Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
ATENAS 2004: Recorte de libertades y abusos contra colectivos vulnerables
17 ago 2004
Las autoridades griegas han "limpiado" la ciudad de personas sin hogar, romaníes, toxicómanos y otras personas marginadas.
AMNISTÃ?A INTERNACIONAL
DECLARACIÓN PÚBLICA
12 de agosto de 2004
grecia_abusos.gif
Madrid.- (...) En medio de unas medidas de seguridad sin precedentes, con un
presupuesto de más de 1.000 millones de dólares destinados a seguridad y decenas de miles de soldados y agentes de seguridad desplegados por tierra, mar y aire, Amnistía Internacional recuerda sus preocupaciones en materia de
derechos humanos.

La amenaza del "terrorismo" no debe utilizarse para justificar violaciones de derechos humanos. Podrían darse casos de restricciones al derecho a la libertad de expresión y asociación.

Se han violado derechos fundamentales de romaníes, personas sin hogar, toxicómanos y otros grupos marginados. 137 personas romaníes fueron
desalojadas de sus hogares por hallarse en las proximidades del Estadio Olímpico. No han percibido las compensaciones prometidas. En cuanto a las personas sin hogar, se les ha apartado de las calles internándolas en
centros psiquiátricos, igual que a toxicómanos y otras personas marginadas, intentando así mejorar el aspecto de la ciudad de Atenas.

40 trabajadores, en su mayoría procedentes del Este de Europa y Asia, podrían haber fallecido por la ausencia de medidas de seguridad efectivas en las obras de construcción de las instalaciones olímpicas.

Los cargos públicos y agentes de seguridad gozan de impunidad y existe falta de transparencia sobre la forma de actuar por las fuerzas de seguridad en lo referente a medidas de control y rendición de cuentas, no sólo respecto a las autoridades griegas, sino también en cuanto a las fuerzas de seguridad de otros países desplegadas en la zona, entre ellos España.

Se han violado los derechos de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados que han visto como Grecia y los países vecinos reforzaban los
controles fronterizos, exigiendo documentación a los solicitantes de asilo, que es improbable que porten.

Teniendo en cuenta el historial reciente de derechos humanos de Grecia, en algunos de sus centros de detención podrían repetirse casos de malos tratos, abusos de autoridad, falta de higiene en las celdas y ausencia de
asistencia médica al detenido.

La nueva legislación "antiterrorista", aprobada con urgencia por el Parlamento griego antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, no define con
claridad los "actos terroristas" y no garantiza del todo la celebración de juicios justos con las debidas garantías.

Podría aumentar el número de mujeres objeto de trata introducidas en Grecia para ejercer la prostitución. Los intentos del Estado de afrontar la trata de personas, en el ámbito nacional y en el internacional, han considerado este problema como migración ilegal y han tendido a tratar a las
sobrevivientes como delincuentes y no como víctimas cuyos derechos deber ser protegidos y que deben obtener resarcimiento por los abusos que han sufrido.


FIN
**************************************************

>>> Más información:
>>> Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, �ngel
Gonzalo ó Carmen López, Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802. Gabinete de
prensa del Secretariado Internacional de Amnistía Internacional.
>>> Documentos y comunicados de prensa:

http://www.es.amnesty.org

y el Centro de Documentación de AI:

http://web.amnesty.org/library/eslindex
Mira també:
http://web.amnesty.org/report2004/grc-summary-esl
http://athens.indymedia.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ATENAS 2004: Recorte de libertades y abusos contra colectivos vulnerables
17 ago 2004
No hace falta esperar a los Juegos para comprobar que la violación de derechos humanos es constante, fuera y dentro del imperio.

