Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Entrevista :: criminalització i repressió : laboral
«Los médicos me han dicho que perderé la visión del ojo derecho»
18 set 2004
Inocencio Ciriero Peraleda explicó a GARAque los médicos «me han dicho que perderé la visión del ojo derecho con casi toda probabilidad». Se encuentra convaleciente en el hospital de Cruces y está animado. Asegura que se debe luchar por mantener La Naval abierta y dentro del sector público, porque es garantía de futuro para Ezkerraldea.
Los médicos del hospital de Cruces le han comunicado que, con casi toda probabilidad perderá la visión del ojo derecho después de que una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza le impactara de lleno en la jornada de protesta convocada por los trabajadores de La Naval el jueves con el fin de oponerse a los planes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que deja sin futuro al astillero de Sestao. Inocencio Ciriero Peraleda, de 57 años y afiliado a CCOO, se encuentra animado y recuerda que los trabajadores «tenemos que luchar para garantizar que la industria naval de peso siga presente en la Margen Izquierda. Ahí está nuestro futuro, pero también el de la comarca».


­-¿Qué tal se encuentra?
Estoy bastante mejor que ayer (por el jueves), pero molesto por la herida y por las acciones de estos sinvergüenzas, la Ertzaintza y quienes nos quieren dejar sin trabajo.

­-¿Se acuerda de como ocurrió el impacto de la pelota de goma en su ojo derecho?
Sí. Yo no estaba en la línea de choque. Estaba más retrasado con otros compañeros. Venía una pelota rodando por el suelo, me agaché a recogerla, y al reincorporarme de espaldas a la trayectoria de tiro de los ertzainas, subió desde el suelo hacia arriba y me pegó una hostia seca. La estoy viendo todavía. No sé si me olvidaré de ella alguna vez. Se conoce que rebotó. En cuanto impactó en mi rostro, me di cuenta la gravedad del golpe. Los médicos me han dicho que seguro que pierdo la visión, aunque debemos esperar entre 24 y 48 horas para que baje la hinchazón.

­-Es triste que esté uno defendiendo su puesto de trabajo y le ocurra eso
Eso es. Veo una canallada esto que llaman democracia. Cuando los trabajadores estamos pidiendo que se nos garantice nuestro puesto de trabajo, las mismas autoridades utilizan la fuerza contra los trabajadores. Cuando vivía el dictador Franco sí ocurría eso, pero en una democracia no debiera de ser así. Lo veo muy negativo.

-­¿Cuántos años lleva en activo en el sector de la construcción naval?
41 años, aunque oficialmente 38 años, porque los otros estuve en contratas y no nos reconocieron los derechos. Estuve 25 años trabajando en Astilleros Celaya. Luego fui a La Naval, aunque ya había estado en Sestao algún año antes. Llevo toda la vida laboral en este sector. Lo conozco como la palma de la mano, pero se nos va.

­-¿Ve la salida difícil?
Muy mal. Hay muchos factores que analizar. Desde los económicos, que serían los menos, a los factores políticos. La política de hoy en día en la construcción naval a nivel europeo no se toma en serio. Se están dejando comer el mercado por no sé qué intereses políticos. Son gobiernos que no se comprometen en serio, porque nos dicen con crudeza: ahora lo cojo y ahora me voy. De esa manera, no se puede llegar a ningún lado, porque este problema con los astilleros habría que haberlo solucionado hace años.

-­¿No se suponía que con el cierre de Euskalduna se había dimensionado el sector en las condiciones adecuadas?
Desde el Gobierno español sabían de sobra que con el cierre del Euskalduna no se resolvía el problema, como se ha visto en este momento. El Gobierno del PP ha tenido ocho años para sanear los astilleros y situarlos en una buena posición competitiva, pero lo que han hecho ha sido hundirlos más.

-­Entonces, ¿el futuro para la planta lo ve muy difícil?
Ojala me equivoque, pero lo veo dificilísimo. Está claro que no hay voluntad política desde el Gobierno español del PSOEpara acometer este grave problema para la industria naval.

-­Quiere decir que las palabras del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio Euskalduna le supieron a muy poco este pasado domingo
Mira lo que dijo el otro día en el palacio Euskalduna, y luego lo que ha hecho. Porque nos ha dicho que el plan de SEPI es el adecuado y suficiente, sin embargo deja a La Naval fuera del sector público. Lo que está claro es que al presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, le han puesto en la Presidencia para que haga el trabajo sucio. Por lo tanto, Rodríguez Zapatero no le va a contradecir. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López dijeron lo que dijeron sobre las garantías para La Naval y las promesas de que iban a salvarnos no me las creí, ni me las creo en este momento.

-­¿Por qué?
No me lo he creído porque nos dicen que van a hacer todo lo que se pueda para salvar La Naval, pero la solución que proponen es privatizarnos. Es decir, nos van a tener un año o dos años con trabajo, y luego a cerrar. Eso no es una salida de futuro. No es hacer nada por La Naval, sino aplicarnos una muerte mucho más lenta.

-­Llevan casi tres años sin carga de trabajo
No se puede consentir que en el sector naval llevemos tres años sin contratar un barco. En una factoría como La Naval en cuanto hay un bache de dos meses se nota en la actividad, porque tiene que funcionar como una cadena. Las gradas tienen que estar ocupadas, cuando se construye uno, botarlo y empezar con otro. Así era hace años, pero en la actualidad el sector está en crisis y cobra más relevancia el factor económico que el social y el bienestar de toda una amplia zona como es la Margen Izquierda. Les importa poco qué ocurre con los trabajadores. Si no les interesa hacer barcos, que lo digan desde el principio.

-­Sus compañeros mantienen las ganas de pelear para garantizar el futuro del astillero, ¿qué siente usted?
Son muchos años los que llevamos peleando. Unos en Euskalduna, otros en Celaya... Estamos muy quemados y no nos van a engañar. Defenderemos el astillero hasta el final. -


Visita solidaria de los trabajadores a Cruces
BILBO
Los trabajadores de La Naval acudieron al hospital de Cruces para mostrar la solidaridad con el trabajador herido. En un principio, el comité se reunió para realizar una valoración de la jornada de protesta. Sin embargo, de forma espontánea, los trabajadores comenzaron a concentrarse ante los locales del comité dentro de astillero hasta que consiguieron a media mañana de ayer, «acudir a visitar a nuestro compañero herido». Una representación sindical acudió a la habitación del herido. Miguel Angel Asporosa, presidente del comité de empresa, indicó que el Inocencio Ciriero «mantiene buen ánimo» y «nosotros le hemos prometido que seguiremos en la pelea para mantener el astillero activo».
Un momento emocionante se produjo cuando el herido saludó desde la habitación a los congregados frente al hospital. Entonces arreciaron los gritos de «astilleros solución». Durante la concentración, se lanzaron pasquines en los que se ve la figura del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y donde se puede leer: «Se busca. Hombre sin palabra.¡La Naval no se rinde!». Mientras esperaron el regreso del comité, algunos trabajadores realizaron barcos de papel y pusieron inscripciones de «con más calidad y más baratos que en Corea». Después regresaron a las instalaciones del astillero en Sestao.


Reclaman la defensa de los astilleros en el sector público
BILBO
La Federación del Metal de ELA explicó ayer en un comunicado que «los expedientes de la UE son una excusa para destruir el grupo Izar y, por lo tanto, condenar a La Naval a una muerte a plazos previa privatización». ELA, CAT y CIG consideran necesario que las negociaciones entre los sindicatos con SEPI se realicen bajo dos premisas fundamentales como son el mantenimiento del astillero en el sector público y la retirada de los planes de segregación de la construcción naval militar y civil del grupo
Josu Onaindi, secretario general de CCOOde Euskadi, pidió a «las instituciones políticas, sociales y sindicales que se cumplan los acuerdos que están planteándose por parte del comité de mantenimiento de una empresa competitiva pública, la necesidad de inyectar carga de trabajo y el mantenimiento de un tejido industrial en la Margen Izquierda».

Emilio Urreta, de ELA, criticó la posición de CCOOy UGT por considerar que «están empezando a hablar de la posibilidad de negociar la privatización». ELAsostiene que el PSEse comprometió «en su programa electoral a la defensa de los astilleros públicos» y, por lo tanto, «que cumpla su compromiso».

Mientras, el presidente del comité, Miguel Angel Asporosa, indicó que se trabaja en esa línea de mantener el astillero en el sector público, aunque reconoció que «se debe reforzar la unidad sindical en el comité».

El día 23 se producirá una nueva reunión con SEPI. En principio, Enrique Martínez Robles presentará un plan industrial para los astilleros militares de la nueva sociedad y dejará a un lado los civiles.


Batasuna llama a secundar las próximas movilizaciones
GARA
BILBO
Batasuna ha hecho un llamamiento a secundar las movilizaciones que los trabajadores de La Naval realizarán los días 21, 28 y 30 de este mes, que en su opinión «tienen que ser reflejo de la decisión que la ciudadanía de Sestao, Ezkerraldea y Euskal Herria han tomado: el mantenimiento de La Naval y del sector estratégico naval de Euskal Herria». En un comunicado, denunció que el PSOE ha dado «un nuevo paso, iniciado por el anterior Gobierno del PP, para acabar con el sector público industrial de Euskal Herria y el Estado español». Ante eso, afirmó que «no vamos a permitir otro nuevo caso Euskalduna».

Criticó la actitud del tripartito del Gobierno de Lakua y de la Diputación de Bizkaia por «cobarde» y por no tener «audacia política», y consideró que «es hora de que las administraciones vascas se impliquen en el control y la gestión de todas las industrias estratégicas que se encuentran en Euskal Herria».

Por su parte, el mahaikide Joseba Permach pidió la dimisión de Javier Balza.

La presidenta de EA, Begoña Errazti, acusó al PSOE de hacer electoralismo con la situación de crisis de los astilleros e instó al Gobierno de Rodríguez Zapatero a plantear propuestas definitivas desde la SEPI y a «no engañar más a la población». Tras recordar que cuando se cerró Euskalduna, «que tenía beneficios», gobernaba el PSOE, esperó que el actual Gobierno español no intente, «como lo ha intentado el PP, que en este país haya cada vez menos posibilidades de desarrollo económico».

Aralar también expresó su solidaridad a los trabajadores de La Naval y denunció «la brutal represión» de la Ertzaintza. Afirmó que Lakua tiene que sumir la gestión pública del astillero.

Cargos públicos de Ezker Batua, encabezados por Javier Madrazo, se concentrarán hoy en la Plaza Moyúa de Bilbo, frente a la Subdelegación del Gobierno español, en defensa del mantenimiento de La Naval.

El comité remitirá un escrito a Balza

El comité de empresa de La Naval remitirá un escrito al consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, en el que expresará su protesta por la carga policial y le pedirán que «tome cartas en el asunto». El presidente del comité, Miguel Angel Asporosa, denunció la actuación «excesiva» de la Ertzaintza, que disparó «indiscriminadamente y sin previo aviso» causando una veintena de heridos. Opinó que la Policía tiene que tener «un poco más de conciencia de lo que tiene que hacer». «Por lo menos ­añadió­ deberían habernos avisado de que podían disolver esta manifestación. Desgraciadamente, hay un compañero grave y creo que eso tiene que ser recriminado por alguien».


Diari Gara, 18 de setembre de 2004
www.euskalherria.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat