Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Construirá Israel mil viviendas en Cisjordania
18 ago 2004
El primer ministro israe-lí, Ariel Sharon, dio luz verde este martes a la construcción de mil viviendas en las co-lonias judías de Cisjordania, en un intento por influir en la resistencia de su partido, el Likud, a su plan de retirada de Gaza y al ingreso de los laboristas al gobierno.
Previamente, el Ministerio de Vivienda efectuó las verificaciones necesarias sobre la localización de las casas, que deben ser construidas dentro de los límites actuales de las colonias, como prometió a Estados Unidos, indicó un responsable de la presidencia del consejo de gobierno.

Las viviendas serán edificadas en los asentamientos de Beitar Illit, cerca de Be-lén; Ariel, en la región de Nablus; Maale Adumim, en los alrededores de Jerusalén, y Karnei Shomron, aledaña a Kalkiliya.

Un jefe colono, Pinhas Wallerstein, acu-só a Sharon de realizar una manipulación de cara a la convención del Likud, cuyos 3 mil miembros decidirán este miércoles una eventual entrada de la oposición laborista al gobierno, como propone Sharon.

Para intentar neutralizar a los detractores de su proyecto de evacuación de las 21 colonias instaladas en la franja de Gaza y de otras cuatro aisladas en el norte de Cisjordania, el primer ministro propuso reforzar el resto de los asentamientos de Cisjordania en los que vive la mayoría de los 240 mil colonos, legitimando la reocupación de ese territorio palestino.

El ministro palestino para las Negociaciones, Saeb Erekat, acusó a Sharon de en-terrar el plan de paz para Medio Oriente, conocido como mapa de ruta, con la autorización para estas construcciones.

Mata el ejército a un niño

La violencia, en tanto, dejó este martes seis muertos. En Cisjordania, el ejército israelí, que abrió fuego contra menores que arrojaban piedras a los soldados, mató un niño de nueve años, en el contexto de una operación en la ciudad de Nablus para arrestar a militantes y confiscar armas.

En el campo de refugiados de Ain Beit Ilma, en esa misma ciudad, el ejército detuvo a dos militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina, uno de ellos jefe de las Brigadas Alí Mustafa, brazo armado del movimiento.

En una incursión en la localidad de Qalquiliya, el ejercito israelí detuvo a dos dirigentes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah, movimiento del presidente Yasser Arafat.

En la franja de Gaza, los soldados israelíes dieron muerte a dos activistas palestinos que preparaban un ataque contra una colonia judía en ese territorio Otros tres hombres perdieron la vida y 12 personas más resultaron heridas al explotar la casa de un líder de Hamas, Ahmed Yabari.

Mientras, el secretario general de la Li-ga Arabe, Amr Mussa, condenó en El Cai-ro las declaraciones efectuadas por el mi-nistro de Seguridad israelí, Tzachi Hanegbi, quien afirmó que los prisioneros palestinos en huelga de hambre pueden continuar su protesta hasta que se mueran, y las consideró racistas.

A esta medida, en reclamo por mejores condiciones de detención, se sumaron este martes en apoyo un grupo de esposas y madres de los presos.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2004/ago04/040818/032n2mun.php?origen=mundo.php&fly=1

This work is in the public domain
Sindicat