Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Adiós a El Cabanyal - Aprobada la destrucción de un Bien de Interés Cultural-¿Terrorismo Judicial?
18 set 2004
En Valencia existen leyes para ser vulneradas por los mismos que las redactan y aprueban. Rita, Zaplana, Fabra, Camps... son grandes expertos a la hora de violar y saltarse a la torera todo el cuerpo legislativo que redactan y aprueban.
La destrucción del barrio marinero modernista del Cabañal es una realidad inminente, así como es visible y palpable la profunda degradación y abandono que padece el rico patrimonio rural y natural de Valencia: alquerías abandonas, Albufera contaminada, conversión de la huerta en espacios propicios para la especulación...
Todas estas acciones se realizan con el concurso y colaboración del Poder Judicial, pues resulta incomprensible que esos espacios declarados monumentos puedan ser expoliados y saqueados por los políticos y empresarios.
¿Para qué sirve la ley si no garantiza ninguna protección ni vela por el bienestar y seguridad del conjunto de los ciudadanos?
Los ciudadanos valencianos vivimos y padecemos una muy profunda corrupción política gracias a la habilidad del Partido Popular y a la indolencia de la Oposición.
Tenemos motivos para preocuparnos, pues otra operación especulativa empieza pronto: la Copa de América.
Y no debemos olvidar nunca que Valencia tiene la mayor deuda de toda España, careciendo de los servicios públicos adecuados a su nivel demográfico.
Todo un panorama desolador y que presagia un futuro terrible y lleno de conflictos sociales, culturales, laborales...
Tiempo al tiempo.

Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
Adiós a El Cabanyal




Los vecinos cuyas casas serán derribadas para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez anuncian que resistirán

LYDIA GARRIDO - Valencia
EL PAÃ?S - C. Valenciana - 18-09-2004

Rita Barberá eludió ayer pronunciarse sobre el fallo del TSJ que ampara su plan
"Concha, ja has fet la maleta? Que ve la avinguda!", le dijo ayer el huevero a Concha Inglada, de 64 años, nacida en El Cabanyal, viuda, pensionista. "Pensé que era broma, pero cuando me lo dijo la de la farmacia me dije que esta tía, la alcaldesa, ha conseguido tirarnos, dejarnos en la calle", explica. Durante cinco años tuvo colgado en su casa de la calle de La Barraca un cartel en el que se leía: "Rita, no me tires mi casita", está en la plataforma Salvem El Cabanyal, y ha participado en sentadas, caceroladas y manifestaciones contra el plan de prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, ahora bendecido por los tribunales. "¿Para qué? ¡Tantas pancartas en las calles! ¿Cómo puede un tribunal darles la razón? ¿Por qué nos tienen que tirar? Éste era un barrio precioso, hemos vivido durante décadas como una familia. Desde que descubrieron el mar, que ha estado aquí siempre, no nos han dejado construir nada ni mejorar nada. Han dejado que esto se caiga, que venga gente que lo destroce. Todo para sus intereses", afirma esta mujer. A Concha le sube el azúcar cuando piensa que le quedará "coger el carrito de mercadona y poner en él la tele y una manta".

A su encendida crítica se suman en un momento, en la misma acera en la que cuando cae el sol se juntan los de toda la vida para contarse sus cosas mientras hacen ganchillo o juegan la partida, Inma -su abuela ya nació en la casa en la que vive-, Vicente, José Antonio, Adela, su marido. "Fíjate quién es esta Rita, ella, que pasaba aquí la semana santa cuando era pequeña, que no ha hecho caso ni a doña Lola, la mujer de Vicente Boluda, que es propietaria de una casa que está en la esquina, ocupada, hecha un desastre y que también tirarán", cuenta Inma. Y Adela añade: "Mira, mira esa finca rosa, hoy [ayer para el lector] ha firmado los papeles de la compra un chico jovencito para él y su novia. ¡Dime tú!".

