Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: dones
Sufren agresiones físicas 25% de las mujeres en el mundo
06 set 2004
LAURA POY SOLANO

La violencia contra las mujeres no sólo se incrementó a índices alarmantes, sino que un mayor número está expuesto a sufrir explotación sexual, tratos crueles y degradantes, pues se estima que una de cada cuatro mujeres en todo el mundo sufrió alguna agresión física y cerca de 2 millones son víctimas del tráfico de personas, revela un informe sobre la violencia de género difundido por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
Las agresiones físicas y sicológicas contra las mujeres y las niñas, agrega, "aún es una práctica común en el hogar y la comunidad, ya que es tolerada o perpetrada por muchos estados en el mundo", pues a pesar de que se ha construido un marco legal sólido para defender los derechos humanos de las mujeres "su incumplimiento es la norma".

En el informe denominado Integración de los derechos humanos de la mujer y la perspectiva de género. La violencia contra la mujer, el Unifem señala que en un balance reciente sobre las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres involucradas en conflictos armados, existe una "epidemia de violencia", pues se estima que más de 70 por ciento de las víctimas mortales entre la población civil corresponde a mujeres y niños, "al ser considerados sistemáticamente como foco de atención de los cuerpos militares, lo que se traduce en diversos tipos de tortura, abuso sexual, secuestro y esclavitud".

En cuanto al número de mujeres que se han visto obligadas a dejar sus hogares ante la inestabilidad política y social en su país de origen, el Unifem estima que de los 40 millones de desplazados a escala internacional, más de 80 por ciento corresponde a mujeres y niños, mientras que 25 millones más son obligadas a huir de sus casas pero permanecen dentro de sus países de origen, "expuestas a toda clase de abusos y vejaciones, sin que cuenten con el apoyo de la comunidad internacional".

La falta de acceso a la justicia que sufren las víctimas de abusos y violaciones a sus derechos humanos genera que "los crecientes niveles de violencia hacia las mujeres se sigan elevando, pues la actividad criminal prolifera donde el cumplimiento a la ley es débil y raramente hay un sistema judicial que sea efectivo".

La responsabilidad de las sociedades y de los estados por los crímenes cometidos en contra de las mujeres, sostiene el Unifem, "significa más que el castigo a los autores del delito. Es establecer el cumplimiento de las leyes y un orden social y político que sea justo, pues sin ello no puede haber una paz duradera".

Al respecto, René Jiménez Ornelas, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que los crímenes sistemáticos contra mujeres, como el caso de Ciudad Juárez o Guatemala, si bien tienen un origen multifactorial, "se ven fortalecidos por condiciones sociales de crisis en las que no existen expectativas económicas o laborales para la mayoría de la población, y donde subsiste una cultura misógina y machista que tolera la impunidad".

Especialista en el estudio de la violencia social y la delincuencia, agregó que existe un "vínculo estrecho entre una cultura machista que no se adapta a una sociedad en crisis, donde la mujer ha comenzado a desplazar su papel en la familia y consolida su independencia económica".

Es preocupante, indicó, que las agresiones físicas contra las mujeres sigan aumentando en el país, pues a pesar de que los hombres son las principales víctimas de delitos como homicidio, "en algunas ciudades del país se registró un incremento de 40 por ciento en el número de casos que involucran a una mujer como víctima", al mismo tiempo que creció la participación de la mujer en actividades delictivas y el consumo de drogas, "lo que genera el círculo vicioso del delito, donde la adicción genera un mayor número de actos delictivos".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/sep04/040905/036n1soc.php?origen=soc-jus.php&fly=1

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sufren agresiones físicas 25% de las mujeres en el mundo
06 set 2004
Contra les agressions del patriarcat, ACCIÓ DIRECTA!
Re: Sufren agresiones físicas 25% de las mujeres en el mundo
06 set 2004
El fundamento ideológico de la dominación en el Imperio occidental es la religión teísta, que estabilizar a los varones que han de ser explotados por los capitalistas, prevee para la mujer el papel de esclava doméstica.

Esto, que se obtiene de la simple lectura de los textos destinados a programar esta odiosas ideologías -Biblia, Talmud, Corán -, es el fundamento de la esclavización femenina y derivativamente de la violencia. La religión teísta, fundamento del imperio junto al capitalismo, inocula el programa de la violencia entre los "pastores domésticos", papel reservado a los hombres, que a su vez son esclavos sociales como fuerza productiva.

Sin duda, gracias a la lucha de los movimientos sociales, la reacción clerical en el sector cristiano ha tenido que, aparentemente, aceptar la incorporación de la mujer a la sociedad, pero lo hace como todo de forma abtrusa y perversa: mantieniendo con hechos su programa de dominación.

La finalización de la etapa esclavista, que afecta especialmente a las mujeres, necesariamente pasa por extirpar de las escuelas toda traza de "educación cristiana, judía o musulmana", eufemismo con el que se conoce el programa conductual para el abuso y la esclavización.
Re: Sufren agresiones físicas 25% de las mujeres en el mundo
06 set 2004
Que tantes dones morin assassinades, com podem veure amb les noticies que van apareixent constantment, no sembla preocupar gaire als mateixos que parlen de la "guerra contra el terrorismo". Aquest és un terrorisme social, que pateixen les dones que es revolten contra una societat que massa sovint manté una mentalitat molt primaria sobre el que s'espera d'una dona només pel fet de ser-ho. I sobre que fer amb les dones que no facin el que s'espera d'elles.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona