser uno de los pocos espectáculos del programa que no ha vendido todas las entradas, lo mantuvo, y el público asistente lo agradeció.

Juan Manuel Fernández Montoya, "Farruquito", declaró días atrás, cuando aún estaba pendiente de la decisión de la Audiencia Provincial sobre la petición de su ingreso en prisión, que tenía muchas ganas de actuar en Granada, y lo demostró sobre el escenario.

Las energías que derrochó en cada una de sus actuaciones provienen de sus raíces y de su familia, su báculo dentro y fuera de la escena, y eso es "Alma vieja". El llamado "príncipe del flamenco" creó este espectáculo para rendir tributo a una dinastía de artistas iniciada por su abuelo "Farruco", con quien debutó en Broadway a los cinco años, y lleva a las tablas su agradecimiento con un montaje en el que le acompaña buena parte de su familia. Junto a él, Pilar Montoya "La Faraona", su hermano Antonio Fernández "Farruco", Juan Montoya "Barullo", Antonio Moreno "Polito", Adela Campallo, Karen Jacobi, los cuatro cantaores y los dos guitarristas se lucieron por fandangos, bulerías, farrucas, soleás, alegrías y tarantos.

--------------------------------------------------------

SI SE CONOCE ALGUNA DECLARACION DE ALGUN GITANO O GITANA FAMOSO CONDENANDO DE VERDAD LA ACCION DE FARRUQUITO O ALGUN COMUNICADO CRITICO HACIA FARRUQUITO POR PARTE DE ALGUNA ASOCIACION GITANA SE AGRADECERIA QUE SE COLGARA.
Re: El Meollo de lo de Farrquito
23 set 2004
Por si no te has dado cuenta del asunto, aqui primero hay un caso de un niñato famoso que asesina a un peatón (con un monton de episodios agravantes despues).

Resulta que este individuo es gitano. Da igual. Podia no serlo y seria lo mismo.

El problema es la reacción que se provoca:

a. A nivel general. Como es famoso y guapo, sus fans le quitan hierro al crimen.

b. A nivel particular y para lo que aqui sale a relucir: otros gitanos famosos salen en apoyo del homicida y llegan a decir que lo que le está pasando es por "racismo".

Tal y como está la población gitana, esos "famosos" ejercen de representantes más autenticos tanto para ellos como para los no-gitanos.

Además, las asociaciones gitanas o se callan o cuando dicen algo -como esa que está por ahi arriba- reproducen ese discurso. Esas mismas asociaciones -aparte de vivir de las subvenciones y parecer que de mayores quieren ser sionistas pero en gitano- son las que cuando hay conflictos salen en la prensa a la más minima denunciando racismo, etc.


Eso es lo grave y que está generando un mal gordo. Seguro que hay gitanos que piensan individualmente tambien que el tal Farruquito es un niñato. Pero lo que queda es lo de los famosos, las asociaciones y en todo caso los "aleluya"

Ese "cierre de filas" es lo destructivo. Porque es un apoyo a algo injusto, porque es "mio". Eso ya paso con el escandalo de la FARA.

Y esa practica, más allá del caso y a la larga, a quien perjudica es al más debil, es decir, a los gitanos -debil en general, en circunstancias concretas puede ser el más fuerte-.

De ahi el interes por ver si algun gitano famoso o alguna asociacion -por pequeña que fuera- habia dicho algo decente al respecto.

Para que pudiera decirse: "veis, hay gitanos como no-gitanos que dicen tonterias, pero tambien los hay con las ideas claras". Porque gitanos, los hay de muchas formas...

Porque la reacción progre-automática no vale para nada, tal y como esta el patio y especialmente en los barrios

Y, a proposito, una abuela mia era tres cuartos de gitana
Sindicato Sindicat