Lo que sucede es que las ONG son una especie de "vacunas" creadas por el propio imperio para consolidarse y mantenerse saludable, alzando su voz de vez en cuando, como si los abusos NO FUERAN EL SISTEMA MISMO en vez de hechos aislados que denunciar....
Re: ATENAS 2004: Recorte de libertades y abusos contra colectivos vulnerables
17 ago 2004
Observador:

no conoces ai, no conoces a Irene Khan (presidenta de AI internacional), no conoces a Alfonso López (presidente de AIC). Seguramente no conoces a nadie de Amnistia Internacional.

Entre los miembros de AI hay tanta gente que estamos hartos de la violencia sistémica como tú. En lugar de decir tonterias de vacunas y j*d*r las noticias de los demás con comentarios + o --ingeniosos, publica tu comentario y descargate contra las ONGs. Ponle fotos, enlaces y lo discutimos.

Abrimos un debate si quieres...o pon tú correo y lo discutimos de manera personal.
Re: ATENAS 2004: Recorte de libertades y abusos contra colectivos vulnerables
17 ago 2004
Pero creo que la opción del correo personal es voluntaria y que los comentarios pueden hacerse anonimamente. Tal y como están las cosas, resulta comprensible que los que mantenemos opiniones críticas con el sistema y sobre todo, con sus aparentes "opositores" -llámense ONG-, tengamos cierta prudencia. La persecución contra los que lucha por la libertad no se ha detenido, es un proceso histórico permanente....
Re: ATENAS 2004: Recorte de libertades y abusos contra colectivos vulnerables
17 ago 2004
Sou massa gent els que "mantenemos opiniones críticas con el sistema y sobre todo, con sus aparentes "opositores"".

Què facil és xerrar -i de vegades vomitar- còmodament des de casa amb una cervesa i un mai... i mai no fer res.
Re: ATENAS 2004: Recorte de libertades y abusos contra colectivos vulnerables
17 ago 2004

Observador ,

me pregunto si en vuestras críticas a las ong's también incluis a GreenPeace...

Os recuerdo que p.e. el movimiento okupa en Barcelona ha aprendido todos sus métodos de resistencia no violenta de este colectivo...

Estoy un poco harto de los que defienden la violencia como única vía para "luchar" contra el sistema, creo personalmente que no es el método porque implica una contradicción: no se puede actuar contra la barbarie de Irak y Africa, la degradación medioambiental y la especulación inmobiliaria destrozando cosas o hiriendo a la gente.

Mi opinión es que algunos okupas y radicales anarquistas jamás se han leido la declaración de los derechos humanos, que entre otras cosas dice:

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad."

El problema es que ni los jueces, ni la policia, ni el estado protege este derecho (que por cierto también está en la constitución). Por esta razón pienso que hay que distinguir entre Violencia y Biolencia. Para mí la Biolencia es la respuesta (autodefensa) a una agresión. P.e. cuando a alguien le agreden, lo humillan o incumplen en su persona la declaración de los ddhh, tiene derecho a defenserse, lo mejor, y menos violencto, es seguir los cauces de las leyes, pero:

¿qué hacer si los jueces también incumplen la declaración de los ddhh?

Salut!
Actuar contra la barbarie de Irak ???
18 ago 2004
Hablar de "actuar" contra la barbarie de Irak.

Contra esta "guerra" parece que han "actuado" muchas ONG, incluída Greenpeace que hizo en su momento un comunidaco perfectamente ecológico.

SIn embargo, hay que reflexionar un poco y preguntarse:

¿Qué es en realidad la barbarie de Irak? ¿Qué se pretende además del consabido petróleo con la invasión? ¿Qué significado real tiene la intervención del Vaticano -recordemos que oficialmente estaba y está "contra la guerra" aunque no deja de colaborar con los ocupantes - y sus estrechas relaciones con Bush en esta guerra? ¿Qué objetivos políticos reales tienen los Estados, incluído el Vaticano, que intervienen en esa guerra ?
Re: ATENAS 2004: Recorte de libertades y abusos contra colectivos vulnerables
18 ago 2004
El vaticano participando con los EE.UU.??????
pero peazo de idiotas dejad de inventaros cosas coño!!!!!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more