Por las cuatro manzanas más afectadas, desde la calle de La Barraca hasta el mar incluyendo la calle de La Reina, corría ayer la impotencia. "¿Será verdad eso?", preguntaba Luisa en un quiosco.

A Asunción Lliso, de 67 años, que sólo la Guerra Civil separó de El Cabanyal y nunca más se ha movido de él, se le caían las lágrimas. Ella y su marido, José Antonio Gato, de 72 años, viven de una pensión de 433 euros. "He tenido depresión desde que empezó esto, se me cayó el pelo, duermo mal. ¿A dónde vamos a ir? ¿Qué piso voy a pagar yo?". Su marido recuerda que un dicho valenciano recoge el valor de su barrio: "Cuatro cosas tiene Valencia: los jardines, el Micalet, La Lonja y El Cabanyal". E insiste en que "Rita lo ha manipulado todo, incluso ha conseguido que se ignore el valor histórico del edificio de plaza de Los hombres de la Mar, inaugurado por Alfonso XIII hace más de 100 años, y que fue incluso hospital de guerra. A nosotros nos sacará la Guardia Civil, porque aunque muera, no me voy a ir de aquí, de mi casa, no. Eso será el adiós a El Cabanyal, la muerte de un barrio".

Salvem El Cabanyal prepara su recurso ante el Tribunal Supremo, la última oportunidad de revertir la situación, que cursará en cuanto le sea comunicado el detalle del amparo legal que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha dado al plan del Ayuntamiento de Valencia. Pavimar, otra de las asociaciones, inició ayer por la tarde los encuentros entre vecinos. Joan Mansanet, secretario del Bloc, lamentó "que el TSJ respalde la voluntad de destruir El Cabanyal". Victoria González, concejala de EU, manifestó seguir "sin entender como se puede consentir que se destruya patrimonio protegido para especular". Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, rechazó ayer pronunciarse.
Mira també:
http://www.eltorrenti.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Adiós a El Cabanyal - Aprobada la destrucción de un Bien de Interés Cultural-¿Terrorismo Judicial?
18 set 2004
Puro y duro terrorismo judicial. No tengo la menor duda de que los jueces han recibido una mordida empresarial, pues el Cabañal es un espacio muy sabroso para seguir especulando.
Vivimos bajo la dictadura del ladrillo.
Rita es un simple peón de esos dictadores, capaces de comprar la SAD del Valencia Club de Fúbol para seguir construyendo y ganando millones a espuertas. Y todos los ciudadanos somos responsables de esa destrucción del patrimonio y de que los nuevos genocidas empresariales controlen todas las áreas de la débil democracia española.
Yo no tengo duda alguna de que los jueces han recibido sobornos y prebendas. Es irracional y delictivo su comportamiento.
Ya estamos acostumbrados a ver que los primeros y mejores delincuentes son los propios abogados, jueces y fiscales...
En este caso tengo el pleno convencimiento que todos los jueces que han intervenido deben ser investigados y controlados con lupa en los próximos 30 años, pues algo huele a podrido en el mundo judicial valenciano.
Desde que Rita y la banda de dictadores del ladrillo controla Valencia, estamos bajo la mafia siciliana. Ni en Chicago se estaba tan mal en los años 20-30
Re: Adiós a El Cabanyal - Aprobada la destrucción de un Bien de Interés Cultural-¿Terrorismo Judicial?
18 set 2004
Ley, sociedad y urbanismo; a propósito del plan del Cabanyal


Levante EMV - Viernes, 17 Sep 2004
JUAN LAGARDERA


Casi todos los historiadores de la contemporaneidad saben que fue en el arranque de la segunda mitad del siglo XIX cuando el segundo emperador bonapartista, Napoleón III, encomendó al barón Haussmann la ordenación de un nuevo París, y que este último con ayuda de dos leyes instrumentales -una de expropiaciones, aventajada de la controvertida LRAU valenciana, y otra de carácter higienista- planificó una nueva ciudad de anchos bulevares, una ciudad que acabó con los callejones medievales del centro de París, pegados a los centros administrativos del poder. En esos callejones vivían buena parte de los obreros y estudiantes que protagonizaron las barricadas revolucionarias de 1830 y 1848 -la primera, la del célebre cuadro de Delacroix que en nuestro MuVIM utilizan para ilustrar la Toma de la Bastilla de 1789-.

Tanto el emperador como el urbanista tenían como objetivo acabar con aquel frenesí de levantamientos parisinos. Ese y no otro es el origen, ideológico aunque pragmático, de las grandes avenidas actuales. Cuestión distinta es que la ciudad surcada de amplios bulevares sea más funcional para los flujos actuales del tráfico que han multiplicado por cientos las necesidades de espacio viario desde los tiempos decimonónicos. Sin embargo, entonces como ahora, las leyes se elaboraban para sostener los planes. Eso es lo que, además, había anunciado poco menos el Partido Popular cuando supo que en el Tribunal Superior de Justicia la causa de la prolongación de la Avenida de Blasco Ibáñez -otro higienista- podía sufrir un revolcón; de ahí su anunciado aunque non nato proyecto de ley para modificar la actual legislación sobre patrimonio, la misma que parecía proteger al Cabanyal.

No hará falta, sin embargo, ningún cambio legal porque el TSJ ha dado la razón, finalmente, a los partidarios de la prolongación, por un margen muy ajustado y con la incorporación de un voto particular por parte de los magistrados que han quedado en minoría, voto donde explicarán las razones para oponerse al plan del Ayuntamiento de Valencia. Queda el Supremo, desde luego, y queda, probablemente, que el propio grupo popular del consistorio está cansado de un proyecto tan salpicado de emboscadas y problemas.

Pero lo crucial del plan del Cabanyal, aquello que realmente importa y que diferencia la sociedad actual de la del segundo Imperio, es lo imprudente hoy en día de acometer proyectos urbanos con un alto grado de rechazo social, un coste inaceptable para una sociedad democrática avanzada por mucha ley que ampare a las retroexcavadoras. Ese es el meollo de la cuestión, el que distingue una época autárquica de un presente necesariamente plural, máxime cuando al lado de la causa del Cabanyal no sólo se han pronunciado afectados y agraviados, sino importantes figuras, algunas de talla mundial -Bohigas, Siza, Nouvel- en el campo del propio urbanismo. No se niega a la administración la capacidad de programar cuantas avenidas guste, lo que se observa es la necesidad de tomar en consideración los síntomas de los administrados.
Re: Adiós a El Cabanyal - Aprobada la destrucción de un Bien de Interés Cultural-¿Terrorismo Judicial?
18 set 2004
SI AL CAPONE LEVANTARA LA CABEZA...

El As de espadas




Se volvía a morir del disgusto. El pobre.

Sobre todo si, por un error muy frecuente en estos casos de resurrección, volvía a la vida en Valencia, y además en mi barrio, el barrio del Carmen.

Porque como buen hombre de negocios, lo primero que haría el Pequeño Napoleón (¡inmenso Edgard G. Robinson en la vieja película de cine negro!) sería acercarse al quiosco a comprar la prensa para conocer algo de su nueva ciudad.

El quiosquero es mi amigo Paco, que fue cura y lo dejó. Después se metió en política, hasta que también la abandonó tras ser expulsado de dos partidos de izquierda por rebelde. Y desde entonces se dedica a su verdadera vocación, la de estoico, mientras vende periódicos para pasar el rato .Me imagino a Paco tratando de ayudar a comprender al resucitado la terrorífica sucesión de noticias de la edición de hoy de LAS PROVINCIAS:

- - Ma… ¿es que alora los concejales del Ayuntamiento pueden dedicarse al negocio inmobiliario?...

- - Sí, Al. Es que las cosas han cambiado mucho desde tus tiempos de Chicago. Ese solar que dice el periódico está allí, junto al mercadito de Mosén Sorell, ¿lo ves?... Lo compraron hace tres años algunos de los consiglieri del Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo y otros dos por sólo 54.000 euros, porque el PGOU impedía construir sobre él. Pero ese concejal tramitó una modificación del Plan un par de meses después para hacerlo edificable, y lo donaron a una pía institución que, premonitoriamente, tiene por sobrenombre La Obra. Y esa fundación debe ser la que lo vendió por un precio diez veces superior a la constructora que ahora va a levantar allí una finca. Es todo legal, ¿comprendes?...

- - Tan claro como la luz del sole. Es un negocio tan fácil que habrá que repetirlo.

- - No, si ya lo repiten. El año pasado fue la Generalitat la que compró por una pila de millones a un famoso empresario, y expresidente del equipo de fútbol de la ciudad, un viejo palacio que adquirió a crédito un par de años antes por una cantidad irrisoria.

- - ¡Meraviglioso! Ay, si en América hubiéramos tenido patrimonio histórico… eso debe dar para mucho, amico. Come esta publicidad de nuevos comercios en edificios históricos que trae el periódico...

- - ¡Ah, sí! Son un par de nobles caserones con 500 años a cuestas, ahí mismo, en la calle Caballeros, para más ironía. Y contienen el más extenso tramo de la antigua muralla musulmana que queda en pie. Los compró la hija del más importante empresario de la cerámica hace poco y en tres meses, con vacaciones agosteñas por medio y todo, ya tiene los informes favorables de Cultura y las licencias necesarias del Ayuntamiento para realizar esas obras de acondicionamiento que se ven desde aquí.

- - ¡Ma qué cosa! Otro signore empresario que debe ser un hombre de respeto.

- - Hombre, Al… Que en esta ciudad se aprecia a los emprendedores. Y más tratándose de amantes del patrimonio histórico. Tú fíjate si se les aprecia que mientras tanto a un grupo de vecinos, porque tras de sus casas también existen lienzos de esa muralla, la mismísima administración intentó expropiárselas para construirse allí sus oficinas. Y como se resistieron, llevan dos años esperando obtener permisos licencias y autorizaciones para poder rehabilitarlas. ¡No sabes tú cuánto se aprecia aquí a los que valoran el patrimonio histórico!

- - Sólo que… este diario informa que esta regione está en la quiebra y que debe tanto, piu que ninguna, que ha de presentar un plan de austeridad para los años que vienen. Y estas cosas se pagan en política.

- - Bueno, verás… Eso de la deuda fue cosa de antes, del anterior President…

- - ¿President?... ¿Qué quieres decirme?... ¿Il capo di tutti capi?...

- - Vale, más o menos. Así que el de ahora no va a pagar por lo que hizo el otro.

- - ¿Y el otro capo sí pagó?

- - Eh… De alguna manera. Lo hicieron ministro y ahora viaja a Italia en jet privado para ver los partidos de fútbol.

- - ¡Santa Madona!... ¡Así hubiera querido yo que me las pusieran! Y pensare que a mí me encarcelaron por no pagar impuestos... No tenéis un Elliot Ness en la bella Espagna, ¿eh?...

- - Es que aquí las cosas funcionan de otra manera. Hace muchos años hubo un jefe de los guardias que se escapó con los dineros de los huérfanos de la Guardia Civil.

- Pero la prensa denuncia estos casos... Sería necesario enviar a algunos chicos fuertes a visitar a esos periodistas para que dejen de parlare tanto.

- - ¡No, por Dios, Al! Hemos desterrado la violencia de estos asuntos, somos muy civilizados. Además, que la prensa ha perdido mucho poder, ahora manda la televisión. Basta con comprarse una emisora de televisión, o mejor usar la que se montó con dineros públicos, y se tiene a la gente tranquila y contenta.

- - Ma, non credo… No puede ser tan sencillo… ¿E los políticos de la oposición?... ¡Montarán una campaña de protesta!

