Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
Concentración: "CHECHENIA DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ" que se celebrará el Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h.ante la Embajada de la Federación Rusa : C/ Velázquez 155. Madrid - Metro R.Argentina.
09 set 2004
Checheniadibujoninio1.jpg
TEXTO COMPLETO DEL MANIFIESTO "CON TODAS LAS V�CTIMAS: POR UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA PARA EL CONFLICTO DE CHECHENIA" para la CONCENTRACIÓN: "CHECHENIA DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ" que se celebrará el Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h.ante la EMBAJADA de la Federación Rusa : C/ Velázquez 155. MADRID - METRO R.Argentina.


Será silenciosa y con velas como muestra de dolor por la masacre en Osetia del Norte.
El manifiesto lo ha redactado el profesor de la UAM Carlos Taibo.

Puedes leer el texto completo en la web de Paz Ahora:

http://www.pazahora.org/noticia.asp?id=240

La concentración será ante la embajada rusa, pués se pretende criticar la, (según el manifiesto) política de "tierra quemada" que el gobierno de Putin (y antes el de Yeltsin) han realizado contra la población civil en Chechenia. El manifiesto defiende que "En Chechenia como en Palestina los derechos inalienables de un pueblo están siendo pisoteados por una macabra colisión de intereses en la que Putin cuenta con aliados tan significados como Estados Unidos y la condescendencia cómplice de la Unión Europea." Y también hace pública "nuestra condena firme de todos los actos de terror, al tiempo que la exigencia, no menos firme, de que se erradiquen las causas de aquellos. En Chechenia, esta exigencia reclama garantías plenas de respeto meticuloso de los derechos humanos, la apertura inmediata de negociaciones y el reconocimiento expreso del principio de autodeterminación"

Puedes leer el texto completo en la web de Paz Ahora :
http://www.pazahora.org/noticia.asp?id=240

Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h. EMBAJADA de la Federación Rusa : C/
Velázquez 155. METRO R.Argentina. Convocan: Foro Social de Madrid y otras
organizaciones que se adhieren.
--------------------------------------------
ONG PAZ AHORA
C/ Embajadores, 24 1º Ext. izq. 28012 Madrid
Passatge del Credit, 7 pral. 08002 Barcelona
Tlf. + 34 91 527 96 51
Fax:+34 91 527 96 52
Teléfono móvil : 629053731
http://www.pazahora.org
-----------------------------------------
DIBUJO ADJUNTO: Cortesía de la web de Human Rights Watch:
"Los dibujos fueron elaborados por niños chechenos que viven en los
campos de refugiados de Ingushetia. Su salón de clases se encuentra ubicado en
una tienda de campaña, en donde se les solicito que dibujarán "Qué he visto en
la guerra de Chechenia." Los dibujos dicen más que las palabras y reflejan
el profundo impacto traumático que este conflicto ha dejado sobre los
niños de Chechenia. " (Human Rigths Watch)

Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro



--------------------------------------------------------------------------------
Mira també:
http://www.pazahora.org
http://www.pazahora.org/noticia.asp?id=240

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Concentración: "CHECHENIA DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ" que se celebrará el Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h.ante la Embajada de la Federación Rusa : C/ Velázquez 155. Madrid - Metro R.Argentina.
09 set 2004
Según el diario La Prensa:
"Pasan hambre dos millones de neoyorquinos."

8 de septiembre de 2004


Pese a vivir en una ciudad que es símbolo de prosperidad en Estados Unidos, dos millones de neoyorquinos pasan hambre, informa el diario La Prensa en su edición de hoy.

Un informe conjunto del Banco de Alimentos de Nueva York y la Universidad de Rutgers revela que de esa cifra un 28% no tiene acceso a programas de distribución de alimentos como los comedores comunitarios, los cupones de alimentos y otras ayudas.

'Medio millón de personas que necesitan comida por muchas razones no tienen acceso a ningún programa de alimentos. También hemos encontrado que el 54% son afroamericanos y el 30% latinos', afirmó Verónica Olazabal, directora de investigación del Banco de Alimentos.

En un sondeo realizado en el 2003, un 60% de neoyorquinos reportaron que encuentran crecientes dificultades para alimentar a sus familias.

Al mismo tiempo, 59% dijo no saber dónde obtener servicios alimenticios de emergencia en su comunidad. En respuesta a estos hallazgos, el Banco de Alimentos se propuso determinar si hay brechas en la red de seguridad en materia alimentaria y qué medidas se toman para resolver la situación.

'Quizás se debe al desempleo, aunque también a un gran porcentaje de personas con empleo que están recurriendo a los comedores comunitarios. Esto significa que no ganan lo suficiente para poder alimentar a su familia y pagar el alquiler, indicó Olazabal.

Más de la mitad de la comunidad bajo riesgo en Staten Island no está recibiendo servicios alimenticios.

Los datos desde Nueva York van en sentido contrario a los halagüeños pronósticos que la administración Bush hace sobre el rumbo de la economía, los cuales nada tienen que ver con la apremiante situación de millones de estadounidenses, afectados por el desempleo, la baja de los salarios y otros recortes sociales.

http://argenpress.ar4.toservers.com/nota.asp?num=014012

Fuente: www.Argenpress.info

Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
Re: Concentración: "CHECHENIA DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ" que se celebrará el Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h.ante la Embajada de la Federación Rusa : C/ Velázquez 155. Madrid - Metro R.Argentina.
09 set 2004
CON TODAS LAS V�CTIMAS: POR UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA PARA EL CONFLICTO DE CHECHENIA.

Autor : Carlos Taibo. Profesor de Ciencia política de la universidad Autónoma de Madrid.


Ninguna razón puede justificar hechos de terror como los que, por desgracia, se han producido los últimos días en la Federación Rusa. El Foro Social de Madrid y las organizaciones adheridas a esta convocatoria queremos expresar el dolor y la consternación que embarga a los ciudadanos de Madrid y transmitir a las víctimas, sus familiares y a la ciudad de Beslán nuestra más profunda solidaridad que nace, también, del recuerdo de nuestro propio dolor ante hechos idénticamente bárbaros.

Desde la más firme condena, nuestro deber es llamar la atención, sin embargo,sobre la necesidad imperiosa de examinar una situación precisa: la de Chechenia, que a buen seguro guarda relación con esos hechos.

En los últimos años, las acciones de terror que nos ocupan, y las respuestas consiguientes, han sido decisivas para la consolidación, en Rusia, de un orden represivo que ha facilitado la reelección y el asentamiento en el poder de Vladimir Putin. No hay ningún motivo para concluir que al presidente ruso le preocupen las vidas de los rehenes. En todo momento su propósito no ha sido otro que fortalecer el poder propio en un escenario marcado, además, por la expansión de un capitalismo mafioso, por el renacimiento fantasmagórico de un impulso imperial y por una franca y paradójica sumisión al actual Gobierno de los Estados Unidos. Al calor del presunto designio de hacer frente a una amenaza terrorista, el "todo vale" parece haberse instalado en Rusia.

Chechenia es, con certeza, la víctima permanente de esta operación. En ella las autoridades rusas han aplicado una política de tierra quemada que se ha saldado en decenas de miles de muertos, en la práctica cotidiana de la tortura y en violaciones masivas de derechos humanos. Si el adjetivo terroristas conviene a los integrantes del comando que ocupó un colegio en Osetia del Norte, habrá que preguntarse si no es entonces de uso obligado, también, para dar cuenta de los responsables de un ejército, el ruso, que opera en Chechenia con absoluta impunidad. No olvidemos que en esa atribulada república no hay periodistas, no están desplegados observadores internacionales ni los jueces pueden desarrollar su trabajo.

En una dramática distorsión de la realidad, el gobierno ruso repite hasta la extenuación que toda la resistencia chechena tiene un carácter terrorista y se halla vinculada con el islamismo más violento. La semana pasada el presidente Putin no dudó en señalar que "no se negocia con terroristas ni con secesionistas", para agregar que a los primeros, y cabe suponer que a los segundos, "hay que exterminarlos". Con argumentos de este cariz, las autoridades rusas han cancelado toda posibilidad de que del otro lado se perfile un interlocutor con el que negociar políticamente. Su apuesta lo es en provecho de una genuina farsa bien reflejada en las elecciones presidenciales celebradas en Chechenia el 29 de agosto: en ellas no pudieron concurrir candidatos independentistas, los soldados de los contingentes militares de ocupación disfrutaron de la posibilidad de votar y brillaron por su ausencia los observadores neutrales.

