Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
SI AL CAPONE LEVANTARA LA CABEZA...
16 set 2004
2924402.jpg
aznar2.jpg
SI AL CAPONE LEVANTARA LA CABEZA...

El As de espadas


Se volvía a morir del disgusto. El pobre.

Sobre todo si, por un error muy frecuente en estos casos de resurrección, volvía a la vida en Valencia, y además en mi barrio, el barrio del Carmen.

Porque como buen hombre de negocios, lo primero que haría el Pequeño Napoleón (¡inmenso Edgard G. Robinson en la vieja película de cine negro!) sería acercarse al quiosco a comprar la prensa para conocer algo de su nueva ciudad.

El quiosquero es mi amigo Paco, que fue cura y lo dejó. Después se metió en política, hasta que también la abandonó tras ser expulsado de dos partidos de izquierda por rebelde. Y desde entonces se dedica a su verdadera vocación, la de estoico, mientras vende periódicos para pasar el rato .Me imagino a Paco tratando de ayudar a comprender al resucitado la terrorífica sucesión de noticias de la edición de hoy de LAS PROVINCIAS:

- - Ma⦠¿es que alora los concejales del Ayuntamiento pueden dedicarse al negocio inmobiliario?...

- - Sí, Al. Es que las cosas han cambiado mucho desde tus tiempos de Chicago. Ese solar que dice el periódico está allí, junto al mercadito de Mosén Sorell, ¿lo ves?... Lo compraron hace tres años algunos de los consiglieri del Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo y otros dos por sólo 54.000 euros, porque el PGOU impedía construir sobre él. Pero ese concejal tramitó una modificación del Plan un par de meses después para hacerlo edificable, y lo donaron a una pía institución que, premonitoriamente, tiene por sobrenombre La Obra. Y esa fundación debe ser la que lo vendió por un precio diez veces superior a la constructora que ahora va a levantar allí una finca. Es todo legal, ¿comprendes?...

- - Tan claro como la luz del sole. Es un negocio tan fácil que habrá que repetirlo.

- - No, si ya lo repiten. El año pasado fue la Generalitat la que compró por una pila de millones a un famoso empresario, y expresidente del equipo de fútbol de la ciudad, un viejo palacio que adquirió a crédito un par de años antes por una cantidad irrisoria.

- - ¡Meraviglioso! Ay, si en América hubiéramos tenido patrimonio histórico⦠eso debe dar para mucho, amico. Come esta publicidad de nuevos comercios en edificios históricos que trae el periódico...

- - ¡Ah, sí! Son un par de nobles caserones con 500 años a cuestas, ahí mismo, en la calle Caballeros, para más ironía. Y contienen el más extenso tramo de la antigua muralla musulmana que queda en pie. Los compró la hija del más importante empresario de la cerámica hace poco y en tres meses, con vacaciones agosteñas por medio y todo, ya tiene los informes favorables de Cultura y las licencias necesarias del Ayuntamiento para realizar esas obras de acondicionamiento que se ven desde aquí.

- - ¡Ma qué cosa! Otro signore empresario que debe ser un hombre de respeto.

- - Hombre, Al⦠Que en esta ciudad se aprecia a los emprendedores. Y más tratándose de amantes del patrimonio histórico. Tú fíjate si se les aprecia que mientras tanto a un grupo de vecinos, porque tras de sus casas también existen lienzos de esa muralla, la mismísima administración intentó expropiárselas para construirse allí sus oficinas. Y como se resistieron, llevan dos años esperando obtener permisos licencias y autorizaciones para poder rehabilitarlas. ¡No sabes tú cuánto se aprecia aquí a los que valoran el patrimonio histórico!

- - Sólo que⦠este diario informa que esta regione está en la quiebra y que debe tanto, piu que ninguna, que ha de presentar un plan de austeridad para los años que vienen. Y estas cosas se pagan en política.

- - Bueno, verás⦠Eso de la deuda fue cosa de antes, del anterior Presidentâ¦

- - ¿President?... ¿Qué quieres decirme?... ¿Il capo di tutti capi?...

- - Vale, más o menos. Así que el de ahora no va a pagar por lo que hizo el otro.

- - ¿Y el otro capo sí pagó?

- - Eh⦠De alguna manera. Lo hicieron ministro y ahora viaja a Italia en jet privado para ver los partidos de fútbol.

- - ¡Santa Madona!... ¡Así hubiera querido yo que me las pusieran! Y pensare que a mí me encarcelaron por no pagar impuestos... No tenéis un Elliot Ness en la bella Espagna, ¿eh?...

- - Es que aquí las cosas funcionan de otra manera. Hace muchos años hubo un jefe de los guardias que se escapó con los dineros de los huérfanos de la Guardia Civil.

