Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: fòrum 2004
Ojos de Brujo ocupan la calle
26 ago 2004
Transcripcion de la crónica que apareció en La Vanguardia Digital sobre el bolo antiforum del día 17.

El conjunto protagoniza el acto más multitudinario de las Festes de Gràcia, sin figurar en el programa oficial
Espero que este articulo sirva para limpiar un poco la mierda (ver http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/86579) que algunos han echado sobre este grupo, el cual esta fuera de toda duda aqui transcribo una cronica de su concierto en las fiestas de Gracia


JUSTO BARRANCO - 19/08/2004
Barcelona

Ojos de Brujo no quisieron actuar en el Fòrum 2004, pero, en cambio, lo hicieron la noche del pasado martes en la calle Pi i Margall de Barcelona. Y dieron la campanada, convirtiéndose en el acontecimiento más multitudinario de las fiestas mayores de Gràcia, pese a que su actuación formaba parte de las fiestas alternativas y no del programa oficial. Ni siquiera el hecho notorio de que el sonido no acompañara en casi ningún momento y de que no faltaran problemas técnicos impidió que unos 3.000 jóvenes llenaran la calle y bailaran hasta poco después de las dos de la madrugada con la fusión de flamenco, rumba, hip-hop, rock, reggae y otros sonidos que ha catapultado al grupo de Barcelona ganar el premio de la BBC a la mejor banda europea de World Music.

El acto se convirtió, desde el principio, en una protesta contra el Fòrum y en una reivindicación de la ocupación de viviendas. No por casualidad Ojos de Brujo se habían ofrecido a tocar gratuitamente con el objetivo de recaudar fondos para la caja de resistencia de la Assemblea d'Okupes de Barcelona. La cantante y letrista del conjunto, Marina, desarrolló sus primeros trabajos, en el ámbito de la performance, en centros ocupados y comedores populares de Valencia. Y el grupo, en busca de la autogestión, ha creado su sello musical, La Fábrica de Colores, una plataforma artística que produce los proyectos de la banda y otros afines.

Tras la actuación de Muchachito y la lectura de un comunicado que pedía papeles para todos los emigrantes en situación irregular, a medianoche, y bajo una pancarta que proclamaba âAixò no és el Fòrum. Contra el Fòrum del capital, guerra socialâ?, Ojos de Brujo se arrancaron con batería, guitarra, palmas y rumbita catalana.

La calle Pi i Margall estaba repleta de pancartas del tono âQuien no tenga sueños, que se acostumbre a los dueñosâ?, de puestos de colectivos okupas que vendían bebida y comida, y de pequeños puestos de libros, camisetas âincluso las había del Che Guevara con las orejas de Mickey Mouseâ y abalorios. Un Fòrum alternativo en el que no faltaba ni un vaso de plástico reciclable que los asistentes a la fiesta podían adquirir por un euro a favor de los okupas. Entre el público, heterogéneo, pero mayoritariamente veinteañero, las rastas, las melenas, los piercings y los tatuajes tenían mayor presencia que la habitual.

Marina desgranó temas de Barí y Vengue, sus dos álbumes hasta la fecha âanunció que esperaban traer un tercero el año próximoâ, y entre canción y canción declaraba que âninguna persona, animal o planta puede ser ilegal. Papeles para todos o para nadieâ? o aseguraba que ya hacía falta âun espacio antifòrumâ?. También enseñaba a practicar la terapia del âayâ?, quejándose todos a la vez de lo que quisieran âresonó âla pasmaâ?â, recordaba el Forat de la Vergonya, en el que unas vecinas que pedían un parque han plantado ellas mismas árboles, e incluso tuvo un momento para su Valencia, evocando el âescaparate en el que se ha convertido el barrio del Carmeâ?.

No podían faltar palabras para el movimiento okupa, pero sobre todo para recordar al joven agredido en Gràcia el fin de semana por unos skinheads. Se leyó un comunicado en el que se denunció que no se trataba de una pelea, sino de un ataque de nazis conocidos que no le hirieron con un cuchillo, como afirma la policía, sino con un garfio americano. Tras cantar su popular tema Calé Barí, y dedicárselo al guitarrista del grupo, Ramón, de origen gitano, por haber abierto caminos a su etnia y a la música, el grupo subrayó su diferencia cerrando el concierto con un buen número de sus familiares junto a ellos en el escenario.


Nota de borja:

Asistentes segun diferentes fuentes:

Diario La Vanguardia: 3.000
Diario El País: 5.000
Ayuntamiento: 5.000
Guardia Urbana: 17.000
Organizadores: 12.000

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ojos de Brujo ocupan la calle
26 ago 2004
Chaval, en que mundo vives, que Ojos de Brujo SI que tocaron en el Fórum 2004. Se ve que a muchos de estos grupillos no les importa quien paga el plato de lentejas. En fin...
Re: Ojos de Brujo ocupan la calle
26 ago 2004
No nos consta que Ojos de Brujos tocara en el Forum; quien si que lo está haciendo es Jabier Muguruza, que acaba hoy su ciclo de conciertos en el Forum. En fin
Re: Ojos de Brujo ocupan la calle
26 ago 2004
Pedí el carnet de puristas integros a todos? Ya esta bien, por favor, que ojos de brujo se lo curra, igual que muchops otrpos grupos a los que la gente le gusta rajar. Montad vosotros un grupo a ver que coño haceis
Ojos de Brujo ocupan la calle
26 ago 2004
Pues a ver si Ojos de Brujo y grupos por el estilo se animan a adherirse a la propuesta ´Sí a la música Libre´: http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=4195&more=1&c=1
Re: Ojos de Brujo ocupan la calle
26 ago 2004
es dit-
ulls de bruj van recuperar la carrer!
Re: Ojos de Brujo ocupan la calle
27 ago 2004
Si hablaramos sobre la gente de Ojos de Brujo nos reiriamos un ratillo.

Pero bien su música es buena.
Re: Ojos de Brujo ocupan la calle
29 ago 2004
la cantante de ojos de brujo estuvo en el encierro de Catedral, y fue una de las personas que salio protegiendo a los inmigrantes, en la iglesia del pi.
pregunta; algunos de los que ha escrito opiniones en esta pagina, ¿han estado con los inmigrantes, en el desalojo de la Catedral y de la iglesia del PI?

ojos de Brujo no se han negado a tocar en el forum, quien ha aceptado a sido uno de sus antiguos compañeros "Dani Macaco", quien si que ha tocado en el Forum, ha tocado en la inaguracion.

si tocar en Barcelona es tocar en el Forum lo tenemos Claro, Chavales...

a espavilar!!! a buscar mejor la informacion y no opinar cosas que no son.
Re: Ojos de Brujo ocupan la calle
30 ago 2004
me corrijo

"ojos de brujo se han negado a tocar en el Forum"

lapsus lingÜis
Sindicat