Por detrás de la política de Putin se aprecia, en fin, el firme designio de impedir que cobre cuerpo el derecho de autodeterminación, permanentemente negado de la mano de la afirmación de que Chechenia es, sin discusión, Rusia. La opinión de la población local no parece tener peso alguno a los ojos del Kremlin, que prefiere borrar de un plumazo una tétrica historia indeleblemente marcada por ocho decenios de agresión militar durante el zarismo, por el no reconocimiento postrero del citado derecho en 1922, por la deportación estaliniana del conjunto de la población chechena en 1944 y por las guerras propiciadas desde Moscú en 1994 y 1999.

Obligado es subrayar que, en los hechos, la política de tierra quemada a la que Putin se ha entregado cuenta, siquiera sólo sea por omisión, con el respaldo de las potencias occidentales, que en estas horas prefieren guardar silencio ante la primacía radical de la represión, de la negación de los derechos más elementales y del todo vale que despunta en Rusia. En Chechenia como en Palestina los derechos inalienables de un pueblo están siendo pisoteados por una macabra colusión de intereses en la que Putin cuenta con aliados tan significados y Estados Unidos y la condescendencia cómplice de la Unión Europea. No parece, por cierto, que la política norteamericana en el Cáucaso, claramente encaminada a garantizar el control de jugosas materias primas energéticas, se caracterice por el vigor de reglas diferentes de las que guían la rapiña que Washington acaricia en Afganistán o en Iraq.

En estas condiciones esperamos que en Rusia la ciudadanía sopese cuáles son las consecuencias del apoyo que, tantas veces, ha ofrecido a las políticas de Putin, que rechace la primacía del uso de la fuerza y que defienda horizontes de negociación política. El deber de los ciudadanos rusos, como el nuestro, es rechazar las abruptas manipulaciones que se derivan de un discurso que,visiblemente interesado, de clara dimensión reaccionaria y con presencia en todo el planeta, ve por todas partes la mano de eso que ha dado en llamarse terrorismo internacional. Semejante discurso prefiere ignorar las claves propias de los conflictos singulares y contribuye a otorgar una carta blanca a gobernantes aventureros e irresponsables.

Así los hechos, el Foro Social de Madrid y las Organizaciones adheridas a la convocatoria , expresamos una vez más , nuestra condena firme de todos los actos de terror, al tiempo que la exigencia, no menos firme, de que se erradiquen las causas de aquellos. En Chechenia, esta exigencia reclama garantías plenas de respeto meticuloso de los derechos humanos, la apertura inmediata de negociaciones y el reconocimiento expreso del principio de autodeterminación.

En Madrid, 9 de Septiembre de 2004



http://www.pazahora.org/noticia.asp?id=240



Gentileza de Cercle Obert de Benicalap

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
Re: Concentración: "CHECHENIA DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ" que se celebrará el Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h.ante la Embajada de la Federación Rusa : C/ Velázquez 155. Madrid - Metro R.Argentina.
09 set 2004
BACALAO AL PIL PIL

Ingredientes para 4 personas


8 trozos de lomo de bacalao desalado que no sea demasiado grueso (2 centímetros)
3 dl. de aceite de oliva
5 dientes de ajo
unas anillas de guindilla

Tiempo de realización 30 minutos.


Preparación

1. Desalar previamente el bacalao. Escamar, quitar las espinas y secar con un paño limpio.

2. Poner una cazuela a fuego medio y verter el aceite. Añadir los dientes de ajo en láminas y las anillas de guindilla. Cuando empiecen a tomar color, se retiran y reservan.

3. Se quita la cazuela del fuego y se deja templar. Se introducen en el aceite los trozos de bacalao, con la piel hacia arriba. Es muy importante que el bacalao esté seco, en caso contrario empezará a saltar el aceite. Se pone nuevamente al fuego la cazuela. El bacalao se cocerá suavemente, -nunca freír-, durante unos cinco minutos.

4. Se retira la cazuela del fuego y se pasa el bacalao a otra cazuela, siempre con la piel hacia arriba. Se añaden dos cucharadas del aceite en el que acabamos de cocer- freír el bacalao. Se deja fuera del fuego unos 3 minutos para que sude el bacalao.

5. Se pone a fuego suave la cazuela con el bacalao y antes de que empiece a hervir se retira fuera del fuego. Movemos constantemente en círculo la cazuela para que empiece a ligar la salsa. Ha de hacerse sin brusquedades. A medida que se va ligando la salsa se va añadiendo cucharadas del aceite en el hemos cocido-freído el bacalao. Siempre fuera del fuego, si se enfriara, se acerca sólo para que conserve la temperatura templada, a la que se ha de montar. La salsa se cortaría si hirviera.

6. Servir con la piel de los lomos hacia arriba y cubierto parcialmente de la salsa. Encima de cada lomo se colocan una láminas y anillas de guindilla que teníamos reservadas.




Otras Recetas con bacalao
Bacalao al ajoarriero
Bacalao al pil pil
Bacalao a la vizcaína
Bacalao en salsa verde
Bacalao a la llauna
Bacalao a Gomes de Sa
Bacalao con espinacas y garbanzos
Ensalada de bacalao sobre escarola con anchoas

Sabormediterraneo.com

Gentileza de Cercle Obert de Benicalap

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
Re: Concentración: "CHECHENIA DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ" que se celebrará el Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h.ante la Embajada de la Federación Rusa : C/ Velázquez 155. Madrid - Metro R.Argentina.
09 set 2004
Interesante receta, pero no es de mi agrado; procura intentar otro disparate para aderezarte en tus momentos de implacable soledad.

Es lamentable que a una noticia de actualidad, te dediques a llenarla de basura, pues el tema que trata y el texto de Carlos es realmente interesante.

Si eres el típico saboteador que tanto abunda, debes aprender a moderar tus impulsos autodestructivos y respetar un poco la labor solidaria que otros intentamos hacer.

No es mi estilo poner ciertos comentarios obscenos y aparentemente cargados de ira; eso lo saben hacer otros. Tampoco quiero emular a los habituales bromistas que reparten sus bilis aquí y allá para desactivar su incapacidad para conectar con su entorno, con sus seres queridos.

No hay pena ni congoja ante tanto inoportuno comentario, tanta basura incendiaria, pero sí se puede constatar y afirmar la nula calidad humana y el poco respeto que produce un tema tan serio como el tratado en el artículo colocado por el que suscribe.

Y aprende primero a cocinar de verdad, suscribiendo tus ocurrencias de desocupado emocional. No hace ninguna gracia jugar con determinadas cosas que merecen un respeto innato.

Ni tienes sabor ni tiens ninguna gracia tu receta de petulante chismoso, sumido en el sopor de una intoxicación crónica, producto de su afán por decir la última barbaridad que alegre al populacho...
Re: Concentración: "CHECHENIA DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ" que se celebrará el Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h.ante la Embajada de la Federación Rusa : C/ Velázquez 155. Madrid - Metro R.Argentina.
09 set 2004
CON TODAS LAS V�CTIMAS: POR UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA PARA EL CONFLICTO DE CHECHENIA.

Autor : Carlos Taibo. Profesor de Ciencia política de la universidad Autónoma de Madrid.


Ninguna razón puede justificar hechos de terror como los que, por desgracia, se han producido los últimos días en la Federación Rusa. El Foro Social de Madrid y las organizaciones adheridas a esta convocatoria queremos expresar el dolor y la consternación que embarga a los ciudadanos de Madrid y transmitir a las víctimas, sus familiares y a la ciudad de Beslán nuestra más profunda solidaridad que nace, también, del recuerdo de nuestro propio dolor ante hechos idénticamente bárbaros.

Desde la más firme condena, nuestro deber es llamar la atención, sin embargo,sobre la necesidad imperiosa de examinar una situación precisa: la de Chechenia, que a buen seguro guarda relación con esos hechos.

En los últimos años, las acciones de terror que nos ocupan, y las respuestas consiguientes, han sido decisivas para la consolidación, en Rusia, de un orden represivo que ha facilitado la reelección y el asentamiento en el poder de Vladimir Putin. No hay ningún motivo para concluir que al presidente ruso le preocupen las vidas de los rehenes. En todo momento su propósito no ha sido otro que fortalecer el poder propio en un escenario marcado, además, por la expansión de un capitalismo mafioso, por el renacimiento fantasmagórico de un impulso imperial y por una franca y paradójica sumisión al actual Gobierno de los Estados Unidos. Al calor del presunto designio de hacer frente a una amenaza terrorista, el "todo vale" parece haberse instalado en Rusia.

Chechenia es, con certeza, la víctima permanente de esta operación. En ella las autoridades rusas han aplicado una política de tierra quemada que se ha saldado en decenas de miles de muertos, en la práctica cotidiana de la tortura y en violaciones masivas de derechos humanos. Si el adjetivo terroristas conviene a los integrantes del comando que ocupó un colegio en Osetia del Norte, habrá que preguntarse si no es entonces de uso obligado, también, para dar cuenta de los responsables de un ejército, el ruso, que opera en Chechenia con absoluta impunidad. No olvidemos que en esa atribulada república no hay periodistas, no están desplegados observadores internacionales ni los jueces pueden desarrollar su trabajo.

En una dramática distorsión de la realidad, el gobierno ruso repite hasta la extenuación que toda la resistencia chechena tiene un carácter terrorista y se halla vinculada con el islamismo más violento. La semana pasada el presidente Putin no dudó en señalar que "no se negocia con terroristas ni con secesionistas", para agregar que a los primeros, y cabe suponer que a los segundos, "hay que exterminarlos". Con argumentos de este cariz, las autoridades rusas han cancelado toda posibilidad de que del otro lado se perfile un interlocutor con el que negociar políticamente. Su apuesta lo es en provecho de una genuina farsa bien reflejada en las elecciones presidenciales celebradas en Chechenia el 29 de agosto: en ellas no pudieron concurrir candidatos independentistas, los soldados de los contingentes militares de ocupación disfrutaron de la posibilidad de votar y brillaron por su ausencia los observadores neutrales.

Por detrás de la política de Putin se aprecia, en fin, el firme designio de impedir que cobre cuerpo el derecho de autodeterminación, permanentemente negado de la mano de la afirmación de que Chechenia es, sin discusión, Rusia. La opinión de la población local no parece tener peso alguno a los ojos del Kremlin, que prefiere borrar de un plumazo una tétrica historia indeleblemente marcada por ocho decenios de agresión militar durante el zarismo, por el no reconocimiento postrero del citado derecho en 1922, por la deportación estaliniana del conjunto de la población chechena en 1944 y por las guerras propiciadas desde Moscú en 1994 y 1999.

Obligado es subrayar que, en los hechos, la política de tierra quemada a la que Putin se ha entregado cuenta, siquiera sólo sea por omisión, con el respaldo de las potencias occidentales, que en estas horas prefieren guardar silencio ante la primacía radical de la represión, de la negación de los derechos más elementales y del todo vale que despunta en Rusia. En Chechenia como en Palestina los derechos inalienables de un pueblo están siendo pisoteados por una macabra colusión de intereses en la que Putin cuenta con aliados tan significados y Estados Unidos y la condescendencia cómplice de la Unión Europea. No parece, por cierto, que la política norteamericana en el Cáucaso, claramente encaminada a garantizar el control de jugosas materias primas energéticas, se caracterice por el vigor de reglas diferentes de las que guían la rapiña que Washington acaricia en Afganistán o en Iraq.

En estas condiciones esperamos que en Rusia la ciudadanía sopese cuáles son las consecuencias del apoyo que, tantas veces, ha ofrecido a las políticas de Putin, que rechace la primacía del uso de la fuerza y que defienda horizontes de negociación política. El deber de los ciudadanos rusos, como el nuestro, es rechazar las abruptas manipulaciones que se derivan de un discurso que,visiblemente interesado, de clara dimensión reaccionaria y con presencia en todo el planeta, ve por todas partes la mano de eso que ha dado en llamarse terrorismo internacional. Semejante discurso prefiere ignorar las claves propias de los conflictos singulares y contribuye a otorgar una carta blanca a gobernantes aventureros e irresponsables.

Así los hechos, el Foro Social de Madrid y las Organizaciones adheridas a la convocatoria , expresamos una vez más , nuestra condena firme de todos los actos de terror, al tiempo que la exigencia, no menos firme, de que se erradiquen las causas de aquellos. En Chechenia, esta exigencia reclama garantías plenas de respeto meticuloso de los derechos humanos, la apertura inmediata de negociaciones y el reconocimiento expreso del principio de autodeterminación.

En Madrid, 9 de Septiembre de 2004



http://www.pazahora.org/noticia.asp?id=240



Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro
antoniod17 ARROBA ono.com

Tel.: 645.75.95.91

Si cualquier gracioso o desocupado tiene interés en entretenerse, le recomiendo lea algún buen libro o cultive algún deporte mental o físico.

TEXTO COMPLETO DEL MANIFIESTO "CON TODAS LAS V�CTIMAS : POR UNA SOLUCIÓN
NEGOCIADA PARA EL CONFLICTO DE CHECHENIA" para la CONCENTRACIÓN : "CHECHENIA DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ" que se celebrará el Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h.ante la EMBAJADA de la Federación Rusa: C/ Velázquez 155. METRO R. Argentina.


Será silenciosa y con velas como muestra de dolor por la masacre en Osetia del Norte.
El manifiesto lo ha redactado el profesor de la UAM Carlos Taibo.

Puedes leer el texto completo en la web de Paz Ahora:

http://www.pazahora.org/noticia.asp?id=240

La concentración será ante la embajada rusa, pués se pretende criticar la, (según el manifiesto) política de "tierra quemada" que el gobierno de Putin (y antes el de Yeltsin) han realizado contra la población civil en Chechenia. El manifiesto defiende que "En Chechenia como en Palestina los derechos inalienables de un pueblo están siendo pisoteados por una macabra colisión de intereses en la que Putin cuenta con aliados tan significados como Estados Unidos y la condescendencia cómplice de la Unión Europea." Y también hace pública "nuestra condena firme de todos los actos de terror, al tiempo que la exigencia, no menos firme, de que se erradiquen las causas de aquellos. En Chechenia, esta exigencia reclama garantías plenas de respeto meticuloso de los derechos humanos, la apertura inmediata de negociaciones y el reconocimiento expreso del principio de autodeterminación"

Puedes leer el texto completo en la web de Paz Ahora :
http://www.pazahora.org/noticia.asp?id=240

Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h. EMBAJADA de la Federación Rusa : C/
Velázquez 155. METRO R.Argentina. Convocan: Foro Social de Madrid y otras
organizaciones que se adhieren.
--------------------------------------------
ONG PAZ AHORA
C/ Embajadores, 24 1º Ext. izq. 28012 Madrid
Passatge del Credit, 7 pral. 08002 Barcelona
Tlf. + 34 91 527 96 51
Fax:+34 91 527 96 52
Teléfono móvil : 629053731
http://www.pazahora.org
-----------------------------------------
DIBUJO ADJUNTO: Cortesía de la web de Human Rights Watch:
"Los dibujos fueron elaborados por niños chechenos que viven en los
campos de refugiados de Ingushetia. Su salón de clases se encuentra ubicado en
una tienda de campaña, en donde se les solicito que dibujarán "Qué he visto en
la guerra de Chechenia." Los dibujos dicen más que las palabras y reflejan
el profundo impacto traumático que este conflicto ha dejado sobre los
niños de Chechenia. " (Human Rigths Watch)

--------------------------------------------------------------------------------

Gentileza de Cercle Obert de Benicalap
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

http://www.nuncamas.net/
Re: Concentración: "CHECHENIA DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ" que se celebrará el Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h.ante la Embajada de la Federación Rusa : C/ Velázquez 155. Madrid - Metro R.Argentina.
09 set 2004
per a k serveix un titol tan gran que satura la columna dreta?
Re: Concentración: "CHECHENIA DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ" que se celebrará el Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h.ante la Embajada de la Federación Rusa : C/ Velázquez 155. Madrid - Metro R.Argentina.
09 set 2004
Para anunciar una convocatoria importante y esencial. Y no satura la columna: ofrece una información básica sobre un acto a celebrar que tiene gran interés.

La violencia recíproca data del imperio de los zares

Juan Pablo Duch
Corresponsal La JOrnada
México

Separatismo, petróleo, extremismo religioso, resentimientos ancestrales, intereses geopolíticos foráneos y lucha de clanes por el poder, entre otros factores, se mezclan en el conflicto de Chechenia, cuyas raíces son anteriores a la desintegración de la Unión Soviética.

De hecho se remontan a la época en que los zares decidieron conquistar la estratégica región del Cáucaso del Norte, en el siglo XVIII, cuando el jeque Mansur reunió un ejército de pueblos montañeses para hacer frente al imperio ruso.

A partir de ese momento -ya han pasado 219 años desde aquel levantamiento en armas- el anhelo de independencia de los chechenos ha sido una constante en su difícil convivencia con los rusos.

La página quizá más dolorosa del periodo soviético fue la brutal deportación ordenada por José Stalin, en 1944, a tierras inhóspitas de Kazajstán, en Asia Central, que costó la vida a casi 200 mil chechenos.

En su enfrentamiento con Mijail Gorbachov, el entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin, no desaprovechó ocasión para apoyar cuanto foco de tensión en el vasto territorio soviético pudiera desestabilizar a su rival y, de hecho, fue quien instaló en el poder en Chechenia al general Dzhojar Dudayev.

El colapso soviético creó condiciones propicias para que el gobierno de Dudayev proclamara su independencia, en 1991, que Yeltsin quiso acabar tres años después mediante el uso de la fuerza, pero la primera guerra ruso-chechena concluyó, en 1996, con la virtual capitulación de Rusia, expresada en la vergonzosa firma de los acuerdos de Jasaviurt.

Asesinado Dudayev, las ideas del separatismo siguieron prevaleciendo entre los nuevos líderes, aunque se puede hablar de una clara escisión entre los partidarios de un independentismo moderado y pragmático, encabezados por el nuevo presidente, Aslan Masjadov, que buscaban fortalecer el Estado checheno, y se fijaron como meta que Rusia reconociera la independencia de la república caucásica a partir de la puerta que en ese sentido abría la paz de Jasaviurt.

Masjadov fracasó y no pudo evitar que Chechenia, en el fondo una sociedad tribal estructurada en clanes y vínculos de sangre, acabara fraccionada en multitud de pequeños feudos, cuyos caciques se dedicaron a saquear el petróleo y otras riquezas de su tierra.

Se hizo evidente una escisión en el campo separatista cuando el sector más radical, representado todavía por Shamil Basayev, buscó apoyo en el exterior y se convirtió en el principal impulsor al interior de Chechenia de las ideas del wahabismo, una visión fundamentalista del Islam ajena a la mayoría de los chechenos.

La diferencia principal entre moderados y radicales fue la convicción de estos últimos de que la lucha contra "el imperialismo ruso" debía reanudarse, a pesar de la paz acordada, para hacer de Chechenia no sólo un país independiente, sino la plataforma del movimiento liberador en todo el Cáucaso del Norte.

Mientras Masjadov y Basayev seguían discutiendo, con un Yeltsin enfermo y cada vez más ausente de la realidad al frente de Moscú, en Chechenia floreció el contrabando de todo tipo y el secuestro de personas adineradas en todo el territorio de Rusia se convirtió en modus vivendi de formaciones paramilitares que ejercían de poder fáctico en los distintos feudos, a falta en Moscú y en Grozny de un liderazgo capaz de cortar de tajo esos fenómenos negativos, que sólo nutrían el creciente rechazo de la sociedad rusa hacia un pueblo que empezó a ser identificado con la llamada mafia chechena.

El sucesor designado de Yeltsin, Vladimir Putin, entonces prácticamente un desconocido para la mayoría de los rusos, llegó al Kremlin después de prometer que acabaría con el problema checheno "ahogando en los escusados a los terroristas".

La frase célebre de Putin tuvo como antecedente que Basayev, en agosto de 1999, había invadido un pequeño pueblo de Daguestán, en el que proclamó una "República Wahabita Independiente" de efímera vida, tras la intervención del ejército ruso.

En septiembre de ese año, explosiones hasta ahora no esclarecidas derrumbaron varios edificios de viviendas en Moscú y otras ciudades rusas, causando la muerte de cientos de personas y creando un ambiente de odio hacia los chechenos, acusados por el equipo de campaña de Putin de estar detrás de aquellos atentados.

Detener los ataques contra civiles rusos fue una de las principales promesas electorales de Putin y, para pasar de las palabras a los hechos, asumió la responsabilidad por el inicio de la segunda guerra rusa-chechena, en octubre de ese año.

Cinco años después Putin no ha podido cumplir su promesa electoral y, cuando ya se había empantanado la llamada "operación antiterrorista"
y los rebeldes chechenos optaron por iniciar una guerra de guerrillas contra los 80 mil soldados rusos estacionados en Chechenia, ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Putin, al subirse al carro de su colega estadunidense, George W.
Bush, en la llamada coalición mundial de lucha contra el terrorismo, supo sacar provecho de la coyuntura y logró que la comunidad internacional mitigara las críticas sobre los excesos que el ejército ruso estaba cometiendo contra la población civil chechena, que prestigiadas organizaciones no gubernamentales han documentado como sistemáticas violaciones de los derechos humanos.

Al cambiarse de bando el controvertido Ahmad Kadyrov (asesinado por la guerrilla el pasado 9 de mayo) puso en bandeja la posibilidad de simular un arreglo político que en la práctica se tradujo en favorecer a un clan checheno sobre los demás, en un intento de chechenizar el conflicto.

El Kremlin, al apostar por la carta de imponer un gobernante pro ruso en Chechenia, utilizó el anterior secuestro masivo de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú, en octubre de 2002, para cancelar toda posibilidad de negociar una solución de paz con el sector moderado del separatismo checheno.

Moscú instrumentó una verdadera farsa para "legitimar" en las urnas a Kadyrov y, con iguales abusos y arbitrariedades, acaba de hacer lo mismo con su sucesor, el general Alu Aljanov.

Con ello consiguió que Masjadov y Basayev, cada uno con sus matices, vuelvan a estar en el mismo campo, lo que intensificó las emboscadas, los ataques suicidas y los atentados, de un tiempo para acá ya no sólo en Chechenia, sino en otras ciudades de Rusia.

El bochornoso papel represor que se adjudica a la guardia pretoriana que encabeza Ramzán Kadyrov -integrada por casi 7 mil antiguos rebeldes que obtuvieron el indulto a cambio de su "lealtad"- también ha contribuido a incrementar la fractura entre los chechenos.

La consecuencia más grave de todo esto es el círculo vicioso de la violencia recíproca, que sólo prolonga la confrontación armada en una guerra que dura ya una devastadora década y tuvo en la masacre de Beslán su episodio más reciente, pero sin duda no el último.

Con simulacros de arreglo político como el que trata de imponer y con alusiones al "terrorismo internacional" como sinónimo del separatismo, el Kremlin no va a poder, para desgracia de los rusos y los chechenos, evitar nuevas víctimas.



CUEVA REBELDE ITZCUINTLI
Re: Concentración: "CHECHENIA DEMOS UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ" que se celebrará el Jueves 9 de septiembre a las 19´30 h.ante la Embajada de la Federación Rusa : C/ Velázquez 155. Madrid - Metro R.Argentina.
09 set 2004
FIXA´T QUE POSA:

TITOL (NO CRIDIS, FES UN ÚS MODERAT DE LES MAJUSCULES).

eN REALITAT creus que es necessiten 35 paraules per dir:

CONCENTRACIÓ PER CHECHENIA A MADRID!!!!!!!

o tots o ningú!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more