- - ¡Bah! No les serviría para nada. Aquel jefe de los guardias era del principal partido de la oposición. Bastó con repetir eso todos los días por la tele. Es que la gente está convencida de que esos de la oposición son catalanistas y no defienden a Valencia, ¿sabes?...

- - ¡Sapristi! ¿He despertado en la Chicago d´Espagna?

- - ¿España?... Si yo te dijera que es el país con menos gasto social de Europa y en el que más han subido de precio las viviendas los últimos años, el primero en adición a las drogas y el último en conexiones a Internet, el primero en accidentes laborales y... Pero, Al… ¿Por qué lloras?

- - No es justo...La vida no fue justa conmigo… Por mucho menos de lo que hoy cuenta este periódico, me condenaron a mí a muchos años de cárcel... Y además pasé a la historia como un despreciable gánster… ¡No es justo!

Fuente: http://www.e-valencia.org

http://www.e-valencia.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&
Re: Adiós a El Cabanyal - Aprobada la destrucción de un Bien de Interés Cultural-¿Terrorismo Judicial?
18 set 2004
Cas Fabra, Inundacions, PHN, Mundo Ilusión i l'Aeroport, en el Debat de Política General a les Corts


JOAN RIBÓ INTERVÉ EN EL DEBAT DE POL�TICA GENERAL A LES CORTS, PARLANT DEL CAS FABRA, DE LES INUNDACIONS A LA PLANA BAIXA, PHN, MUNDO ILUSIÓN I L’AEROPORT DE CASTELLÓ



El portaveu del grup Parlamentari d’Esquerra Unida-L’Entesa a les Corts Valencianes, Joan Ribó, va intervindre ahir en el Debat de Política General, amb un discrus crític al Govern de Camps.


Ribó va incloure nombroses al•lusions a temes d’actualitat de les comarques de Castelló.




CAS FABRA:

Dins de l’apartat de corrupció política del PP valencià, el portaveu de l’Entesa va traure en la cambra el cas Fabra “Enguany hem conegut també les aventures del senyor Fabra, president del PP de Castelló, que alguns ja anomenen el Roldán de Castelló. En tots els casos de corrupció han reaccionat igual: Donant-li carta de normalitat. En alguns llocs propiciant indirectament la sol•licitud d’indult com en el cas del senyor Cartagena. En altres casos com el del Sr. Fabra, la normalitat es torna quasi en premi. Ser dels cercles de Fabra sembla haver estat un plus en la confecció del nou govern. Potser tot val en el reclutament de forces per a la batalla interna! Fins i tot recolzar amb diners públics un projecte ruïnós com l’aeroport de Castelló.



INUNDACIONS:

Ribó va emprar part de la seua intervenció per criticar la baralla escenificada entre el Govern Autonòmic, i el central, després dels aiguats recents a la Plana Baixa : “Hi ha una cosa que si han d’esmenar urgentment vostès i també han de fer-ho els membres del PS del govern central. No poden continuar donant espectacles com els que s’han donat els últims dies en les ajudes per a les inundacions. No poden continuar quasi insultant-se en el tema recurrent de l’aigua. Tant al govern central com al consell els demanem trellat. Els demanem respecte a les institucions en les que estan. Els exigim que col•laboren. En primer lloc en tasques de prevenció. Per exemple, si s’hagueren fet les obres del barranc Font de Mora, popularment dit Serradeta de Nules previstes en el Patricova i pressupostades ja fa alguns anys, s’haguera evitat una part important de les pèrdues en aquella zona. Però, en qualsevol cas, els afectats per les inundacions abans que ser d’una ideologia o d’una altra, abans de tenir alcalde o alcaldessa d’un color o altre, són afectats que necessiten ajuda, que necessiten de la col•laboració institucional. La resta són coses secundàries. Si vostès volen continuar barallant-se els propose que adeqüen un lloc ad hoc i que cobren entrada així, de pas, millorem les finances. Però en els temes seriosos facen el favor de comportar-se seriosament.



PHN:

El portaveu de l’Entesa també va ser clar i concís en la manipulació mediàtica del PP en el tema de l’aigua: “Sr. Camps la batalla de l’Ebre s’ha acabat. L’han perdut vostès i tots els impulsors de models turístics i de construcció insostenibles. Poden vostès continuar com aquells soldats japonesos perduts en illes del Pacífic que, desenes d’anys després d’acabar la II guerra mundial, continuaven en guerra amb els EEUU. Vostès veuran, però per molt que crispen a la societat valenciana, la batalla de l’Ebre serà cada vegada més història, més passat i gens present ni futur. Li proposem una actitud positiva i de futur front al tema de l’aigua�.




MUNDO ILUSIÓN:


“Ens resulta sorprenent i indignant que institucions públiques com l’IVVSA amb el seu projecte de la Bega de Cullera o indirectament la Diputació de Castelló amb els seu projecte de Mundo Ilusión es dediquen a promocionar i impulsar la construcció pensada amb caràcter turístic o especulatiu mentre hi ha necessitats de primeres vivendes que no es poden assistir. És un exemple clar de com el mercat no es capaç de satisfer una necessitat bàsica com la vivenda i de com unes institucions públiques es dediquen al contrari d’allò que haurien de fer. ¿No creu vostè que el Consell i institucions públiques haurien de dedicar els seus esforços a potenciar la rehabilitació de centres i edificis històrics, la construcció de vivenda de lloguer per a joves, a rehabilitar barris i zones degradades i estimular l’ocupació de vivendes actualment desocupades?�

Joan Ribó també va fer menció a la necessitat de complir el protocol de Kyoto.





AEROPORT:


Ribó va ser també especialment crític amb el projecte estrella de fabrisme, l’aerport “Els tècnics del Ministeri de Foment foren clars: L’aeroport de Castelló situat a poc més de 100 Km dels aeroports de València i de Reus connectats per l’eix mediterrani, no té viabilitat. La UTE que va a realitzar l’obra i gestionar l’aeroport va témer quelcom semblant quan exigeixen 5 € al Consell per cada passatger que no arribe a 200.000 en el 2005 i per sota de 600.000 passatgers en el 2007. A més si la concessionària suspèn pagaments la Generalitat haurà de fer-se càrrec del cost de l’obra i de la gestió deficitària. A més d’avalar amb 46 milions d’€ a la concessionària ¿Ha fet ja provisió de fons per aquest contracte que va directe pel camí de la ruïna ?



EL DÈFICIT DE LA GENERALITAT SUPERA EL DE LA SUMA DE LES ALTRES 16 AUTONOMIES


Ahir es va conéixer que el deute del govern valencià a la fi de l'any 2003 pujava fins als 971 milions d'euros. Si l'addició del deute de les 17 autonomies ascendia a 1778 milions el deute dels valencians representa el 54'8% del total.


Els 971 milions acumulats sota els mandats del PP a la Generalitat Valenciana representen el 1'3% del producte interior brut nacional mentre que el PIB de l'estat a causa dels 1.778 milions de deute autonòmic suposa el 0'24%. El País Valencià supera doncs, tant en xifres com en percentatge a la resta d'autonomies.

La segona autonomia més endeutada és Catalunya amb 723 milions però la diferència de població de més de dos milions entre ambdues i la força econòmica catalana fan baixar aquest percentatge a Catalunya. El tercer lloc en deute autonòmic se situa a les Illes balears amb 79 milions de dèficit, seguit pel País Basc amb 45 milions.

A la reunió d'ahir, el ministre d'economia del govern espanyol va exigir que la generalitat plantege un pla de sanejament abans del 8 d'octubre que afectaria els pressuposts del govern valencià dels anys 2005, 2006, 2007 i 2008. Aquests pressuposts serien deficitaris amb l'objectiu d'aplegar a un dèficit 0 l'any 2008.



http://www.lavanc.com
Sindicato Sindicat