- Pero la prensa denuncia estos casos... Sería necesario enviar a algunos chicos fuertes a visitar a esos periodistas para que dejen de parlare tanto.

- - ¡No, por Dios, Al! Hemos desterrado la violencia de estos asuntos, somos muy civilizados. Además, que la prensa ha perdido mucho poder, ahora manda la televisión. Basta con comprarse una emisora de televisión, o mejor usar la que se montó con dineros públicos, y se tiene a la gente tranquila y contenta.

- - Ma, non credo⦠No puede ser tan sencillo⦠¿E los políticos de la oposición?... ¡Montarán una campaña de protesta!

- - ¡Bah! No les serviría para nada. Aquel jefe de los guardias era del principal partido de la oposición. Bastó con repetir eso todos los días por la tele. Es que la gente está convencida de que esos de la oposición son catalanistas y no defienden a Valencia, ¿sabes?...

- - ¡Sapristi! ¿He despertado en la Chicago d´Espagna?

- - ¿España?... Si yo te dijera que es el país con menos gasto social de Europa y en el que más han subido de precio las viviendas los últimos años, el primero en adición a las drogas y el último en conexiones a Internet, el primero en accidentes laborales y... Pero, Al⦠¿Por qué lloras?

- - No es justo...La vida no fue justa conmigo⦠Por mucho menos de lo que hoy cuenta este periódico, me condenaron a mí a muchos años de cárcel... Y además pasé a la historia como un despreciable gánster⦠¡No es justo!

Fuente: http://www.e-valencia.org

http://www.e-valencia.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&

El último informe Apheis sobre el impacto en la salud en 26 ciudades europeas añade nuevas evidencias de que la contaminación atmosférica continúa poniendo en peligro la salud pública en Europa


Ecologistas en Acción
Apheis ha publicado los últimos resultados de su informe sobre el impacto de la contaminación atmosférica por partículas en la salud en 26 ciudades de 12 países europeos. Las nuevas evidencia proporcionadas por la tercera fase del programa Apheis confirman las del anterior informe: que la contaminación atmosférica continúa planteando una amenaza significativa para la salud pública en el medio ambiente urbano europeo.
Para ampliar y profundizar el anterior informe sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud, la fase Apheis-3 incluyó en su análisis nuevas fuentes de datos sobre la contaminación atmosférica y salud. En concreto, en este nuevo informe, se agregaron los datos para las PM2.5 (partículas de menos de 2.5 micrómetros de tamaño) a las de Humos Negros y PM10, de los estudios anteriores, además de investigar la mortalidad por causas específicas (cardiovasculares, cáncer de pulmón y las muertes por problemas respiratorios) así como la mortalidad total. Además de calcular el número atribuible de muertes en un plazo determinado de tiempo, Apheis-3 también calculaba el aumento potencial de la esperanza de vida.

Apheis-3 reveló que una reducción de los niveles de PM2.5 a 15 µg/m3 produce una mejora en términos de mortalidad, tanto total como por causas específicas superior al 30% de la que produce una reducción a 20 µg/m3.

En concreto, Apheis-3 estimaba que 11.375 âmuertes prematurasâ?, incluyendo 8.053 muertes por causas cardiopulmonares y 1.296 muertes por cáncer de pulmón, podrían evitarse anualmente si la exposición a largo plazo a una media anual de los niveles de PM2.5 se redujera a 20 µg/m3 en cada ciudad; y que 16.926 âmuertes prematurasâ?, incluyendo 11.612 muertes por causas cardiopulmonares y 1.901 muertes por cáncer de pulmón, podrían evitarse anualmente si la exposición a largo plazo de PM2.5 se redujera a 15 µg/m3.

En términos de esperanza de vida, si el resto de parámetros no se modificaran y la media anual de PM2.5 no superara los 15 µg/m3, el aumento potencial en la esperanza de vida de una persona de 30 años estaría, como media entre 2 y 13 meses, debido a la reducción en mortalidad total.

Estos resultados, que indican la ventaja de reducir las PM2.5 a 20 ó 15 µg/m3 son particularmente relevantes en unos momentos en los que se están discutiendo los nuevos valores límites para las PM2.5 como parte del proceso legislativo sobre el Aire Limpio en Europa y las nuevas directivas hijas sobre Calidad del Aire.

Por razones de salud pública este estudio recomienda 15 µg/m3 como valor límite para las PM2.5, pero dado que este valor tiene un impacto significativo en la salud, se aconseja la reducción de la contaminación atmosférica a niveles incluso inferiores a 15 µg/m3.

Con respecto al impacto de la exposición a PM10 a muy corto, corto y largo plazo, en las 23 ciudades incluidas en este informe y que midieron PM10, que afecta a casi 36 millones de habitantes, sin variación en otros parámetros, si la exposición a concentraciones en el aire de PM10 se redujera a 20 µg/m3 en todas las ciudades, se podrían evitar anualmente 2.580 muertes prematuras, incluyendo 1.741 muertes por causas respiratorias y 429 por causas cardiovasculares, si el impacto se calcula únicamente a muy corto plazo. A corto plazo, sería superior al doble, alcanzando las 5.240 muertes prematuras evitadas al año, incluyendo 3.458 por causas cardiovasculares y 1.348 por problemas respiratorios. El impacto a largo sería incluso más alto, alcanzando las 21.828 muertes prematuras evitadas anualmente.

Sobre a la capacidad de las ciudades europeas del proyecto para alcanzar estos valores en el futuro y reducir el impacto de la contaminación atmosférica en la salud, Apheis-3 determinó que, mientras que en la mayoría de las 26 ciudades estudiadas bajaron de 40 los µg/m3 de media anual fijados por la legislación actualmente en vigor como el valor límite para PM10 para todos los Estados miembros de la Unión Europea antes de 2005, 21 ciudades todavía superaron el valor límite para el 2010 de 20 µg/m3. No obstante, nueve ciudades se acercaron a este último valor.

Más información: Paco Ramos 628 71 01 27



Ecologistas en Acción

http://www.ecologistasenaccion.org/inicio.php3




ARRUINAR VALENCIA Y SAQUEAR A LOS VALENCIANOS

Anda muy preocupado el conseller Blasco, por la intención de la ministra de Medioambiente de arruinar Valencia.

Sr. Conseller, puede que defender las costas, la Albufera y los ecosistemas arruine a algún especulador, pero lo que de verdad arruina a los valencianos son las Terras Míticas, los parques de las ciencias, las zales del puerto, los puentes de las flores, las escoletas privatizadas, las primeras piedras de los trasvases, los contratos a Julio Iglesias... Pero este otro tipo de ruina, a usted no le preocupa.

Enric Pérez. Valencia.

Levante - EMV - Jueves, día 16 de septiembre de 2004
Cartas al Director


http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp

http://www.levante-emv.com/

Cas Fabra, Inundacions, PHN, Mundo Ilusión i l'Aeroport, en el Debat de Política General a les Corts


JOAN RIBÃ INTERVÃ EN EL DEBAT DE POLÃ?TICA GENERAL A LES CORTS, PARLANT DEL CAS FABRA, DE LES INUNDACIONS A LA PLANA BAIXA, PHN, MUNDO ILUSIÃN I LâAEROPORT DE CASTELLÃ



El portaveu del grup Parlamentari dâEsquerra Unida-LâEntesa a les Corts Valencianes, Joan Ribó, va intervindre ahir en el Debat de Política General, amb un discrus crític al Govern de Camps.


Ribó va incloure nombroses alâ¢lusions a temes dâactualitat de les comarques de Castelló.




CAS FABRA:

Dins de lâapartat de corrupció política del PP valencià, el portaveu de lâEntesa va traure en la cambra el cas Fabra âEnguany hem conegut també les aventures del senyor Fabra, president del PP de Castelló, que alguns ja anomenen el Roldán de Castelló. En tots els casos de corrupció han reaccionat igual: Donant-li carta de normalitat. En alguns llocs propiciant indirectament la solâ¢licitud dâindult com en el cas del senyor Cartagena. En altres casos com el del Sr. Fabra, la normalitat es torna quasi en premi. Ser dels cercles de Fabra sembla haver estat un plus en la confecció del nou govern. Potser tot val en el reclutament de forces per a la batalla interna! Fins i tot recolzar amb diners públics un projecte ruïnós com lâaeroport de Castelló.



INUNDACIONS:

Ribó va emprar part de la seua intervenció per criticar la baralla escenificada entre el Govern Autonòmic, i el central, després dels aiguats recents a la Plana Baixa : âHi ha una cosa que si han dâesmenar urgentment vostès i també han de fer-ho els membres del PS del govern central. No poden continuar donant espectacles com els que sâhan donat els últims dies en les ajudes per a les inundacions. No poden continuar quasi insultant-se en el tema recurrent de lâaigua. Tant al govern central com al consell els demanem trellat. Els demanem respecte a les institucions en les que estan. Els exigim que colâ¢laboren. En primer lloc en tasques de prevenció. Per exemple, si sâhagueren fet les obres del barranc Font de Mora, popularment dit Serradeta de Nules previstes en el Patricova i pressupostades ja fa alguns anys, sâhaguera evitat una part important de les pèrdues en aquella zona. Però, en qualsevol cas, els afectats per les inundacions abans que ser dâuna ideologia o dâuna altra, abans de tenir alcalde o alcaldessa dâun color o altre, són afectats que necessiten ajuda, que necessiten de la colâ¢laboració institucional. La resta són coses secundàries. Si vostès volen continuar barallant-se els propose que adeqüen un lloc ad hoc i que cobren entrada així, de pas, millorem les finances. Però en els temes seriosos facen el favor de comportar-se seriosament.



PHN:

El portaveu de lâEntesa també va ser clar i concís en la manipulació mediàtica del PP en el tema de lâaigua: âSr. Camps la batalla de lâEbre sâha acabat. Lâhan perdut vostès i tots els impulsors de models turístics i de construcció insostenibles. Poden vostès continuar com aquells soldats japonesos perduts en illes del Pacífic que, desenes dâanys després dâacabar la II guerra mundial, continuaven en guerra amb els EEUU. Vostès veuran, però per molt que crispen a la societat valenciana, la batalla de lâEbre serà cada vegada més història, més passat i gens present ni futur. Li proposem una actitud positiva i de futur front al tema de lâaiguaâ?.




MUNDO ILUSIÃN:


âEns resulta sorprenent i indignant que institucions públiques com lâIVVSA amb el seu projecte de la Bega de Cullera o indirectament la Diputació de Castelló amb els seu projecte de Mundo Ilusión es dediquen a promocionar i impulsar la construcció pensada amb caràcter turístic o especulatiu mentre hi ha necessitats de primeres vivendes que no es poden assistir. Ãs un exemple clar de com el mercat no es capaç de satisfer una necessitat bàsica com la vivenda i de com unes institucions públiques es dediquen al contrari dâallò que haurien de fer. ¿No creu vostè que el Consell i institucions públiques haurien de dedicar els seus esforços a potenciar la rehabilitació de centres i edificis històrics, la construcció de vivenda de lloguer per a joves, a rehabilitar barris i zones degradades i estimular lâocupació de vivendes actualment desocupades?â?

Joan Ribó també va fer menció a la necessitat de complir el protocol de Kyoto.





AEROPORT:


Ribó va ser també especialment crític amb el projecte estrella de fabrisme, lâaerport âEls tècnics del Ministeri de Foment foren clars: Lâaeroport de Castelló situat a poc més de 100 Km dels aeroports de València i de Reus connectats per lâeix mediterrani, no té viabilitat. La UTE que va a realitzar lâobra i gestionar lâaeroport va témer quelcom semblant quan exigeixen 5 ⬠al Consell per cada passatger que no arribe a 200.000 en el 2005 i per sota de 600.000 passatgers en el 2007. A més si la concessionària suspèn pagaments la Generalitat haurà de fer-se càrrec del cost de lâobra i de la gestió deficitària. A més dâavalar amb 46 milions dâ⬠a la concessionària ¿Ha fet ja provisió de fons per aquest contracte que va directe pel camí de la ruïna ?



EL DÃFICIT DE LA GENERALITAT SUPERA EL DE LA SUMA DE LES ALTRES 16 AUTONOMIES


Ahir es va conéixer que el deute del govern valencià a la fi de l'any 2003 pujava fins als 971 milions d'euros. Si l'addició del deute de les 17 autonomies ascendia a 1778 milions el deute dels valencians representa el 54'8% del total.


Els 971 milions acumulats sota els mandats del PP a la Generalitat Valenciana representen el 1'3% del producte interior brut nacional mentre que el PIB de l'estat a causa dels 1.778 milions de deute autonòmic suposa el 0'24%. El País Valencià supera doncs, tant en xifres com en percentatge a la resta d'autonomies.

La segona autonomia més endeutada és Catalunya amb 723 milions però la diferència de població de més de dos milions entre ambdues i la força econòmica catalana fan baixar aquest percentatge a Catalunya. El tercer lloc en deute autonòmic se situa a les Illes balears amb 79 milions de dèficit, seguit pel País Basc amb 45 milions.

A la reunió d'ahir, el ministre d'economia del govern espanyol va exigir que la generalitat plantege un pla de sanejament abans del 8 d'octubre que afectaria els pressuposts del govern valencià dels anys 2005, 2006, 2007 i 2008. Aquests pressuposts serien deficitaris amb l'objectiu d'aplegar a un dèficit 0 l'any 2008.
Mira també:
http://www.iberica2000.org/Es/Index.asp
http://www.e-valencia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: SI AL CAPONE LEVANTARA LA CABEZA...
16 set 2004
pufff...que propones pues? ¡¡parecen ideas tremenbundas!!
Colera camping CNT