Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : amèrica llatina
PINOCHET EN SOLITARIO
19 set 2004
BRÃJULA POLÃ?TICA
EDUARDO CONTRERAS

Ahora sí, Pinochet se quedó solo. De seguro, muchos de los suyos le siguen amando en silencio pero ya no se atreven a apoyarlo en público. Excepción hecha de un congestionado general Cheyre que le rinde patéticos homenajes, con cuatro gatos a su alrededor, o hace de comparsa a los fanáticos del cajón del Maipo hablando de "las heridas del ejército", lo cierto es que los más caracterizados personajes de la derecha chilena piensan que hay que apartarse del general traidor que ha sumado a sus crímenes contra las personas, el pecado de robar. Asesino y ladrón, es demasiado para una derecha hipócrita que en su tiempo profitó de los favores de la tiranía. Esta excrecencia de la historia, este gato de campo, este pillastre uniformado, este ladronzuelo de arcas fiscales, se ha terminado por hundir en su propio lodo.

Con todo, la semana terminó sin que se le hubiera sometido a su declaración indagatoria, antesala de su encargatoria de reo y de su detención. Las cuchufletas, paparruchas y demás tinterilladas de su defensa, terminaron por imponerse y una sala de la Corte integrada sólo por ministros que votaron contra el desafuero, acogió a trámite la trasnochada recusación. Sobre ella deben pronunciarse los abogados querellantes del general y luego de algunos días el tribunal resolverá si procede o no quitarle al juez Juan Guzmán la competencia para juzgar al dictador.

Nadie logra entender la lógica de la defensa del genocida y todo parece apuntar a la muy aldeana pretensión de que no pase un 11 de septiembre en calidad de procesado y detenido. Lo concreto es que muy lejos de aventurarse a invocar algún grado de inocencia del delincuente, sus abogados han optado por dilatar los pasos que vienen y que, inevitablemente, vendrán. Así pues, mientras el general Cheyre exigía rapidez y puntualidad a los tribunales para avanzar en los procesos, su ex comandante en jefe se las arreglaba para demorar todo lo posible a fin de evitar el "cara a cara" con el juzgador.

Las interrogantes son obvias: ¿porqué declaró ante el juez Muñoz, voluntariamente, y se niega a declarar ante el juez Guzmán? ¿Está lúcido para robar y loco para matar? En fin, estos sólo son voladores de luces, tanteos del ambiente político y judicial que en poco tiempo terminarán por perderse tras la contundencia de los hechos.


Sin duda que éste es uno de los peores momentos del dictador, cuya presencia en la escena política nacional está todavía lejos de esfumarse. El manejo personal de sus millonarias cuentas secretas en dólares, su comparecencia de una hora ante el juez Muñoz, el hecho de haber dictado su testamento en octubre de 2002 bajo el entendimiento notarial de estar "en su sano juicio", sus compras de libros, sus entrevistas de TV, le muestran plenamente idóneo para establecer una relación procesal válida.

El "factor Riggs" jugó sin duda su papel, pero no fue lo único. Es que luego que la Corte Suprema confirmara su desafuero, se han abierto de nuevo las esperanzas. Mal que mal, desaforar significa que del expediente constan elementos que bastarían para la detención del inculpado.


La semana que viene será tan llena de noticias como la que termina. Ya habrá resuelto la Corte lo de la recusación, ya estaremos a las puertas del procesamiento. Vendrán los exámenes médicos que demostrarán que el cobarde está lúcido. Será otra vez detenido. La posibilidad de la condena del cada vez más aislado y solitario Pinochet se acrecienta. Las menguadas maniobras de sus apoderados que hoy hacen noticia se perderán ante la contundencia de la verdad. Las presiones de todo tipo que ya están en curso sobre jueces y ministros no frustrarán la exigencia nacional de justicia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: PINOCHET EN SOLITARIO
20 set 2004
A Pinochet, presunto asesino, le apoyaron los mismos señores del Vaticano que ahora andan dàndoselas de justicieros y pacifistas, comandados por A. Sodano, el jefe de un tal A. Oliveras que está en todas las "salsas" antiglobalización....
Re: PINOCHET EN SOLITARIO
25 oct 2004
Encara mort recorde els moments en els que uns feixistes,neonazis en varen matar i segueixen pel carrer com si haberen furtat un karamel en una tenda.... Sempre lluitaré contra els feixistes i mai els donaré l'esquena.Em de seguir avançant i que una mort serveisca per alguna cosa.antifeixistes sempre....PAISOS CATALANS!!!!.. visca TERRA LLIURE.. tots juns o conseguirem.INDEPENDÈNCIA O MORT!!!
Sindicat